Connect with us

NACIONAL

Tras sequías, optimizarán reforestación con drones en Chihuahua y Sinaloa

Published

on

Las sequías estacionales, lluvias poco constantes, erosión del suelo, explotación irresponsable de los recursos hídricos, calentamiento global, incendios forestales, entre otros factores, contribuyen a la pérdida de suelos fértiles y propician que los ecosistemas no puedan cumplir con su función reguladora para suministrar bienes y servicios. A nivel mundial, la degradación de suelos afecta a 40% de la población global.

Ante este panorama y como una forma de garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial, Bayer trabaja en el programa “Restauración Ecológica de Precisión”, el cual utiliza drones para optimizar el proceso de reforestación y reducir costos, al permitir reforestar mayores áreas dispersando cientos de miles de semillas en lugares remotos en un solo día, algo que de la manera tradicional tomaría un mes y con el trabajo de 10 personas.

Además de recuperar la vegetación, la iniciativa busca proteger suelos con el uso de tecnología en sitios de alta importancia para la infiltración del agua en dos cuencas ubicadas en Sinaloa y Chihuahua, respectivamente. Este objetivo responde al llamado de la ONU para luchar contra la desertificación, que en 2020 reportó que en México el 55% del territorio nacional presenta afectación por erosión hídrica y eólica.

“Estamos usando los drones en varios sentidos, para mapear la topografía, porque si conocemos la topografía podemos darnos una idea de cómo va a fluir el agua, estamos usando imágenes multiespectrales, que esencialmente es como sacar rayos X a las plantas que nos van a indicar cuál es su salud, si están en buenas o malas condiciones. Parte de nuestro trabajo es ver qué tenemos que hacer para mejorar las condiciones de nuestros ecosistemas”, señala Luis Marín Stillman, geólogo por la UNAM, director general de Grupo Ha y aliado de Bayer para llevar a cabo el proyecto de restauración ecológica.

Marín Stillman, quien fuera investigador de la UNAM por más de 30 años, dice que lo que se busca es incorporar las herramientas de agricultura de precisión para llevar a cabo una restauración ecológica, que consiste en identificar ecosistemas dañados e intervenir para mejorarlos. “Nuestro planeta está enfrentando un problema muy grande en cuanto abastecimiento de agua y es por esto que Bayer ha decidido iniciar un programa de sustentabilidad hídrica, que busca que todos tengamos agua para nuestras necesidades, para la agricultura, para el uso público urbano, agua para la industria, y, por supuesto, para los sistemas naturales.”

Durante 2021, Bayer llevó a cabo la prueba piloto de restauración de 252 hectáreas de bosques del Ejido Agua Caliente Grande, Municipio de Choix, Sinaloa, en abril; y en junio en el Río Florido y Río San Pedro en Chihuahua. Además, y como parte del programa, se brindarán diez becas por sitio para cursar el Diplomado en línea sobre “Gestión del Agua y Protección de la Fuente” que facilitará el manejo sustentable de cuencas hidrográficas de las zonas.

Problema de fondo

Para Bayer, entender la pérdida de suelos fértiles y sus consecuencias es imprescindible para buscar soluciones efectivas y frenar su avance, ya que, además de afectar a la flora y fauna, obliga a la población a cambiar su vida y forma de organización. En México, en los últimos tres años, se perdieron más de 1.4 millones de hectáreas debido a incendios forestales, sin embargo, solo se reforestaron 57 mil hectáreas, el equivalente al 4 por ciento de lo afectado, esto hace evidente la necesidad de encontrar metodologías de atención rápida y costo accesible que permita una pronta recuperación de los ecosistemas.

“En Bayer estamos comprometidos en contribuir, a través de la ciencia, la innovación y la tecnología; al cuidado del medio ambiente, los recursos naturales, enfrentar los retos climatológicos del futuro y en garantizar la seguridad alimentaria de una población en crecimiento constante. El programa “Restauración Ecológica de Precisión”, es un ejemplo claro de los múltiples beneficios que las herramientas innovadoras, como los drones, pueden brindar a favor de la sustentabilidad,” asegura Laura Tamayo Laris, directora de Asuntos Públicos, Comunicación, Sustentabilidad y Responsabilidad Social para Bayer México.

Por otro lado, el costo de restauración de los ecosistemas terrestres, sin incluir la restauración de los ecosistemas marinos, se estima en 200 mil millones de dólares por año, de hoy al 2030. La ONU declaró esta década como la “Década de la restauración ecológica” con el objetivo de recuperar 350 millones de hectáreas; la iniciativa de restauración ecológica con el uso de drones de Bayer busca sumar para alcanzar esta meta.

“Tratar de darle agua a la población, a los agricultores, a la gente que lo necesita va más allá de lo que pueda hacer una persona, una institución o una empresa; en este sentido, Bayer hace la invitación para que otras empresas, instituciones de educación superior u organizaciones de la sociedad civil, se sumen a este esfuerzo para lograr la sustentabilidad hídrica en todas y cada una de nuestras cuencas”, concluye Luis Marín Stillman.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Rescatan vivo a primer trabajador atrapado en mina de El Rosario, Sinaloa

Published

on

By

Autoridades federales y de Sinaloa informaron que fue rescatado con vida el primero de los cuatro trabajadores que quedaron atrapados en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio El Rosario.

Por medio de un comunicado difundido la madrugada del lunes 30 de marzo de 2026,, el Puesto de Mando Unificado confirmó el rescate con vida de José Alejandro Cástulo Colín tras un operativo ininterrumpido que superó las 100 horas de labores.

El hallazgo se registró en punto de las 00:25 h del lunes 30 de marzo de 2026. El minero, de 44 años y originario de Angangueo, Michoacán, fue localizado por las brigadas de emergencia que operan en el yacimiento ubicado en este municipio.

Tras su extracción a la superficie bajo protocolos de seguridad, el trabajador fue trasladado vía aérea en un helicóptero al Hospital General de Mazatlán para recibir atención médica especializada y evaluar su estado de salud.

En las tareas de rescate participa una fuerza de tarea conjunta integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), además de autoridades del estado de Sinaloa

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, informó que se mantiene comunicación directa con las familias de los involucrados.

Por su parte, el Mando Unificado reiteró que los trabajos de búsqueda continúan de manera permanente para localizar a los tres mineros que aún permanecen dentro de la mina.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Aseguran más de 50 mil litros de hidrocarburo en Emiliano Zapata, Hidalgo

Published

on

La Fiscalía General de la República (FGR) informó del aseguramiento de poco más de 50 mil litros de hidrocarburo y la detención siete personas, tras catear un inmueble en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo.

La intervención federal se llevó a cabo tras recibir denuncias anónimas que alertaban sobre movimientos inusuales de pipas sin rotular y un persistente olor a combustible en un predio.

Tras esta situación, se solicitó una orden de cateo que fue ejecutad con elementos de la Policía Federal Ministerial. También se contó con el apoyo de de peritos de la Agencia de Investigación Criminal, además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Tras cumplimentar la orden de cateo, las fuerzas de seguridad federales reportaron el aseguramiento del siguiente equipo y material:

Combustible: Aproximadamente 52 mil litros de hidrocarburo, entre ellos unos 30 mil litros de gas natural.

Vehículos: 11 semirremolques, cuatro tractocamiones, dos remolques y un dolly.
Detenciones: A raíz del operativo fueron capturadas siete personas que se encontraban en el inmueble de Emiliano Zapata, Hidalgo.

El inmueble fue asegurado y sellado por la FGR, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica por delitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Este golpe al mercado ilícito de combustibles en la región se suma a las estrategias de vigilancia permanente en los ductos y centros de distribución en Hidalgo.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Ataque en bar de Morelos deja 4 muertos

Published

on

Un ataque armado en un bar de Oaxtepec, Morelos, dejó como saldo cuatro muertos y un herido.

Medios locales detallaron que dicha agresión a balazos ocurrió en el bar “Tikis” aproximadamente a la 1:00 h del sábado 28 de marzo de 2026, el cual se encuentra ubicado sobre la calle Rómulo Hernández, lo que obligó a una fuerte movilización de corporaciones de seguridad y de servicios de emergencia.

En el sitio de los hechos, paramédicos confirmaron que tres hombres, de entre 30 y 35 años de edad, ya no tenían signos vitales.

Dos víctimas más fueron trasladadas al Hospital General de Cuautla, donde una de ellas murió derivado de las heridas.

Trascendió que peritos de la Fiscalía Regional Oriente encontraron al menos 20 casquillos percutidos en la escena del crimen.

Dicho ataque armado ocurre en plena temporada alta en dicha zona de Morelos por el periodo vacacional de Semana Santa.

Hasta el momento, ninguna autoridad de Morelos ha informado de personas detenidas por esta agresión a balazos en el bar de Oaxtepec.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias