Connect with us

MUNDO

Suben a cuatro los muertos tras desplomarse parte del techo de un centro comercial en Perú

Published

on

La cifra de muertos en Perú por el desplome de una parte del techo de un centro comercial en Trujillo subió a cuatro, entre ellos dos menores de edad, informaron este sábado fuentes de los equipos de rescate a la emisora RPP.

El inspector del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú del departamento La Libertad -del que es capital Trujillo-, Gelqui Gómez, comentó a RPP que entre los fallecidos hay un hombre, una mujer, una adolescente y una niña.

La cifra de heridos también subió a 79, entre los que hay once menores de edad que están “bastantes graves”, una situación en la que se encuentra también, al menos, un adulto, según reportó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil en La Libertad, Hipólito Cruchaga.

El desplome del techo se produjo en la zona de comidas del centro comercial Real Plaza de Trujillo aproximadamente a las 20:40 horas del viernes y la emergencia fue reportada a las 21:10 horas.

La zona de comidas del centro comercial ocupa un gran espacio circular dentro del centro comercial y estaba coronada por una suerte de cúpula ornamentada, que fue la que se desplomó.

Según los equipos de rescate, además de los locales de alimentación, en la zona también había un local para niños, razón por la que varios han resultado heridos.

El Ministerio Público informó este sábado de que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo se encuentra en el Real Plaza “realizando las diligencias contra los que resulten responsables del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, tras el desprendimiento del techo”.

Adicionalmente, dispuso efectuar el levantamiento de los cadáveres, “así como realizar la constatación del estado de salud de los heridos que fueron trasladados a los nosocomios de la ciudad”.

Hasta el centro comercial se desplazó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad “para verificar las actuaciones de los fiscales”.

 

 

 

 

Con información de EFE.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Más de 100 personas enfermas con norovirus en un crucero que zarpó de Florida

Published

on

By

Imagen de EFE.

Más de 100 personas están enfermas con un norovirus, un virus que causa gastroenteritis aguda, a bordo de un crucero que zarpó de Florida (EE.UU.) la semana pasada y atracará de nuevo en el estado en los próximos días.

102 pasajeros y 13 miembros de la tripulación del crucero Caribbean Princess, que se encuentra navegando cerca de las Bahamas, han reportado estar enfermos con el virus, que produce vómito y diarrea, según señalaron los Centros para el Control de la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en un comunicado.

Para contener el brote, el personal del bote aumentó la “limpieza y desinfección”, aisló a las personas infectadas y consultó con las autoridades sanitarias sobre los procedimientos de “limpieza” y para reportar los casos, según detalló el escrito.

El crucero tiene programado llegar a Puerto Cañaveral, a las afueras de Orlando, el próximo 11 de mayo, de acuerdo con el portal de seguimiento de cruceros CruiseMapper.

En el buque van un total de 3 mil 116 pasajeros, por lo que el brote actual afecta un 3% de los viajeros.

El norovirus es la principal causa de brotes de diarrea y vómitos en Estados Unidos, según los CDC. Puede propagarse mediante el contacto directo con otras personas, el consumo de alimentos y bebidas contaminados con el virus y al tocar superficies contaminadas.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

OMS aclara que brote de hantavirus en crucero rumbo a Tenerife “no es otro covid”

Published

on

By

“Esto no es otro covid”, afirmó este sábado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Guebreyesus, a la población de Tenerife (España), a cuyas costas llegará en unas horas el crucero donde se ha declarado un brote de hantavirus.

“El riesgo actual para la salud pública derivado del hantavirus sigue siendo bajo. Mis colegas y yo lo hemos afirmado sin ambigüedades, y lo repito ahora”, aseguró en un mensaje en X Tedros, quien viajará hoy a la isla para dirigir junto con las autoridades regionales y nacionales la operación sanitaria de evacuación del buque.

Tedros mencionó que no es nada habitual para él, desde el puesto que ocupa, “escribir directamente a la gente de una sola comunidad, pero hoy siento que no solo es apropiado, sino necesario”, y que en estas circunstancias comunicados de prensa o informes técnicos resultan insuficientes.

La comunicación debe ser “de humano a humano, porque se lo merecen”.

También reconoció que es normal que la población se preocupe porque este brote trae a la memoria -sobre todo cuando hay un barco acercándose a las costas de la isla española- la pandemia de la covid-19, “que nadie ha logrado superar del todo”.

“El dolor de 2020 sigue siendo real y no lo minimizo ni por un momento”, señaló el director de la OMS, quien insistió en que el riesgo de hantavirus para la población de Tenerife “es bajo”, tras asegurar que esta es una evaluación que no se hace a la ligera.

Asimismo, agregó que no hay pasajeros con síntomas a bordo y que la vigilancia sanitaria en la embarcación es estricta, con especialistas del principal organismo sanitario europeo, de la OMS y del Gobierno neerlandés que están presentes y haciendo el seguimiento necesario.

Plan detallado de evacuación

Recalcó que las autoridades españolas han preparado un plan cuidadoso y detallado, de acuerdo al cual los pasajeros serán trasladados a tierra en el puerto industrial de Granadilla, lejos de las zonas residenciales, en vehículos sellados y custodiados.

Pasarán por un corredor completamente acordonado y luego serán repatriados directamente a sus países de origen, mientras que nadie de la población tendrá contacto con ellos y sus familias tampoco.

Asimismo, aclaró que la decisión de solicitar esta acogida al Gobierno español no fue una arbitrariedad de la OMC, sino que se basó en el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional, que es el instrumento de obligatorio cumplimiento para los Estados miembros de la organización que define los derechos y obligaciones de los países y de la OMS cuando responden a eventos de salud pública de alcance internacional.

“Según esas normas, debe identificarse el puerto más cercano con capacidad médica suficiente para garantizar la seguridad y la dignidad de quienes están a bordo. Tenerife cumplió ese criterio y España lo honró”, concluyó.
Con información de EFE.

 

 

Continue Reading

MUNDO

EE.UU. desclasifica archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

Published

on

By

El Departamento de Guerra de Estados Unidos anunció este viernes la desclasificación de archivos gubernamentales sobre Fenómenos Anómalos No Identificados (UAP, por sus siglas en inglés), después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara en febrero este proceso de transparencia sobre estos encuentros.

Según el comunicado oficial, la colección de documentos sobre objetos voladores no identificados (ovnis) y posibles formas de vida extraterrestre podrá consultarse en la página oficial war.gov/ufo en la que la administración estadounidense “publicará archivos adicionales de forma continua”.

La desclasificación implica a la Casa Blanca, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), el Departamento de Energía (DOE), la Oficina de Resolución de Anomalías en Todos los Dominios (AARO) del Departamento de Guerra – establecida en 2022-, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias de inteligencia.

El catálogo se compone de 162 archivos que incluyen fotos, documentos y videos y que serán actualizados progresivamente.

Estos archivos, ocultos tras clasificaciones, han alimentado durante mucho tiempo especulaciones justificadas y es hora de que el pueblo estadounidense lo vea por sí mismo”, manifestó el secretario de Guerra, Pete Hegseth.

El administrador de la NASA, Jared Isaacman, aplaudió la iniciativa y defendió el trabajo de la agencia en “la exploración y la búsqueda del conocimiento” por desvelar los secretos del universo.

Trump adelantó en febrero la difusión de estos archivos gubernamentales después de que el expresidente Barack Obama aceptara en el pódcast del periodista Brian Tyler Cohen responder a una ronda de preguntas sobre vida extraterrestre.

Cuando se le preguntó sobre la existencia de los extraterrestres, Obama aseguró que no había instalaciones secretas bajo tierra y dijo: “Son reales, pero yo no los he visto”.

El presidente estadounidense reaccionó a estos comentarios y acusó a Obama de desvelar “información clasificada” y cometer un “grave error”.

Obama posteriormente precisó que durante su presidencia no tuvo “pruebas” de posibles contactos con extraterrestres, aunque no descartó que, dado lo vasto del universo, exista vida más allá del planeta Tierra.

El cruce de declaraciones reavivó el debate público sobre la transparencia gubernamental y la existencia de fenómenos aéreos no identificados.

En 2013, la CIA desclasificó documentos que confirmaban la existencia de la base militar Área 51, creada por orden del presidente Dwight Eisenhower en la década de 1950 para realizar pruebas del avión espía U-2, aunque algunos defensores de la existencia de vida extraterrestre han relacionado esa instalación con el supuesto ocultamiento de pruebas.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias