Connect with us

NACIONAL

TONY MELÉNDEZ CON DIPUTADOS DEL PRI PRESENTAN POSTURA ANTE PLAN DE AUSTERIDAD ANUNCIADO POR CÁMARA DE DIPUTADOS

Published

on

Los diputados del PRI se reunieron con su líder parlamentario, César Camacho Quiroz, para intercambiar ideas basadas en propuestas fijas que deberán asumirse en la agenda legislativa del tricolor, luego de que los legisladores atendieron, en sus respectivos distritos, las demandas de los grupos que se manifestaron en contra del aumento a la gasolina.

 Al respecto, Tony Meléndez, Diputado Federal por el Distrito V, comentó que desde que entró en vigor la Reforma Energética se han realizado esfuerzos de los legisladores, a fin de escuchar las demandas de la ciudadanía.

 Además, aclaró que el tan mencionado “gasolinazo” se votó en la legislatura pasada, por lo que los nueve legisladores nunca votaron a favor de que dicho impuesto se interpusiera, dando como resultado el alza al combustible en todo el país, concluyó el legislador.

 En la masiva que los legisladores por Chihuahua entregaron a Camacho Quiroz, propusieron lo siguiente:

 A) En el ámbito legislativo:

1.- Garantizar disminución, racionalidad y austeridad en el gasto público de los organismos públicos autónomos, tales como el Instituto Nacional Electoral, los organismos electorales estatales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los Tribunales Electorales, así como del Poder Judicial de la Federación.

 2.- Garantizar la reducción de los recursos financieros que reciben los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, el Senado de la República y los Congresos Locales, en una cantidad que represente cuando menos el cincuenta por ciento de lo que actualmente se recibe. Asimismo, eliminar la discrecionalidad de su ejecución.

 3.- Legislar sobre el sistema de financiamiento público nacional y estatal que reciben los partidos políticos, a fin de disminuirlo gradualmente hasta llegar a una reducción del cincuenta por ciento.

 4.- Por lo que respecta a la reducción y/o eliminación del IEPS, estamos de acuerdo; sin embargo, para que esto suceda proponemos convocar a un diálogo nacional amplio que permita revisar y ajustar el gasto público en los poderes de la Unión y en los tres órdenes de gobierno, bajo la premisa de eliminar programas repetidos, revisar tabuladores de sueldos y salarios, analizar y ajustar las prestaciones de los servidores públicos.

 5.- Eliminar el uso de vehículos oficiales, cancelar el arrendamiento de vehículos realizado en el 2016 y la eliminación de vales de gasolina para quien los reciba.

 6.- Dictaminar la iniciativa que permita la reducción de Diputados y Senadores Plurinominales.

 7.- En la reducción del gasto, cancelar las pensiones a ex presidentes de la República.

 B) En términos del acuerdo para el fortalecimiento económico y protección de la economía familiar, gestionar:

 1.- Que el subsidio al diésel agropecuario se haga efectivo y de forma inmediata.

2.- Subsidios al combustible que utiliza el transporte público que permita que el traslado de alimentos y la movilidad de las personas sean más baratos.

3.- Que se adecúen los mecanismos y padrones de acceso al programa PROSPERA, a fin de que se amplíen los polígonos de atención y los beneficios lleguen a más personas.

4.- Subsidio a los alimentos que componen la canasta básica, mediante la implementación de un acuerdo entre los tres órdenes de gobierno que garanticen el acceso a las familias de menores recursos económicos.

5.- Flexibilizar las reglas de operación de los programas de SEDESOL y SEDATU relacionados con el mejoramiento de vivienda.

 Plan de Austeridad

 El diputado Tony Meléndez manifestó que comparte la opinión del Plan de Austeridad, anunciado por este órgano legislativo, ya que al percibir su salario como legislador decidió destinar un porcentaje del mismo para coadyuvar en la calidad de vida de los chihuahuenses del Distrito V, impulsando la educación, la salud, el deporte, la cultura y la música, todo para el bienestar social de las familias que menos tienen y realmente desean sobresalir.

diputados federales chih

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Fiscalía de Morelos confirma la localización sin vida de Karol Toledo

Published

on

By

La Fiscalía del Estado de Morelos confirmó este jueves 5 de marzo la localización sin vida de la joven Karol Toledo, estudiante de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Mazatepec.

Por medio de un comunicado, la autoridad detalló que el cuerpo fue encontrado en el municipio de Coatetelco.

La Fiscalía Morelos mantiene comunicación con familiares de Karol, a quienes expresó su respeto en estos momentos difíciles y ofreció acompañamiento institucional”, se informó.

Karol Toledo Gómez fue vista por última vez el 2 de marzo de 2026 en Mazatepec, Morelos.

Estos hechos se registran a tan solo unos días del feminicidio de la también estudiante de la UAEM Kimberly Joselin.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Desaparece otra estudiante en Morelos: Urgen localizar a la joven Karol Toledo

Published

on

By

Viridiana León Hernández, rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dio a conocer la desaparición de Karol Toledo Gómez, de 18 años de edad y estudiante de la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Mazatepec.

Por medio de un comunicado difundido en redes sociales, León Hernández hizo un llamado urgente a las autoridades de la entidad para que lleven a cabo acciones para la pronta localización de la estudiante.

“Extendemos nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia en estos momentos de angustia e incertidumbre”, se apuntó en el comunicado.

Según la ficha del protocolo ALBA, Karol Toledo Gómez tiene 18 años de edad y fue vista por última vez el 2 de marzo de 2026 en Mazatepec, Morelos. Como particularidades físicas, la estudiante de la UAEM tiene una estatura de 1.48 metros y tiene el cabello rizado y largo.

Al momento de su desaparición, la joven vestía un pantalón de mezclilla azul, blusa con rayas y tenis del número 22.5. También se indicó que como señas particulares tiene un tatuaje en forma de corazón en la mano izquierda, además de un lunar del lado izquierdo de la cara.

La desaparición de Toledo Gómez ocurre a tan solo unos días del feminicidio de la también estudiante de la UAEM,  Kimberly Joselin,

La joven desapareció el viernes 20 de febrero de 2026, pero autoridades de la entidad localizaron su cuerpo hasta el lunes 2 de marzo, en un predio ubicado en la zona norte de Cuernavaca, Morelos.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum presenta el ‘Decálogo por la Democracia’, en el marco de la iniciativa de reforma electoral

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este miércoles 4 de marzo de 2026 el Decálogo por la Democracia, el cual contiene los diez puntos clave de la iniciativa de reforma electoral.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló los siguientes puntos:

Elección de la representación proporcional del Congreso de la Unión.
Reducción del gasto.
Mayor fiscalización.
Voto en el extranjero.
Tiempos de radio y televisión.
Inteligencia Artificial.
Cómputos Distritales.
Democracia Participativa.
No nepotismo.
No reelección.

“Este es el Decálogo por la Democracia que estamos presentando el día de hoy en la reforma electoral y, como lo he dicho, es una propuesta que envía la presidenta”, indicó.

“Quería que ver con un compromiso que hice yo con la gente y que esa solicitud, sobre todos los dos primeros, es una solicitud muy importante, el tema de las listas de plurinominales y el tamaño de tantos recursos que se estiman a las elecciones, entonces yo estoy cumpliendo y ya depende de los diputados al Senado y se aprueban esta idea”, puntualizó.

La mandataria mexicana dejó en claro que ya quedará en manos del Congreso la aprobación o no de la reforma electoral, y descartó que en caso de que no sea avalada represente una derrota para su Gobierno.

“Esta idea de que “ay, la presidenta va a ser su primera derrota”… no, no, nada que ver con eso. Para mí es una victoria porque estoy presentando una propuesta que me pidió la gente que presentara completa, y ya quien la quiera aprobar pues será visto por la gente, y quien no, pues no y ya. Así de sencillo”, expuso.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias