Conectate con nosotros

NACIONAL

Superficie de la mariposa monarca en México cayó 59.3 % respecto de 2023

Publicado

en

La superficie que la mariposa monarca ocupó esta temporada de invierno 2023-2024 en México fue de 0.9 hectáreas, lo que significa una caída del 59.3 por ciento respecto de la que ocupó en 2023, apuntó la Directora General de Conservación, Gloria Tavera.

En una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se presentó el informe que detalla el monitoreo de la especie en peligro de extinción durante su estancia en México, elaborado en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés).

“Esta temporada (…) 2023-2024 tenemos una superficie ocupada de 0.9 hectáreas”, señaló la directora, que apuntó la disminución del 59.3 por ciento que supone respecto de los datos del año anterior, cuando esta especie ocupó 2.21 hectáreas en México.

Cifras similares se registraron en la temporada 2013-2014, con 0.67 hectáreas ocupadas por la mariposa monarca, lo que supuso el “año más crítico” para el polinizador, en palabras del titular de Conanp, Humberto Adán Peña.

Estos polinizadores migran desde Canadá y Estados Unidos hasta México, donde llegan en noviembre y permanecen hasta marzo aproximadamente de cada año, un fenómeno migratorio que fue designado en 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En México, las mariposas monarca, conocidas por el brillante color anaranjado de sus alas, atravesadas por venas negras y plasmadas de pequeñas manchas blancas en los bordes de las mismas, permanecen en los bosques montañosos de los estados de Michoacán y Estado de México.

Este año, las colonias más grandes se detectaron fuera de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), ubicada en Michoacán, lo que significa, para los organismos públicos, que tan necesario es cuidar este entorno como los clasificados de Áreas Naturales Protegidas de la Región de la Monarca.

Tres grandes causas
Tavera apuntó las tres grandes causas de esta disminución, cuya influencia sobre la especie “ha aumentado” a lo largo de los años.

“Mucho tienen que ver con el cambio climático”, advirtió, pues la sequía y las altas temperaturas en los hábitats reproductivos de la mariposa monarca, ubicados en Canadá y Estados Unidos, han alterado su flujo migratorio.

Destacó los estragos que el uso de herbicidas y plaguicidas químicos está causando en la monarca, tanto porque provocan una “disminución del hábitat” como porque enferman a los polinizadores.

La directora mencionó, también, la degradación que sufren los espacios de hibernación de la mariposa debido a la sequía y al estrés hídrico.

Ante esta radiografía, Peña subrayó la importancia del trabajo conjunto en la región norteamericana, conformada por Canadá, Estados Unidos y México, y los animó a actualizar los planes de acción actuales bajo una “política norteamericana de protección” de la mariposa monarca.

Pidió tomar medidas respecto al uso de sustancias químicas en la agricultura, algo que ya se hizo en México en 2020 vía decreto presidencial, así como monitorear el impacto de la crisis climática en todo el recorrido migratorio de la mariposa.

Finalmente, los representantes de Estados Unidos y de Canadá se mostraron esperanzados a pesar de las cifras actuales, pues detectan un esfuerzo de conservación “enorme” entre la sociedad y los organismos públicos.

Este optimismo también lo compartió Peña, que vio posible alcanzar el compromiso de tener seis hectáreas ocupadas por la mariposa monarca gracias a las medidas con que van a “comprometerse” los países norteamericanos.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Vinculan a proceso al ex fiscal Jorge Winckler por tortura

Publicado

en

Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz, fue vinculado a proceso por el delito de tortura.

Un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el ex fiscal general, misma que durará un año.

Investigaciones apuntan a que Jorge Winckler cometió actos de tortura en 2018 contra el escolta del exfiscal Luis Ángel Bravo.

Si bien ya había sido detenido y se encontraba en el penal del Altiplano, el ex fiscal veracruzano fue reaprehendido y llevado a Veracruz.

Actualmente se encuentra en el penal de Pacho Viejo.

 

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo

NACIONAL

Inflación en México se ubica en 4.45% en primera quincena de febrero

Publicado

en

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación general anual en México bajó a 4.45 por ciento en la primera quincena de febrero 2024.

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.10 por ciento respecto a la quincena anterior. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.30 % y la anual, de 7.76 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.24 por ciento a tasa quincenal y 4.63 % a tasa anual.

El índice de precios no subyacente registró una caída de 1.10 % quincenal y un crecimiento de 3.93 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.21 % y los de servicios, 0.27 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 3.95 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.50 por ciento.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, cayó 0.19 por ciento quincenal y aumentó 4.14 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, incrementó 0.30 y 8.28 por ciento, en ese orden.

La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado, tras un repunte de los precios en el último bimestre pese a nueve meses consecutivos de descenso.

La inflación del último mes de 2023 estuvo por debajo del 7,82 por ciento anual de 2022, el mayor nivel para un fin de año en 22 años y lo que va del siglo, pero fue la más alta de los últimos cinco meses.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

FGR ya investiga a Ana Gabriela Guevara por posibles desvíos en la Conade

Publicado

en

Ana Gabriela Guevara, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), se encuentra en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR). El organismo de justicia habría abierto dos carpetas de investigación en contra de la funcionaria por presuntas irregularidades con el manejo del presupuesto al interior de la institución que preside.

Durante su participación en el programa radiofónico de noticias a cargo de Enrique Hernández Alcázar, el periodista Arturo Ángel dio a conocer que la FGR inició las investigaciones como resultado de una investigación realizada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Los motivos habrían sido irregularidades por MXN 283 millones.

¿Cuáles son las irregularidades que halló la ASF en la Conade?
Las causas que dan origen a las carpetas de investigación son las de malos manejos y posible desvío de recursos acontecidos en los años 2020, 2021, 2022 y 2023. Durante las investigaciones, la ASF halló irregularidades vinculadas con gastos sin justificar, por más de MXN 100 millones, al no contar con documentación como facturas, recibos o comprobantes que certifiquen el destino del dinero.

Otra de las irregularidades consistió en el pago excesivo durante la realización de eventos de carácter especial. En dicho rubro fueron contemplados los estados como Baja California, Sinaloa, Sonora, Jalisco y Tlaxcala, donde se realizaron los Juegos Nacionales y Paranacionales de la Conade, así como el Mundial de Taekwondo, y la Copa del Mundo de Tiro con Arco.

De acuerdo con la investigación, la Conade también habría reportado eventos fantasma. Uno de ellos fue el abanderamiento de la delegación mexicana que acudió a los Juegos Panamericanos de Lima, en 2019, para la que requirieron de los servicios de una empresa. No obstante, la información reportada no coincidió con la señalada en el sitio web de la presidencia.

De igual forma, se reportó el pago por más de MXN 70 millones a entrenadores. No obstante, cerca de 500 personas presuntamente dedicadas a dicha labor no se encontraron dadas de alta en ninguna base, aunque tampoco existen documentos que comprueben su contratación.

Por otro lado, la ASF halló irregularidades como la entrega de becas sin el necesario cumplimiento de los requisitos por parte de los beneficiarios, así como pagos irregulares de reconocimientos económicos vitalicios que no se encontraban contemplados.

Cabe mencionar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en septiembre de 2023, en contra de Ana Gabriela Guevara. En ese momento, la misma derivó de una verificación de tipo forense por el reporte de malos manejos en la administración de la directora de la Conade.

En aquel momento, las irregularidades eran por MXN 150 millones y también contemplaron el pago a entrenadores que no se encontraban inscritos ante la Conade, así como la contratación de servicios y la adquisición de bienes sin la comprobación correspondiente del uso del dinero.

Hasta el momento, Ana Gabriela Guevara no ha emitido algún tipo de comunicación o pronunciamiento en torno a las investigaciones en la Fiscalía General de la República (FGR). No obstante, no es la primera vez que se enfrenta a señalamientos de este tipo.

 

 

 

Con información de Infobae

Continuar leyendo

#Tendencias