Connect with us

NACIONAL

Oposición acusa a la Suprema Corte de ‘favorecer’ a AMLO en Revocación de Mandato

Published

on

La oposición mexicana acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de “favorecer” al presidente Andrés Manuel López Obrador después de que ordenó continuar con la consulta de Revocación de Mandato que impulsa el propio mandatario.

El derechista Partido Acción Nacional (PAN), la mayor fuerza opositora, criticó la decisión del miércoles de la SCJN, que obligó al Instituto Nacional Electoral (INE) a seguir con el proceso al admitir un recurso del presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Sergio Gutiérrez.

“Hubo una respuesta expedita de la Corte a la controversia del presidente de la Cámara de Diputados, con la clarísima intención de favorecer los deseos ególatras del presidente de ‘ratificar’ su mandato”, expresó el dirigente del PAN, Marko Cortés, en un posicionamiento del partido.

México tendrá en abril próximo la primera votación en su historia para la Revocación de Mandato al presidente en la mitad de su sexenio, aunque los simpatizantes de López Obrador promueven el ejercicio como una elección de “ratificación”.

La consulta, derivada de la Ley Federal de Revocación de Mandato promulgada en septiembre, afronta críticas porque el mismo López Obrador impulsa el ejercicio, por lo que la oposición lo ha acusado de “una campaña permanente” para movilizar a sus bases.

Además, el PAN criticó que la Suprema Corte, donde cuatro de los 11 ministros llegaron nominados por López Obrador, no haya respaldado al INE, que ha denunciado que no puede realizar la consulta porque el Congreso le recortó 4 mil 913 millones de pesos para 2022.

“Para nosotros está muy claro que la Corte no aplicó los mismos criterios en sus resoluciones. Respetamos la decisión de las ministras (que avalaron la decisión), pero en este caso en particular existe el riesgo de que la interpretación de la ley se politice”, consideró el dirigente del PAN.

A las críticas se sumó el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), que exigió a la SCJN que “resuelva con apego a la Constitución y valide que esa farsa consulta desvirtúa a todas luces el espíritu de la revocación de mandato”.

“Que ya lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo, es para la renovación de mandato”, declaró el dirigente Jesús Zambrano en el posicionamiento del PRD.

Zambrano también solicitó al INE “verificar y revisar” las casi 10 millones de firmas que los simpatizantes de López Obrador entregaron para el ejercicio, que para realizarse requiere el apoyo de 2.75 millones de votantes, el 3 por ciento de la lista nominal.

El plazo para recopilar las rúbricas venció este sábado 25 de diciembre, pero el ente electoral informó de que, hasta el viernes 24 de diciembre, solo 1.4 millones de firmas habían pasado “por los controles y revisiones necesarias”.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Nuestros cargos y el poder que hoy tenemos son efímeros: Harfuch

Published

on

El secretario de Seguridad respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum y publicó un mensaje en medio de la polémica alrededor de Rubén Rocha Moya.

Omar García Harfuch, hizo una reflexión sobre las ventajas y responsabilidades de los servidores públicos.

Mediante redes sociales, el funcionario informó sobre su viaje a Argentina para participar en la Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC).

Llamó a utilizar las capacidades del Estado para proteger a la población y combatir a quienes generan violencia.

Tras su participación en la Conferencia Internacional para el Control de Drogas (IDEC), organizada por la DEA, el titular de la SSPC recordó que los cargos públicos son temporales, pero la responsabilidad de quienes gobiernan permanece.

“Ante instituciones de seguridad de más de 100 países, reiteramos que México está fortaleciendo sus capacidades de inteligencia e investigación y construyendo una cooperación internacional cada vez más efectiva”, refirió.

Asimismo, abordó su visión sobre el deber de los servidores públicos.

Nuestros cargos y el poder que hoy tenemos son efímeros, pero nuestra responsabilidad no. Mientras tengamos el privilegio de servir, debemos utilizar cada capacidad del Estado para proteger a la población y sacar de las calles a quienes destruyen vida”, expuso.

Continue Reading

NACIONAL

Ex director de la DEA pide a García Harfuch entregar a Rocha Moya a EE.UU.

Published

on

By

Derek Maltz, ex director interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA en inglés), pidió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, que detenga y deporte a los Estados Unidos al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Por medio de un mensaje en su cuenta de X este sábado 22 de agosto de 2026, Maltz dejó en claro que Rocha Moya debe rendir cuentas y ser llevado ante la justicia en Estados Unidos.

“¡Rubén Rocha debe rendir cuentas por sus acciones! Los políticos corruptos brindan servicios sustanciales y críticos a los Cárteles del TERROR”, detalló.

“Necesitamos otra operación de alto nivel de detención y remoción hacia la USA @OHarfuch para que Rocha enfrente la justicia”, puntualizó el ex director interino de la DEA.

En la previa, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, regresó al cargo tras casi cuatro meses de licencia, periodo en el que compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las acusaciones de Estados Unidos sobre supuestos nexos de su Gobierno con el Cártel de Sinaloa, señalamientos que calificó de “falsos” y sin sustento.

“Hoy regreso al ejercicio de mi responsabilidad como gobernador de Sinaloa con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad de nuestro lado”, aseguró Rocha Moya en un mensaje en la red social X.

El gobernador señaló que durante los 112 días que estuvo de licencia, desde el 1 de mayo, se puso a disposición de las autoridades mexicanas y la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que no existen pruebas que lo vinculen con las acusaciones hechas por autoridades de EE.UU.

Rocha Moya sostuvo que, según la investigación de la FGR, “no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea, no he cometido ningún delito”.

A finales de abril, Rocha Moya y otros nueve funcionarios de su gobierno fueron señalados por el Departamento de Estado estadounidense por su presunta implicación en una “conspiración” con líderes del cartel de Sinaloa para importar grandes cantidades de narcóticos a Estados Unidos a cambio de apoyo político y sobornos.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Rubén Rocha no resistió y solicita, otra vez, licencia al cargo de gobernador de Sinaloa

Published

on

By

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, solicitó otra vez licencia indefinida a su cargo.

A través de redes sociales este sábado 22 de agosto de 2026, Rocha Moya compartió la solicitud de licencia que envió al Congreso estado, apenas un día después de su regreso al cargo.

“Sinaloa, la nación y el movimiento de transformación están por encima de todo”, apuntó en la publicación.

“Me presento ante ese Honorable Poder Legislativo para efecto de solicitar licencia temporal con carácter indefinido, por más de treinta días, al cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa. En virtud de lo anterior, solicito se proceda conforme a lo establecido por el artículo 58 de nuestra Constitución Local”, se indicó en el documento.

Dicha solicitud ocurre apenas horas después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dejara que “ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses” del país, luego de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, retomara su cargo tras 112 días que estuvo de licencia para comparecer por supuestos nexos de su Gobierno con el Cártel de Sinaloa.

“Ningún interés personal puede estar jamás por encima de los intereses del pueblo y de la Nación. Y mucho menos cuando aquello que se pretende colocar por encima de México no es el bienestar de su gente, sino la ambición desnuda del poder por el poder”, aseguró la mandataria -en un mensaje en la red social X-.

Sin mencionar al gobernador, Sheinbaum Pardo destacó que “el poder sin principios se vuelve arrogancia; el poder sin límites, abuso; y el poder que olvida al pueblo, termina enfrentándose a la historia”.

Un día después de que Rocha Moya ocupara de nuevo su cargo como titular del estado de Sinaloa (noroeste), la jefa de Estado recalcó también que “México merece servidores públicos que entiendan que los cargos son pasajeros, pero la responsabilidad ante la Nación es eterna”.

“El Pueblo no está para alimentar ambiciones personales: está para exigir que se defienda su dignidad, su futuro y su esperanza”, zanjó Sheinbaum en medio de este caso detonado el pasado 29 de abril, fecha en la que el Departamento de Estado de los EE.UU. señaló a Rocha Moya, y a otros nueve funcionarios de su gobierno local, de su presunta implicación en una “conspiración” con líderes del Cártel de Sinaloa.

La postura de la presidenta se da un día después de que el gobernador decidiera retomar su cargo, una actuación que ha sido calificada como una “decisión personal” por el Gobierno federal y el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Tanto Morena como la Secretaría de Gobernación de México (Segob) apuntaron que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abiertas las carpetas de investigación relacionadas con diez personas señaladas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, incluido Rocha Moya, tal como se informó en julio.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias