ESTATAL
SOLICITUD DE EXTRADICIÓN DE CÉSAR DUARTE ES POR DESVÍO DE 96 MDP A HACIENDA
Autoridades indican que no por la llamada Operación Zafiro, que denunció el actual mandatario Javier Corral y que consistió en la supuesta utilización de recursos públicos en las campañas del PRI en 2015.
Tres semanas después de ubicarlo en Nuevo México en marzo, las autoridades mexicanas solicitaron a Estados Unidos la extradición de César Duarte para ser juzgado por un quebranto de 96 millones de pesos a la Hacienda estatal y no por la llamada Operación Zafiro, que denunció el actual mandatario Javier Corral y que consistió en la supuesta utilización de recursos públicos en las campañas del PRI en 2015, por lo que no enfrentará por ahora esa imputación.
De acuerdo con la solicitud de extradición del gobierno mexicano, en poder de MILENIO, el ex priista es acusado de peculado y delincuencia organizada, por el desvío de 96 millones 685 mil 253 pesos, para favorecer a sus empresas en la adquisición de vaquillas, equipo de inseminación artificial, transporte y avena para su ganado y la compra frijol y maíz para sus productores.
El documento, con el número de folio 20MR644 con fecha del 24 de abril de este año y firmado por el juez John F. Robbenhaar, fue emitido 22 días después de conocer por un informante el supuesto paradero de Duarte en un rancho en Nuevo México y de confirmar ahí la presencia de uno de sus acompañantes.
Las autoridades nacionales registraron al menos 11 movimientos por un total de 96 millones, 685 mil 253 pesos a dos compañías: Unión Ganadera, División General Regional del Norte del Estado de Chihuahua (Unión Ganadera) y Financiera de la División del Norte, Sofom, ENR (Financiera), de las cuales Duarte era accionista mayoritario y, en algunos momentos, presidente del consejo de administración de ambas compañías.
El documento señala que, de acuerdo con varios testigos, los pagos fueron hechos con contratos fraudulentos ejecutados bajo las instrucciones de Duarte directamente y a través de otras personas, En la solicitud de extradición se detalla que las autoridades mexicanas “descubrieron irregularidades significativas en los programas estatales de subsidios y préstamos” para apoyar a ganaderos de Chihuahua y que un Análisis Financiero de Expertos “rastreó el dinero en cuentas bancarias, propiedades y compañías relacionadas con Duarte o sus asociados”.
Después de enumerar los movimientos, el fiscal refiere que según testigos, “después de las elecciones para gobernador —que ganó el panista Javier Corral—, Duarte le dijo al Secretario del Tesoro que estaba preocupado por el uso irregular de fondos públicos durante su administración e indicó su intención de hacer que las transacciones relevantes parecieran legales “para que no fueran descubiertas por la administración entrante”, por lo que instruyó a “tomar todas las medidas necesarias para ocultar las irregularidades en el ejercicio de fondos públicos”.
Se justificó la jurisdicción del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México con el testimonio de una fuente confidencial que les dijo que el 31 de marzo de 2020, Duarte se encontraba en un rancho localizado en el Condado de Torrance en Estancia Nuevo México, lo que el 2 de abril de 2020 fue comprobado por un oficial de deportación del Departamento de Patria, Seguridad, Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en una operación de cumplimiento y expulsión. Sin embargo, la solicitud de extradición finaliza: “Duarte probablemente huiría si supiera de la existencia de una orden de arresto”, lo que finalmente ocurrió. Entre quienes operaron para Duarte se incluye a Carlos Gerardo Hermosillo, hijo de un amigo de la infancia y de quien asumió su cuidado cuando murió su amigo entre los 16 y 18 años.
Duarte colocó a Hermosillo en múltiples posiciones en su gobierno incluido el Consejo de Promoción de Actividades Productivas y como director general de Administración dentro de la Secretaría del Tesoro, el joven también sirvió como oficial y socio de Financiera y representante legal de Unión Ganadera. En la relatoría de hechos se identifica a Hermosillo como “perpetrador del peculado de Duarte”, junto con otros altos oficiales del gobierno estatal, incluido su tesorero, el director general de Programas Públicos de Inversión, el secretario de Desarrollo Rural, el director de Desarrollo y Agricultura y el secretario de Planeación Rural, quienes aprobaron el pago de fondos sin seguir los procedimientos requeridos por la ley mexicana, sin la documentación completa, sin la justificación y sin los requisitos para dar seguimiento y asegurarse de que los fondos fueron usados para los propósitos estipulados.
Se sostiene que en algunos casos fueron cobrados indebidamente del fondo de emergencia del estado para que el dinero pudiera cobrarse rápidamente y sin la documentación que lo justificara. En la petición de extradición se sostiene que de acuerdo con autoridades mexicanas, el dinero fue transferido de la Tesorería a Unión Ganadera y Financiera bajo contratos y para compras inmobiliarias no asignadas.
Se cita un análisis de expertos en finanzas que trazaron las cuentas de bancos, propiedades y compañías vinculadas con Duarte y sus socios y agrega que de acuerdo con testigos, el ex gobernador, Hermosillo y Guadalupe Medina Aragón, eran los únicos que controlaban los recursos de las compañías y sabían de su distribución. La solicitud de extradición detalla en siete hojas los supuestos 11 pagos irregulares realizados por distintos entes del gobierno de Chihuahua por orden de Duarte que fueron a parar no solo a sus empresas, incluso se utilizó para pagar una tarjeta American Express de su esposa por 43 mil pesos y 19 mil pesos al capataz del rancho El Milagro, propiedad del ex gobernador, citando un reporte de expertos.
Con información de MILENIO
ESTATAL
Mantiene FEM indagatorias por hallazgo de mujeres sin vida en hotel en Cuauhtémoc
En seguimiento a las indagatorias a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), en la Zona Occidente, sobre la localización de dos mujeres sin vida ayer 10 de agosto al interior de una habitación de hotel en la ciudad de Cuauhtémoc, ésta representación social informa que se mantiene la recopilación de elementos, entrevistas, informes periciales a fin de poder establecer los hechos.
Agentes investigadores se dieron cita en el lugar, ubicado en la colonia Centro y durante la inspección inicial de los cuerpos y necropsia no se apreciaron huellas de violencia, sin embargo, ambos presentan un avanzado estado de descomposición, lo que permitió establecer que el día probable de muerte fueron las primeras horas del día 08 de agosto del 2026.
Entre las características de las mujeres, destaca que una de ellas cuenta con 25 a 30 años de edad, y la otra, de 30 a 40 años de edad.
La primera es de complexión robusta, tez morena, cabello corto negro, de estatura aproximada 170 centímetros; vestía pantalonera a cuadros en colores rosa con blanco, blusa negra y calcetas blancas con dibujos.
La segunda, de complexión robusta, tez morena, cabello corto de color negro, estatura aproximada de 165 centímetros; vestía blusa de color negro y short de color guinda.
Al lugar acudió personal de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense para el levantamiento y traslado de los cuerpos a sus instalaciones, a fin de realizar las diligencias correspondientes; quedan pendientes su identificación, así como la causa de muerte.
En este orden de ideas, esta Fiscalía continúa con entrevistas, revisión de indicios, periciales en materia de criminalística, medicina, química, lofoscopía, entre otras disciplinas.
Se busca lograr con algún familiar o familiares que permita avanzar en la identidad oficial de las mujeres, además de establecer la causa de muerte, concatenado con demás indicios y elementos asegurados en lugar de los hechos.
ESTATAL
Prevé Protección Civil lluvias fuertes y caída de granizo para las próximas 48 horas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para esta tarde y durante el transcurso de mañana, se esperan lluvias fuertes y tormentas eléctricas acompañadas de granizo en diversas regiones del estado.
Dichas condiciones se deben a la interacción de una circulación anticiclónica con un canal de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico.
Las precipitaciones serán de moderadas a puntualmente fuertes en las regiones oeste y suroeste, particularmente en los municipios de Madera, Temósachic, Moris, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Guazapares, Guadalupe y Calvo, Urique y Batopilas.
Serán de dispersas a moderadas con chubascos en las zonas serrana y noroeste, y aisladas en el resto del estado, mismas que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, viento fuerte y caída de granizo.
Mañana miércoles se esperan lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en Madera, Temósachic, Ocampo, Morelos, Guachochi, Guadalupe y Calvo, y Balleza.
La instancia estatal reitera el llamado a la ciudadanía, para que extreme precauciones al conducir en carretera y evite cruzar por arroyos o zonas inundadas.
ESTATAL
Notifican turno de iniciativas constitucionales para autonomía de la FGE
Diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, del Congreso del Estado, notificaron el turno de diversas iniciativas de reforma constitucional mediante las cuales se busca la autonomía de la Fiscalía General del Estado.
Las iniciativas que se notificaron son:
• Asunto 299.- Iniciativa con carácter de decreto, a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, para dotar y garantizar la autonomía constitucional de la Fiscalía General del Estado, mediante el establecimiento de mecanismos en los que participen las y los ciudadanos en la asignación de su Titular, que permita la independencia, autonomía y eficiencia en su actuar.
Iniciador o Promovente: Grupo Parlamentario de MORENA
• Asunto 1676.- Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a efecto de dotar de autonomía a la Fiscalía General del Estado.
Iniciador o Promovente: Dip. Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), Dip.
José Alfredo Chávez Madrid (PAN)
Asunto 1678.- Iniciativa con carácter de decreto, a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, ambos ordenamientos del Estado de Chihuahua, en materia de fiscalía general autónoma, justicia intercultural y acceso a la justicia de las personas con discapacidad.
Iniciador o Promovente: Grupo Parlamentario de MORENA
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

