Conectate con nosotros

MUNDO

Sismo de 6.5 en Japón deja al menos un muerto y viviendas destruidas; no hay riesgo de tsunami

Publicado

en

Un fuerte sismo de magnitud 6.5 sacudió este viernes el centro de Japón, dejando al menos un muerto y 21 heridos, según las autoridades locales.

El movimiento telúrico que hizo que colapsaran varias viviendas se produjo en la región de Ishikawa a las 14H42 (05H42 GMT) a una profundidad de 12 kilómetros, según la agencia meteorológica japonesa.

Las autoridades meteorológicas advirtieron a los habitantes de posibles réplicas y corrimientos de tierra en los próximos días, pero afirmaron que no había riesgo de tsunami.

El portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, declaró a la prensa en Tokio que había sido informado de la muerte de una persona y de «múltiples inmuebles derrumbados».

La víctima se cayó de una escalera, dijo a la AFP un funcionario de gestión de crisis, añadiendo que otras 21 personas habían resultado heridas.

Nuevo sismo en Japón tras terremoto de 6.5

Un nuevo terremoto de magnitud 5,8 sacudió nuevamente este viernes la prefectura de Ishikawa, al oeste de Japón, horas más tarde de que un seísmo de 6.5 en la misma zona dejara un muerto y una docena de heridos.

El sismo tuvo lugar a las 21:58 hora local (12:12 GMT) con epicentro en Noto, una península situada al norte de Ishikawa, y a una profundidad de unos 10 kilómetros, según informó la Agencia Meteorológica de Japón, que no emitió alerta de tsunami.

El temblor alcanzó el nivel 5 en la escala japonesa de 7 niveles, centrada en medir la agitación sobre la superficie y los daños, en las prefecturas más próximas al epicentro.

El movimiento se produjo horas después de que otro terremoto de magnitud 6.5 sacudiera esta prefectura con el mismo epicentro a las 14:42 hora local (05:42 GMT) y a una profundidad de unos 12 kilómetros.

Colapsan tres inmuebles y hay varias casas dañadas por sismo de 6.5 en Japón

La agencia local de bomberos y gestión de catástrofes declaró que al menos tres inmuebles colapsaron y dos personas habían quedado atrapadas en su interior.

Una de ellas había sido sacada de entre los escombros y enviada al hospital, y los equipos de rescate buscaban a la segunda.

Imágenes de la cadena nacional NHK muestran casas tradicionales japonesas de madera destruidas o inclinadas, con ventanas rotas y tejados dañados.

En tomas aéreas, se puede ver la ladera de una montaña derrumbada.

El viernes es un día festivo en Japón y mucha gente viaja por ocio o para visitar a la familia.

Se interrumpió la circulación de los trenes de alta velocidad entre Nagano y Kanazawa, un popular sitio turístico, según la empresa de ferrocarriles, Japan Railway.

El sismo alcanzó el nivel 6 de la escala japonesa Shindo, que llega hasta el 7, en la ciudad de Suzu, en Ishikawa, lo que significa que podría causar importantes corrimientos de tierra.

Los terremotos son frecuentes en Japón, que se encuentra en el «Cinturón de Fuego» del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica.

Sin embargo, el país asiático cuenta con estrictas normas de construcción para garantizar que los edificios puedan resistir fuertes sismos y realiza periódicamente simulacros de emergencia.

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

¿Por qué EU celebra su Independencia el 4 de julio? Origen y significado del “4th of July”

Publicado

en

El 4 de julio se conmemora uno de los días más importantes en la historia de los Estados Unidos: el Día de la Independencia. En esta fecha, las familias se reúnen a festejar y miles de personas salen a celebrar. Durante el día se realizan desfiles y por la noche, espectáculos de fuegos artificiales.

Por otro lado, las empresas comparten grandes descuentos en sus tiendas, pero ¿cuál es el origen de esta celebración? Te explicamos.

La historia del Día de la Independencia

El conflicto abierto entre las 13 colonias y Gran Bretaña ya tenía un año cuando las colonias convocaron un Congreso Continental en Filadelfia en el verano de 1776. Durante una sesión del 7 de junio comenzaron los esfuerzos para redactar una Declaración de Independencia formal.

El 11 de junio, el Congreso Continental nombró un comité de cinco personas para redactar una declaración de independencia para las 13 colonias. El comité estaba integrado por Thomas Jefferson, John Adams, Benjamin Franklin, Robert R. Livingston y Roger Sherman, siendo Jefferson el encargado de la redacción.

Jefferson redactó la declaración entre el 11 y el 28 de junio, presentando varios borradores a Adams y Franklin, quienes hicieron algunos cambios. Posteriormente, se presentó el borrador al Congreso.

Aunque oficialmente, el Congreso declaró su libertad de Gran Bretaña el 2 de julio de 1776 tras aprobar una resolución por unanimidad, fue hasta el 4 de julio cuando el Segundo Congreso Continental adoptó por unanimidad la Declaración de Independencia. No obstante, hasta el 2 de agosto de 1776, los miembros del Congreso comenzaron a firmarla.

El origen del 4 de julio como feriado

Según la Biblioteca del Congreso, en la década de 1870, el 4 de julio era la fiesta secular más importante del calendario. El 28 de junio de 1870, el Congreso aprobó el proyecto de ley H.R. 2224, estableciendo el 4 de julio como feriado federal no remunerado, como parte de un proyecto de ley que reconocía otros feriados como el Día de Año Nuevo y Navidad.

Según James R. Heintze, autor de “The Fourth of July Encyclopedia”, este proyecto de ley no proponía crear ningún feriado, sino simplemente reconocer esos feriados legales en “todos los estados de la Unión”. No fue hasta casi siete décadas después, en 1938, que el Congreso estableció el 4 de julio como feriado federal pagado junto con la Navidad, el Año Nuevo, el Memorial Day, el Cumpleaños de Washington, el Labor Day y Thanksgiving.

 

 

Con información de AS USA Latino

Continuar leyendo

MUNDO

Una ola de calor abrasa el oeste y sur de EE.UU. con temperaturas que superan los 40º

Publicado

en

Una ola de calor con temperaturas que superan los 40 grados abrasa el oeste y el sur de Estados Unidos, con especial virulencia en el norte de California, donde miles de personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares ante el alto riesgo por los incendios forestales declarados en la zona.

“Una peligrosa ola de calor afectará a gran parte del oeste, mientras que el calor opresivo y la humedad también sofoca áreas desde las llanuras del sur hasta el Atlántico Medio”, informó el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en su último boletín.

Las altas temperaturas se concentran sobre todo en el interior y norte de California, con los termómetros oscilando entre los 40.5 y los 46.1 grados.

Los equipos de socorro se encuentran desplegados en el condado californiano de Butte, el más afectado por la ola de calor, donde se declaró el estado de emergencia en respuesta a un incendio que desde el martes por la noche ha arrasado más de mil 200 hectáreas “y obligado a evacuar a miles de residentes”, informó en un comunicado el gobernador de California, Gavin Newsom.

Mientras, en ciudades como Los Ángeles o San Francisco se han activado protocolos con la apertura de los llamados “centros de enfriamiento” para escapar del calor excesivo y ofrecer un refugio con aire acondicionado a miles de sintecho en las horas de mayor incidencia.

El NWS estimó “condiciones de calor peligrosamente alto durante un periodo largo” en zonas como el valle de Owens, en el este de California, donde el mercurio podría alcanzar los 43.8 grados.

En el colindante estado de Nevada, ciudades como Las Vegas, Pahrump y Barstow superarán en los próximos días los 45 grados, mientras que en el Parque Nacional del Valle de la Muerte se espera que no bajen de los 50.

Se presume que más de 110 millones de personas de 21 estados del país se encuentran bajo amenaza de “advertencias y avisos relacionados con el calor”, según el NWS.

El departamento meteorológico estadounidense prevé un calor “récord y peligroso” para el jueves, coincidiendo con las celebraciones por el Día de la Independencia y que se extenderá más allá del fin de semana.

 

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

‘Beryl’ destruyó casi la totalidad de la infraestructura de dos islas de Granada

Publicado

en

Casi la totalidad de la infraestructura de las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, en Granada, resultó dañada o destruida por el paso del huracán ‘Beryl‘, de categoría 4, que este miércoles se dirige a Jamaica.

El coordinador de Agencia Nacional de Gestión de Desastres (Nadma, en inglés) de Granada, Terence Walters, explicó que “aproximadamente el 98 por ciento de las estructuras de Carriacou y Pequeña Martinica están dañadas o destruidas”.

Tras realizar una visita a estas pequeñas islas, Walters indicó en una conferencia de prensa retransmitida en las redes sociales gubernamentales que no hay electricidad, ni agua ni servicio de telefonía móvil.

Al respecto, el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, informó que el huracán, que impactó las islas el lunes, causó “la total destrucción” de la red eléctrica y de la red de comunicaciones.

“La destrucción en Granada es poco significativa comparada con la total destrucción que el huracán Beryl ha traído a las islas de Carriacou y Pequeña Martinica”, subrayó.

Mitchell citó daños severos en edificios públicos, casas y negocios privados, así como la “completa devastación” de la agricultura y la vegetación.

Los barcos y las marinas también han sufrido daños importantes en estas islas, donde hay refugios abiertos para atender a la población.

En Carriacou y Pequeña Martinica sigue en efecto en esta jornada el estado de emergencia, que sin embargo ya ha sido levantado en la isla principal de Granada, menos afectada por el huracán.

Tres personas perdieron la vida en las distintas islas de Granada debido al huracán, que también causó la muerte de una persona en San Vicente y las Granadinas y de tres en Venezuela.

Beryl avanza ahora hacia Jamaica con fuerza de ciclón mayor, para desplazarse después hacia México y Belice, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un peligroso sistema con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, indicó el más reciente boletín del NHC.

Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluye las islas Caimán, la costa sur de Haití y la Península de Yucatán en México.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias