Conectate con nosotros

ESTATAL

Suman más de 100 incendios forestales en la entidad en lo que va del año

Publicado

en

Debido a las condiciones que prevalecen, se pronostica que se superen las cifras de 2023, lapso en el que se atendieron 620 siniestros

La Dirección de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural, dio a conocer que en lo que va de 2024, se han registrado un total de 117 incendios forestales en el estado, mismos que han sido atendidos de manera pronta por las 150 cuadrillas de brigadistas que operan en la entidad.

Estas brigadas están conformadas por más de 1,360 hombres y mujeres debidamente capacitados y se encuentran ubicadas estratégicamente en 25 municipios del territorio estatal, con el objetivo de garantizar una atención oportuna y eficaz de cada reporte.

Las localidades mayormente afectadas por este tipo de siniestros son Guachochi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Urique y Balleza, que concentran gran parte de las 3 mil 660 hectáreas de superficie perjudicada por esta causa en el estado, con corte al 17 de abril.

Genoveva Carrasco, brigadista que integra uno de los equipos asentados en Bocoyna, aseguró que ante cada llamado los combatientes saben el peligro que se corre, pero toman ese riesgo porque: «Proteger el bosque y evitar que se queme es la principal motivación”.

Durante 2023 se atendieron 620 incendios forestales en la entidad, mismos que representaron un daño total de 143 mil hectáreas, cifras que de acuerdo con estimaciones, podrían ser rebasadas este año debido a las condiciones que prevalecen.

“Le pedimos a la gente que nos apoye, que si están de vacaciones o en cualquier lugar de belleza escénica, eviten tirar colillas de cigarro y se aseguren de apagar correctamente sus fogatas para evitar que el índice de incendios continúe subiendo”, indicó Zacarías Galván, coordinador de las brigadas estatales de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Recordó además la importancia de que, en caso de detectar un incendio de este tipo, no intentar contenerlo o apagarlo, pues es necesaria una preparación previa para combatirlo. En su lugar, dijo, es fundamental dar aviso de inmediato a través de la marcación 9-1-1, para que los brigadistas acudan al área.

Humberto Molinar, director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales del Estado, afirmó que prevenir y combatir los incendios forestales es una tarea fundamental: “tenemos que estar unidos y entender que está en nosotros proteger al medio ambiente, que es de todos”.

Detalló que en la instancia que encabeza, además de la coordinación y las labores de atención a este tipo de siniestros, se hace un trabajo integral para la conservación de los recursos naturales, que incluye diversas tareas de reforestación en zonas afectadas por el fuego.

Añadió que aproximadamente el 98 por ciento de los incendios forestales son provocados por descuidos humanos, por lo que es importante que la ciudadanía acate las medidas de prevención correspondientes, pues gran número de estos percances pueden evitarse.

ESTATAL

“Morena abandonó la educación, las familias no lo olvidarán”: Mario Vázquez en reunión con maestros en Cuauhtémoc

Publicado

en

 “Morena no entiende al norte, por eso lo tenemos que defender”.

Mario Vázquez, candidato al Senado por la Coalición “Fuerza y Corazón X México” aseguró que “solo con educación nuestro país podrá ser mejor”, lo anterior durante un foro con maestros celebrado en Cuauhtémoc.

Acompañado por el candidato a alcalde Beto Pérez; la candidata a diputada federal, Rocío Sarmiento y la candidata a síndica Luly Mendoza, Vázquez expuso la importancia de la educación, siendo ésta un factor igualador social tanto en nuestro país como en el mundo.

Resaltó que los maestros son libres y su quehacer en la sociedad ha madurado al punto que ya no son carne de cañón del régimen en turno, sino que forman parte fundamental de la conciencia mexicana, constituyendo un faro en la sociedad que es cada vez más luminoso “son libres y conscientes del momento histórico que vive México”.

Recordó que su relación con la docencia y la educación ha sido cercana, desde el momento en que sus padres le enseñaron que estudiando es la mejor forma de superar la adversidad; trabajó como docente y en sus inicios en la política impulsó un esquema que fue el preámbulo de las escuelas de tiempo completo, hoy conocidos como los Centros de Educación Regional.

Ahora, como candidato al senado, junto con su compañera de fórmula Daniela Álvarez buscan impulsar mejoras a la educación en el país, primero en reconocimiento que la educación mexicana nunca ha estado bien, pues hay una deuda enorme con el ingreso de los maestros, cuyo esfuerzo es poco reconocido.

Por eso, dijo busca impulsar mejor ingreso, capacitación, esquemas de promoción, acceso a la vivienda, en general mejores condiciones de vida “no será fácil pero parte inicialmente de una voluntad política, de un esfuerzo en favor de la educación”.

Expuso que actualmente el sistema educativo en el país vive una crisis nunca antes vista, pues, además de la pandemia, la escuela mexicana deja de lado temas tan importantes como las ciencias y la tecnología.

“En este sexenio el presupuesto a la educación no ha sido una apuesta. Los libros están llenos de ideologías y dogmas; en cambio es necesario que a los niños se les enseñe a pensar para que puedan superarse en la vida, más frente a un mundo globalizado donde tenemos y se necesitan conocimientos en tecnologías, robótica, inteligencia artificial; es un mundo que reclama cada vez más capacidad de raciocinio para dar respuesta a la problemática que día a día cambia”.

Recordó que en esta campaña al senado él y Daniela Álvarez han asumido la causa de la defensa de Chihuahua, porque en Chihuahua se tienen los valores del esfuerzo y el trabajo y “ellos no entienden al norte”, por eso, dijo, tendrán a los representantes más valientes y leales que verán siempre por los intereses de los ciudadanos antes que cualquier otra cosa.

Continuar leyendo

ESTATAL

La fecha se acerca y juntos vamos por la victoria: Tony Meléndez agradece a los 14 municipios que lo recibieron durante su campaña

Publicado

en

Tony Meléndez, candidato a la Diputación Federal expresó sentirse alegre y motivado luego de haber visitado todos los municipios del V Distrito.

Durante más de 80 días de campaña, el candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por México estuvo recorriendo los municipios que corresponden al V Distrito junto a su suplente Salvador Alcantar Ortega.

En varios municipios como Aldama, Aquiles Serdán, Coyame del Sotol, Jiménez, Manuel Benavides y Ojinaga reconocieron la trayectoria de Tony Meléndez recordando su paso por la Cámara de Diputados del año 2015 al 2018, donde destacaron que gracias a sus gestiones obtuvieron más obra pública, programas de apoyo y recursos que se transformaron en infraestructura y apoyos a la educación.

También los habitantes de la región centro sur, de los municipios de Camargo, Rosales, Meoqui, La Cruz, Saucillo, San Francisco de Conchos, Julimes y Delicias tuvieron la oportunidad de contar con la visita del candidato en diferentes oportunidades donde se reunió con productores lecheros, ganaderos y agricultores para hablar de iniciativas que apoyen la economía, las labores y el sustento de las familias chihuahuenses.

“En el centro sur de nuestro estado, ya estamos preparados para este próximo 2 de junio salir victoriosos con el apoyo y respaldo de la ciudadanía ¡Ánimo, vamos a ganar!,” expresó el candidato del PRI, PAN y PRD al informar que en cada municipio que visitó tuvo la fortuna de saludar a personas que le recordaron los apoyos que hizo para sus comunidades y quienes le hicieron saber su apoyo para las elecciones del próximo domingo.

Me llevo tanto el cariño de la gente como todas sus muestras de confianza y de apoyo a lo largo de estos meses. Gracias a los ciudadanos de estos 14 municipios que nos han recibido alegremente. La fecha se acerca y juntos vamos por la victoria; vamos juntos a defender Chihuahua,” finalizó Tony Meléndez.

Continuar leyendo

ESTATAL

Mezquino e ilegal, amenazas por programas sociales, afirma Daniela Álvarez

Publicado

en

Encabeza mitin en municipio de Madera donde pidió a familias de la región serrana usar su voto con libertad

La candidata al Senado de la República de la coalición «Fuerza y Corazón por México», Daniela Álvarez, calificó de «mezquino e ilegal» las amenazas que reciben familias de la región serrana al ser condicionados para votar por MORENA, de lo contrario, se eliminará el apoyo que reciben de los programas sociales.

Al encabezar un mitin frente a familias del municipio de Madera, afirmó que esta en la Constitución recibir los apoyos sociales sin ser condicionados a cualquier partido politico.

«Se de las amenazas que reciben todos los dias por funcionarios del Bienestar que les dicen que les van a quitar su apoyo de los programas sociales, eso no es cierto, porque están por ley en la Constitución, las amenazas que hacen es un acto ruin, mezquino e ilegal», afirmó.

Daniela Álvarez, llamó a los habitantes de la región serrana a ejercer su voto libre y sin condicionamientos, pidió no tener miedo a las amenazas de MORENA.

«Vengo a decirles que ustedes tienen la herramienta más poderosa que es su voto para detener a los malos gobiernos de Morena, esa herramienta poderosa debe ser libre», dijo.

En este evento, afirmó estar lista para defender desde el Senado de la República a Chihuahua, el cual ha sufrido el abandono de la federación y las consecuencias de la falta de presupuesto son drásticas en aspectos como la salud y el campo.

«Nos dejaron solos, nos abandonaron, la federación nos quito el recurso que le correspondia a Chihuahua y se lo llevó al sureste, hoy no tenemos medicinas en los hospitales, el campo esta abandonado y los agricultores sufren la falta de apoyos», afirmo.

Continuar leyendo

#Tendencias