Conectate con nosotros

ESTATAL

Suspenderán clases el 8 de abril por el eclipse solar; regreso a planteles será el martes 9

Publicado

en

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), informa que ante las implicaciones que conlleva el evento astronómico del eclipse solar total que se registrará el próximo lunes 8 de abril, el regreso a clases en las escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior será el martes 9 de abril.

La dependencia detalló que la trayectoria del eclipse tocará enfáticamente el sur del estado de Chihuahua, por lo cual es necesario tomar precauciones para minimizar los riesgos de afectación en las y los estudiantes de los diferentes niveles educativos.

La SEyD brindará recomendaciones a las madres y padres de familia a través de las cuentas oficiales con respecto a este fenómeno astronómico.

Entre las sugerencias se enfatiza la importancia de evitar mirar directamente el sol, ya que la exposición a luz ultravioleta intensa durante un eclipse solar puede producir quemaduras en la retina que conducen a alteraciones visuales que pueden llegar a ceguera permanente.

Asimismo, algunos dispositivos como binoculares, telescopios o gafas con protección UV sin un filtro solar certificado, pueden producir un efecto de aumento de la luz y dañar la vista, por lo que no son recomendables.

Si se desea observar el fenómeno de manera segura, se aconseja utilizar lentes especializados para eclipse solar que cumplen con los estándares internacionales de filtro de luz, por medio de proyecciones estenopeicas, que es una técnica de proyección de la sombra del eclipse en una pantalla para evitar observación directa, o a través de transmisiones en vivo por televisión o redes sociales.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Exhorta Secretaría de Salud a aplicarse vacuna contra la influenza

Publicado

en

Para prevenir enfermedades en menores de edad, embarazadas y adultos mayores

La directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Leticia Ruiz González, invitó a la ciudadanía a aprovechar la última semana de la temporada de vacunación contra la influenza, además de complementar el esquema en menores.

Expresó que la vacuna protege contra las diferentes cepas de influenza, por ello resaltó la importancia de que se aplique, porque la siguiente campaña empezará en octubre del presente año.

La directora señaló que hay vacunas disponibles, principalmente en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, por ello exhortó a las y los ciudadanos de estos municipios a aprovechar el biológico, pero especialmente a los menores de cinco años, embarazadas y adultos mayores de 60 años con algún riesgo.

Informó que el virus causante de la influenza persiste y recobra fuerza para la siguiente temporada invernal, agregó que la vacunación ayuda a disminuir la agresividad del virus, brinda protección a las personas y por supuesto, salva vidas.

La inmunización es gratuita, solo se debe llevar la cartilla nacional de salud para el registro, los biológicos se encuentran disponibles en todos los centros de salud del estado.

De la misma forma se realiza la aplicación de las vacunas contra el sarampión como rubéola para menores de un año y refuerzo a los seis años de edad.

 

Continuar leyendo

ESTATAL

Entrega Congreso el Premio a la Responsabilidad Medioambiental del Estado de Chihuahua 2024

Publicado

en

El Congreso del Estado en Sesión Ordinaria de este 23 de abril, hizo entrega del Premio a la Responsabilidad Medioambiental del Estado de Chihuahua en su edición 2024, evento con el cual se reconocen las actividades de personas físicas, empresas y organizaciones de la sociedad civil, a favor de la conservación y protección del medio ambiente, y que éstas hayan traído beneficios a la comunidad, al Estado, al País o a la humanidad.

Al hacer uso de la Tribuna del Poder Legislativo, la presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable, en representación del H. Congreso del Estado, señaló que este reconocimiento es fundamental para el desarrollo de la Entidad, en el que se reconoce la labor de personas y grupos de personas que preocupados y ocupados por la protección del medio ambiente trabajan para su conservación.

En este sentido, fueron entregados los reconocimientos a:

– Mtra. María Almendra Gardea Medina, por su labor en la Educación Ambiental.
– Asociación Civil A´Wí Formadores Ambientales, por su quehacer en la realización de diversas actividades de educación y formación ambiental en el Estado de Chihuahua desde el año 2018.
– Proyecto Biorremediación Ambiental Mediante el Aprovechamiento de Microorganismos del Suelo, por su viabilidad técnica y por ser un plan en materia ambiental con un enfoque innovador en la biorremediación de los suelos contaminados con metales pesados, como respuesta a la urgente necesidad de abordar la contaminación ambiental derivada de actividades industriales.

Por lo que respecta a la categoría que reconoce a las empresas que cuenten con políticas, procesos o acciones destacados para disminuir su impacto ambiental, así como para generar prácticas laborales de carácter sustentable en la Entidad, fue declarada como desierta, dado a la falta de postulantes.

Cabe destacar que el premio consistió en la entrega de una medalla con el escudo del Estado de Chihuahua y la leyenda “Premio a la Responsabilidad Medioambiental”, además de un incentivo económico de 50 mil pesos, respectivamente.

Continuar leyendo

ESTATAL

«Pondremos el extra a las becas para jóvenes»: Mario Vázquez

Publicado

en

Mario Vázquez, candidato a Senador por Chihuahua, por la Coalición «Fuerza y Corazón X México» (PAN, PRI, PRD), señaló que las y los jóvenes requieren condiciones más justas y equitativas para salir adelante, esto en referencia al clima de incertidumbre que enfrentan en la actualidad.

Vázquez hizo énfasis en su propuesta para fortalecer las becas que reciben los jóvenes, en las que propone que además de recursos económicos, reciban capacitación para oficios, inglés y una tarjeta de datos que les permita mantenerse conectados y aprendiendo lo necesario para salir adelante.

«Necesitamos entender la nueva realidad del país y del mundo, no podemos cometer el error, como se hace en el actual gobierno federal, de pensar que los jóvenes se conformarán con una beca simple, ellos quieren superarse, realizarse profesionalmente, operar sus propios negocios, sobresalir, por eso no solamente tendrán becas, sino herramientas que les ayuden a salir adelante, eses es m i compromiso y el de Xóchitl Gálvez», señaló.

Mario Vázquez condenó los llamados de diversos actores de morena que les piden a los jóvenes que se conformen y que no aspiren a más, calificó dichas expresiones como un atentado contra la libertad y un ataque a las capacidades, talentos y potencial de las y los jóvenes.

«Nadie debe ponerles limites en su aspiración de ser mejores, nadie tiene porqué decirles que está mal que quieran tener más para salir adelante, eso es lo que vamos a defender, que puedan volar con sus propias alas, ese es el objetivo de ponerle el extra a las becas que reciben», afirmó.

Vázquez agregó que además del extra, se incrementará el número de apoyos para que más jóvenes sean beneficiados con recursos y herramientas que les ayuden a cumplir sus sueños.

Continuar leyendo

#Tendencias