NACIONAL
SUBIRÁ SOLO 5 POR CIENTO LA LUZ DOMÉSTICA
Cdmx.- Como la Comisión Reguladora de Energía anticipó y como lo ha dicho Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su mandato, las tarifas domésticas de bajo consumo del suministro básico de electricidad no tendrán aumentos en términos reales, sino que se actualizarán con base en la inflación.
“A partir de enero de 2019 las tarifas domésticas de bajo consumo del suministro básico de electricidad se actualizarán únicamente con base en la inflación observada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor”, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este viernes.
En tanto, la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que aplica a 1.2% de los usuarios residenciales, seguirá actualizándose conforme a la fórmula vigente, que refleja las variaciones en los costos en los que se incurre para brindar el servicio.
Con esta política se protege el poder adquisitivo de los consumidores de menores ingresos y se evita un deterioro de las finanzas del suministro básico, a fin de que este continúe proveyendo el servicio en condiciones de seguridad y confiabilidad, señaló la Secretaría de Hacienda.
Por otra parte, las tarifas finales de suministro básico, es decir, para los usuarios de los sectores industrial, de servicios y comercial -que representan 10% de los usuarios-, tendrán un aumento durante enero de 2019 de 0.41%, informó el jueves el órgano regulador.
Aunque todavía no se registran cierres atribuibles al alza de los combustibles y la energía eléctrica en la Región Sureste de Coahuila, la Canaco Saltillo no descartó esta situación en el corto plazo, con la consecuente pérdida de empleos.
“Este año ha sido altamente inflacionario, derivado de los combustibles y la energía eléctrica; en el recibo se nota el incremento significativo… Cerramos con una inflación que no habíamos visto en mucho tiempo”, expresó César Valdés, gerente del organismo empresarial.
“Tenemos gastos fijos como los energéticos que están pegando fuerte en la operación de todos los negocios y en el bolsillo de todos los mexicanos… Si bien este incremento es marginal (0.41%), obviamente impacta, pero no tanto como lo que ya vimos. Debemos de buscar que baje como se nos había dicho que iba a suceder, “hay que esperar sentados” a que bajen los precios”, expresó.
Por otro lado, advirtió que “si no se cambia la fórmula el resultado va a seguir siendo el mismo… El decir que la energía está bajando pero agregan conceptos como distribución, mantenimiento, administración y facturación, es una reverenda jalada… necesitamos que se concienticen, que volteen a ver al usuario y modifiquen la fórmula”.
El mismo jueves, Fabio Gentiloni, presidente de la Canirac Saltillo, indicó que al menos 60 restauranteros retomarán los procedimientos de amparo que anunciaron hace meses en demanda de que se aplique la metodología anterior a 2018 para la fijación de las tarifas eléctricas.
Información de Agencias
NACIONAL
Sheinbaum envía al Congreso ley para homologar el feminicidio en todo México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó una iniciativa de Ley General contra el Feminicidio que será enviada al Congreso y que busca unificar en todo el país la definición de este delito, homologar las investigaciones y evitar que las muertes violentas de mujeres sean clasificadas erróneamente como suicidios u homicidios.
La propuesta surge después de que una reforma constitucional aprobada en mayo facultara al Congreso para emitir una legislación nacional sobre feminicidio, un delito que actualmente es regulado de manera distinta en los 32 estados del país.
“Esta ley lo que hace es garantizar que en todas las fiscalías se trabaje igual el delito de feminicidio. Evitar al máximo que pueda ser catalogado como suicidio”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina.
Sheinbaum Pardo sostuvo que, pese a la reducción de los feminicidios en los últimos años, muchas de estas agresiones siguen sin recibir sanción.
“En nuestro país, aun y cuando van disminuyendo los feminicidios, todavía se cometen feminicidios. Y muchos de ellos lamentablemente siguen sin sanción”, señaló.
La consejera jurídica de la Presidencia, Luisa María Alcalde, explicó que la nueva ley responde a problemas detectados en las investigaciones y en la clasificación de los casos, ya que los 32 estados regulaban el feminicidio de forma diferente.
Además, advirtió que existían “deficiencias en los procesos de investigación, la incorrecta clasificación de delitos violentos, falta de análisis de contexto de violencias, ausencia de estándares con perspectiva de género que generaban muchas veces pérdida de indicios y subregistros de feminicidios, delitos que se catalogaban como homicidios cuando realmente se consideraban feminicidios”.
La iniciativa establece una definición única para el delito y fija penas homologadas de entre 50 y 70 años de cárcel en todo el país, además de 19 agravantes que permitirán incrementar las sanciones en determinados casos.
Entre ellas se encuentran que la víctima sea niña, adolescente, adulta mayor, embarazada, persona con discapacidad, periodista, defensora de derechos humanos o migrante, así como cuando existan ataques con ácido o sustancias inflamables.
La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Maribel Bojorges, destacó que uno de los principales cambios será la creación de protocolos obligatorios para todas las fiscalías del país, que deberán incorporar la perspectiva de género, análisis de contexto de violencia, preservación adecuada de indicios, entre otras cosas.
La iniciativa también contempla la creación de un Registro Nacional de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio, así como medidas de reparación integral del daño y atención especializada para víctimas indirectas.
Por último, Sheinbaum defendió que la legislación busca garantizar “cero impunidad frente al delito de feminicidio” y aseguró que representa un paso para combatir “la peor forma de discriminación de trato indigno hacia una mujer”.
Con información de EFE
NACIONAL
Surge la tormenta tropical ‘Elida’
La madrugada de este 15 de julio surgió la tormenta tropical ‘Elida‘ en el océano Pacífico, a partir de la depresión tropical Cinco-E.
El Servicio Meteorológico Nacional señala que hasta las 3:00 h su centro se localizaba al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur.
Se espera que la tormenta tropical propicie chubascos con descargas eléctricas en Baja California Sur.
El pronóstico meteorológico advierte que ‘Elida‘ evolucionará en dos días a huracán, si bien por su trayectoria no afectará al país.
Asimismo, el SMN detalla que este día, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera, así como el monzón mexicano sobre el noroeste de México, canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, oriente y sureste del país, además del desplazamiento de la onda tropical núm. 19 sobre el sureste mexicano propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Así como lluvias puntuales fuertes en Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán; con descargas eléctricas y posible caída de granizo en gran parte del territorio nacional.
Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste de la República Mexicana y la península de Yucatán.
En el Valle de México se espera ambiente cálido por la tarde, si bien se prevén lluvias con intervalos de chubascos en la CDMX y chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.
La temperatura en la capital oscilará entre los 14 y 27ºC mientras que en la entidad mexiquense será de entre 10 y 22ºC.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
México presenta denuncias y pide intervención de la ONU por muerte de migrantes mexicanos a manos de ICE
El Gobierno de México implementó diversas acciones por la muerte de migrantes mexicanos en Estados Unidos, bajo custodia o en operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Hasta la fecha suman 17 mexicanos muertos en Estados Unidos a manos de autoridades migratorias; el último caso el de Lorenzo Salgado Araujo.
La presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que la protección de mexicanos en el exterior debe ser una causa nacional, de ahí que su gobierno escalara las acciones con la presentación de denuncias.
Asimismo, hizo un llamado al Congreso de México, a partidos políticos y a la sociedad mexicana para respaldar la defensa de los migrantes en Estados Unidos.
¿Qué acciones emprendió México por la muerte de migrantes en EE.UU.?
Este lunes 13 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores emprendió una serie de acciones jurídicas.
En coordinación con la Fiscalía General de la República se presentará una denuncia ante el Departamento de Justicia de EE.UU., que se notificará mediante la Embajada de México en aquel país.
También se presentarán denuncias ante las fiscalías estatales competentes, a través de la Embajada en EE.UU. y su red consular.
En tercer lugar, el Gobierno de México inició el envío de escritos de cese y desistimiento a los centros de detención donde murieron mexicanos.
El objetivo es que cesen de inmediato las acciones u omisiones que derivaron en las muertes, tales como impedir el acceso a atención médica pronta y expedita, así como la aplicación de políticas incompatibles con los estándares médicos y penitenciario.
Dichos escritos son un primer paso para la eventual presentación de acciones civiles.
Por último, la SRE dirigió una comunicación a Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de informar sobre las muertes de mexicanos a manos de ICE y solicitar que su oficina recabe información de las autoridades de EE.UU.
Además, se solicita que analice la compatibilidad de los hechos con las obligaciones internacionales en la materia, formule las recomendaciones correspondientes y transmita el caso a los procedimientos especiales pertinentes del Consejo de Derechos Humanos.
La SRE puntualizó que dichas acciones corresponden a una etapa de investigación, paso previo para el ejercicio de acciones judiciales que procedan conforme a derecho.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


