ESTATAL
TAMBIÉN HABRÁ RECORTE FEDERAL A ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO: OMAR BAZÁN
Chihuahua.- La política de austeridad del gobierno federal se está convirtiendo en una estrategia para destruir lo que ha funcionado en este país, advirtió el diputado Omar Bazán.
El campo, los programas sociales, el apoyo a las madres trabajadoras, albergues para indígenas que estudian y ahora las Escuelas de Tiempo Completo, sufren la errónea política de austeridad del gobierno federal.
El presidente López Obrador se ha empeñado en hacer de su gobierno un régimen que estrangule o destruya los avances que ha tenido este país, una política estatista, señaló el también dirigente estatal del PRI.
El legislador presentó una iniciativa más para que el Congreso local gestione ante la Cámara de Diputados federal, se destine presupuesto suficiente para el Programa Escuelas de Tiempo Completo, a fin de proteger e impulsar educación a los niños y niñas más vulnerables.
El Programa Escuelas de Tiempo Completo está destinado a lograr que los alumnos y alumnas de las escuelas públicas de educación básica, cuenten con ambientes que les permitan el logro de mejores aprendizajes y de un desarrollo integral mediante la ampliación y uso eficaz de la jornada escolar y de mecanismos de mejora en el aprendizaje que hagan un alto a la deserción educativa y que favorezcan la retención escolar.
En este esquema, el aprendizaje es el centro de acción del colectivo docente y se garantiza que el tiempo de la jornada escolar sea invertido de manera efectiva en la formación de los alumnos.
Por ello, el programa ofrece materiales educativos adicionales pertinentes, que impulsan la renovación de los espacios físicos y el equipamiento de los planteles.
El propósito principal de Escuelas de Tiempo Completo es construir de manera gradual, un nuevo modelo educativo de escuela pública mexicana, y ser un factor de innovación educativa que contribuya al aprovechamiento y uso efectivo de los materiales educativos y de la infraestructura de los planteles escolares.
En el análisis que se realizó al presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, podemos observar que se prevé que el programa de Escuelas de Tiempo Completo, registra una disminución del 52 por ciento con respecto a lo que recibió en 2019. El gobierno federal autorizó 10 mil 189 millones de pesos para este sistema.
En nuestro Estado actualmente existen 540 escuelas con esquema de alimentación en ciclo escolar 2018-2019, incorporadas al programa escuelas de tiempo completo.
El Servicio de Alimentación en Escuelas de Tiempo Completo tiene como Propósito: garantizar la formación de hábitos alimentarios y de una alimentación correcta que contribuya en el logro de mejores aprendizajes de los alumnos y su permanencia en la escuela.
El servicio de alimentación en las Escuela de Tiempo Completo busca beneficiar a los alumnos de comunidades con alto índice de marginación con una alimentación deficiente, en el logro de mejores aprendizajes, en su desarrollo integral y su permanencia en el Sistema educativo a través del suministro de alimentos y bebidas acordes con una alimentación correcta, así como el aporte calórico adecuados a su edad.
Actualmente es ya de por sí poco el presupuesto que se les da, ya que únicamente son 5 pesos por niño y las instituciones buscan la manera de complementar para alimentarlos, de darles una mejor educación, llegando al límite, ya que no son las únicas necesidades a que se enfrentan.
Este programa fue creado en 2007 y atiende principalmente a niños y jóvenes en situación de marginación o desventaja.
De acuerdo con estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estas escuelas han mostrado resultados favorables, argumentó Omar Bazán en la iniciativa de punto de acuerdo.
ESTATAL
Publica SEyD resultados de ingreso a planteles públicos de preparatoria
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que este viernes 12 de junio, fueron publicados los resultados del proceso de ingreso a planteles públicos de Educación Media Superior, para el ciclo escolar 2026-2027.
El registro se llevó a cabo del 13 de abril al 31 de mayo a través del portal del Sistema de Información Educativa (SIE), como parte de la estrategia “Juntos a la Prepa. Mi Derecho, Mi Lugar”.
En dicha plataforma se tuvieron poco más de 50 mil registros, tanto de estudiantes que cursan el tercer año de secundaria en el presente ciclo escolar, como de jóvenes de ciclos anteriores o foráneos que buscan iniciar sus estudios en nivel bachillerato.
En apego a los acuerdos nacionales, no se aplicó examen de admisión, por lo que la distribución de espacios fue automatizada con el Sistema de Asignación a Educación Media Superior (Siaems), con base en la capacidad de los planteles y las preferencias del alumnado.
Además se tomaron en cuenta criterios como la equidad de género, la discapacidad y la existencia de hermanas o hermanos inscritos en el mismo centro escolar.
El viernes 19 de junio, las y los jóvenes deben acudir al plantel que les asignó el Siaems, a fin de realizar un diagnóstico educativo, en el horario y lugar asignado por el plantel de recepción.
En el caso de las y los aspirantes que no alcanzaron un espacio en sus opciones seleccionadas o que no realizaron el registro en el periodo establecido, en breve se darán a conocer los planteles educativos que aún cuentan con disponibilidad.
Para orientación y resolver dudas, se habilitó un centro de atención telefónica que opera de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
El número para la capital es 614-429-33-00 y para Ciudad Juárez es el 656-629-33-00, en las extensiones 21012, 21061 y 21062 para ambas ciudades.
ESTATAL
Advierte Protección Civil lluvias y altas temperaturas para este fin de semana
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que este fin de semana se mantiene el pronóstico de lluvias en diversas regiones de la entidad, además de un aumento en las temperaturas durante las próximas horas.
Para hoy las precipitaciones se prevén de moderadas a puntualmente fuertes en Janos, Casas Grandes, Guadalupe y Calvo, Santa Bárbara y Matamoros.
Se presentarán lluvias de dispersas a moderadas con chubascos en gran parte de las zonas norte, noroeste, oeste, suroeste, centro, sur, sureste y noreste. En Juárez, Ojinaga y áreas aledañas serán moderadas.
Estas condiciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, con rachas de viento que podrían superar los 45 kilómetros por hora (km/h) en el norte y noroeste.
Las temperaturas máximas y mínimas esperadas son de 33/23 grados centígrados (°C) en Chihuahua, 39/25°C en Juárez, 35/22°C en Janos, 37/26°C en Ojinaga, 28/19°C en Parral y 24/10°C en Creel, Bocoyna.
Para el domingo 14 de junio se prevé la continuidad de las precipitaciones y ráfagas, que podrían generar tolvaneras en Ahumada.
Se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en la Sierra Tarahumara y de dispersas a moderadas en el resto de la entidad.
Las temperaturas máximas y mínimas proyectadas para este día son de 34/24°C en Chihuahua, 36/26°C en Juárez, 35/23°C en Janos, 37/27°C en Ojinaga, 28/19°C en Parral y 23/11°C en Creel.
ESTATAL
Avanza el análisis de la reforma electoral y municipal
Con el propósito de dar continuidad a los trabajos legislativos, diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales revisaron propuestas de diversas fuerzas parlamentarias orientadas a la inclusión, paridad de género, voto en prisión preventiva y mecanismos de representación en los Ayuntamientos.
Durante la sesión, se detalló el estado normativo y los objetivos de las distintas propuestas legislativas que han sido presentadas por los grupos parlamentarios y representaciones políticas del estado.
Entre las iniciativas analizadas y turnadas para su dictaminación destacan reformas estructurales enfocadas en optimizar los procesos democráticos e institucionales de la entidad, específicamente los dirigidos a modificar y simplificar el modelo de los ayuntamientos, regulando el número de regidurías por mayoría relativa y representación proporcional conforme a los topes constitucionales federales. Asimismo, se contempla la posibilidad de que quienes aspiren a la presidencia municipal y su suplencia integren simultáneamente la primera fórmula de la lista de regidores plurinominales.
Además, avanzó la evaluación de la iniciativa orientada a establecer de manera obligatoria la acreditación en materia de género, igualdad sustantiva y derechos humanos para todas aquellas personas que pretendan acceder a cargos de mando superior y dirección en el servicio público local. También se incluyen mesas de análisis sobre paridad transversal y acciones afirmativas para garantizar espacios a grupos vulnerables y comunidades indígenas.
Destacaron además las iniciativas enfocadas en regular las facultades de impresión y resguardo de paquetería electoral, así como las propuestas para armonizar los criterios de no reelección de acuerdo con el marco federal.
En la Comisión se contó con la asistencia de las diputadas Joceline Vega (PAN), Jael Arguelles (MORENA), América Aguilar, Irlanda Márquez (PT), y los diputados Guillermo Ramírez (PRI), Octavio Borunda (PVEM), Cuauhtémoc Estrada (MORENA), Francisco Sánchez (MC), Jorge Soto (PAN), Alfredo Chávez (PAN).
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
