Connect with us

ESTATAL

Trabajan Arturo Medina y Gilberto Baeza para ampliar servicios de salud en la sierra

Published

on

Analizaron gestiones del Diputado para ampliar atención a la salud en municipios del distrito 22

Arturo Medina, Diputado por el distrito 22 que comprende nueve municipios de la Sierra Tarahumara, informó que en reunión de análisis y acuerdos con Gilberto Baeza, Secretario de Salud del Gobierno del Estado, planteó gestiones en materia de salud que ha recibido en sus recorridos por la región.

Él también Coordinador de los Diputados del PRI, destacó que está próximo el equipamiento de la clínica de El Vergel, Balleza, que prestará atención a miles de familias de la zona colindante entre este municipio y Guadalupe y Calvo, principalmente a población indígena.

“Fue un compromiso que recientemente anunció la Gobernadora Maru Campos y que se encuentra avanzando oportunamente para que la gente de esta región tenga un servicio médico suficiente y de calidad”, señaló.

Medina puntualizó que una de las necesidades más apremiantes de la población de la sierra es contar con servicios accesibles y cercanos, por lo que continuará en pláticas para robustecer la atención que brinda el programa MediChihuahua que ha dado grandes pasos en la tarea de llevar jornadas de salud periódicas y constantes a las localidades más alejadas, proporcionándole a los ciudadanos acceso a personal médico, equipo y medicamentos para hacer frente a diversas problemáticas de salud.

Las gestiones en este rubro se suman a un abanico amplio de soluciones que el legislador impulsa para la atención integral de las comunidades serranas en materia de alimentación, vivienda, servicios básicos y conectividad terrestre.

Medina aseguró que ha encontrado mucha apertura en todas las dependencias del Gobierno del Estado, mismas que, dijo, tienen ya mucho camino recorrido en la dignificación de las condiciones de vida en la Tarahumara, por lo que seguirá fortaleciendo la coordinación a fin de redoblar esfuerzos y avanzar aún más en las acciones para detonar el desarrollo en las localidades del distrito que representa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Alerta Protección Civil ante lluvias intensas en el estado

Published

on

By

La dependencia llama a la población a tomar precauciones sobre todo al conducir por calles y avenidas susceptibles de inundación

​La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene una alerta amarilla y vigilancia permanente en varios municipios, debido a las fuertes lluvias registradas la tarde de este lunes, asociadas a los efectos de Polo y al ingreso de un frente frío.

​En la capital del estado se reportan precipitaciones intensas, por lo que las autoridades piden extremar precauciones al transitar por vialidades propensas a acumulaciones de agua, como las avenidas Independencia, Tecnológico, La Cantera y el Periférico de la Juventud.

​Durante el monitoreo regional se documentó la caída de granizo en la colonia El Valle, municipio de Buenaventura, además de acumulación de agua en los tramos carreteros hacia Flores Magón y San Lorenzo, donde algunos vehículos pararon como medida preventiva.

​En Bachíniva, un vehículo fue arrastrado por la corriente del río Santa María a causa de su incremento. Afortunadamente el conductor logró ponerse a salvo y se reporta fuera de peligro.

​En Guachochi se presentaron intensas lluvias. Corporaciones locales mantienen un monitoreo constante de las condiciones hidrometeorológicas para prevenir cualquier riesgo mayor.

​Protección Civil exhorta a la ciudadanía a evitar cruzar ríos o corrientes de agua a pie o en auto, disminuir la velocidad al conducir bajo la lluvia y reportar cualquier situación de emergencia al número 9-1-1.

Continue Reading

ESTATAL

Emite Secretaría de Salud recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias y alergias durante el otoño

Published

on

By

Exhorta a reforzar la higiene, mantener actualizado el esquema de vacunación y reducir la exposición al polvo, humo y polen

La Secretaría de Salud exhortó a la población a reforzar las medidas preventivas durante el otoño, debido a los cambios de temperatura y la presencia de factores ambientales que pueden favorecer enfermedades respiratorias y molestias alérgicas.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, señaló que es importante fortalecer los cuidados desde el hogar, mediante acciones como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, o el uso de alcohol en gel cuando no se disponga de los mismos.

Recomendó evitar tocarse ojos, nariz y boca con las manos sin lavar, así como cubrirse con la parte interna del antebrazo al toser o estornudar.

Para disminuir el riesgo de contagios, Barrios indicó que se debe evitar el contacto cercano con personas que presenten síntomas respiratorios, no compartir vasos, cubiertos, botellas u otros objetos personales y limpiar con frecuencia las superficies de uso común.

En caso de presentar síntomas, sugirió permanecer en casa cuando sea posible y utilizar cubrebocas si es necesario convivir con otras personas, a fin de reducir la posibilidad de transmisión.

Además, enfatizó que es de suma importancia mantener actualizado el esquema de vacunación y acudir a las unidades de salud para recibir las dosis correspondientes, conforme a las indicaciones para cada grupo de población durante la temporada otoño-invierno.

En cuanto a las alergias, Barrios explicó que es fundamental identificar los factores que las desencadenan, disminuir la acumulación de polvo en la vivienda y limpiar con frecuencia la ropa de cama, cobijas y cortinas, además de controlar la humedad y la aparición de moho.

También aconsejó reducir la exposición al polen, humo de tabaco y de leña, aerosoles y perfumes intensos, ya que pueden causar irritación o agravar los síntomas alérgicos.

Durante los días con mala calidad del aire, presencia abundante de polvo o condiciones ambientales adversas, recomendó limitar las actividades prolongadas al aire libre, especialmente entre personas con antecedentes de alergias o enfermedades respiratorias.

La Secretaría de Salud llamó a evitar la automedicación y acudir a valoración médica ante síntomas persistentes, fiebre o signos de alarma como dificultad para respirar, para recibir atención oportuna.

Continue Reading

ESTATAL

Mantiene Protección Civil alerta amarilla ante efectos asociados al huracán Polo

Published

on

By

-Prevén lluvias de hasta 75 milímetros y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en el norte y noroeste del estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene alerta amarilla ante el pronóstico de lluvias y viento fuerte previsto para las próximas horas, derivado de los efectos ocasionados por el huracán Polo, el ingreso de humedad y el paso de un frente frío.

El titular de la CEPC, Luis Corral Torresdey, dijo que permanece la vigilancia y la colaboración con las autoridades municipales, para fortalecer las acciones preventivas ante posibles afectaciones.

Ildelfonso Díaz, meteorólogo de la dependencia, informó que para hoy se prevén acumulados de hasta 75 milímetros y rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en los municipios de Ocampo, Ascensión, Janos y Juárez.

Además se pronostican lluvias de aisladas a dispersas y de dispersas a moderadas con chubascos en las regiones noroeste, occidente, suroeste, centro y centro-sur.

En Casas Grandes se pronostican acumulados de 28 a 75 milímetros, lo que podría generar inundaciones en algunos sectores.

Las condiciones podrían intensificarse este martes, con lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en Ascensión, Casas Grandes, Chínipas, Galeana, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera, Moris, Nuevo Casas Grandes y Uruachi.

Jorge Medrano, del área operativa de la CEPC, exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales, evitar cruzar calles, arroyos, ríos o zonas inundadas con corriente de agua, ya sea a pie o en vehículo, así como conducir con precaución y reducir la velocidad durante las lluvias.

Recomendó asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y mantenerse alejado de árboles, postes, anuncios y estructuras que pudieran representar algún riesgo.

La CEPC mantiene el monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas y la evolución del sistema desde la Torre Centinela, en coordinación con las autoridades municipales y las instancias que integran el Sistema Estatal de Protección Civil.

La dependencia reiteró el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las indicaciones de las autoridades, particularmente en las zonas con antecedentes de inundaciones.

Continue Reading

#Tendencias