Connect with us

NACIONAL

Suspenden clases en secundaria de Morelos luego de que alumno ingresara con un arma de fuego

Published

on

Un estudiante de secundaria de Cuernavaca llevó un arma de fuego a la escuela y la mostró a sus compañeros, para luego amenazar con utilizarla contra profesores y estudiantes, lo que provocó el pánico entre los alumnos, quienes avisaron a maestros y directivos.

Al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, una profesora dio aviso a los directivos, quienes revisaron las mochilas del grupo y hallaron el arma. Aislaron al estudiante en la dirección y llamaron a sus padres.

Los familiares acudieron acudieron a la escuela y se llevaron al menor. Según padres de familia, los directivos no levantaron un acta al respecto ni presentaron alguna denuncia; el menor fue dado de baja del plantel.

Los padres no explicaron de dónde obtuvo el arma y sólo se comprometieron a llevar a su hijo a atención psicológica.

Los hechos ocurrieron la semana pasada, al parecer el miércoles, en la Secundaria Técnica número 18, con sede en el poblado de Chapultepec, en Cuernavaca.

Después de los hechos pasaron al menos dos días hábiles en que las clases se llevaron a cabo con normalidad, y no fue sino hasta el fin de semana, cuando las versiones comenzaron a circular en redes sociales, que los directivos decidieron suspender clases.

Este lunes, en lugar de actividades normales, se llevó a cabo una asamblea de padres de familia para explicar lo ocurrido. Según algunos estudiantes, el menor que llevó el arma amenazó con regresar este lunes para “hacer una masacre” con aquellos estudiantes que “lo habían echado de cabeza”.

Durante la asamblea los directivos no supieron explicar por qué no se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Morelos por los hechos. Algunos padres de familia presumen que el menor sería familiar de los directivos o de algún profesor.

Los padres de familia no quedaron conformes con las explicaciones y demandaron la renuncia de los directivos que no aplicaron ningún protocolo de seguridad, y pusieron en riesgo la seguridad de sus hijos.

En entrevista, algunos advirtieron que podrían tomar la secundaria e impedir que se reinicien las clases mientras sigan al frente los directivos, quienes no supieron ni aplicaron protocolos de seguridad.

Mientras tanto, las autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), emitieron un comunicado para “despejar cualquier inquietud respecto a la continuidad en la prestación del servicio educativo y a su vez, mantener un ambiente de tranquilidad y libre de violencia en el centro escolar”.

Además, se deslindaron asegurando que el menor que tiene 12 o 13 años de edad, “ya recibe la atención psicológica” y se mantiene al resguardo de sus familiares.

“No se ha solicitado el patrullaje por parte de elementos de la CES en los horarios de ingreso y salida del plantel para brindar certeza a alumnos, docentes, madres y padres de familia”, acusaron y señalaron que reforzarán la capacitación en manuales y protocolos de seguridad y convivencia escolar.

 

 

Con información de Latinus

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

“Alguien mintió”, acusa México sobre operativo de detención de ‘el Mayo’ Zambada

Published

on

By

El Gobierno de México acusó que “alguien mintió” en relación al operativo que derivó en la captura del narcotraficante Ismael ‘el Mayo’ Zambada.

La Secretaría de Gobernación presentó en la Mañanera del Pueblo una breve cronología sobre la detención del líder del Cártel de Sinaloa.

Expuso como antecedentes la captura en enero de 2023 de Ovidio Guzmán, hijo de ‘el Chapo’ Guzmán, y su posterior extradición a Estados Unidos.

No obstante, precisó, el 25 de julio de 2024 la Embajada de EE.UU. informó el cambio de medida cautelar de ‘el Ratón’ sin consultar al Gobierno de México, lo que supone una violación al tratado de extradición.

Ese mismo día, detalló, Joaquín Guzmán López (hijo de ‘el Chapo’ Guzmán) e Ismael ‘el Mayo’ Zambada arribaron vía aérea a Santa Teresa, Nuevo México, donde fueron detenidos.

“Cabe resaltar que al despegar la aeronave no llevaba prendido su localizador, que es encendido 5 minutos antes de aterrizar”, puntualizó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

La titular de la Segob refirió que el 31 de julio de 2024 el Gobierno de México solicitó información a la Embajada de EE.UU. sobre la participación de agencias estadounidenses en esa detención.

Días después, el 9 de agosto, el embajador Ken Salazar informó que ninguna agencia de EE.UU. participó en el operativo.

El 9 de mayo de 2025 el Gobierno de EE.UU. recibió a 17 familiares de Ovidio Guzmán.

Y el 2 de julio de 2026, un reportaje de Pie de Nota informa que el avión pequeño es parte de una exposición de aviones de guerra, en la que el FBI lo presenta como parte de un operativo de dicha agencia.

“Las versiones son contradictorias. Alguien mintió. De confirmarse la participación del FBI sin informar al Gobierno de México representa una violación a la carta de las Naciones Unidas, a la carta de los Estados Americanos, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Seguridad Nacional”, sentenció Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria también presumió un acuerdo entre el Gobierno de EE.UU. con los hijos de ‘el Chapo’ para la detención de ‘el Mayo’ Zambada, ante lo cual sostuvo que el Gobierno de México hace ni ha hecho acuerdos con la delincuencia organizada.

Por su parte, el canciller Roberto Velasco informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que solicite al FBI mayor información sobre el operativo, al tiempo que se entabló comunicación con la Embajada de EE.UU. en México para conocer mayores detalles sobre la captura de ‘el Mayo’ Zambada.

La presidenta Claudia Sheinbaum criticó asimismo que hasta ahora el Gobierno de EE.UU. no ha informado cómo se llevó a cabo el operativo de detención de ‘el Mayo’ Zambada, mientras que el embajador Salazar y el reportaje de Pie de Nota se contradicen.

Respecto a Ken Salazar, calificó de relevante conocer si un embajador estadounidense le mintió al Gobierno de México, al tiempo que presumió que el diplomático también pudo mentirle al Gobierno de EE.UU.

“¿Quién mintió? ¿Mintió el embajador Ken Salazar? ¿Por qué es relevante? Primero por haber mentido como embajador y segundo, se estarían violando tratados internacionales y la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”, reiteró.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Fiscalía CDMX investiga muerte de Isaías Trejo durante festejos del Mundial 2026

Published

on

By

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que no descarta la existencia de delitos en la investigación por la muerte del joven Isaías Trejo tras los festejos mundialistas por la victoria de México ante Ecuador el pasado 30 de junio.

La institución indicó que revisa testimonios, videograbaciones, dictámenes periciales y estudios toxicológicos, para esclarecer la muerte de IsaíasTrejo, un joven de 19 años que murió en las inmediaciones del Ángel de la Independencia.

No se descarta que exista algún otro delito asociado a este lamentable fallecimiento” detalló la Fiscalía en un comunicado emitido este lunes, seis días después del suceso.

El pronunciamiento ocurre luego de que la madre del joven denunciara ante el medio Radio Fórmulaque el cuerpo de su hijo presentaba evidentes huellas de golpes.

La mujer manifestó su profunda indignación al asegurar que el cadáver tenía visibles marcas de violencia física, lo que a su parecer contradice las versiones preliminares que apuntaban a un deceso por broncoaspiración provocada por el aplastamiento durante las aglomeraciones.

La denunciante relató a la emisora que el joven había asistido de manera improvisada a las celebraciones tras recibir la invitación de unos conocidos, perdiendo total comunicación con él horas antes de que se confirmara la tragedia.

Al respecto, la Fiscalía capitalina subrayó que el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc ya integra una carpeta de investigación y que peritos especialistas se encuentran realizando los análisis forensespertinentes para determinar la mecánica de los hechos.

Este informe oficial se da en el contexto de las indagatorias del Gobierno capitalino para esclarecer científicamente qué provocó la muerte de cuatro personas durante la movilización masiva de aficionados en el Paseo de la Reforma.

Como respuesta inmediata a este trágico suceso, el Gobierno de la Ciudad de México y la Cruz Roja Mexicana reforzaron drásticamente sus operativos de seguridad, protección civil y urgencias médicas de cara al crucial partido entre México e Inglaterra.

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

“Jugaron muy bien”: Sheinbaum reconoce a la Selección Mexicana de fútbol

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció la participación de la Selección Mexicana de fútbol en el Mundial 2026.

“Ha sido la mejor participación de cualquier Selección en el Mundial”, destacó en su Mañanera del Pueblo.

La mandataria aseguró que todos los integrantes de la Selección “jugaron muy bien” y destacó el orgullo, esperanza y unidad que crearon estas últimas semanas.

“Fue algo muy especial, (también) la anfitrionía de México fue algo especial, reconocido en todo el mundo. Debemos sentirnos muy orgullosos”, sostuvo la presidenta.

Cuestionada sobre la derrota frente a la selección inglesa, Sheinbaum descartó estar decepcionada, pues dijo “hay que tener ánimo y reconocer el esfuerzos, seguir hacia adelante”.

La mandataria adelantó que su Gobierno impulsará la creación de Escuelas Deportivas y la construcción de canchas “para seguir formando jóvenes en el deporte”, tanto en el ámbito profesional como a nivel social para evitar su incursión en las drogas y delincuencia.

El mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum se une al pronunciamiento que emitió la noche del domingo, en el que aseguró que el avance de la Selección Mexicana a octavos de final “vive en el corazón de las y los mexicanos por siempre”.

Asimismo, la mandataria reflexionó que ante la derrota “lo importante es seguir adelante y representar a México con orgullo”.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias