DELICIAS
SRL junto con módulos seguirán vigilando el agua desde el exterior de presas
Esta tarde se llevó a cabo una rueda de prensa por parte de las SRL (Sociedad Responsable Limitada) Conchos y San Pedro, Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH) y los presidentes de todos los módulos de riego.
La reunión fue para hacer la petición a un grupo de agricultores que realizan guardias en el interior de La Presa Boquilla, de que se reubiquen para mantener guardias en el exterior de las presas.
Esto ya que argumentan que quieren tener mayor coordinación y orden en la defensa del agua, pues aunque todos buscan el cuidar el agua, comentaron que no todos están unidos y eso es lo que buscan.
Aseguraron que todos los representantes legales de los módulos y de las SRL están de acuerdo en hacer las guardias en el exterior de la presa ya que ellos tienen competencia desde el kilómetro 0 que inicia en Las Pilas, hasta culminar en Las Vírgenes.
Además se especuló que se trata de otros intereses ya que “ellos” (el grupo de agricultores señalados de quienes no dieron nombres) si han sido atendidos por las autoridades federales y los líderes legales como Salvador Alcántar, quien es presidente de la AURECH, no ha recibido respuesta por parte de las autoridades pese a que hizo la solicitud de una reunión desde hace un par de meses.
Finalmente comentaron que independientemente de que se llegue a un acuerdo con los agricultores en La Boquilla (o caso contrario, que no se llegue) iniciarán con el ciclo agrícola 2021 ya que aseguraron que el plan de riego ya está hecho y cada módulo y usuario ya fue notificado de cuanta agua les toca para regar en el presente año.
DELICIAS
Imparte CEPC capacitación sobre manejo de emergencias con vehículos eléctricos en Delicias
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) impartió una capacitación al personal de Bomberos y Protección Civil de Delicias sobre el manejo de emergencias con vehículos eléctricos.
El objetivo fue brindar las herramientas necesarias para atender de forma segura incidentes viales relacionados con unidades eléctricas e híbridas equipadas con baterías de litio.
Entre los temas abordados destacaron los protocolos de actuación, la identificación de riesgos en sistemas de alto voltaje y las medidas preventivas para la atención de este tipo de emergencias.
Con estas acciones, la CEPC fortalece la preparación de los cuerpos de emergencia municipales y la capacidad de respuesta ante incidentes con vehículos de nuevas tecnologías.

DELICIAS
Regidor Mario Mata lleva alegría y apoyos a las familias con el programa “Regidor en tu Colonia”
Con el propósito de fortalecer la cercanía con la ciudadanía y promover espacios de convivencia familiar, el Regidor Mario Mata realizó una nueva edición del programa “Regidor en tu Colonia”, esta vez en el Fraccionamiento San Carlos, donde decenas de familias disfrutaron de una tarde llena de entretenimiento, regalos y apoyos sociales.
El evento inició a las 6:30 de la tarde y contó con la participación del payaso Bombín, quien ofreció un espectáculo lleno de diversión para las niñas y los niños asistentes.
Como parte de las actividades, se realizó un bingo con muchos premios, además de dinámicas recreativas con regalos para las niñas y los niños.
Se registró la asistencia de 80 adultos y 140 niñas y niños, quienes además recibieron bolsas de dulces, juguetes y bebida frutal, contribuyendo a que las familias disfrutaran de una convivencia agradable.
En apoyo a la educación y con motivo del próximo regreso a clases, el Regidor Mario Mata realizó la entrega de 80 paquetes de útiles escolares, beneficiando a estudiantes y contribuyendo a la economía de las familias.
Durante el evento también se ofreció la venta de frijol y huevo a precio subsidiado, como parte de las acciones encaminadas a apoyar la economía de las familias de la colonia.
Con este tipo de actividades, el Regidor Mario Mata reafirma su compromiso de mantenerse cercano a la ciudadanía, impulsando programas que fomenten la convivencia comunitaria y brinden beneficios directos a quienes más lo necesitan.

DELICIAS
Fortalece Instituto de las Mujeres de Delicias conocimientos sobre lactancia materna con taller teórico-práctico
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Delicias llevó a cabo un taller teórico-práctico en las instalaciones del Museo del Desierto, con el propósito de brindar información, acompañamiento y herramientas a madres de familia y mujeres embarazadas para fortalecer esta etapa fundamental en la salud de las familias.
La directora del Instituto, Daniela Rodarte Montoya, destacó que esta actividad fue diseñada para ofrecer un espacio de aprendizaje y resolver las principales dudas que enfrentan las mujeres durante la maternidad. Explicó que el taller contó con la participación de la doctora Andrea García, especialista certificada en lactancia materna, quien compartió información práctica y respondió las inquietudes de las asistentes sobre este proceso.
Rodarte Montoya señaló que, desde el inicio de la administración encabezada por el alcalde Jesús Valenciano García, se ha impulsado que el Instituto Municipal de las Mujeres sea un espacio cercano, útil y que responda a las necesidades reales de las mujeres del municipio. En ese sentido, afirmó que acercar especialistas y brindar herramientas confiables permite que las madres tomen decisiones informadas durante cada etapa de su vida y la de sus hijos.
Asimismo, la funcionaria enfatizó que el compromiso del Instituto va más allá de la atención en temas de maternidad, ya que también trabaja en acciones relacionadas con la salud, la salud mental, la autonomía y el bienestar integral de las mujeres. Indicó que fechas como la Semana Mundial de la Lactancia Materna representan una oportunidad para informar, derribar mitos y eliminar barreras que aún enfrentan muchas madres lactantes en la sociedad.
Finalmente, Daniela Rodarte Montoya reiteró que este tipo de actividades continuará desarrollándose en el municipio, al considerar que el acceso a información, el acompañamiento y la creación de redes de apoyo fortalecen la confianza y seguridad de las mujeres para afrontar los retos de la maternidad. Añadió que el Instituto seguirá escuchando y acompañando a las delicienses en las distintas etapas de su vida, promoviendo acciones que contribuyan a su desarrollo integral.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

