NACIONAL
Temor en el sector turístico de Acapulco por playas vacías tras Otis
Con playas semivacías y la escasa presencia de turistas, crecen la angustia y la incertidumbre de los empresarios por lo que ocurrirá en la temporada más importante del año para Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero, dos meses después del paso del devastador huracán ‘Otis‘.
Jesús Martínez cuenta a EFE que su familia, que se dedica a la renta de equipo náutico, tras el impacto del histórico huracán perdió cuatro embarcaciones, y ahora solo trabajan con una que está la mayor parte del tiempo parada, así como las motos que están en espera sobre la franja de arena.
La situación es muy mala, así que estamos empezando a vivir apenas. Estamos solo sacando el sustento para comer. Es muy lenta la llegada de turismo, provoca una angustia muy grande que tenemos todos. Las rentas están muy lentas, es nada más sacar para ir comiendo, nada más”, comentó.
En el caso del mesero Andrés Pérez, quien labora desde hace varios años en un restaurante en playa Papagayo, en el corazón de la zona Dorada del puerto, la temporada decembrina luce un panorama complicado. Aunque reconoce que “Acapulco está de pie”, las playas, los negocios, restaurantes y hoteles están vacíos, pero tienen esperanzas de que después del 25 de diciembre la situación económica mejore.
Recuerda que los últimos días de diciembre son los más importantes, sobre todo el 31, ya que la celebración de fin de año era muy importante por lo que las reservaciones de mobiliario se hacían con anticipación; ahora no tienen ni una sola, además de que el dueño del negocio prefirió cancelar la cena de fin de año.
Nos afecta en mucho, esperábamos un poco más, tal vez nosotros como prestadores de servicios de playa, tal vez en otros lugares como empresas pues tienen sus sueldos seguros, nosotros somos comisionistas y esperamos ver más afluencia tanto local como turística. Comparado con otros años estamos muy bajos”, señaló Pérez.
Hoteles de la zona solían ser los más abarrotados por los cientos de turistas que visitan el puerto, las playas de la Costera eran las más abarrotadas, sin embargo, se pueden constatar mesas y sillas vacías, así como sombrillas en espera de que sean ocupadas, incluso es mínimo el mobiliario que se renta, el que está colocado.
El empresario hotelero Jorge Laura asegura que varios están operando con normalidad, es el caso de su empresa, quien abrió con una ocupación del 80 % y espera que a finales de mes todas sus habitaciones estén funcionando, aunque pide comprensión de los visitantes, porque se tiene muchas limitaciones en los servicios, problemas en la telefonía y televisión de paga.
“Creo que estamos en condiciones de poder trabajar de una manera limitada, hay algunos servicios que todavía no se encuentran funcionando y operando al 100 %, pero si ya estamos en proceso y condiciones de poder trabajar y poder ir poco a poco reactivando la actividad aquí de Acapulco”, afirmó.
Para Jorge Laura, la situación económica que está viviendo el sector hotelero “es muy preocupante”, sobre todo por el anuncio del cierre de varios hoteles, diversas empresas y marcas reconocidas en el puerto, así como el despido del personal que laboraba, pero la mayor preocupación son las cancelaciones en las reservaciones que se tienen todos los días.
“Hay mucha desconfianza por parte de los visitantes de poder venir a Acapulco, hay cancelaciones que se están dando, nosotros ya traíamos previo al huracán la temporada vendida al 100 %. La temporada de fin de año en Acapulco siempre es una temporada alta, de mucha ocupación y hemos visto cómo han venido algunas cancelaciones, pero a la vez al darse a conocer las noticias de que ya estamos algunas empresas reactivadas”, aseguró.
Para el empresario, el apoyo económico para la reconstrucción de Acapulco que ha brindado el Gobierno federal ha sido un respiro y algo paliativo para los habitantes, pero reconoció que ese recurso “no durará todo el tiempo”.
“Esperamos que los turistas puedan brindarnos su confianza, puedan venir y sean como siempre generosos, aunque reconoce que vengan conscientes que encontrarán un Acapulco con limitaciones, con algunas carencias en cuanto a servicios, zonas turísticas que podrán visitar para paseo, recreo y diversión, pero no todas están listas y preparadas para recibirlos”, indicó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita el pasado miércoles a Acapulco, aseguró que ya se tenían 127 hoteles funcionando tras el paso del huracán Otis y esperan que en las próximas semanas esta cifra aumente.
Con informacción de EFE
NACIONAL
SEP ofrece regularización a escuelas para dejar el esquema militarizado
Mario Delgado, titular de Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que las escuelas militarizadas pueden acceder a un proceso de regularización para seguir brindando servicios educativos, tras la muerte de una adolescente de 13 años durante un curso de verano en un centro de este tipo en Tamaulipas.
Durante la Sexagésima Séptima Reunión Nacional Plenaria Ordinaria 2026 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, el funcionario federal afirmó que en México no puede existir el concepto de escuelas militarizadas, al dejar en claro que esta figura no está contemplada en la legislación educativa ni es compatible con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Delgado Carrillo afirmó que este tipo de escuelas deben eliminar cualquier referencia o enfoque de carácter militar, además de adecuar sus planes de estudio a un modelo de formación basado en valores cívicos y ciudadanos, así como en la cultura de la paz, la seguridad, la empatía y el respeto a las infancias.
Explicó que el objetivo no es limitar las opciones educativas para las familias, sino garantizar que todos los planteles funcionen dentro del marco legal y en un entorno que privilegie el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
El titular de la SEP señaló que las escuelas donde se acrediten actos de maltrato, abuso o cualquier práctica que vulnere los derechos de las y los estudiantes deberán ser sancionadas conforme a la ley.
Convocó a las autoridades educativas estatales a acompañar este proceso de regularización en coordinación con las y los gobernadores, así como a mantener informadas a las familias.
Por último, el funcionario añadió que la Secretaría de la Defensa Nacional se deslindará de cualquier institución educativa que utilice el concepto de formación militar y reiteró que únicamente reconoce y opera los planteles destinados a la preparación de su propio personal.
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Regulación de la SEP, Eurípides Flores Pacheco, afirmó que la determinación de la SEP de impedir la prestación de servicios educativos bajo esquemas militarizados es el resultado de un análisis jurídico, pedagógico y de derechos humanos, y no de una decisión improvisada. Dicho análisis se realizó en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Defensa.
Con base en ese análisis, la SEP instruyó a las autoridades educativas del país a revisar las autorizaciones y los registros de las instituciones que operan bajo denominaciones o esquemas militarizados, con el propósito de garantizar que todas transiten hacia modelos plenamente compatibles con la NEM, señaló.
Flores Pacheco afirmó que el objetivo no es afectar opciones educativas con reconocimiento social, sino acompañarlas en un proceso de regularización que elimine prácticas y contenidos incompatibles con los derechos humanos, mediante la adecuación de sus planes de estudio y de su funcionamiento, a fin de asegurar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
EE.UU. suspende embarque de aguacate de Michoacán; acusa amenaza de seguridad
El Gobierno de Estados Unidos suspendió el embarque de aguacate en el estado de Michoacán, derivado de una amenaza de seguridad.
La Embajada de EE.UU. en México informó que “debido a una amenaza contra los intereses estadounidenses, las actividades del Gobierno de Estados Unidos en el estado de Michoacán se suspendieron a partir del 5 de agosto“.
La Asociación Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) explicó que la suspensión de actividades de personal estadounidense impacta directamente la operación de los oficiales regulatorios del Departamento de Agricultura (USDA) de EE.UU., responsables de verificar el cumplimiento del Plan de Trabajo Operativo en los empaques autorizados para exportación.
Por el momento, únicamente se autoriza el procesamiento de la fruta que fue recibida el día 4 de agosto y cuya recepción se realizó en presencia del Oficial Regulatorio de USDA”, apuntó.
La APEAM explicó que el aguacate que se reciba este miércoles podrá ser descargado pero no procesado. Tampoco se autorizará su embarque con destino a exportación.
Dada la situación, integrantes del Consejo Directivo y el director general de APEAM se trasladaron a la Ciudad de México para sostener reuniones con las autoridades correspondientes, a fin de gestionar las acciones necesarias que permitan reducir las afectaciones a la industria.
Cabe destacar que no es la primera vez en el año que el Gobierno de Estados Unidos interrumpe la exportación de aguacate de Michoacán.
En junio de 2024 suspendió operaciones por una protesta de indígenas purépechas.
Con información de Radio Fórmula
NACIONAL
Video: Mujer reclama choque y conductor la arrastra varios metros en Monterrey
Una mujer fue arrastrada varios metros en Monterrey, Nuevo León, por el conductor de un vehículo.
Los hechos se registraron la tarde del 3 de agosto sobre la Avenida Fidel Velázquez.
Un video muestra a la mujer parada frente a la puerta del conductor de un Sentra gris, mismo con el que forcejea. Instantes después la mujer introduce su torso por la ventanilla y el conductor acelera la marcha.
La mujer fue arrastrada varios metros hasta que se soltó de la unidad. Al caer dio varios giros sobre el pavimento. Una pareja que presenció el hecho se detuvo para auxiliar a la mujer hasta que llegó personal de Protección Civil de Monterrey.
¿Por qué el conductor arrastró a la mujer?
La mujer se identificó como Abyeni Judith de 50 años de edad. Relató que el conductor del Sentra gris golpeó su vehículo, hecho por el cual se acercó a él para que respondiera por el incidente.
Sin embargo, el sujeto se tornó evasivo y agresivo, al punto de acelerar la marcha y arrastrarla. Abyeni Judith fue valorada por paramédicos quienes le diagnosticaron una abrasión en el brazo.
La mujer se negó a ser trasladada a un hospital, a fin de esperar a su aseguradora. Hasta el momento el conductor no ha sido identificado, si bien el vehículo que conduce es un Nissan Sentra gris con placas de circulación SPZ-585-A.
Autoridades ya lo buscan por el choque y la agresión perpetrada.
AUTOMOVILISTA ARRASTRA A MUJER EN MONTERREY
Una mujer fue arrastrada por un automovilista en una vía de alta velocidad denominada Fidel Velázquez, en la ciudad de #Monterrey, el estado de Nuevo León.
Según la versión inicial, la mujer le reclamaba al conductor del auto gris… pic.twitter.com/nzy0BcHcqR
— Periodismo MX (@PeriodismoMX_) August 4, 2026
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

