MUNDO
SITUACIÓN ¨MUY GRAVE¨ EN BEIJING POR REBROTE DE CORONAVIRUS, CIERRAN ESCUELAS Y VUELOS
La capital de China canceló decenas de vuelos, cerró escuelas y aisló a algunos vecindarios el miércoles, en renovados esfuerzos por contener un rebrote de coronavirus que está avivando los temores a una segunda ola de contagios.
El resurgimiento de la enfermedad en Beijing durante los últimos seis días ha alterado la vida cotidiana de muchos de sus habitantes y algunos temen que toda la ciudad se dirija hacia un confinamiento por el incremento de nuevos casos de Covid-19.
Las autoridades sanitarias informaron 31 nuevas infecciones confirmadas al 16 de junio, con lo que los contagios acumulados desde el jueves ascienden a 137, el peor rebrote de la enfermedad en Beijing desde inicios de febrero. Desde el domingo se tomaron pruebas a descarte a 356.000 personas.
El mercado de Xifandi, donde se detectó el brote más reciente, es uno de los principales centros de comercio mayorista de alimentos de la capital, con altos volúmenes de productos negociados y concentraciones de personas, dijo Pang Xinghuo, funcionaria de control de enfermedades en Pekín.
“El riesgo de que el brote se siga expandiendo es enorme y es difícil controlarlo”, dijo en una rueda de prensa. “No podemos descartar la posibilidad de que el número de casos persista por un tiempo, estamos en una situación muy grave”, sostuvo.
Aunque las carreteras y autopistas de la ciudad seguían abiertas y no se ha ordenado parar a las empresas y fábricas, las autoridades intensificaron las medidas para restringir la circulación hacia, desde y alrededor de la ciudad.
Cerca del 60% de los vuelos en el aeropuerto internacional de Beijing fueron cancelados o serán suspendidos el miércoles, de acuerdo a datos de la firma de seguimiento de transporte aéreo Variflight, al igual que la mitad de los viajes en Daxing, el segundo terminal aéreo de la ciudad.
La mayoría de los vuelos afectados eran locales.
Medios estatales dijeron que los pasajeros de viajes en tren obtendrían reembolsos por sus boletos, en una aparente recomendación de evitar los traslados.
Todos los servicios de taxis, así como algunas rutas de autobús de larga distancia, se cancelaron el martes, cuando las autoridades colocaron de nuevo a la ciudad en el nivel dos de alerta, el segundo más alto en un sistema de respuesta de emergencia de cuatro grados contra el COVID-19.
Guarderías, colegios de primaria y secundaria de todo Pekín permanecen cerrados, al igual que algunos restaurantes, bares y discotecas.
Las autoridades chinas habían designado a 32 barrios como zonas de riesgo medio hasta el miércoles, donde las personas que entran son sometidas a controles de temperatura y registro. Una zona cercana al gigantesco mercado de alimentos de Xifandi fue categorizada como área de alto riesgo, lo que dejó bajo cuarentena a los residentes.
Los habitantes de zonas de alto y mediano riesgo tienen prohibido salir de Beijing. Personas de otros vecindarios que deseen trasladarse fuera de la capital tienen que presentar una certificación negativa de pruebas del coronavirus.
“Lo que me preocupa es que haya una respuesta de emergencia nivel uno como antes, lo que hará imposible que la gente trabaje”, dijo un trabajador de medios de comunicación de 23 años llamado Wang.
MUNDO
Caen 9 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en California, robaban trenes de carga
Autoridades del condado de San Bernardino, California, confirmaron la detención de nueve personas presuntamente vinculadas con el Cártel de Sinaloa, tras concluir una investigación de un año centrada en el robo de carga en lostrenes de la compañía Burlington Northern Santa Fe Railway(BNSF).
Medios estadounidenses detallaron que el operativo se saldó con el aseguramiento de mercancía valuada en cientos de miles de dólares y diversos artículos ilícitos.
MUNDO
Al menos 64 muertos en el choque de trenes de alta velocidad en España
El choque de dos trenes en la provincia de Toledo, al sur de Madrid, España, ha dejado un saldo de al menos 64 muertos y decenas de heridos, confirmaron las autoridades locales, que temen que las cifras puedan aumentar una vez se acceda a la totalidad de los vagones siniestrados.
El incidente, que ha tenido lugar a las 8:54 horas, se ha producido cuando un tren AVE (con 378 pasajeros registrados por Renfe) que viajaba hacia Sevilla ha embestido a un tren Iryo (con 174 personas a bordo, incluido un bebé), que al parecer se encontraba detenido en la vía.
En declaraciones a los medios, Emiliano García-Page, presidente de la región de Castilla-La Mancha, a la que pertenece Toledo, explicó que los servicios de emergencia aún no han podido “alcanzar la profundidad de los vagones” y explicó que ahora queda por buscar “posibles cadáveres” entre los amasijos de los vagones.
Añadió que hay al menos 30 heridos en nivel verde (con problema de salud agudo aunque sin riesgo vital), otros 50 heridos en nivel amarillo (en condición urgente pero estable) y también varios en nivel rojo.
El incidente, que ha tenido lugar a las 8:54 h local, se produjo cuando un tren AVE (con 378 pasajeros registrados por Renfe) que viajaba hacia Sevilla ha embestido a un tren Iryo (con 174 personas a bordo, incluido un bebé), que al parecer se encontraba detenido en la vía.
El tren Iryo, que viajaba con 147 pasajeros, incluido un bebé, chocó con el Ave, que llevaba 397, y varios de los vagones cayeron por un barranco.
Con información de EFE
MUNDO
Gases de efecto invernadero baten récords en el mundo; advierten que El Niño agravaría eventos extremos en 2027
La concentración en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global volvió a alcanzar máximos sin precedentes en 2025, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En un informe publicado de cara a la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático en la ciudad turca de Antalya (COP31), la agencia de la ONU indica que la concentración media mundial de CO2 fue de 426.8 partes por millón el pasado año, el 153 por ciento del nivel de referencia preindustrial de 1750.
La concentración de metano, segundo principal gas de efecto invernadero, fue de mil 948 partes por mil millones, el 267 por ciento de la era preindustrial, mientras que la de óxido nitroso fue de 339,1 partes por mil millones en 2025, el 126 % del nivel de 1750, de acuerdo con la OMM.
“Los gases de efecto invernadero están atrapando una cantidad de calor en la atmósfera sin precedentes, alimentando fenómenos meteorológicos más extremos y aumentando los riesgos para nuestras economías y sociedades”, indicó la secretaria general adjunta de la OMM, Ko Barrett, al presentarse las cifras.
La ‘número dos’ de la agencia meteorológica de Naciones Unidas recordó que los 11 últimos años han sido los más cálidos nunca antes registrados, y que el dióxido de carbono permanece largo tiempo en la atmósfera, afectando al clima mundial durante siglos.
Los niveles de CO2 registrados el pasado año, calculados con datos de 179 estaciones, indican una concentración un 13 % mayor a la que había en la atmósfera en 2004, cuando la OMM publicó su primer informe anual de este tipo.
Con respecto a 2024, el crecimiento en la concentración de CO2 en la atmósfera, de 2.8 partes por millón más, es superior a la media de la década 2011-2020 (2,4 partes), y más del triple del aumento anual que se registraba en los años 60 del siglo pasado (0.8 partes).
Es, no obstante, algo más baja que la registrada entre 2023 y 2024, en parte porque el segundo de esos años, en el que hubo un intenso episodio de El Niño que influyó en el aumento de temperaturas, estuvo especialmente afectado por grandes incendios que aumentaron las emisiones.
La situación podría repetirse en 2027, ya que la OMM ha advertido de un nuevo episodio de El Niño “sin precedentes”, con aumentos de la temperatura de la superficie marina de hasta 3,8 grados que podrían suponer un año especialmente duro en lo que respecta a olas de calor, incendios, inundaciones y otros desastres naturales.
La alta responsable científica de la OMM, Oksana Tarasova, advirtió además de que el calentamiento climático está reduciendo la capacidad de absorción de CO2 por los océanos.
Aproximadamente la mitad de este gas emitido cada año permanece en la atmósfera, mientras que el resto es absorbido por los ecosistemas terrestres y marinos.
“Nuevo” gas a vigilar
Aunque los informes de la OMM se enfocan especialmente en los tres gases mencionados -dióxido de carbono, metano y óxido nitroso- en esta ocasión la agencia también pide mayor atención a otros menos abundantes pero que también podrían suponer una amenaza, como el hexafluoruro de azufre (SF6).
La OMM advierte de que este gas, relacionado con la producción y distribución de electricidad, ha aumentado en concentración de forma constante en las últimas tres décadas, en paralelo al incremento de la electrificación mundial.
“Su permanencia en la atmósfera supera los mil años, y su potencial de calentamiento global a cien años es el más elevado, aproximadamente 24 mil 300 veces superior al del CO2”, alertó la OMM, señalando que las concentraciones de este gas registradas en 2025 también batieron récords.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS5 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
