Connect with us

NACIONAL

SUMAN 35 CUERPOS EMBOLSADOS EN JALISCO

Published

on

La fosa clandestina se localizó el 3 de septiembre

Guadalajara.- De las 119 bolsas con restos humanos encontradas en un pozo a las afueras de la Colonia La Primavera, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) ha contabilizado por lo menos 35 víctimas, aunque aún faltan restos por procesar.

De acuerdo con el IJCF, se han separado 9 cadáveres completos, 17 incompletos, y se analizan 9 cabezas y 9 torsos más para revisar si corresponden unos con otros, con lo que sumarían al menos 35 víctimas tras el hallazgo.

Sin embargo, aún quedan restos por ser procesados, por lo que el numero de muertos aumentará conforme los forenses ubiquen qué restos pertenecen a cada persona.

Aún no se define desde cuándo murieron las primeras víctimas arrojadas al pozo, pues continúa el trabajo del Departamento de Antropología Forense.

La fosa clandestina se localizó el 3 de septiembre en un área conocida como La Alcantarilla, a la que se puede acceder por un lote baldío por la Calle Durazno, y por otro camino cerca de la Calle Ribera de las Tortugas, que conecta con la Carretera a Nogales.

Se reúnen con forenses de Guatemala

Para identificar a personas desaparecidas en Jalisco, se podría recibir ayuda de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), pues éstos se reunieron con el Gabinete de Seguridad.

“La idea es justamente colaborar parte de FAFG aquí en Jalisco, nos recibieron con puertas abiertas por parte del equipo de Macedonio Tamez, igual del Gobierno de Jalisco”, informó Maximilian Murck, de Cooperación Alemana, que es el enlace con el grupo de expertos.

La Fundación cooperó en Tamaulipas para la inhumación e identificación de restos, además capacitaron a peritos y ministerios públicos.

‘FAFG presentó las ideas, el trabajo (en Jalisco); ya estuvimos en Tamaulipas al inicio de esta semana (…) por eso estoy muy seguro que voy a regresar pronto (al Estado), que lo vamos a hacer’, abundó Murck.

La organización no gubernamental comenzó a operar en 1992 con donaciones y a petición de colectivos de personas desaparecidas.

Se especializa en identificar cadáveres y en localizar fosas clandestinas que fueron resultado de la guerra de 36 años que enfrentó Guatemala.

Sus investigaciones se basan en poner las ciencias forenses al servicio de las familias que buscan a sus seres queridos.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Sheinbaum y el secretario de Seguridad de Estados Unidos acuerdan colaboración bilateral

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió en Palacio Nacional este jueves 21 de mayo de 2026 con el secretario deSeguridad Nacional de Estados Unidos, Markwayne Mullin.

Por medio de un mensaje en redes sociales, Sheinbaum Pardo detalló que acordó con el titular de Seguridad de Estados Unidos seguir colaborando en el marco del respeto a las soberanías de ambos países.

“Recibimos en Palacio Nacional al secretario del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Markwayne Mullin”, dijo.

“Acordamos seguir colaborando conjuntamente en el marco de respeto de nuestros países”, puntualizó.

La visita a México del secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, Markwayne Mullin, ocurre en un momento crítico y tenso de la relación bilateral por el aumento de la presión de Washington hacia el Ejecutivo mexicano en la lucha contra el narcotráfico.

Se trata de la primera visita de un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos a México en 2026, después de la realizada en septiembre del año pasado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.

No obstante, el viaje a México de Mullin, quien lleva menos de dos meses en el cargo, ocurre en un contexto distinto en la relación bilateral, con un aumento de las tensiones en las últimas semanas en materia de seguridad.

Dicha visita de alto nivel fue en seguimiento a la llamada telefónica del viernes 15 de mayo de 2026 entre Sheinbaum Pardo y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una conversación que ella calificó de “cordial y excelente”.

La conversación entre ambos se produjo en un momento sensible de la relación bilateral, tras la acusación formal del Departamento de Justicia estadounidense contra diez altos funcionarios de Sinaloa, incluido el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, por delitos de narcotráfico y posesión de armas.

También ocurre tras la muerte en abril de dos agentes estadounidenses durante un operativo para desmantelar un narcolaboratorio en Chihuahua.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

Markwayne Mullin, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU, llega a México en medio de fuertes tensiones

Published

on

By

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Markwayne Mullin, llegará este jueves 21 de mayo de 2026 a México, en una visita oficial que ocurre en un momento crítico y tenso de la relación bilateral por el aumento de la presión de Washington hacia el Ejecutivo mexicano en la lucha contra el narcotráfico.

Se trata de la primera visita de un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos a México en 2026, después de la realizada en septiembre del año pasado por el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio.

No obstante, el viaje a México de Mullin, quien lleva menos de dos meses como secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., ocurre en un contexto distinto en la relación bilateral, con un aumento de las tensiones en las últimas semanas en materia de seguridad.

Por ello, la expectativa es máxima ante la posibilidad de que pueda reunirse con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, al igual que hizo su antecesora, Kristi Noem, el año pasado.

De esta próxima visita, la mandataria dijo que servirá para mantener la coordinación en seguridad pero reiteró que cualquier colaboración debe respetar la soberanía mexicana.

Aparte de Mullin, el próximo lunes esta previsto el viaje a México la ‘zar antidrogas’, Sarah Carter, directora de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas.

Estas visitas de alto nivel dan seguimiento a la llamada telefónica del viernes entre Sheinbaum y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una conversación que ella calificó de “cordial y excelente”.

La conversación entre ambos se produjo en un momento sensible de la relación bilateral, tras la acusación formal del Departamento de Justicia estadounidense contra diez altos funcionarios de Sinaloa, incluido el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya, por delitos de narcotráfico y posesión de armas.

Era la primera vez que Washington exigía la detención urgente de políticos en activo al vincularles con el Cártel de Sinaloa, lo que provocó un auténtico terremoto político en México que aún persiste.

El caso escaló después de que dos de esos funcionarios -los antiguos responsables de seguridad y finanzas del estado- se entregasen la semana pasada a las autoridades de EE.UU, circunstancia que alimentó los rumores sobre una posible cooperación con la justicia del país vecino.

Por el momento, el Gobierno federal rechaza que vaya a extraditar a las personas señaladas al subrayar que el país vecino no ha presentado las pruebas necesarias para su detención urgente.

A todo esto se le suma las dudas sobre el papel de la CIA en México, pues la semana pasada una noticia señalaba que la muerte de un miembro del Cártel de Sinaloa en marzo fue, en realidad, un “asesinato selectivo facilitado” por la inteligencia estadounidense.

Esta información Sheinbaum Pardo la tachó de “ficción” y la propia CIA la negó en una inusual publicación, mientras avivó el debate sobre la supuesta política de injerencia de Estados Unidos en el país.

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Detienen en Chiapas a 10 servidores públicos por tortura difundida en un video

Published

on

By

Jorge Luis Llaven, fiscal de Chiapas, confirmó la detención de diez servidores públicos por el delito de delito de tortura en agravio de un hombre, luego de que se viralizara un video por medio de redes sociales en las últimas horas.

A través de un mensaje en Facebook, Llaven Abarca indicó que los detenidos son un subdirector, tres agentes de ministerio público, un secretario, y cinco elementos policiacos. Se indicó que en total son nueve hombres y una mujer, quienes fueron presentados ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

“Tras el inicio de la carpeta de investigación derivada de los videos que se dieron a conocer a través de las redes sociales, se realizaron las primeras diligencias, logrando la detención de diez personas”, destacó.

El titular de la Fiscalía de Chiapas detalló que de manera inmediata se inició una carpeta de investigación, y explicó que el video es derivado de un operativo realizado el 14 de marzo del presente año en la colonia Loma Bonita de Tuxtla Gutiérrez, para combatir el delito de robo de vehículo, donde participaron diferentes corporaciones.

“Se llevaron a cabo diversas diligencias y se han aportado datos de prueba, por lo que ya tenemos identificadas a quienes se aprecian en el video y seguiremos abundando en las investigaciones para determinar si existe la responsabilidad de más personas que hayan participado en estos lamentables y reprobables sucesos”, afirmó.

En su mensaje, Llaven Abarca aseguró que no habrá impunidad ante ninguna conducta delictiva cometida por un servidor público de cualquier institución.

“Vamos a ser implacables y no habrá impunidad en estos hechos lamentables; quienes cometieron el delito de tortura enfrentarán la justicia”, finalizó el titular de la Fiscalía de Chiapas por este caso de tortura.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias