Connect with us

NACIONAL

Superficie ocupada por la mariposa monarca en México se reduce un 22 %

Published

on

La superficie de bosque ocupada por la mariposa monarca en México en la temporada 2022-2023 se redujo un 22 por ciento, cayendo hasta las 2.21 hectáreas frente a las 2.84 del pasado año, explicó este martes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en una conferencia de prensa.

Sin embargo, el informe, elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), destacó los ingresos económicos por el turismo para observar a este insecto, que alcanzó los 23 millones de pesos (1.2 millones de dólares).

La directora general de Conservación, Gloria F. Tavera, indicó que uno de los motivos del descenso es la falta de preservación de los ambientes de reproducción de esta especie, que se da principalmente en Estados Unidos y Canadá, así como motivos meteorológicos.

México, Estados Unidos y Canadá tenemos la responsabilidad de preservar y proteger el movimiento anual de esta especie. Hay que aumentar los esfuerzos para garantizar el hábitat reproductivo”, exhortó.

El primer reporte de presencia de mariposa monarca se dio en octubre de 2022 en el norteño estado de Coahuila, registró su mayor pico de migración la última semana de dicho mes y se acabaron estableciendo en 11 santuarios, señaló el titular de la Conanp, Humberto Adán Peña.

“Este año vamos a invertir más recursos en programas de subsidio en la región de la mariposa monarca, entre 5 y 7 millones de pesos adicionales para vigilancia y conservación”, agregó Peña, quien aseguró que será “casi el doble” del monto actual.

Estos polinizadores migran desde Canadá y Estados Unidos hasta México, donde llegan en noviembre y permanecen hasta marzo aproximadamente de cada año, un fenómeno migratorio que fue designado en 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En México, las mariposas monarca, conocidas por el brillante color anaranjado de sus alas, atravesadas por venas negras y plasmadas de pequeñas manchas blancas en los bordes de las mismas, permanecen en los bosques montañosos de los céntricos estados de Michoacán y Estado de México.

Según el informe, los seis santuarios abiertos al público recibieron esta temporada más de 314 mil visitantes, un 80 por ciento más que el pasado año, lo que supuso una derrama económica de 23 millones de pesos.

La mariposa monarca ingresó el pasado año en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ante el alto riesgo de extinción en vida silvestre, producto de la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

Con información de EFE

NACIONAL

Murió Andrés Filomeno Mendoza, el ‘Caníbal de Atizapán’

Published

on

By

Murió Andrés Filomeno Mendoza Celis, también conocido como el Caníbal de Atizapán, a los 78 años de edad.

Durante años mató dentro de su casa a varias mujeres y algunos menores en su domicilio ubicado en Atizapán, Estado de México.

Mendoza Celis presentó un deterioro paulatino en su estado de salud originado por padecimientos respiratorios propios de su edad avanzada.

Tras ser evaluado por personal médico del centro penitenciario, fue trasladado de urgencia al Hospital General Dr. Adolfo López Mateos, en la ciudad de Toluca, donde se confirmó su fallecimiento a causa de complicaciones derivadas de su cuadro médico.

La detención del ‘Caníbal de Atizapan’
Andrés Filomeno Mendoza Celis, alias el Caníbal de Atizapán, fue detenido el 15 de mayo de 2021 en su domicilio ubicado en la colonia Lomas de San Miguel, en el municipio de Atizapán de Zaragoza. El arresto ocurrió tras la investigación por la desaparición de Reyna González, una mujer de 34 años con quien mantenía una relación comercial. El esposo de la víctima, quien se desempeñaba como agente policial, ingresó a la vivienda y localizó los restos de su cónyuge.

Durante los cateos posteriores llevados a cabo por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en la propiedad de Mendoza Celis, los peritos forenses hallaron más de cuatro mil 600 restos óseos enterrados en el suelo de su vivienda, pertenecientes a un estimado de al menos 19 víctimas, principalmente mujeres.

En la inspección del inmueble se recuperaron:

Credenciales de elector y pertenencias personales de diversas mujeres reportadas como desaparecidas desde la década de 1990.
Cintas de video formato VHS y MiniDV en las que el agresor grababa los feminicidios y las mutilaciones.
Cuadernos con anotaciones detalladas, nombres y fechas de sus víctimas.
Herramientas de corte y carnicería que utilizaba debido a su experiencia previa laborando en un rastro municipal.
Durante las audiencias iniciales, Mendoza Celis confesó haber cometido actos de canibalismo con los cuerpos de sus víctimas, conservando y consumiendo parte de las extremidades.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

‘Vance’ se intensifica nuevamente a tormenta tropical; prevén lluvias intensas en Sinaloa

Published

on

By

‘Vance’ se intensificó nuevamente a tormenta tropical este jueves 29 de octubre, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas, rachas de viento y oleaje elevado en el occidente y noroeste de México.

De acuerdo con el aviso de las 03:00 horas, su centro se localizaba a 290 kilómetros al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 315 kilómetros al suroeste de Mazatlán, Sinaloa. Presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 y desplazamiento hacia el nor-noreste a 11 kilómetros por hora.

El pronóstico contempla lluvias de 75 a 150 milímetros en el centro y sur de Sinaloa, así como precipitaciones de 50 a 75 milímetros en el sur de Baja California Sur, el oeste de Durango y el norte de Nayarit.

También se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en las costas de Sinaloa. El oleaje podría alcanzar entre dos y tres metros en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, y de uno a dos metros en Jalisco.

Por separado, canales de baja presión y el ingreso de humedad ocasionarán lluvias muy fuertes en Chihuahua y Coahuila; y fuertes en Sonora, Nuevo León y Jalisco. El SMN advirtió que las precipitaciones podrían provocar inundaciones, deslaves e incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Asimismo, el organismo mantiene vigilancia ante la posible formación de una zona de baja presión en el océano Pacífico, lejos de las costas mexicanas, con 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días, según el reporte de las 06:00 horas.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Detienen en Yucatán a Richard “N”, un estadounidense buscado en Florida por fraude y robo de identidad

Published

on

By

Un ciudadano estadunidense de 68 años, identificado como Richard “N”, fue detenido en Mérida, Yucatán, por su presunta relación con una célula delictiva dedicada al fraude y al robo de identidad. El hombre cuenta con cuatro órdenes de arresto en Florida y es considerado un objetivo prioritario para las autoridades de Washington.

La detención ocurrió durante un cerco de seguridad, cuando elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) detectaron al sujeto y verificaron su identidad.

De acuerdo con el reporte del Gabinete de Seguridad, Richard “N” no pudo acreditar su estancia legal en México, por lo que fue detenido y trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para continuar con los procedimientos correspondientes ante las autoridades competentes”, informaron las instancias de seguridad.

Las autoridades revisarán su situación jurídica y los procedimientos relacionados con los requerimientos de justicia que enfrenta en Estados Unidos.

 

Con información de López-Dóriga Digital.

 

 

Continue Reading

#Tendencias