Connect with us

NACIONAL

SUBIRÁ SOLO 5 POR CIENTO LA LUZ DOMÉSTICA

Published

on

Cdmx.- Como la Comisión Reguladora de Energía anticipó y como lo ha dicho Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su mandato, las tarifas domésticas de bajo consumo del suministro básico de electricidad no tendrán aumentos en términos reales, sino que se actualizarán con base en la inflación.

“A partir de enero de 2019 las tarifas domésticas de bajo consumo del suministro básico de electricidad se actualizarán únicamente con base en la inflación observada en el Índice Nacional de Precios al Consumidor”, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este viernes.

En tanto, la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que aplica a 1.2% de los usuarios residenciales, seguirá actualizándose conforme a la fórmula vigente, que refleja las variaciones en los costos en los que se incurre para brindar el servicio.

Con esta política se protege el poder adquisitivo de los consumidores de menores ingresos y se evita un deterioro de las finanzas del suministro básico, a fin de que este continúe proveyendo el servicio en condiciones de seguridad y confiabilidad, señaló la Secretaría de Hacienda.

Por otra parte, las tarifas finales de suministro básico, es decir, para los usuarios de los sectores industrial, de servicios y comercial -que representan 10% de los usuarios-, tendrán un aumento durante enero de 2019 de 0.41%, informó el jueves el órgano regulador.

Aunque todavía no se registran cierres atribuibles al alza de los combustibles y la energía eléctrica en la Región Sureste de Coahuila, la Canaco Saltillo no descartó esta situación en el corto plazo, con la consecuente pérdida de empleos.

“Este año ha sido altamente inflacionario, derivado de los combustibles y la energía eléctrica; en el recibo se nota el incremento significativo… Cerramos con una inflación que no habíamos visto en mucho tiempo”, expresó César Valdés, gerente del organismo empresarial.

“Tenemos gastos fijos como los energéticos que están pegando fuerte en la operación de todos los negocios y en el bolsillo de todos los mexicanos… Si bien este incremento es marginal (0.41%), obviamente impacta, pero no tanto como lo que ya vimos. Debemos de buscar que baje como se nos había dicho que iba a suceder, “hay que esperar sentados” a que bajen los precios”, expresó.

Por otro lado, advirtió que “si no se cambia la fórmula el resultado va a seguir siendo el mismo… El decir que la energía está bajando pero agregan conceptos como distribución, mantenimiento, administración y facturación, es una reverenda jalada… necesitamos que se concienticen, que volteen a ver al usuario y modifiquen la fórmula”.

El mismo jueves, Fabio Gentiloni, presidente de la Canirac Saltillo, indicó que al menos 60 restauranteros retomarán los procedimientos de amparo que anunciaron hace meses en demanda de que se aplique la metodología anterior a 2018 para la fijación de las tarifas eléctricas.

Información de Agencias

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Suman 9 casos por “sueros vitaminados” en Sonora; mueren seis y tres resultan afectados

Published

on

By

Autoridades de salud y justicia investigan la muerte de seis personas y la afectación de otras tres, presuntamente relacionadas con la aplicación de soluciones intravenosas en un establecimiento médico de la entidad.

La Secretaría de Salud estatal informó que, hasta ahora, se han identificado nueve casos: seis defunciones, un paciente hospitalizado en estado grave y dos más que ya fueron dados de alta.

De acuerdo con la información oficial, todos los afectados recibieron soluciones intravenosas que fueron prescritas, preparadas y administradas por el mismo médico.

La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó la apertura de seis carpetas de investigación derivadas de las denuncias presentadas, mientras que las soluciones aseguradas continúan bajo análisis por autoridades federales.

El establecimiento fue clausurado el pasado 1 de abril y, desde entonces, no se han reportado nuevos casos.

Las autoridades señalaron que la investigación sigue en curso y se informará conforme haya resultados concluyentes.

 

 

Con información de El Universal

Continue Reading

NACIONAL

Paro de transportistas y campesinos: Estas son las carreteras que podrían ser bloqueadas este lunes

Published

on

By

Transportistas y campesinos llevarán a cabo bloqueos de carreteras este lunes 6 de abril de 2026 en varias partes de la República Mexicana.

Se espera que la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) realicen bloqueos en al menos 20 estados.

Se espera que las carreteras afectadas en este paro sean las siguientes:

Autopista México-Querétaro.
Autopista México-Cuernavaca
Autopista México-Pachuca.
Autopista México-Puebla.
Arco Norte.
Mexicali-San Luis.
Circuito Exterior Mexiquense.
Autopista México–Toluca.
Autopista Naucalpan–Ecatepec.
Zona Norte y Bajío.
Carretera Federal 45 (Panamericana).
Carretera Federal 49 (Zacatecas–San Luis Potosí).
Vía corta a Chihuahua.
Autopista Salamanca–Celaya.
Occidente y Pacífico.
Autopista de Occidente (15D).
Carretera Culiacán–Mazatlán.
Carretera Morelia–Pátzcuaro.

Será en las próximas horas de este lunes 6 de abril cuando se conozca con exactitud la lista completa de carreteras y autopistas bloqueadas.

Tanto la ANTAC como el FNRCM argumentan en su protesta que en el país existe una alta inseguridad, altos niveles de extorsión, corrupción en retenes, además de los altos costos de operación.

A esa protesta se refirieron también organismos como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamín), las Asociaciones Nacionales de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y de Transporte Privado (ANTP), así como las Cámaras Nacionales del Autotransporte de Carga (Canacar) y de Autotransporte de Pasaje y Turismo /Canapat), que pidieron privilegiar el diálogo y evitar afectaciones al abasto, la movilidad y las cadenas de suministro.

La Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó en la previa que no existe razón para que las organizaciones del campo y del transporte se manifiesten este lunes con cierres de carreteras, al sostener que el Gobierno ha mantenido abiertas mesas de diálogo y ha atendido las principales demandas de productores y transportistas.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Aseguran casi dos toneladas de cocaína en retén militar de Sonora

Published

on

By

Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional aseguraron casi dos toneladas de cocaína tras revisar un tractocamión en el retén conocido como “Cucapah”, ubicado en San Luis Río Colorado, Sonora.

El operativo, realizado en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, permitió la detención de dos personas y el decomiso de mil 877 paquetes con droga, de aproximadamente un kilogramo cada uno.

“Durante la revisión en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico ‘Cucapah’ se logró el aseguramiento del vehículo, la droga y la detención de dos individuos”, informaron mandos de la II Región Militar y la 45/a Zona Militar.

Las autoridades destacaron que este tipo de acciones forman parte de los operativos permanentes para frenar el trasiego de drogas en la región fronteriza.

 

 

Con información de Maru Rojas / Radios Fórmula

Continue Reading

#Tendencias