Connect with us

NACIONAL

Sheinbaum restituye más de 820 hectáreas a los pueblos Ódami y Rarámuri de la Sierra Tarahumara

Published

on

Como parte del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó dos decretos de reconocimiento de propiedad comunal tradicional de tierras, a través de los cuales se restituyen 502.3 hectáreas a la comunidad de Mesa Colorada del pueblo Ódami y 317.9 ha a la comunidad de Mogótavo del pueblo Rarámuri, lo que significa regresarles la tierra que siempre ha sido suya.

Lo que hacemos hoy de regresarle tierras a los pueblos indígenas, a darles la tierra que siempre fue de ustedes, lo que hacemos es reivindicar ese humanismo, la justicia, una justicia histórica que reconoce lo que llamamos la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, aseguró desde Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.

Sheinbaum Pardo recordó que el Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara fue impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y con su continuidad se reconoce la importancia y la historia de los pueblos originarios.

“Le damos continuidad en particular al Plan de Justicia para toda la Sierra Tarahumara, para los pueblos Rarámuri y Ódami, por una razón, por justicia y además porque ustedes se merecen todo. Porque han guardado su cultura, su historia, su amor por la tierra, su amor por su lengua, su amor a las familias y nosotros como Gobierno de México lo que tenemos que hacer es reconocer esa historia y esa justicia”, agregó.

También dio inicio al programa de Caminos Artesanales con el que se construirán 16 en la región. Además, anunció que, como parte del programa Salud Casa por Casa, se implementarán brigadas permanentes que acudan a las comunidades una vez al mes, a través de la Secretaría de Bienestar y del IMSS Bienestar, lo que se sumará a la construcción de escuelas de enfermería como parte de la educación media superior para la formación de enfermeros y enfermeras de las mismas comunidades.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, detalló que las hectáreas que son entregadas hoy se suman a las 693 hectáreas restituidas en Bosques de San Elías Repechique y a las mil 485 hectáreas en Guasachique, que fueron restituidas en diciembre de 2024, con ello se ha regresado un total de 2 mil 998.9 hectáreas.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, destacó que el Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara ha requerido de una inversión de 5 mil 441 millones de pesos (mdp) para acciones como:

  • Restitución y reconocimiento de tierras como propiedad comunal tradicional:Además de las hectáreas restituidas en Mesa Colorada y Mogótavo, se encuentran en ruta de atención: 3 mil ha de Mala Noche, Guadalupe y Calvo; mil 640 ha de Altos de la Garrocha, Balleza; mil ha de Bawinokachi, Bocoyna: mil ha en Arroyo del Pajarito, Guachochi; mil 888 ha en Barrancas de Sinforosa, Guachochi. Además de que se están en revisión tierras en Choréachi y Coloradas de la Virgen.
  • Justicia ambiental: Se han brindado 102 mil apoyos de Sembrando Vida por un monto de 591.8 mdp. De parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se han invertido 224.6 mpd entre 2022 y 2024, mientras que en 2025 será de 30.4 mdp para protección de bosques.
  • Caminos Artesanales: Se construirán 16 con una inversión de 349.83 mdp. En total serán 26 kilómetros.
  • Electrificación: De 2018 al 2024 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo 371 obras con una inversión de 368.81 mdp para alumbrar a 3 mil 341 viviendas. Para este año serán 342 obras con una inversión de 326.51 mdp para electrificar a 3 mil 636 viviendas.
  • Educación: Se fortalecen las 129 Casas y Comedores de la niñez indígena que atienden a 8 mil 279 niñas y niños, adicional a ello se abrirán 40 nuevas casas más este año, en 2026 serán 100 y 110 en 2027 con ello se atenderá el 100 por ciento de las infancias de la Sierra Tarahumara con una inversión de 337.5 mdp. Además, se han otorgado 72 apoyos a estudiantes indígenas de nivel superior, con una inversión de más 29 mdp en el primer trimestre de este año. Y se está en proceso de reconversión de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara a Universidad Indígenas Intercultural.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció que además de la inversión que hace el Gobierno de México con el Plan de Justicia para la Sierra Tarahumara, al pueblo tepehuano y Rarámuri le corresponden 354 mdp del Fondo de Aportaciones Indígenas para la infraestructura Social (FAIS).

Cn información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

‘Erick’ baja a huracán categoría 1 en su avance por Guerrero

Published

on

By

‘Erick‘ perdió fuerza y pasó de ser huracán de categoría 3 a categoría 1, en su avance por Guerrero.

Alrededor de las 5:30 h, el ciclón tocó tierra en Oaxaca y para las 9:15 h su centro se localizó en tierra, aproximadamente a 50 km al nor-noroeste de Punta Maldonado, Guerrero.

El huracán ‘Erick‘ avanza hacia el noroeste de Guerrero a 19 km/h con rachas de viento de 165 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que el ciclón tropical ocasionará lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, e intensas en Chiapas, el sur de Veracruz y sur de Puebla.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. modificó la zona de prevención por efectos de vientos de huracán desde Acapulco hasta Puerto Escondido.

En tanto, mantiene la zona de prevención por efectos de vientos de tormenta tropical desde el oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana.

El huracán ‘Erick’ tocó tierra en punto de las 5:30 h de este jueves 19 de junio en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 km/h.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, informó que hasta el momento no hay muertos ni desaparecidos.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

El huracán ‘Erick’ tocó tierra en Oaxaca en categoría 3

Published

on

By

La Comisión Nacional del Agua informó que el huracán Erick tocó tierra en México a las 5:30 am en categoría 3 sobre el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.

‘Erick‘ se intensificó la noche del miércoles a un huracán categoría 4, confirmó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El meteoro mantiene su trayectoria hacia las costas de Oaxaca y Guerrero.

A las 03:00 h de este jueves, el huracán ‘Erick‘ se localizó 30 kilómetros al oeste-suroeste de Lagunas Chacahua, Oaxaca, y 85 kilómetros al este-sureste de Punta Maldonado.

Presenta vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, rachas de 270 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.

Emite la CNPC alertas ante el impacto del huracán ‘Erick’

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alertas ante la llegada del huracán ‘Erick‘ a costas mexicanas:

Alerta roja (peligro máximo): Oaxaca: suroeste; Guerrero: sureste.
Alerta naranja (peligro alto): Guerrero: centro, este y sur; Oaxaca: sur.
Alerta amarilla (peligro moderado): Guerrero: suroeste; Oaxaca: noroeste.

Alerta verde (peligro bajo): Guerrero: norte y noroeste; Michoacán: sur; Oaxaca: centro y este.
Alerta azul (peligro muy bajo): Chiapas: oeste, centro y sur; Michoacán: suroeste y sureste; Estado de México: sur; Puebla: sur; Morelos: oeste y sur; Oaxaca: norte.

El gobierno mexicano hizo un llamado urgente a los habitantes de Guerrero y Oaxaca a extremar precauciones, atender los avisos oficiales y seguir las recomendaciones de protección civil.

Sheinbaum pidió mantener la calma, mantenerse en familia y acudir a los albergues si se vive en zonas de riesgo.

“Las recomendaciones son resguardarse, no salir, mantenerse juntos en familia. Si viven cerca de ríos o en lugares bajos, trasládense a los albergues. Manténganse juntos informados a través de las vías oficiales”, añadió.

Sheinbaum destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno y exhortó a mantenerse informados por medios oficiales.

“Voy a estar muy atenta a lo que suceda esta noche. Manténganse juntos y mantengan la calma”, dijo.

Activan Plan DN-III y Plan Marina por huracán ‘Erick’

Ante el impacto de ‘Erick’, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional activaron el Plan DN-III y la Secretaría de Marina activó el Plan Marina en coordinación con direcciones de Protección Civil estatales y locales para apoyar a los posibles afectados.

El despliegue en la zona de riesgo entre Guerrero y Oaxaca es de 9 mil 231 elementos de la Defensa Nacional; 9 mil 71 elementos de la Marina; 37 elementos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y 665 electricistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según informó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum planteó a Trump un acuerdo general en seguridad, migración y comercio

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo planteó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, un acuerdo general en materia de seguridad, comercio y migración.

En la conferencia matutina de palacio Nacional, Sheinbaum Pardo contó detalles de su llamada telefónica con Trump en la previa, en donde apuntó que él aprobó este acuerdo que será trabajado por funcionarios de ambos países.

Le planteé que por qué no teníamos un acuerdo general, que tuviera que ver con seguridad, migración y también con comercio. Esto no tiene nada que ver con que se mantenga el tratado comercial, sino que en este momento podamos llegar a un acuerdo general”, indicó.

“Le planteé este acuerdo general y él estuvo de acuerdo. El viernes va Marcelo Ebrard de nuevo para reunirse con el secretario de Comercio de EE.UU. para avanzar en los temas de comercio que tenemos pendientes, y en el caso de seguridad y migración, que nosotros queremos que incluya a las familias mexicanas en EE.UU., pues ya se estaría viendo con el Departamento de Estado”, puntualizó.

La mandataria mexicana apuntó que este acuerdo incluiría el reconocimiento de los mexicanos en EE.UU., en la cual Trump estuvo de acuerdo.

“Ahí también le mencioné la importancia de reconocer a los mexicanos en Estados Unidos, familias mexicanas que llevan años viviendo, que trabajan por EE.UU., que él sabe de estas familias se lo planteé y me dijo ‘es cierto, hay muchas familias mexicanas que trabajan por el bien de nuestro país’”, sostuvo.

Sheinbaum Pardo afirmó que su homólogo estadounidense se disculpó por no poderse reunir con ella durante la cumbre del G7 en Canadá.

“Él tuvo que retirarse la noche anterior por la situación en Medio Oriente, y la oposición se dejó ir como si tuviera que ver con nosotros. En comunicación con su equipo, acordamos una llamada por teléfono a las 14:00 h en el lugar donde estábamos”, refirió.

“Primero se disculpó por no poder desarrollar esta reunión bilateral, me dijo ‘o puede pasar por Washington de regreso a México” y le dije ‘no lo tengo planeado y además hay muchas cosas en México, pero ya habrá oportunidad de reunirnos’”, agregó.

Afirmó que la conversación de Trump en la previa “fue una buena conversación”, que tuvo una duración de aproximadamente 20 minutos.

“Esperamos que siga avanzando, esta fue la llamada (con Trump)”, puntualizó.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias