Conectate con nosotros

MUNDO

Temporada de huracanes en el Atlántico puede ser la peor en décadas

Publicado

en

La temporada de huracanes de 2024 en el Atlántico, que comienza oficialmente este sábado, se prevé que sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 13 huracanes y la preocupación de que el número de ciclones que toquen tierra pueda ser el doble de lo habitual.

Es un pronóstico de predicción tan elevado que el administrador de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de EE.UU., Rick Spinard, señaló que se trata de “la perspectiva de temporada de huracanes más alta que la NOAA haya emitido jamás”.

La NOAA advirtió de que había un 85 por ciento de probabilidades de que la temporada ciclónica fuese superior a lo normal, con entre 17 y 25 tormentas con nombre y de 8 a 13 huracanes, de ellos entre 4 y 7 de categoría mayor.

Son cifras que están muy por encima del promedio por temporada, que es de 14 tormentas con nombre y siete huracanes, tres de ellos de categoría mayor, y que de concretarse podría convertir la temporada ciclónica de este año en el Atlántico en una de las peores en décadas.

La Niña y las aguas del Atlántico sobrecalentadas

María Torres, meteoróloga de la NOAA y directora de comunicaciones del Servicio Meteorológico Nacional, dijo a EFE que “un factor muy importante que favorece el desarrollo de los sistemas tropicales este verano y otoño son las temperaturas calientes del océano”.

Esto, en combinación con el regreso en el Pacífico del fenómeno de La Niña, que “tiende a reducir los vientos cortantes, conocidos como vientos de cizalladura, en la zona de formación de sistemas en el Atlántico”, hace que “haya una probabilidad más alta de tener más tormentas”, según la experta.

Al margen de la comparación de las temporadas de huracanes, dado que “cada temporada es única”, lo importante es que “debemos estar preparados y tener un plan”, advirtió Torres, en referencia a una temporada ciclónica marcada por temperaturas oceánicas casi récord en estos meses.

Hugh Willoughby, profesor del Departamento de Tierra y Medioambiente de la Universidad Internacional de Florida (FIU), se mostró muy preocupado con los pronósticos generales y advirtió de que “es muy probable que tengamos en la costa estadounidenses uno o dos aterrizajes de fenómenos realmente dañinos”, con un coste en daños materiales de más de 30 mil millones de dólares, como dijo a EFE.

Coinciden ambos científicos en que la conjunción de La Niña y las sobrecalentadas aguas del Atlántico son una combinación que pueden resultar catastróficas para la población expuesta en países del Caribe, Centroamérica o Norteamérica.

La NOAA se refirió también a la posibilidad de formación de un fuerte monzón en África occidental que genere olas que nutran tormentas poderosas de larga vida en el Atlántico.

Además, “el cambio climático causado por el hombre -alerta la NOAA- está calentando nuestros océanos a nivel mundial y derritiendo el hielo en la tierra, lo que causa un aumento del nivel del mar” y puede aumentar el riesgo de marejadas ciclónicas.

Florida elimina en el papel la crisis climática
El panorama contrasta con la posición del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, quien recientemente firmó una nueva y controvertida ley que elimina la mayoría de las referencias a la crisis climática de la legislación estatal.

DeSantis dijo que la nueva ley, por la que la crisis climática deja de ser una de las prioridades del estado, es una respuesta a la “agenda de los fanáticos verdes radicales”.

Según The Weather Company, las cinco temporadas de huracanes que se aproximan más a lo que se espera en 2024, basado en los años que fluctuaron de El Niño a La Niña, de una manera similar a la de este año, son las de 1973, 1983, 1998, 2010 y 2016.

Estas temporadas produjeron un promedio de 16 tormentas con nombre, casi 10 huracanes y 4 de ellos de categoría mayor, con una energía ciclónica acumulada (ACE, en inglés) de 163, cuando a partir de 160 se considera una temporada hiperactiva.

The Weather Company alertó sobre la posibilidad de que el número de huracanes que toquen tierra sea el doble de lo habitual.

En cuanto a las zonas del Atlántico estadounidense más expuestas este año, Willoughby apuntó a “todo” el Golfo de México, desde Florida a Texas, y recordó que, en términos de daños causados en el país, “desde 2003 se han experimentado el doble que en años climatológicamente análogos del siglos XX”.

“Vamos a necesitar buena suerte. Espero estar equivocado”, sentenció.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en una tienda de Arkansas

Publicado

en

Dos personas murieron y otras ocho resultaron heridas en un tiroteo en una tienda de comestibles de una gasolinera en el sur de Arkansas (EE.UU.).

El tiroteo se produjo en la tienda Mad Butcher, en Fordyce, una ciudad del condado Dallas, en la que el presunto agresor resultó gravemente herido después de recibir un disparo de la Policía, indicó la Policía Estatal de Arkansas en las redes sociales.

En total, nueve personas recibieron disparos. Siete de las víctimas del tiroteo eran civiles, dijo la Policía.

Entre los heridos se encuentra un agente de policía, pero su vida no corre peligro.

Según testigos, el tiroteo se produjo afuera de la citada tienda y el tirador fue detenido.

La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, señaló en su cuenta de X que estaba al tanto del “trágico tiroteo” en Fordyce y que mantiene comunicación continua con la Policía estatal.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Aguas del Sena siguen sin ser aptas para competiciones olímpicas

Publicado

en

El agua del Sena no era apta para el baño por sus elevados niveles de contaminación en los últimos análisis elaborados el pasado día 16, a mes y medio de la competición olímpica, indicaron los organizadores, que se mostraron optimistas sobre el desarrollo de las pruebas de natación en el río.

“Actualmente, la calidad del agua del Sena no está a la altura. Pero los análisis de las aguas del Sena no corresponden a los estándares que tendremos este verano”, aseguró el prefecto Marc Guillaume, en una comparecencia de prensa.

En presencia del presidente del Comité Organizador, Tony Estanguet, Guillaume expresó su confianza en que los niveles de contaminación a finales de julio o principios de agosto, cuando están previstas las pruebas en el Sena, sean inferiores.

“Tenemos confianza, junto con el Comité de Organización, sobre la posibilidad de mantener esas pruebas a finales de julio o principios de agosto”, indicó el prefecto.

París 2024 espera que el Sena sea el escenario de la prueba de natación del triatlón, programado 30 de julio para los hombres, el 31 para mujeres y el 5 de agosto para el relevo mixto. Además del maratón en aguas abiertas el 8 de agosto para mujeres y el 9 para hombres.

Guillaume explicó que las “excepcionales” lluvias de los últimos días han hecho que no se pueda tratar toda el agua caída antes de ir al río, por lo que el Sena no está listo para el baño, pero expresó su confianza en las obras llevadas a cabo para “que lo estén durante el verano”.

“En algún momento dejará de llover, tendremos sol. Y lo que podemos decir es que las obras llevadas a cabo en los últimos cuatro años están totalmente operativas y nos permitirán tener un resultado excepcional”, afirmó.

Detalló que se siguen inaugurando centrales de depuración de agua y captación de residuos, al tiempo que indicó que todos los barcos del Sena están ya conectados a la red de alcantarillado de la ciudad y no vierten sus aguas residuales al río.

Las autoridades francesas han invertido mil 400 millones de euros desde 2016 en un ambicioso plan para permitir el baño en las aguas del Sena, que desde hace casi un siglo están vetadas.

“El plan llega a buen puerto, aunque todavía quedan obras por terminar”, dijo Guillaume, que pidió que se juzguen los resultados del dispositivo “en condiciones de verano, que es cuando se podrá ver si tiene efecto”.

La calidad del agua del Sena aparece como uno de los principales asuntos de inquietud de la organización de los Juegos a poco más de un mes de la ceremonia de inauguración, prevista el 26 de julio.

Los organizadores han ido anulando los diferentes test previstos en las aguas del río, mientras que la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ha ido retrasando su promesa de bañarse en el Sena antes de los Juegos para mostrar su confianza en la limpieza de las aguas.

Tenía previsto darse un chapuzón este próximo domingo, pero aseguró que lo retrasará a causa de las elecciones legislativas.

Una “excusa” para su principal rival, la ministra de Cultura, Rachida Dati, quien le acusó de haber invertido grandes cantidades de dinero sin obtener resultados.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Trump promete residencia “automática” a migrantes que se gradúen de la universidad

Publicado

en

El ex presidente y precandidato republicano Donald Trump prometió que, de regresar a la Casa Blanca, otorgaría residencia permanente automática (‘green card’) a aquellos migrantes que se gradúen en la universidad, un cambio significativo en su postura migratoria.

“Lo que quiero hacer y lo que haré es que si te gradúas en una universidad creo que deberías obtener automáticamente, como parte de tu diploma, una tarjeta verde para poder permanecer en este país”, expresó el republicano durante el podcast “All-In“.

Agregó, sin ofrecer más detalles, que “eso incluye también las universidades comunitarias, cualquiera que se gradúe en una universidad. Vas allí por dos o cuatro años”.

Trump, quien durante su gobierno tuvo una política de mano dura con la migración y es un crítico de las políticas migratorias del presidente Joe Biden, prometió además abordar este tema desde el primer día si es reelegido.

El expresidente (2017-2021) ha culpado históricamente a los migrantes indocumentados como delincuentes y violadores y por la pérdida de empleos y el agotamiento de los recursos gubernamentales.

Además en un eventual nuevo mandato suyo ha prometido la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias