Conectate con nosotros

MUNDO

Terremoto de magnitud 7.1 causa alerta de tsunami en el sudoeste de Japón

Publicado

en

Un terremoto de magnitud 7.1 tuvo lugar este jueves en el sudoeste de Japón, lo que llevó a la Agencia Meteorológica del país (JMA) a activar una alerta de tsunami de hasta un metro en las costas del Pacífico de la región.

El sismo tuvo lugar a las 16:43 h local a una profundidad de 30 kilómetros frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla meridional de Kyushu, según la JMA.

El temblor, cuya magnitud fue revisada desde un preliminar 6.9, alcanzó en la mitad este de Miyazaki la intensidad 6 inferior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles, que mide la agitación en la superficie y su potencial destructivo, y la intensidad 5 inferior en el resto de la provincia y el este de la vecina Kagoshima.

A raíz del terremoto, la JMA emitió una alerta de tsunami que estima que podría alcanzar el metro de altura en las costas de Miyazaki, Kagoshima y Kochi, así como la región de las islas de Tanegashima y Yakushima, cerca del epicentro, y de hasta 0,2 metros en el archipiélago de Okinawa o las islas Ogasawara, a unos mil kilómetros al sur de Tokio, en el Pacífico.

Las autoridades meteorológicas están instando a la población a mantenerse alejada de las costas y desembocaduras de los ríos ante la esperada llegada de las olas pasadas las 17:00 h mientras se están evaluando los potenciales daños por el seísmo.

Las primeras olas del tsunami se detectaron a las 17:01 h en el puerto de la ciudad de Nichinan, frente al epicentro, donde alcanzó los 20 centímetros; seguido por un tsunami de 10 cm en el puerto de Hyuga y de medio metro en el de Miyazaki.

Los operadores de centrales nucleares en la región están revisando el estado de los reactores de las centrales de Sendai, en Kagoshima, e Ikata, en la prefectura de Ehime, sin que de momento se haya informado de anomalías a raíz del terremoto.

Tampoco consta por el momento que el seísmo haya causado daños materiales significativos o víctimas en el sudoeste de Japón, un país con gran actividad sísmica y cuyas infraestructuras están diseñadas para resistir terremotos, además de contar con barreras antitsunami en sus costas.

En el aeropuerto de Miyazaki, donde el terremoto se sintió en torno a medio minuto de duración, se rompieron los cristales de algunas ventanas y fue suspendido el servicio mientras se revisa la pista, según detalles recogidos por la cadena pública NHK.

El mismo medio de Japón informó de un desplazamiento de tierra en un acantilado de la localidad de Shibushi, así como del derrumbamiento de una vivienda en Osaki, en ambos casos en la prefectura de Kagoshima, aunque se desconoce si ha habido heridos.

Debido al sismo también se han suspendido las líneas de trenes locales en Miyazaki y Kagoshima, y se han cortado tramos de autopistas en la zona para revisar su estado.

El Gobierno ha establecido un equipo de emergencia en el Kantei, la oficina del primer ministro, para gestionar el análisis del alcance del temblor y adoptar con premura las medidas.

También permanecen atentos a la evolución de la situación y preparados para actuar los equipos de la policía, bomberos, miembros de las Fuerzas de Autofedensa (ejército) y guardacostas”, dijo en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Yoshimasa Hayashi, que instó a la población local a seguir las actualizaciones al respecto en lo medios de comunicación.

Los expertos están advirtiendo de posibles réplicas en los próximos días e incluso de que el terremoto de hoy pueda ser el preludio de un sismo de mayor magnitud en la fosa de Nankai, uno de los puntos de mayor actividad sísmica del mundo y donde predicen que se producirá un fuerte seísmo en las próximas décadas.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Mordidas de serpiente causan una muerte cada 5 minutos en el mundo: OMS

Publicado

en

Las mordidas de serpientes venenosas causan cada año entre 81 mil 410 y 137 mil 880 muertes, lo que supone una víctima mortal cada cinco minutos en algún lugar del mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que quiere reducir a la mitad el número de víctimas antes de 2030.

Con motivo del día internacional que se ha fijado para crear conciencia en torno a esta situación, cada 19 de septiembre, el experto de la OMS en serpientes y mordeduras, David Williams, advirtió que los niños son los más expuestos, y precisó que más de un tercio de todas las víctimas mortales tienen menos de veinte años.

Por cada fallecido, otras tres personas mordidas por una serpiente venenosa quedan con una discapacidad a largo plazo o de forma permanente, lo que incluye casos en los que se tiene que amputar alguna de las extremidades.

Las serpientes venenosas habitan en amplias regiones del mundo como selvas tropicales o desiertos, y la mayoría de casos de mordeduras se registran en países de ingresos bajos o medios de Asia, África o América Latina.

Un incidente de este tipo puede arrastrar a muchos de los supervivientes a una mayor pobreza por el elevado costo del tratamiento.

Especialmente alarmante es el caso de India, donde cada año se registra una media de 58 mil muertes, según datos de la OMS.

Como parte de su estrategia para reducir los casos de mordeduras de serpientes, la OMS ha puesto en marcha un programa para evaluar la eficacia de los antídotos comercializados.

También se ha creado un modelo comunitario de adquisición, suministro y distribución de tratamientos que se pondrá a prueba por primera vez en África occidental el próximo año.

La OMS anticipó que el cambio climático muy probablemente tendrá un impacto en la distribución de las poblaciones de serpientes y que algunas especies se verán forzadas en un futuro no muy lejano a desplazarse a entornos donde entrarán en contacto con los seres humanos.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

FBI investiga un “aparente intento de asesinato” contra Donald Trump

Publicado

en

La Oficina Federal de Investigación (FBI, en inglés) confirmó este domingo que el suceso junto al campo de golf donde estaba jugando el expresidente estadounidense, Donald Trump, está siendo investigado como un aparente “intento de asesinato”.

“El FBI ha respondido a West Palm Beach, Florida, y está investigando lo que parece ser un intento de asesinato del expresidente Trump“, apuntó en un comunicado.

Según medios estadounidenses como CNN, una persona fue detenida en las inmediaciones del campo de golf mientras portaba un arma larga, un rifle AK-47, y tenía la intención de atacar al candidato republicano. Aunque no hay confirmación oficial, los medios aseguran que el Servicio Secreto disparó contra el sospechoso después de ver que iba armado.

Los medios de comunicación han sido convocados a una rueda de prensa este domingo por la tarde, que está retrasándose continuamente.

Trump ya informó en un comunicado de prensa de que se encuentra bien: “Hubo disparos cerca de mí, pero antes de que los rumores comiencen a salirse de control, quiero que escuches esto primero: ¡ESTOY A SALVO Y BIEN!”, apuntó.

El candidato republicano a la presidencia estadounidense, quien el pasado 13 de julio sufrió un intento de asesinato, añadió: “Nada me detendrá. ¡NUNCA ME RENDIRÉ!”.

Lo poco que se sabe es que minutos después de las 14:00 h la campaña de Trump anunció que el exmandatario está “a salvo” luego de que se registraron disparos cerca de su club de golf en Palm Beach, Florida.

“El presidente Trump se encuentra a salvo tras los disparos que se produjeron en sus inmediaciones. No hay más detalles por el momento”, apuntó en un escueto texto distribuido a la prensa Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña.

El suceso se produjo cerca de su club de golf en West Palm Beach, Florida, donde el expresidente se encontraba jugando ese deporte y se espera que se ofrezcan nuevos detalles sobre lo sucedido.

De acuerdo con la cadena NBC News, Trump fue inmediatamente trasladado a un lugar seguro cuando se escucharon los disparos.

En un comunicado, la Casa Blanca señaló que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, fueron informados “sobre el incidente de seguridad en el campo de golf Trump International, donde el expresidente Trump estaba jugando”.

“Están aliviados de saber que está a salvo. Su equipo los mantendrá informados periódicamente”, dijo la Presidencia.

El Servicio Secreto envió un comunicado en el que apuntó que está investigando lo sucedido en colaboración con la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach.

Trump fue víctima de un intento de asesinato el pasado 13 de julio durante un mitin en Butler (Pensilvania), después de que un joven de 20 años le disparó con un fusil hiriéndole en la oreja derecha.

El Servicio Secreto abatió al agresor, quien disparó desde un lugar elevado fuera del recinto, donde una persona del público murió por herida de bala.

El suceso provocó numerosas dimisiones por las fallas de seguridad del evento, incluso la de la entonces directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle.

Cheatle acabó dimitiendo diez días después por los errores en la seguridad en ese encuentro y afirmó que ese intento de asesinato supuso el “mayor fallo operativo” de la agencia “en décadas”.

Tras esto, el Servicio Secreto aprobó un plan para incrementar la seguridad de Trump, que incluye el uso de pantallas de vidrio blindado en sus eventos al exterior.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Más de 15 fallecidos y 40 heridos graves al explotar un camión cisterna en el oeste de Haití

Publicado

en

Al menos 15 personas murieron y otras 40 han resultado heridas este sábado en la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible en una zona en el oeste de Haití, según informó el Gobierno y medios locales.

“Lamento mucho la explosión del camión cisterna de gasolina que ocurrió hoy. Hablo con las autoridades locales interesadas en #Nip y movilizo a los responsables de protección civil #DGPC, salud pública y asuntos sociales para salvar las vidas de los heridos graves”, escribió en X el primer ministro haitiano, Garry Conille.

El mandatario detalló, dentro del mismo mensaje, que el Dirección General de la Protección Civil (DGPC) informó de más de 15 muertos y 40 quemaduras graves al mediodía.

«El Gobierno se solidariza con todas las víctimas y sus familias y prevé una evacuación en helicóptero”, apuntó Conille.

Las autoridades temen que el balance de víctimas aumente en las próximas horas debido al incendio que se originó cuando el depósito de combustible del camión cisterna se perforó al chocar contra un camión que se había averiado en la carretera.

La explosión se produjo en una zona conocida como Morne Calbassier, en Miragoane, en el departamento de Nippes, al oeste de Haití. Se espera que los heridos graves reciban tratamiento urgente en los hospitales Sainte Therese y Fonds des Blancs, cerca del siniestro.

La gente de la zona se percató del accidente y corrió hacia el camión cisterna para recoger combustible, a pesar de las advertencias del conductor de no acercarse demasiado. Fue entonces cuando el camión cisterna explotó.

Además de los muertos y heridos graves, más de veinte motos y coches ardieron en el siniestro, que dejó conmocionada a la localidad de Miragoane, situada a un centenar de kilómetros al sur de Puerto Príncipe.

No es la primera vez que ocurre una tragedia de este tipo en Haití. En diciembre de 2021, más de 60 personas murieron al explotar un camión cisterna en Cap-Haitien, al norte del país.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias