JIMÉNEZ
Solicita Jesús Manuel Vázquez a la Federación que se revise la tarifa de luz eléctrica en el Estado
Dentro de la sesión permanente en el congreso del estado, el diputado Jesús Manuel Vázquez, expresó que si bien han propuesto iniciativas con el tema de la energía eléctrica, pero al analizarlas a fondo, resulta prudente mencionar que la reforma energética del año 2013, ahí se establecía metas que garantizaran el bienestar de los mexicanos en todos los estados, pero han continuado con los aumentos de luz eléctrica a pesar del subsidio fiscal que se destina anualmente a las tarifas.
Es por eso de pedir al Presidente de México, a la SENER, CRE, CFE, SHCP, como también a la Gerencia Divisional de distribución norte y a la Superintendencia zona Parral, con el objetivo de que se revise la tarifa de uso doméstico que se cobra por el servicio de energía eléctrica en el Estado.
Es importante que dentro de esta petición se verifique la situación en particular en que viven los habitantes de la ciudad de Jiménez, porque en esta localidad se han reportado altos cobros en los últimos meses.
Este acuerdo por el que se establecen las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos”, quedando de la siguiente manera, dijo el Diputado del PAN.
- Tarifa 1 de Servicio Doméstico: Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda.
- Tarifa 1A para localidades con temperatura media mínima en verano de 25 grados centígrados: …
- Tarifa 1B para localidades con temperatura media mínima en verano de 28 grados centígrados: …
- Tarifa 1C para localidades con temperatura media mínima en verano de 30 grados centígrados: …
- Tarifa 1D para localidades con temperatura media mínima en verano de 31 grados centígrados: …
- Tarifa 1E para localidades con temperatura media mínima en verano de 32 grados centígrados: …
- Tarifa 1F para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados: Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico.
- Tarifa DAC para Servicio Doméstico de Alto Consumo.
Puntualizó Vázquez, que no obstante los lineamientos establecidos resultan inadecuados e insuficientes ya que, en el Estado de Chihuahua, se cuenta con un clima extremoso durante todo el año, alcanzando fácilmente los 40 grados centígrados durante el verano, con una sensación térmica que rebasa fácilmente los 45 grados. Con estos detalles, es por lo que se pide una verificación en las tarifas dentro de nuestro estado.
JIMÉNEZ
Vinculan a proceso penal a presunto agresor de una mujer en Jiménez
La Fiscalía de Distrito Zona Sur, obtuvo un auto de vinculación a proceso, dictado en contra del imputado Roberto Carlos P. C., por el delito de violencia familiar, cometido a su pareja sentimental en el municipio de Jiménez.
El Ministerio Público acreditó la probable responsabilidad de imputado por hechos ocurridos el 29 de marzo del presente año, cuando presuntamente llegó al domicilio familiar y agredió a golpes a la víctima y le quemó diversas prendas de vestir.
Tras analizar los datos de prueba vertidos por esta representación social, el Juez de Control conocedor de la causa penal, resolvió vincular a proceso penal al imputado, quien recibió el beneficio de la suspensión condicional del proceso por seis meses, a cambio de no incurrir en el consumo de alcohol y no cometer nuevas agresiones a la afectada.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declaren sus responsabilidades mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
JIMÉNEZ
Gobierno municipal de Jiménez entrega frijol subsidiado en comunidades
Esta mañana, el Gobierno Municipal de Jiménez, a través de funcionarios municipales, llevó a cabo la entrega de frijol a precio subsidiado en las comunidades de Ejido Nuevo Tampico, Nuevo Saucillo, Lote 8 y Ejido Miguel Hidalgo, beneficiando a numerosas familias.
En esta etapa se contempla la distribución de una tonelada y media de frijol, el cual se ofrece a un costo accesible de $10 pesos por kilogramo, con un límite de hasta cinco kilogramos por familia.
Con estas acciones, se continúa fortaleciendo la economía de los hogares jimenenses y el acceso a productos básicos.
JIMÉNEZ
Inicia Coesvi el Programa de Créditos de Mejoramiento 2026 en Jiménez
Con el objetivo de fortalecer las condiciones de vivienda de las familias chihuahuenses, el director de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), José Antonio Chávez Rodríguez, encabezó el arranque del Programa de Créditos de Mejoramiento 2026 en el municipio de Jiménez.
Este esquema tiene como finalidad brindar opciones de financiamiento para que las personas puedan realizar ampliaciones, rehabilitaciones y adecuaciones que mejoren sus hogares.
En su mensaje, el funcionario destacó la importancia de impulsar acciones como esta, que permitan a las y los ciudadanos acceder a una mejor calidad de vida.
El evento contó con la participación de autoridades y representantes de distintas instituciones, entre ellas Judith Macías, presidenta seccional de Escalón; Zayra Abes, del Registro Civil; Pedro Chávez, coordinador de Desarrollo Rural, y Arturo Zubía, diputado local del Distrito 20.
También acompañaron este arranque Paty López, directora de la UTCam Unidad Jiménez; Shalma Fabiola Flores, de Icatech Jiménez, y Jesús Meza, representante del Registro Público de la Propiedad, entre otros.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
