Connect with us

NACIONAL

Sindicatos exigen a López Obrador romper relaciones con Israel

Published

on

Decenas de sindicatos exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador romper relaciones diplomáticas con Israel ante la muerte de más de 10 mil civiles en la Franja de Gaza desde que estalló el conflicto el 7 de octubre.

“Seguros de que reflejamos el sentimiento de cientos de miles de mexicanos y mexicanas, pedimos hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Relaciones Exteriores que rompan de manera inmediata toda relación diplomática y comercial con el Estado de Israel hasta que cese el fuego”, indicaron en un pronunciamiento.

El posicionamiento se desplegó en diarios nacionales firmado por agrupaciones como la Nueva Central de las y los Trabajadores (NCT), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), el Sindicato Mexicano de Salud  (SIMESA), y el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros (STTP), entre otros.

También firmaron secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Las asociaciones cuestionaron la postura de “neutralidad” de López Obrador, quien avisó que no rompería relaciones con Israel.

“Nosotros, quiero decirlo con mucha claridad, no vamos a romper relaciones con Israel ni vamos a tener una postura más allá de buscar la paz”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

El posicionamiento del gobernante mexicano contrasta con el de otros gobiernos de izquierda en Latinoamérica, como Bolivia, que la semana pasada rompió relaciones con Israel, y Chile y Colombia, que llamaron a consultas a sus embajadores en Tel Aviv.

En este contexto, los sindicatos consideraron que “México debe hacer honor a su bien ganado prestigio en política internacional, ubicándose una vez más del lado correcto de la historia, y sumarse a la condena de otros países hermanos latinoamericanos como Bolivia, Colombia, Chile y Brasil”.

“México no puede guardar silencio ni soslayar hechos de semejante atrocidad. La política de no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos no es sinónimo de silencio ante un genocidio de largo plazo y crímenes de guerra contra la población civil palestina”, argumentaron.

Las organizaciones pidieron que México demande el fin de los ataques contra civiles, que se permita a la población refugiada el retorno a sus tierras, se reconstruyan las zonas devastadas, y se garantice la existencia de Palestina como un Estado libre.

Tras un mes del estallido del conflicto, que comenzó el 7 de octubre con un sorpresivo ataque del grupo Hamás, hay más de mil 400 fallecidos en Israel y más de 10 mil muertos en la Franja de Gaza.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Rescatan a 32 personas y tres perros atrapados por inundaciones en Ensenada

Published

on

By

Un total de 32 personas y tres perros fueron rescatados mediante un operativo aéreo en el Rancho Génesis, en Ensenada, Baja California, luego de quedar incomunicados por las afectaciones de la tormenta tropical Rachel.

Ante las dificultades para acceder por tierra debido a las condiciones climáticas, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda gestionó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar a los afectados a un lugar seguro.

El rescate requirió cinco viajes en helicóptero, además de un vuelo de reconocimiento para evaluar la zona y definir la ruta de extracción.

Las 32 personas rescatadas, entre ellas nueve hombres, 10 mujeres y 13 niñas y niños, recibieron una valoración médica, fueron registradas y pudieron comunicarse con sus familiares. Los tres perros que las acompañaban también fueron puestos a salvo.

“Mi reconocimiento más profundo a las mujeres y los hombres de la Defensa, que demostraron su valentía, entrega y compromiso con el pueblo de Baja California”, expresó la gobernadora, quien agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum por el respaldo federal.

Las lluvias provocadas por ‘Rachel’ dejaron comunidades incomunicadas y vialidades inundadas, principalmente en Ensenada. Ante la emergencia, autoridades estatales y federales mantienen labores de evaluación de daños y atención a la población afectada.

El Gobierno de Baja California también habilitó centros de acopio en el DIF Estatal y en los sistemas municipales para reunir ayuda destinada a las personas damnificadas.

 

Con información de López Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Gases, presuntos desaparecidos y 39 detenciones deja la marcha por el agua en Guadalajara

Published

on

By

La manifestación para exigir agua limpia y suficiente, realizada este domingo 11 de octubre en Guadalajara, terminó con enfrentamientos frente a Casa Jalisco y 39 personas detenidas, de acuerdo con el Gobierno estatal. La actuación policial generó cuestionamientos y exigencias de información sobre los arrestados, así como llamados a garantizar sus derechos.

La movilización partió de la glorieta de La Minerva hacia la residencia oficial del gobernador Pablo Lemus. Durante los incidentes, policías estatales utilizaron gases lacrimógenos y chorros de agua para dispersar a los participantes. Diversos reportes periodísticos señalaron personas lesionadas entre los manifestantes.

De acuerdo con la versión del gobierno estatal, alrededor de 10 mil personas marcharon pacíficamente, pero posteriormente irrumpió un grupo de unas 400, mayoritariamente encapuchadas o con el rostro cubierto, que supuestamente protagonizaron actos violentos. Las autoridades reportaron la detención de 21 hombres y 18 mujeres, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía estatal.

El balance oficial incluyó 28 policías lesionados, dos de ellos de gravedad: uno sufrió fracturas de cráneo, pómulo y nariz, mientras otro perdió un dedo. El Ejecutivo estatal afirmó que 16 observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco acompañaron la jornada y supervisaron las detenciones y los traslados.

Exigen esclarecer las detenciones

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) exigió al gobierno de Jalisco respetar los derechos humanos y garantizar el debido proceso. En un pronunciamiento firmado por su rector, Alexander Paul Zatyrka Pacheco, y el presidente de ITESO, AC, Francisco Javier Arizti Galnares, se pidió evitar la criminalización de quienes reclaman agua de calidad y privilegiar el diálogo.

La universidad señaló que algunas personas detenidas pertenecen a su comunidad y solicitó a la Fiscalía informar sus nombres, estado de salud y los cargos que fundamentan los arrestos. También exhortó al gobierno estatal a actuar con prudencia y respetar los parámetros de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Por su parte, diputados del partido local Hagamos exigieron la liberación inmediata de los detenidos, y denunciaron que algunos no aparecían en listas ni en separos.

“Protestar no es un delito”, sostuvieron, al pedir información sobre su situación jurídica y ubicación.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara (UdG) informó que recibió reportes de tres estudiantes detenidos y solicitó garantizar su integridad y gestionar su liberación.

Morena también pidió informar el paradero de los ciudadanos detenidos y liberarlos. El partido llamó a las autoridades estatales a atender mediante el diálogo y soluciones de fondo las denuncias por contaminación del agua y desabasto, además del rechazo de manifestantes a la privatización del agua.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Prevén que “Simon” impacte en Sinaloa a mitad de semana

Published

on

By

El huracán Simon se debilitó este domingo a categoría 3 frente a las costas del estado de Jalisco, en el Pacífico, mientras continúa provocando lluvias extraordinarias en la región, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Aunque inicialmente se preveía que “Simon” ingresara a tierra este día en Jalisco, el pronóstico cambió durante la jornada, y las autoridades meteorológicas prevén ahora un posible impacto el miércoles o jueves en Sinaloa, mientras el ciclón continúa desplazándose paralelo a la costa.

A las 18:00 hora local (02:00 GMT del lunes), Simon presentaba vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250, y se desplazaba hacia el noroeste a siete kilómetros por hora, según el último aviso del SMN.

El centro del ciclón se localizó aproximadamente a 80 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 175 kilómetros al oeste-noroeste de Manzanillo, Colima.

Pese a la disminución de su intensidad, la circulación de Simon continúa generando alertas por lluvias de extraordinarias a muy fuertes en varios estados del país.

Para las próximas 24 horas, el SMN pronostica lluvias extraordinarias -superiores a 250 milímetros- en Jalisco; así como lluvias torrenciales -de entre 150 y 250 milímetros- en Colima.

Te puede interesar: Defensa mantiene el Plan DN-III-E en Nayarit, Colima y Jalisco por el huracán “Simon”

También se prevén lluvias intensas -de 75 a 150 milímetros- en Nayarit y Michoacán, además de precipitaciones muy fuertes -de 50 a 75 milímetros- en Sinaloa.

Además, se esperan vientos sostenidos de hasta 220 kilómetros por hora y oleaje elevado, de hasta diez metros de altura, principalmente en Jalisco.

Ante estas condiciones, las autoridades mantienen una zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta El Roblito, Nayarit, incluidas las islas Marías.

Asimismo, permanece vigente una zona de vigilancia por efectos de vientos de huracán desde El Roblito, Nayarit, hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

Según la trayectoria prevista por el SMN, Simon continuará avanzando hacia el norte, paralelo a las costas del Pacífico mexicano, mientras pierde intensidad gradualmente durante los próximos días.

Se espera que el fenómeno pueda ingresar a tierra la tarde del jueves por Sinaloa ya como tormenta o ciclón postropical, según los pronósticos.

El ciclón había alcanzado la categoría 4 durante la madrugada del sábado, tras una rápida intensificación que lo llevó de tormenta tropical a huracán el jueves a huracán categoría 2 el viernes.

En su proximidad a las costas mexicanas, Simon ha provocado inundaciones en localidades como Manzanillo, Colima, y Puerto Vallarta, Jalisco, donde los aeropuertos suspendieron temporalmente sus operaciones.

Las autoridades también realizaron evacuaciones preventivas en comunidades vulnerables de la región, cerraron puertos y zonas turísticas, y desplegaron personal de emergencia, incluidos más de cuatro mil 600 agentes de la Marina.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llamó a los habitantes de las zonas amenazadas a resguardarse en lugares seguros y evitar salir a la vía pública hasta que las autoridades correspondientes levanten las alertas.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias