MUNDO
Sube a 600 cifra de muertos en Israel por el ataque sorpresa de Hamás
Más de 600 personas fueron declaradas muertas en Israel en la guerra con las milicias de Gaza que comenzó con un ataque sorpresa de Hamás, informaron fuentes médicas citadas por medios locales.
Esta cifra marca un aumento significativo del número de muertos, que se duplicó este domingo tras encontrarse un importante número de víctimas en localidades israelíes cercanas a Gaza ocupadas por milicianos palestinos y liberadas en las últimas horas por el Ejército israelí.
Del lado palestino, la cifra de víctimas mortales en Gaza se sitúa en 370, según el último informe del Ministerio de Sanidad gazatí, aunque el Ejército israelí dijo haber matado a 400 “terroristas” en Gaza y cientos más en territorio israelí.
Respecto al número de heridos, el Ministerio de Sanidad israelí informó que hasta el momento 2 mil 48 heridos han recibido atención médica en distintos hospitales del país, incluyendo 350 que permanecen en estado grave.
A estos se suman decenas de personas capturadas en Israel y llevadas a territorio gazatí, de los que no se sabe cuántos están muertos.
En Gaza la cifra de heridos alcanzó este domingo los 2 mil tras una nueva serie de bombardeos israelíes.
El Ejército israelí informó que sus tropas se siguen enfrentando con milicianos palestinos que se infiltraron en distintas comunidades israelíes cercanas a la frontera de Gaza, mientras que otras 24 localidades de la zona ya han comenzado a ser evacuadas y sus residentes enviados a otras zonas del país.
Las alarmas antiaéreas prácticamente no han dejado de sonar en la zona debido al lanzamiento de cohetes desde Gaza, desde donde las milicias han lanzado miles de proyectiles desde el comienzo de su ofensiva la mañana del sábado.
En este contexto, las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que las escuelas de todo el país permanecerán cerradas hasta por lo menos el martes por la tarde, mientras que se ha limitado el aforo en el sur y centro del país.
Con información de EFE
MUNDO
La familia de Claudia Tacoronte llegará el viernes a México para repatriar el cuerpo
La familia de la joven estudiante española asesinada, Claudia Tacoronte, de 21 años, llegará a Morelos este viernes para iniciar los trámites de repatriación del cuerpo de la víctima, informó este jueves el fiscal del estado, Fernando Blumenkron.
“Tenemos conocimiento de que el día de mañana (viernes) vienen familiares de Claudia (…) para que la Fiscalía entregue el cuerpo de Claudia”, informó Blumenkron en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno de Cuernavaca, capital del estado.
Por su parte, la gobernadora del estado, Margarita González Saravia, informó que están en comunicación “directa” con el cónsul de España en México, Marcos Rodríguez, para ayudar en los trámites burocráticos.
El fiscal también anunció la detención de ‘El Trompas’, el principal sospechoso de la muerte de la joven canaria, apuñalada el pasado 12 de septiembre en el municipio de Cuautla, a 120 kilómetros al sur de la Ciudad de México.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, incluyó en un mensaje en la red social X una fotografía del detenido.
Claudia Tacoronte procedía del municipio de Santa Brígida (Gran Canaria), estudiaba cuarto de Educación Infantil en la Universidad de Granada y había llegado a México en agosto para un intercambio académico en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
El asesinato ha provocado indignación dentro y fuera de México después de conocerse que Tacoronte es la cuarta alumna de la UAEM asesinada en apenas siete meses, tras los casos de Kimberly Ramos, Karol Toledo y Michelle Itzayana Fuentes, que ya habían generado protestas y paros estudiantiles.
Morelos registra la segunda tasa más alta del país en feminicidios (1.97 víctimas por cada 100 mil mujeres, ante una media nacional de 0.55) y en homicidio doloso de mujeres: (4.49, frente a una media nacional de 1.27), según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Con información de EFE
MUNDO
Condenan en Chile a mujer por esconder 11 años el cadáver de su madre para cobrar pensión
La justicia chilena condenó a una mujer que mantuvo durante 11 años el cadáver momificado de su madre al interior de una vivienda, para cobrar su pensión, en un caso por el cual fue detenida en 2022.
Ketty Castro Cáceres fue hallada culpable por los delitos de estafa, falsificación y uso malicioso de instrumento público, por un tribunal en Curicó, en la Región del Maule, ubicada en la zona central de Chile, donde ocurrieron los hechos.
La Fiscalía consiguió probar que Castro falsificaba documentos con la huella dactilar de su madre para presentarlos en una Caja de Previsión donde cobraba la pensión de la difunta.
La mujer condenada consiguió cobrar un monto de 26 millones de pesos al Estado, equivalentes a 27 mil dólares, según las actas del tribunal, entre 2013 y 2017.
Las falsificaciones incluyeron cartas de autorización en las que la fallecida autorizaba a su hija para cobrar su jubilación; además, utilizó estas prácticas para obtener beneficios de otras prestaciones del Estado durante la pandemia en 2021.
El caso se reveló luego de que en 2021 el hijo de Castro – nieto de la fallecida- realizó una denuncia por presunta desgracia ante la desaparición de su abuela, de quien luego se supo padecía cáncer, y a quien había visto por última vez en 2010.
A raíz de la denuncia, la Policía de Investigaciones logró establecer que la infractora había estado cobrando la pensión de su madre, de 91 años desde el 2009, en tanto que el paradero del cuerpo de la anciana fallecida se conoció tras una discusión entre Castro y su hijo.
La Brigada de Homicidios logró determinar que la anciana llevaba muerta aproximadamente 10 años para el momento en que se halló el cuerpo, en 2021, lo que sitúa su fallecimiento alrededor de 2011. También se descartó que tuviera lesiones que indicaran una muerte atribuida a terceras personas.
La defensa de Castro intentó conseguir una imputabilidad penal por enajenación mental, descartada por peritaje psicológico, pero la acción legal llegó a mantener el juicio suspendido durante casi un año.
El fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, señaló a la prensa que el tribunal impondrá a Castro las penas aplicables el próximo 25 de septiembre, tras la lectura de la sentencia.
Con información de EFE
MUNDO
Detienen a mexicano en Nigeria vinculado con un narcolaboratorio
La Agencia Antidrogas de Nigeria (NDLEA) confirmó el aseguramiento de un laboratorio de metanfetamina a escala industrial y la detención de un mexicano relacionado con el caso.
Femi Babafemi, portavoz de la NDLEA, identificó al mexicano como Arturo Carrera Loaiza, detenido en una “nueva operación que expone aún más la desesperación de los cárteles transnacionales por infiltrarse en los bosques y comunidades rurales de Nigeria”.
De acuerdo con las indagatorias de la Unidad de Operaciones Especiales (SOU), el experto en metanfetamina Jose Villa Ochoa, detenido en junio en un laboratorio forestal en el estado de Oyo, fue reclutado para operar en Nigeria por un líder criminal identificado como Arturo Carrera Loaiza. Tras dar con su paradero, los agentes interceptaron y detuvieron a Loaiza el 19 de agosto cuando pretendía abandonar el país en el aeropuerto de Lagos.
Aunque el sospechoso intentó negar su participación y afirmó haber ingresado a Nigeria bajo la fachada de un negocio de restaurantes, las autoridades recuperaron imágenes y metadatos de una propiedad en construcción ubicada en el estado de Ebonyi. El análisis de cámaras de seguridad y evidencias periciales permitió ubicar en el sitio equipo especializado, precursores químicos y registros de su reubicación hacia una casa aislada en una comunidad vecina.
En el cateo posterior se decomisaron cientos de kilogramos de sustancias como acetona, tolueno, ácido clorhídrico y P2B, además de equipo de laboratorio, deshidratadores y una bata azul coincidente con la observada en los registros fílmicos del implicado.
Autoridades de la NDLEA advirtió que el país no se convertirá en un refugio para organizaciones criminales internacionales y reconoció el trabajo de las unidades tácticas y comandos estatales involucrados en las acciones operativas y forenses.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

