Connect with us

MEOQUI

Toñita Meza, maestra meoquense que impartió clases a cientos de alumnos durante 28 años

Published

on

Trabajó en las escuelas primarias Pedro Meoqui, Miguel Hidalgo y la José Peón Contreras

Con tan solo 17 años Antonia Lilia Meza, mejor conocida como Toñita comenzó a impartir clases en el municipio de Meoqui, donde actualmente a sus 78 años vive jubilada del magisterio, luego de dedicarse a esta carrera por 28 años y transmitir conocimientos a cientos de alumnos en las escuelas primarias Pedro Meoqui, Miguel Hidalgo y la José Peón Contreras de la comunidad de las Puentes.

“Desde chiquita me emocionaba mucho ayudar a mis sobrinitos con sus clases y me nació la idea en aquel entonces”, expresó la maestra emocionada, quien compartió que lo que más extraña de trabajar es a los niños y niñas, e impartir materias como ciencias naturales, matemáticas, geografía y hasta educación física, puesto que no tenían un profesor para esta materia.

Toñita aseguró que aún con el deseo por ser maestra, su familia no quería que se dedicara a esa carrera por el estigma que existía en aquel entonces al ver mujeres trabajando en el magisterio, por lo que decidió aferrarse a la idea para cumplir su sueño y afirma que no se arrepiente de la mejor decisión que tomó a su corta edad.

La maestra oriunda de Meoqui se casó con Isidro Rivas Reyes, quien fue maestro durante muchos años y juntos formaron una familia teniendo a cuatro hijos: Liliana, Mario, Isela y Lupita, estas dos últimas y su nieta Itzel decidieron seguir el ejemplo de su madre, ejerciendo actualmente en el magisterio.

Además, Toñita contó que tiene un hijo más, Sergio quien vive actualmente en la Ciudad de México, este último fue adoptado por la maestra cuando le impartió clases, debido a que el niño perdió a su madre en un accidente y desde comenzó a apoyarlo, y precisó: “El siempre viene a visitarme, lo quiere como a un hijo”.

Por último, la maestra felicitó a todos los maestros en su día y expresó: “Los quiero mucho, los recuerdo con mucho cariño y les mando un abrazo y a mis ex alumnos les mando un abrazo también, para mí el verlos es un gusto, ellos siempre me dicen algo que les nace con mucho cariño”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEOQUI

Firman Míriam Soto y Marco Bonilla convenio con Universidad de las Mujeres

Published

on

By

Meoqui es el segundo municipio del estado en sumarse a esta iniciativa que ofrecerá más de 200 opciones académicas en línea

Con el objetivo de ampliar las oportunidades de educación y desarrollo para las mujeres del municipio, la alcaldesa Miriam Soto y Marco Bonilla, el alcalde de Chihuahua Capital, encabezaron este miércoles la firma del convenio para la incorporación de Meoqui al programa Universidad de las Mujeres, siendo Meoqui el segundo municipio en formar parte de esta iniciativa que permitirá a mujeres de cualquier edad acceder a una amplia oferta académica en modalidad en línea, la cual se tomará en cuenta el próximo año para el programa de Becas Universitarias del Municipio.

Durante el evento, Miriam Soto destacó que esta alianza representa una oportunidad para mujeres trabajadoras y jefas de familia que buscan continuar con su preparación profesional sin dejar de lado sus responsabilidades. “Nunca es tarde para seguir estudiando, para seguir preparándose y para poder seguir sacando adelante a sus familias”, expresó la alcaldesa, al señalar que el programa permitirá acercar opciones educativas accesibles a las mujeres de Meoqui.

Por su parte, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, reconoció las gestiones de Miriam Soto para que el programa llegara a Meoqui. Eso se debe al liderazgo de su presidenta municipal, de Miriam. “Yo le reconozco y le agradezco porque piensa con esa sensibilidad que le caracteriza”, afirmó; también señaló que la preparación de las mujeres mediante este programa puede contribuir al crecimiento económico de Meoqui, al considerar que las primeras generaciones de egresadas podrán fortalecer la mano de obra especializada que requiere el municipio.

Asimismo, en representación de la Organización Mundial de Alfabetización (WLO), Edgar Piñón destacó que la incorporación de Meoqui representa un avance importante para el programa, al abrir nuevas oportunidades para las mujeres fuera de la capital del estado.

“Abre un abanico de oportunidades para todas las mujeres de este municipio que quieran estudiar”, señaló, al explicar que la WLO participa en aspectos como becas, soporte y acompañamiento académico, y reconoció la gestión de la alcaldesa Miriam Soto para concretar la llegada del programa al municipio y resaltó su interés por impulsar proyectos que beneficien directamente a las mujeres.

De esta forma, las mujeres interesadas podrán obtener información y orientación a través de la Instancia de Atención a la Mujer del municipio de Meoqui o mediante la plataforma oficial de la Universidad de las Mujeres de Chihuahua.

Como testimonio, Edith, estudiante de Criminología, destacó que estudia en la modalidad en línea y con una beca del 70% que le permitió retomar sus estudios: “Una escuela que te dé oportunidades de estudiar 100 por ciento en línea, de poder trabajar, dedicarte a tu familia y aun así poder estudiar.” Expresó al invitar a las mujeres de Meoqui a aprovechar esta oportunidad.

Con esta firma, que representa el convenio número 13 de Meoqui con universidades, el Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa Miram Soto refrenda su compromiso de continuar generando alternativas para que más personas puedan acceder a la educación y, particularmente, para que las mujeres cuenten con herramientas que fortalezcan su desarrollo profesional y económico.

Continue Reading

MEOQUI

Llevan Marco Bonilla y Miriam Soto la Universidad de las Mujeres a Meoqui; abre más oportunidades para que sigan estudiando

Published

on

By

El alcalde de Chihuahua Marco Bonilla y la presidenta municipal de Meoqui, Miriam Soto, firmaron un convenio para llevar a este municipio la Universidad de las Mujeres, ampliando fuera de Chihuahua Capital un programa que busca abrir oportunidades de profesionalización, independencia económica y desarrollo para más mujeres.

Con el acuerdo, las mujeres de Meoqui podrán acceder a la oferta educativa del programa y a becas de hasta el 65 y 70 por ciento, además del acompañamiento necesario para continuar o retomar sus estudios.

Durante la firma, Marco Bonilla destacó que llevar este modelo a otros municipios permite que una política pública impulsada desde Chihuahua Capital genere oportunidades para mujeres de otras regiones del estado.

“Esta puerta también se está abriendo para ustedes. Atrévanse a cruzarla. Nunca es demasiado tarde para volver a empezar, para aprender algo nuevo o para cumplir aquel sueño que alguna vez tuvieron que dejar pendiente”, expresó.

Bonilla señaló que la Universidad de las Mujeres va más allá de ofrecer licenciaturas, maestrías y especialidades, pues busca brindar herramientas que permitan a las mujeres acceder a mejores ingresos, fortalecer su independencia y construir nuevas oportunidades para ellas y sus familias.

A partir del convenio, el Gobierno Municipal de Chihuahua acompañará a Meoqui en la implementación del programa y facilitará la vinculación con la Organización Mundial de Alfabetización (WLO), mientras que el municipio dará seguimiento a las inscripciones y promoverá la oferta educativa entre las mujeres de la región.

Por su parte, la alcaldesa Miriam Soto agradeció a Marco Bonilla y al Gobierno Municipal de Chihuahua por abrir el programa a las mujeres de Meoqui y las invitó a aprovechar esta oportunidad bajo la premisa de que “nunca es tarde para superarse”.

Edgar José Piñón Domínguez, representante de la Organización Mundial de Alfabetización en México, destacó la variedad de opciones académicas disponibles y la posibilidad de otorgar becas de hasta el 65 y 70 por ciento.

Con la incorporación de Meoqui, la Universidad de las Mujeres amplía su alcance y comienza a trascender las fronteras de Chihuahua Capital, compartiendo con otros municipios un modelo enfocado en generar más oportunidades a través de la educación y la profesionalización.

Continue Reading

MEOQUI

Este jueves habrá Audiencias Públicas con el gabinete municipal en Meoqui

Published

on

By

El programa Miércoles con tu Alcaldesa se recorrerá por única ocasión; se mantendrán los servicios y horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía

Por única ocasión, el programa Miércoles con tu Alcaldesa se realizará este jueves bajo el formato de Audiencias Públicas, informó Miguel Gómez, director de Soluciones Ciudadanas, quien explicó que la jornada mantendrá el horario habitual, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, y contará con la participación de las distintas direcciones del Gobierno Municipal de Meoqui, entre ellas Obras Públicas, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Soluciones Ciudadanas.

Como parte de los servicios disponibles, se ofrecerán cortes de cabello, atención médica, dispensario médico y donación de arbolitos, además de la posibilidad de realizar trámites y presentar peticiones directamente ante las áreas correspondientes.

De igual manera, señaló que esta jornada se realiza por encomienda de la alcaldesa Miriam Soto, con el objetivo de acercar la atención del Gobierno Municipal a la ciudadanía y facilitar el contacto directo con la presidenta municipal.

Asimismo, destacó que las Audiencias Públicas representan una oportunidad para que las personas puedan presentar peticiones, proyectos o propuestas directamente a la alcaldesa, así como recibir orientación de los directores municipales que estarán presentes durante la jornada, reafirmando que la invitación está abierta a la ciudadanía para acudir este jueves y aprovechar los servicios y espacios de atención disponibles.

Continue Reading

#Tendencias