Conectate con nosotros

CAMARGO

SI LA GENTE NOS HUBIERA APOYADO, LA CASETA CAMARGO YA NO EXISTIRÍA: LA GENERALA

Publicado

en

A tres años del surgimiento del grupo “Resistencia Gasolinazo” recuerda la forma en que fue detenida y encarcelada en el Cereso de Chihuahua. «Nos trataron como delincuentes».

Camargo.- Con el inicio de nuevo año, los incrementos en varios impuestos y cobros por servicio se reflejan en diversos rubros, uno de ellos es, en el cobro de peaje en las casetas del Estado y Camargo no es la excepción, pues ha generado un aumento del 3 por ciento y su costo actual es por 71 pesos. Sin embargo, a tres años de distancia los integrantes del grupo “Gasolinazo” recuerdan la hazaña que movilizó a cientos en protesta por aumentos de combustibles.

Guadalupe Domínguez mejor conocida como “La Generala” integrante del Movimiento Resistencia Civil Camargo por el alza a los combustibles, en 2017 durante los primeros días de enero en aquel año, recuerda, como la unión de los mexicanos en diversos puntos del país se dio para manifestar su inconformidad hacia el gobierno y las empresas encargadas de la venta y distribución de gasolina y diésel.

En su momento, la causa fue conocida a nivel internacional y las imágenes de la protesta de los camarguenses con la caseta de peaje cerrada y posteriormente liberado el tráfico sin cobro, dio la vuelta al país debido a la forma en que se recrudeció el hecho, con la presencia de elementos de la Policía Estatal, cuando detuvieron a algunos de los líderes del movimiento, mientras decenas hincados y con las manos sobre la nuca entonaban el Himno Nacional Mexicano.

“Si la gente de Camargo nos hubiera apoyado para pedir que bajaran la gasolina y que quitaran la caseta, esa caseta ya no existiría o sería cobro cero”, comentó La Generala, haciendo alusión a la falta de compromiso y solidaridad de quienes dijo, también se verían beneficiados con el proyecto que se tenía, a través de una tarjeta de identificación de esta región, para disminuir o eliminar el costo a los habitantes de la zona.

Declaró Domínguez: “El Gobernador no ha cedido nada, es un represor con los ciudadanos y así no me representa, yo lo he dicho muchas veces, así no es un Gobernador”.

Guadalupe “La Generala” señala que a tres años de distancia de haber iniciado la manifestación que repercutió en marchas, bloqueos de vías de comunicación tanto férreas como de autopista, celebrarán en próximos días los que continúan con la lucha y en contacto con uno de los principales actores del Movimiento en Saucillo, donde el tema de la Caseta de Peaje se replicaba, con Humberto Chávez, hoy diputado local en el Congreso de Chihuahua, emanado del partido Morena.

“Yo sigo en contacto con el diputado y sigue en la lucha, pero solo son tres o cuatro los que impulsan esta propuesta, el resto no los apoyan”, comentó sobre una de las principales propuestas que ofreció en campaña el hoy legislador saucillense y profesor Beto Chávez.

En ese entonces entregamos toda la documentación que nos pidieron pero no se ha logrado nada, ni el Gobernador se ha parado de nueva cuenta aquí, refirió Guadalupe Domínguez al agradecer el apoyo de quienes de todas partes del Estado manifestaron su apoyo a los detenidos por la Policía Estatal en 2017, para conseguir la liberación de los detenidos, entre ellos “La Generala”.

“Nos trataron como criminales, como si fuéramos narcotraficantes o delincuentes de otro tipo”, concluyó Domínguez al recordar la hazaña que marcó la historia de Camargo y la región en el Movimiento Resistencia Civil Camargo por el entonces aumento de cobro en la caseta y del “Gasolinazo”.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CAMARGO

Gobierno municipal desea éxito a boxeadores camarguenses que competirán por el pase a mundial de Croacia

Publicado

en

Siete atletas camarguenses se encuentran en la ciudad de Morelia para participar en el Festival Olímpico Nacional Clasificatorio que les podrá dar el pase a la olimpiada internacional en Croacia así como un pase en Paraguay. Son jóvenes de 13 a 18 años que se han preparado físicamente para enfrentar por lo menos 3 peleas.

Los jóvenes que participarán son: Alexa Alvarado, Ashley Navarrete, Estefania Monje, Mateo Miranda, Sebastian Holguín, José Luis Sarmiento e Iram Miranda quienes se enfrentarán a jóvenes de su misma edad y categoría.

Juan Sosa, presidente del comité municipal de Box y entrenador de los jóvenes, se mostró agradecido con el Gobierno Municipal de Camargo por el apoyo brindado para que pudieran asistir a dicha competencia.

Deseamos mucho éxito a los jóvenes esperando que regresen con buenos resultados.

Continuar leyendo

CAMARGO

Existe gran apoyo hacia Xóchitl Gálvez por parte de jóvenes chihuahuenses: Luis Aguilar

Publicado

en

Luis Aguilar mencionó que las propuestas de apoyo a emprendimientos, becas educativas y el programa “Tu primera vivienda”, han sido bien recibidas por jóvenes chihuahuenses.

Luis Aguilar, delegado estatal de Xóchitl Gálvez en Chihuahua, señaló que las y los jóvenes chihuahuenses se han volcado en apoyo hacia la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, cuyas propuestas han sido bien aceptadas por la juventud de nuestro estado.

Aguilar declaró que los programas de apoyos a emprendimientos para jóvenes, así como las becas educativas, es una de las necesidades más importantes para este sector de la población, por lo que Xóchitl invertirá fuertemente en ellas para primero, evitar la deserción escolar por falta de recursos y, segundo, para que las y los jóvenes que quieran emprender un negocio, encuentren un panorama más sencillo, de lo que existe hoy en día.

Además de esto, Luis Aguilar resaltó que la propuesta del programa “Tu primera vivienda”, ha resultado sumamente atractiva para la juventud, ya que uno de los reclamos en esta época, es el hecho de que resulta prácticamente imposible que las y los jóvenes, puedan adquirir una casa, razón por la que Xóchitl Gálvez ha puesto especial atención a este tema, recuperando el derecho de las mexicanas y mexicanos, a tener un hogar digno y propio para vivir.

Continuar leyendo

CAMARGO

Continúan notificando para retirar vehículos yonkeados de la vía pública; se ha retirado uno

Publicado

en

Miembros del Comité de Ecología destacaron la favorable respuesta en esta iniciativa donde propietarios de vehículos los han retirado de vía pública sin necesidad de alguna notificación.

Si bien lo mencionaron, ya se ha retirado uno por parte de los mismos dueños, luego de haberse notificado, y de momento se encuentran en espera que se retiren otros vehículos, de lo contrario serán removidos por parte de grúas del departamento de Vialidad para llevarlo a un yonke.

Es necesario prestar atención a la notificación debido a que los gastos generados por el traslado y el yonke corren por parte del propietario.

Además, este tipo de iniciativas ayudan a mantener un mejor entorno ecológico y visual, resaltaron, haciendo hincapié en que todo esto es respaldado por la ley.

Continuar leyendo

#Tendencias