Conectate con nosotros

ESTATAL

Te Presento la Historia – Graciela Ortiz González

Publicado

en

Te Presento La Historia de una mujer que ha buscado con esfuerzo y trabajo consolidar su trayectoria política y ser punta de lanza para más mujeres en su ámbito. Una mujer fuerte y decidida a consolidar su aspiración por las riendas del estado grande

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Dona Estado 1 millón de árboles en colaboración con Grupo México

Publicado

en

Se fortalecerán diferentes programas reforestación en los 67 municipios, especialmente en Juárez

El Gobierno del Estado en colaboración con Fundación Grupo México, donó 1 millón de árboles y plantas endémicas, para la reforestación de asentamientos urbanos y suburbanos en toda la entidad durante el presente año.

Gabriel Valdez Juárez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), explicó que parte de estas labores se han concentrado en Ciudad Juárez, toda vez que es un municipio de vital importancia que debe contar con el arbolado necesario para mejorar sus condiciones ambientales.

Los diversos apoyos y donaciones recibidos por SEDUE, se han entregado en coordinación con programas como el de “Niños y Jóvenes por la Naturaleza”, que en colaboración con Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), otorga árboles de diversas especies a estudiantes para forestar escuelas.

Asimismo, mediante el programa “Islas Verdes”, se han recibido 120 mil especies nativas, ornamentales y adaptables a la región, así como plantas medicinales que han beneficiado a 300 instituciones educativas, 15 del sector industrial, 5 asociaciones civiles, 3 grupos colectivos y más de 20 comités de vecinos.

Con el proyecto de “Restauración de Cuencas”, se ha dado a la par atención a la Sierra Tarahumara y zonas rurales.

Además de la gestión de 100 mil árboles ornamentales y frutales, así como plantas medicinales que se han distribuido en los 67 municipios. Solo en Saucillo se otorgaron 8 mil ejemplares y 5 mil nopales forrajeros para el Ejido Las Varas.

“Con estas acciones esperamos que se desarrollen proyectos sostenibles para la restauración de suelos y retención de agua de lluvia, así como el bienestar económico y social de las comunidades rurales que enfrentan los estragos de la sequía”, detalló el titular de la dependencia.

Valdez Juárez adelantó que el próximo 15 de junio, el Parque Central recibirá 9 mil árboles más para donar a la población y a través de la Fundación Parque Metropolitano Tres Presas, en la capital se entregarán otros 2 mil ejemplares.

 

Continuar leyendo

ESTATAL

Emite Protección Civil recomendaciones ante altas temperaturas

Publicado

en

-Esta tarde de miércoles la temperatura máxima puede superar los 40°C en Ojinaga y Juárez

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que prevalecerán temperaturas superiores a los 39 grados centígrados (°C) en gran parte del territorio, por lo que exhorta a la población a seguir las siguientes recomendaciones para evitar afectaciones a la salud.

La dependencia estatal sugiere a la ciudadanía que evite exponerse al sol entre las 11:00 y 17:00 horas, para prevenir quemaduras en la piel.

Además del uso diario del protector solar de alto espectro, vestir ropa de colores claros, usar manga larga, sombrero o sombrilla.

Se pide además, nunca dejar a personas o mascotas a la espera dentro de un vehículo, ya que en su interior incrementa la temperatura, lo que puede provocar un golpe de calor.

A partir de la tarde de este miércoles, se espera un incremento en las temperaturas, con máximas que pueden superar los 40°C en Ojinaga, Jiménez y Delicias.

Para el jueves 13 de junio se pronostica que el termómetro alcance los 39ºC en Chihuahua, Juárez 42°C; en Delicias y Camargo la temperatura máxima será de 40ºC, en Parral 35ºC; en Cuauhtémoc ascenderá a los 34ºC.

Además se prevén rachas de viento que podrían alcanzar los 45 y 55 kilómetros por hora (km/h) en Valle del Rosario, Huejotitán, Parral, Valle de Zaragoza, Allende, López, Coronado, Jiménez, San Francisco de Conchos, La Cruz, Saucillo, Julimes, Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y Ascensión.

En caso de alguna emergencia comunicarse al 9-1-1.

Continuar leyendo

ESTATAL

Instalan el Comité de selección para el primer Parlamento de Mujeres

Publicado

en

Se registraron 106 personas para participar en la convocatoria.

En reunión informativa de las Comisiones Unidas de Feminicidios y de Igualdad, se instaló el comité que llevará a cabo la selección de las 33 chihuahuenses que integrarán el primer Parlamento de Mujeres del Estado de Chihuahua, en su edición 2024.

Dicho Comité estará conformado por las diputadas presidentas de las comisiones de Feminicidios y de Igualdad, Adriana Terrazas Porras e Ivón Salazar Morales, respectivamente, así como por quien encabeza la Unidad de Igualdad del Poder Legislativo, Verónica Pacheco Ávalos y la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Raquel Bravo Osuna.

Dentro de esta misma reunión, el área técnica informó sobre el registro de las 106 personas interesadas en participar en la convocatoria emitida el pasado mes de mayo, así como los criterios de selección y fechas de evaluación de las postulaciones registradas.

En este mismo sentido, es de resaltar que para la selección, se habrá de privilegiar la participación de aspirantes que se encuentren en algún tipo de situación de vulnerabilidad; y se garantizará que, por lo menos una de las mujeres que se encuentran en alguno de estos supuestos, sea seleccionada.

Conforme a lo acordado en dicha reunión, será el próximo lunes 17 de junio cuando el Comité de Selección dé a conocer a las 33 personas que participarán en la Sesión Solemne con motivo del Parlamento de Mujeres, misma que se realizará en el mes de Junio del año 2024.

Cabe destacar que a quienes formen parte del Parlamento se les entregará una placa conmemorativa que contendrá como mínimo: el logotipo del Poder Legislativo del Estado, las firmas de quienes presiden las Comisiones de Feminicidios, y de Igualdad, la fecha en que se otorga, la leyenda “Parlamento de Mujeres del Estado de Chihuahua”, así como el nombre de la participante.

Continuar leyendo

#Tendencias