Connect with us

NACIONAL

Termina conflicto en Dos Bocas con promesa de aumento salarial

Published

on

Los overoles anaranjados volvieron a desfilar por las calles de Paraíso en aparente calma, las patrullas de la Marina Armada y los antimotines de la Policía Estatal se retiraron este domingo para dejar libres los accesos a la Refinería de Dos Bocas, donde la semana pasada se detonó un conflicto laboral que habría quedado desactivado con tres encarcelados y la promesa de incrementar un 8 por ciento los salarios de los trabajadores de ICA Fluor.

El conflicto, que inició el lunes de la semana pasada, concluyó con el encarcelamiento de tres presuntos trabajadores, Eugenio “N”, Roger Alberto “N” y Ricardo “N”, a quienes se les vinculó a proceso por la supuesta portación de armas prohibidas y resistencia de particulares.

Sin embargo, existen aparentes inconsistencias en las detenciones, pues al momento de ser puestos a disposición del juez de control se les imputa y vincula a proceso sin una audiencia inicial, siendo hasta el viernes cuando fueron vinculados a proceso en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), además, los supuestos delitos fueron en el municipio de Paraíso y no en Villahermosa.

Paralelamente, trabajadores de la compañía que regresaron a sus actividades este domingo, declararon a MILENIO que ya hubo una contraoferta a las demandas para incrementar hasta en un 8 por ciento los salarios a más tardar el próximo viernes 22 de octubre.

“Nos prometieron el 8 por ciento, pero a ver si sale… ya ves que luego te echan mentiras para controlar el asunto ya ves que llegó Rocío Nahle […] ya que entraron, eso fue lo que nos prometieron”, dijo en entrevista uno de los empleados de la compañía, quien pidió no ser identificado.

No así el conflicto político, se mantiene presente. En entrevista, Ricardo Hernández Daza, líder de la CTM en Tabasco acusó que se trata de un conflicto impulsado por “pseudo-sindicalistas” que estaría orquestado desde el Congreso de la Unión y que habría sido encabezado la diputada morenista Susana Prieto Terrazas a quien tildó de “alborotadora”, pues apenas el sábado 9, días antes de la trifulca, ella viajó al municipio de Paraíso a una reunión con sindicatos minoritarios.

En este sentido Hernández Daza acusa que el conflicto fue organizado por “personas no identificadas ni reconocidas” en su contrato colectivo.

Consultada al respecto, Prieto Terrazas dijo a MILENIO que Hernández Daza es “un líder charro” que, en contubernio con una empresa corrupta, “encontró la coyuntura de una reunión de sindicatos democráticos y libres para poder inmiscuirme en este asunto”.

“No es un conflicto sindical, es un asunto de un conflicto laboral por los bajos salarios que le pagan en ICA Fluor y a Hernández Daza”, declaró

Actualmente, hay 12 sindicatos en la Refinería de Dos Bocas, de los cuales Hernández Daza representa a siete de ellos.

El enfrentamiento con elementos policiales también dejó un saldo de 10 personas lesionadas, entre ellos tres heridos de gravedad, trabajadores de la compañía ICA Flour, todos dados de alta luego de las heridos provocadas por las esquirlas de balas de goma y del gas lacrimógeno utilizado por elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco.

Ángel Cadenas, es uno de los trabajadores de la compañía ICA Fluor que resultó lesionado, recibió un impacto en la cara. En redes sociales, denunció no haber recibido llamada alguna por parte de autoridades, y desconoce si perderá el ojo, pues será hasta la próxima semana cuando se le realicen estudios.

Aclara que no formaba parte de la manifestación, y que se encontraba en el lugar para ingresar a su área de trabajo.

“Recuerdo muy bien que iba caminando para cruzar la calle cuando de pronto sentí el impacto de la bala de goma en mi cara. El dolor que sentí fue tremendo. Me levanté y pedí apoyo a los mismos policías. Vaya sorpresa me llevé cuando los cobardes en lugar de ayudarme comenzaron a insultarme. Los que me auxiliaron fueron los de la Marina”, refirió en su postura pública.

Además, destacó que su queja no es en contra de la empresa, sino en contra del gobierno y del cuerpo de policías; “mi principal denuncia es contra del cuerpo de policía, ellos abrieron fuego al parejo, salimos afectadas personas que no teníamos nada que ver con la huelga”, añade en un segundo comentario.

 

 

 

Con información de Milenio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Gobierno eliminará la educación militar de 26 escuelas antes del próximo ciclo escolar

Published

on

By

El Gobierno de México informó que las 26 escuelas identificadas en el país como “militares” no podrán operar bajo ese modelo para el inicio del próximo ciclo escolar, tras advertir que este tipo de enseñanza no está reconocido por la legislación educativa y que detrás de su supuesta disciplina se han registrado casos de “abusos, maltratos y violencia”.

“No vamos a tener, como lo dijimos, ninguna escuela militarizada al inicio del siguiente ciclo”, afirmó el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Delgado Carrillo explicó que aquellos planteles que cuentan con reconocimiento entre sus comunidades podrán continuar funcionando únicamente si abandonan el modelo militarizado y transforman tanto su currículo como su organización.

“Ellos tienen que transformarse ahora de conceptos militares a conceptos cívicos, ciudadanos y basados en el humanismo mexicano”, señaló.

En caso contrario, deberán cerrar dichas escuelas, advirtió.

Delgado Carrillo recordó que la formación militar corresponde exclusivamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y comienza en el nivel medio superior para preparar a quienes posteriormente integrarán el Ejército mexicano o la Guardia Nacional.

La medida cobró relevancia después de la muerte, el pasado 16 de julio, de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que participaba en un curso de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

La Fiscalía estatal investiga el caso como feminicidio y detuvo al director del centro y a dos trabajadoras por su probable participación, mientras que familiares de la menor denunciaron que había sufrido maltratos durante su estancia.

Sheinbaum respaldó la semana pasada la decisión de la SEP de impedir que operen instituciones educativas bajo denominaciones como “militarizadas”, “militares” o “castrenses” y sostuvo que la disciplina no puede utilizarse para justificar abusos.

Delgado insistió este lunes en que la transformación deberá ir más allá de modificar el nombre de los planteles y aseguró que las autoridades acompañarán el proceso para evitar dejar a los estudiantes sin alternativas educativas.

“Detrás de este concepto militar y aparentemente de disciplina, en algunos casos lo que había era abusos, era maltratos y era violencia”, afirmó.

“Ninguna escuela que bajo algún concepto disfrace este tipo de abusos y violencia se va a permitir”, agregó.

El funcionario aseguró que la SEP ha dialogado con las autoridades estatales involucradas y descartó conflictos por la decisión.

“Se ha entendido que fueron las que estuvieron al margen de la ley, pero ahora estamos poniendo orden en ello”, concluyó.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

NACIONAL

Buscan a Christopher García en Jalisco; desapareció tras recibir oferta laboral

Published

on

By

Un menor de 17 años de edad desapareció en Jalisco tras recibir una oferta laboral.

Christopher Adán García Gutiérrez fue visto por última vez el 2 de agosto en la colonia Balcones del Rosario de Tonalá.

El adolescente fue recogido por personal de un empleo que había encontrado en Facebook.

Edgar García, padre del menor, narró que este había encontrado un empleo como vigilante en el que trabajaría dos días seguidos para descansar otros dos.

Personal del trabajo se ofreció a pasar por el menor a casa de su abuela.

Previo a irse, Christopher Adán García compartió su ubicación en tiempo real con su hermano mayor, pero de acuerdo con la familia, la ubicación dejó de actualizarse al minuto de subirse al vehículo que lo llevaría al trabajo.

Desde entonces se desconoce el paradero del adolescente.

La familia del joven pidió ayuda a las autoridades y ha llevado a cabo bloqueos para exigir avances en la búsqueda y localización del menor.

 

Con información de Milenio

 

 

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum garantiza seguridad para inspectores de EE.UU. y empacadores de aguacate en Michoacán

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que su Gobierno garantizará la seguridad de inspectores, productores y empacadores de aguacate en Michoacán y destacó que ya operan 45 empacadoras para exportación, tras la suspensión temporal de actividades estadounidenses por amenazas contra el personal de inspección.

La gobernante mexicana explicó, en su conferencia matutina de Palacio nacional, que las autoridades de Estados Unidos no informaron previamente a México sobre el retiro de inspectores y que, después, comunicaron que algunos trabajadores habían recibido amenazas, sin detallar públicamente qué grupo estaría detrás de ellas.

Sheinbaum Pardo señaló que el viernes 7 de agosto representantes de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad se reunieron con el embajador estadounidense, Ronald Johnson, y acordaron reforzar la protección del personal vinculado con la cadena exportadora.

“Se les va a dar toda la seguridad para que no haya problema”, afirmó la mandataria, quien precisó que la mesa bilateral permanecerá instalada de manera permanente para garantizar la continuidad de las exportaciones y la seguridad de productores, empacadores e inspectores mexicanos y estadounidenses.

La jefa de Estado recordó que ya había sostenido una reunión con productores y empacadores de aguacate, junto con funcionarios de Defensa, Seguridad y la Fiscalía, debido a que en algunas zonas de Michoacán la extorsión había aumentado en algunas zonas durante el último mes, aunque en otras había disminuido por una mayor vigilancia.

Según Sheinbaum Pardo, después de ese trabajo se fortalecieron los operativos en Michoacán y ya “se abrieron 45 empacadoras para su exportación”, mientras se espera que el resto de los establecimientos pueda reanudar actividades durante esta misma semana.

El Gobierno mexicano informó el sábado anterior que un 75 por ciento de las empacadoras de aguacate de Michoacán ya estaban habilitadas para exportar y que esas plantas concentran normalmente el 85 % de las ventas externas del fruto en el estado.

Estados Unidos había anunciado un día antes la reanudación parcial de sus actividades oficiales en Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y la zona entre Morelia y Pátzcuaro, después de que la alerta de seguridad paralizara inspecciones y embarques.

Como parte del refuerzo, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 1.557 efectivos, entre 657 miembros de la Guardia Nacional y novecientos del Ejército, para vigilar zonas productoras, centros de empaque y vías de comunicación.

Sheinbaum descartó atribuir una intención adicional a Washington por este episodio, al ser preguntada por señalamientos sobre lechugas y chiles mexicanos, y sostuvo que las autoridades sanitarias ya habían aclarado esos casos.

México exporta más de un millón de toneladas de aguacate al año y en el primer cuatrimestre de 2026 había enviado al exterior 501 mil 824 toneladas, según datos oficiales.

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias