Connect with us

ESTATAL

SUBE CORRAL DEUDA A 57 MIL MILLONES DE PESOS; DUARTE LA DEJÓ EN 49 MIL

Published

on

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua

Supera monto pese a estrategias de ahorro y reestructuración

Chihuahua.- La deuda pública del estado a finales del año pasado registró un monto de más de 57 mil millones de pesos, pese a las estrategias de ahorro con planes de austeridad anunciados por el propio gobernador panista, Javier Corral Jurado y despidos dentro del aparato burocrático.

Estos números son mayores a los que se registraron a finales de 2016, cuando la deuda que el exgobernador César Duarte Jáquez heredó a la administración entrante de Corral era de 49.6 mil millones de pesos.

El adeudo está constituido por los créditos a corto y largo plazo que el Gobierno ha adquirido —y que aún no ha liquidado— con Banobras, HSBC, BBVA Bancomer, Bansi, Santander y Multiva.

Ambos rubros, más otros pasivos, suman montos por pagar de hasta 35.2 mil millones de pesos. La deuda contingente, que fue contratada parcialmente por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi) años atrás; el Fideicomiso Carretero, que pagan los ciudadanos con recursos provenientes del cobro de peaje, y la amortización garantizada con el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) alcanzó los 18.9 mil millones de pesos.

Los cuatro bonos cupón cero que el Gobierno debe con Banobras sube a 2.8 mil millones de pesos.

Lo anterior, de acuerdo con el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos durante el período del primero de enero al 31 de diciembre de 2018, publicados por la Secretaría de Hacienda de Chihuahua en su portal transparencia fiscal.

Es decir, la deuda ha incrementado 7.3 mil millones de pesos desde finales de 2016 hasta diciembre de 2018, a pesar de las estrategias de ahorro de la administración actual.

Durante los primeros tres meses de 2018 la deuda se estableció en los 54 mil millones de pesos.

Con información de El Diario de Chihuahua

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Realiza Gobernación Estatal 288 inspecciones y clausura 17 establecimientos durante la última semana

Published

on

By

Durante la semana del 3 al 9 de agosto, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 288 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas.

Dichas acciones dieron como resultado un total de 17 clausuras, de las cuales una fue en Chihuahua, dos en Delicias, dos en Saucillo, una en Aquiles Serdán y once en Ciudad Juárez.

El objetivo de estas acciones es asegurar el cumplimiento de la ley, por lo cual el Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas a cumplir con la normatividad en la materia, a fin de evitar sanciones.

Las clausuras fueron las siguientes:

Chihuahua:
• Restaurante bar “Tacos Espino” por sobre aforo
Delicias:
• Tienda de abarrotes “Abs Mini Market Hidalgo” por violación de giro
• Establecimiento denominado “La Nogalera Rosales” por operar sin permiso
Saucillo:
• Licorería “El Tenampa” por acta no atendida
• Licorería “Caribu” por botellas sin marbete
Aquiles Serdán:
• Tienda de abarrotes “Rendy” por violación de giro
Juárez:
• Tienda de abarrotes “Six González” por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Six San Francisco” por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Six Anayely” por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Chi Six Súper Abigail” por operar sin permiso
• Tienda de abarrotes “Chi Six Súper Lilia” por violación de giro
• Salón de eventos “Jardín Delfin” por operar sin permiso
• Salón de eventos “Club Social el Más Sabroso” por operar sin permiso
• Restaurante bar “Foro Marin” por operar fuera de horario y sin permiso
• Salón de eventos “Terraza Jardín Flores” por operar sin permiso
• Salón de eventos “Jardín los Abuelos” por operar sin permiso
• Salón de eventos “Terraza sin denominación” por operar sin permiso

Continue Reading

ESTATAL

Marco Bonilla visita Rubio, Cuauhtémoc: liderazgos del sector respaldan su trabajo en Chihuahua

Published

on

By

Bonilla llamó a trabajar juntos para que Chihuahua siga siendo tierra libre, segura y de oportunidades

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, visitó Rubio (Álvaro Obregón), seccional perteneciente al municipio de Cuauhtémoc, para dialogar con comerciantes, transportistas, productores y liderazgos sociales, a quienes dio a conocer el trabajo realizado en la capital y exhortó a sumarse para afrontar los retos que se vienen en materia agrícola y ganadera.

Invitado y recibido por Carlos Chaparro, regidor de Cuauhtémoc, las familias de esta localidad arroparon a Bonilla y escucharon de él su visión para que el estado continúe avanzando en los próximos años.

En su mensaje, Marco Bonilla extendió la mano para avanzar en Rubio y Cuauhtémoc, lugares muy importantes para el desarrollo económico y productivo del estado, mismo que ha tenido un abandono del Gobierno Federal, pues los apoyos llegan cada vez menos y actualmente se enfrenta una crisis por la llegada del gusano barrenador.

Destacó que su trabajo en la capital lo avala: la ciudad de Chihuahua ha avanzado en materia de seguridad, ya que, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional, se registra una baja en diversos delitos como homicidios y robos, con los mejores resultados de los últimos 10 años.

Agregó que, de acuerdo con la encuesta ENSU, la Policía Municipal de Chihuahua se ha posicionado entre las corporaciones más confiables del país, lo que se traduce en familias que se sienten tranquilas, con elementos policiales cercanos que las escuchan y atienden en las emergencias que se susciten.

Marco Bonilla señaló que, gracias a la buena gestión de su gobierno, las empresas apuestan por la creación de empleos: hoy se cuenta con 40 mil más, con la llegada de más industrias manufactureras. Lo anterior en contraste con Ciudad Juárez, ciudad que perdió el 40% de la producción de arneses para el sector automotriz en los últimos dos años, lo que significa 70 mil empleos menos para los juarenses.

“Hay que defender a Chihuahua, no podemos permitir que la inseguridad, la falta de libertad, la reducción de la inversión a negocios y la falta de atención a la agricultura y ganadería continúen. Quiero que este estado se mantenga como lo que es, un lugar donde haya oportunidades para las familias, que no haya miedo al salir a la calle y que la economía avance”, expresó Marco Bonilla como un llamado a la unidad.

Entre los comentarios de los asistentes de Rubio, las familias señalaron que cuando visitan la ciudad de Chihuahua la ven muy bonita, limpia y moderna, y expresaron su deseo de que ese trabajo se replique en todo el estado, por lo que le extendieron la mano para apoyar.

Continue Reading

ESTATAL

Prevé Protección Civil Estatal lluvias, viento y clima cálido para este fin de semana

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para este fin de semana, se prevé la presencia de lluvias, viento y ambiente cálido en las distintas regiones del estado, debido a los efectos generados por el monzón mexicano sobre el noroeste del país.

Esta tarde se pronostican precipitaciones de 50 a 75 milímetros (mm) en la zona suroeste del estado, particularmente en municipios como Moris, Morelos, y Guadalupe y Calvo; serán de dispersas a moderadas con chubascos en Temósachic, Uruachi, Chínipas, Urique y Batopilas.

Serán de menor intensidad en Matachí, Ocampo, Maguarichi, Guachochi, Balleza, El Tule, Santa Bárbara y Matamoros, condiciones que podrían incluir actividad eléctrica, viento y posible caída de granizo.

Para el domingo, en esa misma región se prevén lluvias de 25 a 50 mm, con acumulados de moderados a puntualmente fuertes en Morelos, y Guadalupe y Calvo.

Además se contemplan chubascos y precipitaciones de aisladas a dispersas en Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas y Guachochi, con posibilidad de actividad eléctrica, rachas de viento y granizo.

Se esperan rachas superiores a 55 kilómetros por hora (km/h), con posibilidad de tolvaneras en Ascensión, Delicias, Saucillo, San Francisco de Conchos, Camargo y La Cruz, y por encima de los 45 km/h en las zonas norte, noroeste, centro, sureste y noreste.

Las temperaturas máximas estimadas para hoy serán de 34 grados centígrados (°C) en Chihuahua, 38°C en Juárez, 39°C en Ojinaga, 28°C en Parral y 22°C en Balleza.

Las máximas y mínimas este domingo serán de 33/20°C en Chihuahua, 39/24°C en Juárez, 36/20°C en Janos, 27/11°C en Madera, 29/9°C en Temósachic, 27/13°C en Cuauhtémoc, 39/24°C en Ojinaga, 35/21°C en Delicias, 34/21°C en Camargo, 33/20°C en Jiménez, 29/16°C en Parral, 24/8°C en Bocoyna, 35/22°C en Chínipas, 23/7°C en Guachochi y 22/5ºC en Balleza.

Continue Reading

#Tendencias