Connect with us

MUNDO

Temporada de huracanes en el Atlántico puede ser la peor en décadas

Published

on

La temporada de huracanes de 2024 en el Atlántico, que comienza oficialmente este sábado, se prevé que sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 13 huracanes y la preocupación de que el número de ciclones que toquen tierra pueda ser el doble de lo habitual.

Es un pronóstico de predicción tan elevado que el administrador de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de EE.UU., Rick Spinard, señaló que se trata de “la perspectiva de temporada de huracanes más alta que la NOAA haya emitido jamás”.

La NOAA advirtió de que había un 85 por ciento de probabilidades de que la temporada ciclónica fuese superior a lo normal, con entre 17 y 25 tormentas con nombre y de 8 a 13 huracanes, de ellos entre 4 y 7 de categoría mayor.

Son cifras que están muy por encima del promedio por temporada, que es de 14 tormentas con nombre y siete huracanes, tres de ellos de categoría mayor, y que de concretarse podría convertir la temporada ciclónica de este año en el Atlántico en una de las peores en décadas.

La Niña y las aguas del Atlántico sobrecalentadas

María Torres, meteoróloga de la NOAA y directora de comunicaciones del Servicio Meteorológico Nacional, dijo a EFE que “un factor muy importante que favorece el desarrollo de los sistemas tropicales este verano y otoño son las temperaturas calientes del océano”.

Esto, en combinación con el regreso en el Pacífico del fenómeno de La Niña, que “tiende a reducir los vientos cortantes, conocidos como vientos de cizalladura, en la zona de formación de sistemas en el Atlántico”, hace que “haya una probabilidad más alta de tener más tormentas”, según la experta.

Al margen de la comparación de las temporadas de huracanes, dado que “cada temporada es única”, lo importante es que “debemos estar preparados y tener un plan”, advirtió Torres, en referencia a una temporada ciclónica marcada por temperaturas oceánicas casi récord en estos meses.

Hugh Willoughby, profesor del Departamento de Tierra y Medioambiente de la Universidad Internacional de Florida (FIU), se mostró muy preocupado con los pronósticos generales y advirtió de que “es muy probable que tengamos en la costa estadounidenses uno o dos aterrizajes de fenómenos realmente dañinos”, con un coste en daños materiales de más de 30 mil millones de dólares, como dijo a EFE.

Coinciden ambos científicos en que la conjunción de La Niña y las sobrecalentadas aguas del Atlántico son una combinación que pueden resultar catastróficas para la población expuesta en países del Caribe, Centroamérica o Norteamérica.

La NOAA se refirió también a la posibilidad de formación de un fuerte monzón en África occidental que genere olas que nutran tormentas poderosas de larga vida en el Atlántico.

Además, “el cambio climático causado por el hombre -alerta la NOAA- está calentando nuestros océanos a nivel mundial y derritiendo el hielo en la tierra, lo que causa un aumento del nivel del mar” y puede aumentar el riesgo de marejadas ciclónicas.

Florida elimina en el papel la crisis climática
El panorama contrasta con la posición del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, quien recientemente firmó una nueva y controvertida ley que elimina la mayoría de las referencias a la crisis climática de la legislación estatal.

DeSantis dijo que la nueva ley, por la que la crisis climática deja de ser una de las prioridades del estado, es una respuesta a la “agenda de los fanáticos verdes radicales”.

Según The Weather Company, las cinco temporadas de huracanes que se aproximan más a lo que se espera en 2024, basado en los años que fluctuaron de El Niño a La Niña, de una manera similar a la de este año, son las de 1973, 1983, 1998, 2010 y 2016.

Estas temporadas produjeron un promedio de 16 tormentas con nombre, casi 10 huracanes y 4 de ellos de categoría mayor, con una energía ciclónica acumulada (ACE, en inglés) de 163, cuando a partir de 160 se considera una temporada hiperactiva.

The Weather Company alertó sobre la posibilidad de que el número de huracanes que toquen tierra sea el doble de lo habitual.

En cuanto a las zonas del Atlántico estadounidense más expuestas este año, Willoughby apuntó a “todo” el Golfo de México, desde Florida a Texas, y recordó que, en términos de daños causados en el país, “desde 2003 se han experimentado el doble que en años climatológicamente análogos del siglos XX”.

“Vamos a necesitar buena suerte. Espero estar equivocado”, sentenció.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

EE.UU. eleva a 42 la cifra de buques iraníes que ha bloqueado en el estrecho de Ormuz

Published

on

By

El Ejército de Estados Unidos informó este miércoles que ha impedido el paso de 42 buques procedentes o con destino a puertos iraníes, en el marco del bloqueo del estrecho de Ormuz, mientras las conversaciones para alcanzar un acuerdo siguen estancadas.

“Hoy, las fuerzas de EE. UU. lograron un hito significativo tras redirigir con éxito el 42.º buque comercial que intentaba violar el bloqueo”, informó el comandante del Mando Central del Ejército de EE.UU. (Centcom), Brad Cooper.

El almirante agregó que el bloqueo naval, en el que participan más de 200 aeronaves y una cifra superior a 25 barcos, mantiene bloqueados a 41 petroleros “con 69 millones de barriles de petróleo que el régimen iraní no puede vender”.

“Eso es un estimado de más de seis mil millones de dólares, de los cuales el liderazgo de Irán no puede beneficiarse financieramente. El bloqueo es altamente efectivo y las fuerzas de EE. UU. siguen plenamente comprometidas con su cumplimiento total”, agregó Cooper.

El bloqueo naval sobre los puertos iraníes se mantiene vigente desde el 13 de abril y, según EE.UU., ha “interrumpido” casi en su totalidad el comercio de la república Islámica.

El martes, el Comando Central interceptó en el mar Arábigo un buque comercial por sospechar que se dirigía a Irán, aunque lo soltaron tras determinar que no iba a un puerto de ese país.

Mientras que el lunes, informó de que un destructor de la Marina estadounidense detuvo al petrolero M/T Stream, de bandera iraní, lo que se suma a al menos dos cargueros de Irán capturados en semanas anteriores en operaciones de las fuerzas de EE.UU.

El bloqueo naval estadounidense sobre los puertos iraníes persiste mientras las conversaciones para alcanzar un acuerdo se mantienen estancadas, después de que fuera pospuesta una segunda ronda de negociaciones prevista el pasado fin de semana en Islamabad.

Funcionarios de la República Islámica han exigido a Washington terminar con el bloqueo de Ormuz como condición para el avance del diálogo sobre el fin del conflicto.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

MUNDO

Hombre desentierra cadáver de su hermana y lo lleva al banco; recibe dinero de la cuenta

Published

on

By

Un hombre de una comunidad tribal del estado de Odisha, en el este de India, logró recuperar los ahorros de su hermana fallecida tras una disputa bancaria que le llevó a exhumar el cadáver y presentarlo en la sucursal como prueba del deceso ante la falta de documentación formal.

Inmediatamente tras la recepción de estos documentos, el banco ha liquidado el importe de la reclamación de 19 mil 402 rupias (unos 3 mil 576 pesos mexicanos, aproximadamente) a nombre de tres herederos legales”, detalló el Indian Overseas Bank.

La resolución del caso se produjo después de que Jeetu Munda, un hombre analfabeto, se viera obligado a cargar con los restos de su hermana hasta la entidad tras semanas de intentos fallidos por acceder a los fondos.

Los empleados de la sucursal rural exigieron la presencia física de la titular para autorizar el retiro del dinero. Según la versión de Munda, ante la imposibilidad de que los trabajadores aceptaran su testimonio verbal sobre el fallecimiento, decidió cavar la tumba y presentar el esqueleto en la oficina.

“He ido varias veces al banco y la gente de allí me dijo que trajera a la titular de la cuenta para retirar el dinero depositado a su nombre. Aunque les dije que ella había muerto no me escucharon e insistieron en que la trajera al banco. Cavé la tumba y saqué su esqueleto como prueba de su muerte”, declaró a los medios Jeetu Munda.

Por su parte, la entidad matriz alegó que el hombre se encontraba en estado de ebriedad y atribuyó el suceso a su desconocimiento de los protocolos legales, negando tajantemente haber solicitado la presencia del cadáver.

La intención del banco fue proteger los intereses de los fondos de la mujer tribal pobre en la cuenta”, reportó el Indian Overseas Bank.

Cuando el hombre apareció con el cuerpo, los empleados de la sucursal llamaron a la policía local para que se encargaran del asunto, según indicó el banco. Después de hablar con las autoridades, Munda volvió a enterrar a su hermana.

La policía lo convenció del asunto y le pidió que recogiera el certificado de defunción. Es inocente y no comprendía que debía entregar el certificado de defunción en el banco para recuperar el dinero que su hermana había depositado”, informó el inspector jefe de la comisaría de Patna, Kiran Prasad Sahu.

El Gobierno regional intervino ante lo que considera un fallo sistémico en la atención a comunidades vulnerables. El ministro regional de Recaudación y Gestión de Desastres, Suresh Pujari, lo calificó como “incidente más vergonzoso que había presenciado en su vida”, en una declaración a la agencia local ANI.

Indicó que, aunque las autoridades ya habían evaluado la situación y se había efectuado el pago al reclamante, consideraba que eso no era suficiente.

“Si algún funcionario del banco actuó de forma indebida, debe rendir cuentas y se deben tomar medidas contra él”, advirtió el ministro.

De acuerdo con la policía, la hermana de Munda murió dos meses atrás. Además del dinero, el hombre recibió asistencia para obtener el certificado de defunción.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Choque de trenes en Indonesia deja 15 mujeres sin vida

Published

on

By

Las 15 víctimas mortales tras la colisión entre dos trenes ocurrida anoche en Indonesia son todas mujeres, pues viajaban en un vagón reservado para ellas -el último y más afectado por el impacto-, una medida contra el acoso implantada en el país hace más de una década.

“Vi a mujeres delante de mí corriendo y gritando, y entonces fue cuando levanté la vista y vi que un tren se acercaba por detrás. Después de ese momento, ya no me acuerdo de nada. Al rato, me desperté”, dice a EFE Siti -pseudónimo, pues la mujer prefiere no revelar su identidad-, quien iba en el vagón siniestrado.

El accidente, que deja además 84 heridos, se produjo cuando un tren de cercanías procedente de Yakarta -en el que se encontraba el vagón femenino- fue golpeado por detrás por un tren de larga distancia alrededor de las 20:00 h local del lunes, después de tener que parar al toparse con un taxi que por motivos desconocidos acabó en mitad de la vía, según medios locales y la compañía ferroviaria estatal KAI.

“Cuando me di cuenta de que no estaba atrapada al despertar, pude saltar a través de la ventana (…) y me di cuenta de que muchas mujeres estaban en mucho peor estado que yo”, dice Siti a EFE aún desde el hospital, a donde fue trasladada para revisar y suturar una herida en su frente.

El director de la agencia indonesia de rescates (Basarnas), Mohammad Syaffi, explicó que las víctimas mortales fueron halladas en el vagón reservado para mujeres en el que se encontraban, durante una comparecencia recogida por la prensa local.

Las fallecidas tenían entre 19 y 50 años, según las autoridades locales.

El accidente tuvo lugar en la estación de Bekasi Este, a unos 20 kilómetros de Yakarta, capital hiperpoblada del país con más musulmanes del mundo que ha buscado en los últimos años mejorar sus conexiones con el extrarradio para descongestionar la urbe.

Vagones de uso femenino

Debido a las numerosas quejas por tocamientos indeseados en vagones abarrotados, en agosto de 2010 empezaron a circular por el país trenes con unidades exclusivamente de uso femenino, una iniciativa pensada para combatir el acoso sexual en el transporte público y medida que en Asia también aplican países como Japón e India.

Estos vagones suelen encontrarse en la parte trasera o frontal de los convoyes, ubicaciones que ahora, la ministra indonesia de Empoderamiento de la Mujer y Protección Infantil, Arifah Choiri Fauzi, aseguró que serán evaluadas. “Deberían estar en medio”, anotó.

La buena acogida de la iniciativa de los vagones femeninos lanzados en 2010 -entonces limitados a la ruta entre Yakarta y Bogor, una de las principales de la isla de Java, entre las más pobladas del mundo- hizo que Indonesia inaugurara dos años después un servicio de trenes completos para mujeres.

En años previos a la implementación de la primera medida, muchas mujeres habían alzado sus voces contra tocamientos por parte de hombres en trenes atestados, y la compañía ferroviaria nacional inauguró en primera instancia un programa piloto de vagones femeninos que, para distinguirlos del resto, se pintaron de naranja y sus asientos eran rosas.

Más de 10 años después, uno de estos vagones -blanco, en su caso- ha resultado ser el más afectado en un accidente ferroviario sobre el que el presidente indonesio, el exmilitar Prabowo Subianto, pidió hoy una investigación exhaustiva.

Indonesia, archipiélago en vías de desarrollo de más de 17 mil islas, ha apostado en los últimos años por reforzar su sistema ferroviario y en 2023 inauguró su primer tren de alta velocidad entre Yakarta y Bandung (150 kilómetros).

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias