MUNDO
Suman más de 17 mil 500 fallecidos tras terremotos en Turquía y Siria
La esperanza de encontrar más supervivientes se desvanecía este jueves en las zonas afectadas por el potente terremoto en Turquía y Siria, uno de los más mortíferos en décadas en la región, con más de 17 mil 500 fallecidos.
Los equipos de rescate continúan la búsqueda de miles de personas que se sospechan atrapadas entre los escombros, pero el optimismo mengua ante las gélidas temperaturas y la superación del plazo de 72 horas que se considera crucial para salvar vidas.
El balance de muertos no deja de crecer. Los últimos balances lo sitúan en 17 mil 513 fallecidos, 14 mil 351 de ellos en Turquía y 3 mil 162 en Siria.
A ello hay que sumar las pérdidas económicas, que según la agencia de calificación Fitch probablemente pueden “superar los 2 mil millones de dólares” y “podrían alcanzar los 4 mil millones de dólares o más”.
La ciudad turca de Antakya, los supervivientes buscaban a sus familiares difuntos entre bolsas mortuorias depositadas en un estacionamiento convertido en una morgue improvisada.
“Encontramos a mi tía, pero no a mi tío”, dijo con voz ahogada Rania Zaboubi, una refugiada siria, que perdió a ocho familiares.
El terremoto de magnitud 7.8 ocurrió en la madrugada del lunes, mientras mucha gente todavía dormía en esta región donde muchos ya sufrieron la pérdida y el desplazamiento debido a la guerra civil de Siria.
Hasta este jueves, el noroeste de Siria, controlado por los rebeldes, no recibió su primer convoy de ayuda internacional a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, el único autorizado para estos envíos desde Turquía.
Aunque era un paquete de asistencia previsto desde antes del sismo, “podría considerarse una respuesta inicial de Naciones Unidas y debería continuar, como nos prometieron, con convoyes más grandes para ayudar a nuestra gente”, dijo Mazen Alloush, responsable del paso fronterizo.
La ayuda en las localidades
Al otro lado de la frontera, el descontento crece ante la reacción de las autoridades al terremoto que, según admitió el miércoles el mismo presidente Recep Tayyip Erdogan, tuvo “deficiencias”.
“Por supuesto, hay deficiencias, es imposible estar preparado para una catástrofe así”, dijo durante una visita a algunas de las zonas más castigadas.
Numerosos supervivientes tuvieron que buscar por sí mismos comida y refugio. Sin equipos de rescate en varias zonas, algunos contemplaron impotentes cómo sus familiares atrapados pedían ayuda hasta que sus voces se apagaban.
El frío agrava la situación. Aunque con temperaturas de -5 ºC, miles de familias en Gaziantep pasaron la noche en coches o tiendas de campaña al no poder volver a sus casas o tener demasiado miedo de hacerlo.
Los padres paseaban por las calles de esta ciudad del sureste de Turquía cargando a sus hijos, envueltos en mantas, porque pasaban menos frío que en las tiendas.
“Cuando nos sentamos, duele. Me da miedo por la gente atrapada bajo los escombros”, dijo Melek Halici, con su hija de dos años cubierta por una manta.
La asistencia en la comunidad internacional
En Bruselas, la Unión Europea prepara una conferencia de donantes en marzo para movilizar ayuda internacional para Siria y Turquía.
“Nadie debe quedarse solo cuando una tragedia como esta golpea a un pueblo”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La cuestión de la ayuda es espinosa en Siria, castigada por la guerra civil, con zonas del país bajo control rebelde y un gobierno enemistado con Occidente.
La Unión Europea envió rápidamente equipos de rescate a Turquía, que también recibió ayuda de Estados Unidos, China o los países del Golfo, pero inicialmente ofreció una asistencia mínima a Siria por las sanciones contra Damasco.
Con información de Milenio
MUNDO
Ataques en Líbano retrasan negociaciones nucleares entre EE.UU. e Irán
El aplazamiento del inicio de las negociaciones nucleares entre Estados Unidos e Irán añade una nueva capa de incertidumbre a la posibilidad de que este proceso tenga éxito y garantice una paz duradera entre ambos países, mientras los mercados reaccionan con decepción y el sector del comercio marítimo pide soluciones urgentes.
Los negociaciones han sufrido este primer revés debido a que el sur del Líbano ha seguido siendo blanco de ataques por parte de Israel, que han causado decenas de muertos y heridos; a pesar de que el alto al fuego acordado en el memorando de entendimiento inicial firmado por Washington y Teherán comprende a ese país.
Así lo han señalado fuentes iraníes, que indicaron que la delegación iraní suspendió en el último minuto su viaje a Suiza por esa razón y que se informó de ello a la parte estadounidense y a los mediadores, Pakistán y Qatar.
Todos ellos debían reunirse en el complejo turístico de Bürgenstock, una apartada localidad de los Alpes que tiene una ubicación que hace posible cortar fácilmente las vías de acceso y ofrecer así una seguridad óptima.
Según las fuentes iraníes, se transmitió a EE.UU. y a los mediadores que la cuestión del Líbano es “central” para ellos y que de esta dependerá si las negociaciones se realizan, si continúan o se detienen, al tiempo que denunciaron en su mensaje a sus interlocutores que los ataques israelíes constituyen una violación al primer punto del acuerdo preliminar firmado 48 horas antes.
“Los Estados Unidos de América y la República Islámica de Irán, junto con sus aliados en la guerra actual, declaran, mediante la firma de este Memorando de Entendimiento, la terminación inmediata y permanente de las operaciones militares en todos los frentes, incluyendo el Líbano (…)”, establece el punto aludido por Irán.
La Casa Blanca había confirmado que la delegación estadounidense, encabeza por el vicepresidente, J.D Vance, estaba lista para partir a Suiza, pero que había suspendido el viaje, y subrayó que este tipo de negociaciones “nunca han sido sencillas ni predecibles”.
Mientras, la Asociación Internacional de Armadores Independientes de Buques Tanque piden claridad de manera urgente sobre las medidas prácticas que permitirán un tránsito seguro de los buques por el estrecho de Ormuz, después de que hayan empezado los primeros movimientos de salida de tanques que se encontraban varados en el golfo Pérsico hacía el mar de Omán.
Una de las cuestiones más delicadas es la presencia de minas. Aunque se han establecido mecanismos para reanudar el tráfico marítimo de la manera más segura posible -usando un corredor en la zona de Omán- la seguridad total solo podrá lograrse una vez que se limpien todos esos artefactos explosivos, una tarea que el memorando menciona y deja bajo la responsabilidad de Irán.
Suiza, país que actúa como “facilitador” de las condiciones logísticas y diplomáticas para que estas negociaciones tengan lugar, mantiene su dispositivo de seguridad alrededor del resort de Bürgenstock a la espera de que las partes transmitan oficialmente cuáles son sus planes.
Numerosos periodistas de medios de prensa internacionales se encuentran en Bürgenstock para cubrir el evento, pero están bloqueados por un retén policial en el camino que conduce al resort y que se ha plantado a unos 5 kilómetros de distancia.
Algunos periodistas consultados por EFE han señalado que permanecerán en la zona en todo caso durante el fin de semana a la espera de que las negociaciones empiecen.
Con información de EFE
MUNDO
Rey Felipe VI de España confirma reunión con Sheinbaum
El rey de España, Felipe VI, se reunirá con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó la Casa Real.
El encuentro visibilizará el acercamiento entre ambos países tras las tensiones diplomáticas por la solicitud del Gobierno mexicano de que la Corona española ofreciera una disculpa por la Conquista de América.
Según la Casa Real, Felipe VI, atendiendo a una invitación de Sheinbaum, hará una escala en Ciudad de México de camino al viaje a Guadalajara para asistir al partido del Mundial de Futbol que disputarán la selección española y la de Uruguay el viernes 26 de junio.
De esta forma, el encuentro entre el rey de España y la presidenta de México será el próximo 25 de junio.
La Casa Real enmarcó el viaje en “un contexto de intensificación de las relaciones bilaterales” de España y México.
En este desplazamiento a México lo acompañarán el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón.
La presidenta mexicana ya había anunciado el pasado día 8 la posibilidad de mantener esta reunión con motivo del traslado del rey de España a México para ver a la selección española en su encuentro contra Uruguay de la fase de grupos del Mundial.
En los últimos meses las relaciones entre ambos países se fueron estabilizando tras la tensión diplomática que se vivió después de que Sheinbaum decidió, en octubre de 2024, no invitar a su investidura presidencial al rey de España.
La mandataria lo justificó por la negativa a contestar a la carta de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en la que reclamaba un reconocimiento desde España de los abusos en la Conquista.
Pero en los últimos meses se sucedieron gestos de acercamiento. En febrero, Sheinbaum invitó a Felipe VI a asistir al mundial de futbol con una carta que destacaba que esta competición era “una coyuntura propicia para evocar la profundidad y el carácter singular de los vínculos entre México y España”.
La casa real española recibió “con agrado” esa invitación personal al monarca a visitar México en el contexto “relación fraternal” de amistad entre los dos países.
En marzo, el Felipe VI reconoció en una exposición en Madrid, ‘La mujer en el México indígena’, que hubo “mucho abuso” en la conquista de América. Añadió que, cuando se estudian y se conocen algunos hechos con el criterio y los valores de hoy en día, “obviamente no pueden hacernos sentirnos orgullosos”, aunque indicó que deben conocerse en su justo contexto.
La presidenta Sheinbaum lo valoró como un “gesto de acercamiento” del jefe de Estado español.
Además, la mandataria mexicana viajó en abril a Barcelona para participar en una cumbre de líderes de la izquierda encabezada por el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez.
Con información de EFE
MUNDO
Jet se desploma en autopista de Laredo, Texas; hay un muerto
Una persona murió y otras cinco resultaron heridas por el desplome de un jet privado sobre una autopista en Laredo, Texas.
Los hechos se registraron la noche del 16 de junio.
La aeronave, un Cessna 680 Citation Sovereign, reportó fallas mecánicas al Aeropuerto Internacional de Laredo.
Instantes después el jet se desplomó sobre un automóvil que circulaba sobre la autopista Loop 20 y comenzó a incendiarse.
Los tripulantes del vehículo impactado sobrevivieron en tanto que uno de los seis pasajeros de la aeronave murió.
Los heridos fueron trasladados a hospitales.
Durante las maniobras de rescate y extinción del fuego cinco policías resultaron con intoxicación por inhalación de humo.
La autopista Loop 20 fue cerrada a la circulación en ambos sentidos. La Policía de Laredo adelantó que el cierre podría prolongarse gran parte de este 17 de junio.
“No vengan por la Loop 20 porque está completamente cerrada”, dijeron las autoridades.
El jet privado había despegado del Aeropuerto Internacional de Los Cabos y tenía como destino el Aeropuerto de Laredo.
Con información de N+
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
