Connect with us

NACIONAL

Superluna de fresa 2022: ¿Cuándo y dónde se podrá ver?

Published

on

Durante junio de 2022 el cielo será el escenario de la conocida como ‘Super luna de fresa’, fenómeno que ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena.

A continuación te decimos cuándo y desde dónde será visible este evento astronómico.

Contrario a lo que se podría pensar, el uso de ‘fresa’ en este fenómeno, no tiene que ver con el color de la Luna, sino que algunas tribus del este de América del Norte, asociaban la presencia de esta superluna con la recolección de fresas silvestres en esta temporada.

¿Qué es la super luna?
La NASA apunta que el término superluna’ fue acuñado en 1979 y a menudo se usa para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo: una luna llena que ocurre en el momento en que la Luna está en su punto más cercano a la Tierra.

¿A qué hora se verá la luna de fresa en México?
La super luna de fresa se presentará el 14 de junio y coincide con la última Luna llena de la primavera. Será visible entre las 5:00 am y las 7:00 pm de ese día con su punto máximo a las 7:52 am y sí, será visible desde México.

¿Qué hace diferente a una super luna?
“Algunos perigeos lunares están más cerca que otros. La forma de la órbita de la Luna cambia con el tiempo (gracias a la influencia gravitacional del Sol y de otros planetas). Los perigeos y apogeos extremos, o el punto más distante en la órbita, suceden de forma predecible. Algo fuera de lo común es el tener una luna llena al mismo tiempo que un perigeo extremo”, señala la NASA.

El radio y el diámetro de un perigeo extremo de la luna llena parecerá ligeramente más grande que en otras lunas llenas.

 

 

 

Con información de Expansión

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

México buscará recuperar bienes decomisados a ‘El Mayo’ en EE.UU.

Published

on

By

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este martes que su Gobierno buscará recuperar para el país los bienes que Estados Unidos logre decomisarle al narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, tras la condena a cadena perpetua dictada por la Justicia estadounidense y la orden de decomiso por 15 mil millones de dólares.

Si hay incautación de bienes a cualquier narcotraficante o delincuente de cuello blanco que está en Estados Unidos, vamos a solicitar que (lo confiscado) sea entregado a México en el marco de las leyes, porque el principal daño se ejerció aquí y lo que se determina en el marco de las leyes de colaboración”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina.

Cuestionada sobre si su Gobierno solicitará parte de lo confiscado al narcotraficante, la gobernante señaló que, cuando existan bienes o recursos efectivamente decomisados, México solicitará que le sean entregados al Estado, conforme a los mecanismos de cooperación bilateral.

“En todos esos casos se solicita, si hay incautación, que sea entregado”, señaló.

Sheinbaum sostuvo que los recursos recuperados de actividades ilícitas deben beneficiar a la población mexicana.

Todo lo que sea benéfico para el pueblo de México. Esa es nuestra función y nuestra tarea.

En julio pasado, un juez federal de Nueva York condenó a cadena perpetua a Zambada, de 76 años, tras declararse culpable de cargos relacionados con el tráfico de cocaína y fentanilo.

La sentencia no incluyó una multa económica, pero sí ordenó el decomiso de 15.000 millones de dólares, cantidad solicitada por la Fiscalía estadounidense como estimación de las ganancias obtenidas por el narcotraficante durante décadas de actividad criminal.

No obstante, Sheinbaum aclaró que esa cifra no representa activos ya localizados o incautados, sino una estimación realizada por las autoridades estadounidenses sobre las ganancias ilícitas atribuidas al cofundador del Cartel de Sinaloa.

Es una estimación del daño que pudo haber provocado el Mayo Zambada durante todo el periodo que ejerció como delincuente, que fue parte del tráfico de drogas”, enfatizó.

Antes de conocer el fallo, Zambada leyó una carta en la que pidió perdón a las víctimas de sus actos, llamó a poner fin a la violencia en México y aseguró que asumía la responsabilidad por sus delitos.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Continuarán las lluvias con ambiente cálido

Published

on

By

Este martes 4 de agosto se esperan lluvias y ambiente cálido en todo el país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que el monzón mexicano sobre el noroeste del territorio nacional y una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera frente a la costa occidental de Baja California Sur, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango; puntuales fuertes en Baja California Sur y Sinaloa; e intervalos de chubascos en Baja California, además de rachas de viento de hasta 60 km/h en dichas entidades.

A su vez, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles altos de la atmósfera frente a costas del Pacífico central mexicano y sobre el sureste del país, así como un canal de baja presión e inestabilidad atmosférica en el noreste de México, además de la onda tropical núm. 24 que se desplazará sobre el sureste de la República Mexicana, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Chiapas.

Así como lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Morelos y Ciudad de México; y lluvias aisladas en zonas de Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en entidades del norte del territorio nacional, y extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Asimismo, prevalecerá la onda de calor en Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

En el Valle de México se prevé ambiente cálido por la tarde y cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y chubascos en la CDMX y chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Edomex.

La temperatura en la capital será de entre 13 y 29ºC y en la entidad mexiquense de entre 7 y 25ºC.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Video: Cuatro muertos en Tlaquepaque por explosión en pensión de vehículos

Published

on

By

Cuatro personas murieron en Tlaquepaque, Jalisco, derivado de una explosión al interior de una pensión de vehículos.

Los hechos ocurrieron la noche del 3 de agosto en la colonia Lomas de San Miguel.

Protección Civil municipal detalló que una pipa explotó y se incendió, sin que hasta ahora se conozca el motivo.

Videos publicados en redes sociales permiten escuchar el momento de la explosión, tras lo cual se movilizaron los servicios de emergencia.

El incendio de la unidad fue controlado a fin de evitar que las llamas se propagaran a predios contiguos.

Durante la búsqueda primaria fueron localizadas cuatro personas sin vida”, detalló PC de Tlaquepaque.

Primeros informes señalan que las víctimas son hombres, quienes realizaban trabajos en el lugar.

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias