NACIONAL
Temor a nueva presidencia de Trump se extiende a la frontera sur de México
El temor a una nueva presidencia de Donald Trump en Estados Unidos se extiende a la frontera sur de México, donde empresarios y migrantes advierten de las repercusiones de los aranceles a productos mexicanos y las deportaciones masivas que propone el candidato republicano.
Organismos empresariales manifestaron preocupación tras las propuestas de Trump en la reciente Convención del Partido Republicano, donde afirmó que de ganar en noviembre próximo impondrá aranceles a los productos mexicanos, deportará de forma masiva a los indocumentados y cerrará la frontera con México.
Aunque parece lejano, habrá repercusiones en Tapachula, la principal urbe del límite de México con Centroamérica, que se ha convertido en epicentro de la migración regional y que el Gobierno mexicano busca convertir en una zona industrial enfocada en el comercio internacional.
“Desgraciadamente, viene a impactar no solo en nuestra actividad económica que tenemos, sino a nivel de todos los tipos de actividades”, expresó Carlos Carrasco, presidente del Corredor Turístico Gastronómico de la Frontera Sur.
Si el expresidente Trump (2017-2021) vuelve a la Casa Blanca, las restricciones migratorias en Estados Unidos provocarían que los migrantes se quedaran atrapados en México, en particular en su frontera sur, alertó el líder empresarial.
Solo en la frontera sur, estimó que hay cerca de 2 mil comercios establecidos en urbes como Tapachula, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Ciudad Hidalgo que podrían verse afectados.
“(Van) a buscar estrategias para que la gente no siga caminando y no se vaya quedando y ha crecido la sobrepoblación”, apuntó.
Un fenómeno migratorio que no cesa
Desde ahora, con las presiones del actual presidente estadounidense, Joe Biden, la migración irregular interceptada por México ha subido cerca del 650 por ciento en lo que va del año, cuando el Gobierno interceptó un récord de casi 1,4 millones de migrantes de enero a mayo.
Con el posible regreso de Trump al poder, migrantes varados en Tapachula temen que aumenten los abusos contra ellos.
“Es algo terrible porque pasamos la selva y hambre y hay muchos violados, matados y no merecemos eso, merecemos apoyo, mejor”, contó la ecuatoriana Gladys.
Un golpe económico transfronterizo
El proteccionismo comercial de Trump y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) preocupa al presidente del Grupo de Comerciantes y Empresarios del Centro de Tapachula, César García Jiménez.
“Vamos a tener grandes problemas en cuanto a lo económico y a los migrantes. En cuanto a lo económico, quiere aumentar los aranceles para los productos mexicanos, acaba de pasar algo con el aguacate, es capaz de prohibir que pase el aguacate”, manifestó el representante comercial.
Ante las inquietudes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido “no alarmarse” por las declaraciones de Trump al considerar que son parte de la campaña.
“Ya se lo expresé amablemente en una carta al (ex) presidente Trump. Son tiempos electorales y en cualquier lugar del mundo, en donde haya elecciones, se exacerba la retórica, se habla más de la cuenta y hay demasiada pasión”, expresó en su conferencia matutina del viernes.
Pero García Jiménez pidió un plan a la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre y lidiará con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
“Va a ser un Gobierno muy complejo, si es que el señor Trump llega a ganar. A México, en términos generales, no le conviene. Él está jugando con los migrantes”, observó.
Con información de EFE
NACIONAL
Sheinbaum insiste en contradicciones de EE.UU. en detención de ‘el Mayo’
La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que persisten contradicciones sobre la captura del narcotraficante Ismael ‘el Mayo’ Zambada en julio de 2024 y sostuvo que la principal preocupación de su Gobierno es determinar si hubo una violación a la soberanía nacional durante la operación que terminó con la captura del líder del Cartel de Sinaloa en EE.UU.
Las declaraciones responden a los recientes comentarios del exembajador estadounidense en México, Ken Salazar, quien reiteró que la detención de Zambada no fue una operación del Gobierno de Washington y que ni el avión ni el piloto pertenecían a autoridades estadounidenses.
“Lo que no explica es cómo es que el propio FBI presenta el avión en una feria como si hubiera sido un operativo del FBI. Esa es la contradicción”, afirmó Sheinbaum.
La mandataria recordó que Salazar mantiene la misma versión que ofreció tras la captura del capo, pero cuestionó nueva información conocida recientemente.
Sheinbaum aseguró que el tema trasciende la captura del fundador del Cártel de Sinaloa y se centra en el respeto a la soberanía mexicana.
“Pero el asunto aquí es si hubo una violación a la soberanía. Porque repito, el fin no justifica los medios. Por supuesto que este capo de la droga, este líder del Cartel de Sinaloa, pues qué bueno que está detenido. Aquí tenía orden de aprehensión. Pero el asunto es si hubo una violación a la soberanía en esa detención”, sostuvo.
La presidenta afirmó además que su Gobierno considera que existió “omisión, mentira por parte del exembajador” y explicó que solicitó a la Fiscalía General de la República incorporar esos elementos a la investigación abierta sobre el caso.
También, argumentó que la controversia no solo involucra un eventual incumplimiento de normas internacionales, sino las consecuencias que tuvo la captura en Sinaloa.
“Porque no solamente es la violación a la soberanía, sino lo que ocurrió posteriormente en Sinaloa al provocar un conflicto interno en un grupo delictivo por ellos”, dijo.
Por su parte, el canciller Roberto Velasco comparó el caso con el del médico mexicano Humberto Álvarez Machaín, trasladado a Estados Unidos tras ser secuestrado en México en la década de 1990.
“Porque de por medio estaba la soberanía de México, independientemente de los delitos de los que se acusaba al doctor Álvarez Machaín”, afirmó, al defender que la discusión actual debe distinguir entre el combate al crimen organizado y la defensa de la soberanía nacional.
La polémica se reavivó esta semana después de que se conociera que el FBI donó a un museo estadounidense la avioneta en la que aterrizó Zambada en Estados Unidos.
Mientras Salazar sostiene que Washington no participó en la operación, la Fiscalía mexicana mantiene abierta una investigación y ha acusado al exdiplomático de haberse conducido con falsedad al negar una posible implicación de autoridades estadounidenses.
Con información de EFE
NACIONAL
Abaten a presunto cabecilla de ‘Los Chapitos’ y detienen a cuatro presuntos integrantes
Militares mexicanos abatieron a un cabecilla de la organización delictiva ‘Los Chapitos’ en la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, además de arrestar a otras cuatro personas.
En un mensaje en redes sociales este miércoles, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó también del decomiso en el operativo de droga, armas largas y granadas.
El funcionario apuntó que agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) junto a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado desarticularon una célula delictiva de ‘Los Chapitos‘, facción del Cartel de Sinaloa.
Durante la operación, explicó García Harfuch, “el personal militar fue agredido y, al repeler el ataque en defensa de su integridad, perdió la vida Cristhian Guadalupe ‘N’, alias ‘Texas‘, identificado como jefe en Culiacán, relacionado con homicidios, secuestros, extorsiones y robo de vehículos”.
Además, dijo, fueron arrestadas otras cuatro personas y en la operación se decomisaron armas largas, granadas, cartuchos, droga, equipo táctico, equipo de radiocomunicación y vehículos.
El pasado lunes, el Gabinete de Seguridad federal informó que al menos diez presuntos delincuentes y un marino murieron tras registrarse dos enfrentamientos armados consecutivos el domingo en los municipios de Mazatlán y El Rosario, en Sinaloa.
Los enfrentamientos se dieron en un contexto de recrudecimiento de los operativos realizados por la Armada y las fuerzas de seguridad nacional en esta región del país para combatir el crimen organizado y el narcotráfico.
Sinaloa vive una crisis de violencia desde septiembre de 2024 a causa de la guerra interna del Cartel de Sinaloa, y su gobernador, Rubén Rocha Moya, quien fue acusado por EE.UU. hace unos meses de colaborar con el grupo criminal Los Chapitos, liderado por los hijos del líder detenido Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.
Con información de EFE
NACIONAL
Proveedores denuncian deuda de mil 553 millones de dólares por parte de la estatal Pemex
La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una deuda de 27 mil 240 millones de pesos con proveedores de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac),organización que denunció “graves irregularidades en el proceso de pagos” por parte de la petrolera.
En una carta dirigida a la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, y a los titulares de las secretarías de Hacienda, Energía y Economía, Édgar Amador Zamora, Luz Elena González y Marcelo Ebrard, respectivamente, además del nuevo director de Pemex, Juan Carlos Carpio, la Amespac precisó que se trata de adeudos de 2024, ya que los pagos de los años 2025 y de 2026 han sido “parcialmente cubiertos”.
“Hasta la fecha, siguen sin resolverse adeudos considerables, correspondientes a 2024, tanto de facturas vencidas como estimaciones de trabajos terminados que no han permitido documentarse y facturarse a través del sistema conocido como Codificación de Pagos y Descuentos (COPADE) de PEMEX”, dijo la asociación integrada por 49 de los principales prestadores de servicios de exploración y extracción de hidrocarburos en México.
La Amespac señaló que “considerando que los adeudos relativos a 2025 y 2026, fueron parcialmente cubiertos” a través del mecanismo ‘Onyx’, instrumentado con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) y la Tesorería de Pemex, “la falta de atención a los adeudos correspondientes a 2024 ha generado gran incertidumbre, afectando muy severamente” la cadena de valor de la industria petrolera nacional y ha comprometido los procesos actuales de producción de hidrocarburos.
Resulta “particularmente preocupante” que, a julio de 2026, los adeudos correspondientes aún al ejercicio 2024 “permanezcan pendientes de regularización”.
La Asociación expuso que, respecto de la mayoría de sus asociados, “el monto asciende a más de 27 mil 240 millones de pesos, equivalente a unos mil 553 millones de dólares”.
La Amespac explicó que la situación obliga a diversas empresas que cotizan en mercados internacionales de valores “a reflejar dichos adeudos en su información financiera, de conformidad con las reglas de la New York Stock Exchange, los U.S. Generally Accepted Accounting Principles, U.S. GAAP, y la normativa emitida por la U.S. Securities and Exchange Commission, SEC”.
Ante tal escenario, la Amespac solicitó la emisión inmediata de los pagos pendientes correspondientes a servicios efectivamente prestados, concluidos y debidamente documentados durante el ejercicio 2024.
Además, la Asociación pidió la conformación de un grupo de trabajo conjunto entre Pemex, las autoridades competentes y representantes de Amespac para revisar, conciliar y regularizar el rezago pendiente.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


