NACIONAL
Sheinbaum rechaza redadas migratorias de Trump en escuelas, colegios e iglesias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó la medida del presidente estadounidense, Donald Trump, quien el martes dio vía libre a redadas migratorias en escuelas, colegios e iglesias de aquel país, previamente considerados lugares “protegidos”.
“Por supuesto (que) no estamos de acuerdo (con dicha medida)”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La reacción de la mandataria mexicana se conoce después de que en la previa el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) revocara una directriz de la Administración del expresidente Joe Biden, que instruía a las autoridades migratorias a evitar redadas en estos lugares o cerca a ellos.
El nuevo Gobierno de EE.UU. alega que la decisión “empodera” a los agentes de migración a “seguir las leyes” y capturar a los que llaman “criminales extranjeros”, según indicó un portavoz del DHS en un comunicado.
Además, el texto asegura, sin citar pruebas o ejemplos, que hay “criminales” que se “esconden en las escuelas y las iglesias” de EE.UU. para evadir los arrestos.
La decisión llegó un día después de que Trump asumiera el poder y enfatizara que cumplirá con su promesa de campaña de llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones de migrantes en la historia de EE.UU.
Al respecto, Sheinbaum Pardo aseguró que México busca proteger a sus connacionales en Estados Unidos, por lo que se ha instruido al canciller mexicano una coordinación con los cónsules para dar apoyo legal y, en caso de que sean deportados o quieran regresar de manera voluntaria al país, se les dará apoyo a través del programa ‘México te abraza’.
“¿Qué hacemos nosotros? Apoyarlos legalmente y recibirlos en México con el programa ‘México te abraza’ y poderlos orientar a distintos lugares y, en caso de que haya una persona que no es mexicana en la frontera, pues también le damos apoyo humanitario”, afirmó.
En el país preocupan las deportaciones masivas prometidas por Trump porque los mexicanos son cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos y sus remesas representan casi el 4 % del Producto Interior Bruto (PIB) de México, que en 2024 habría recibido un récord estimado de 65.000 millones de dólares.
Con información de EFE

NACIONAL
¿Por qué se celebra el Día del Inventor Mexicano hoy 17 de febrero?

Hoy 17 de febrero en México se celebra el Día del Inventor Mexicano, debido a un importante personaje histórico.
Ya qué este personaje histórico responsable del Día del Inventor Mexicano es el creador de uno de los inventos de mayor trascendencia mundial.
Y por lo que cada 17 de febrero se le celebra con el Día del Inventor Mexicano, pero ¿quién es este personaje histórico.
Este es el personaje histórico responsable del Día del Inventor Mexicano hoy 17 de febrero
El Día del Inventor Mexicano se estableció en honor al natalicio de Guillermo González Camarena.
Ya que Guillermo González Camarena es conocido por ser un científico, ingeniero, investigador, compositor y creador mexicano que trascendió históricamente.
Debido a que en el año de 1940, Guillermo González Camarena creó el sistema para transmitir la señal de televisión a colores.
Por lo que desde 1993 se establece en nuestro país celebrar el Día del Inventor Mexicano en honor al natalicio de Guillermo González Camarena, quien nació el 17 de febrero de 1917.
Además de Guillermo González Camarena ¿Por qué se celebra el Día del Inventor Mexicano hoy 17 de febrero?
Además de conmemorar al creador de la televisión a color, Guillermo González Camarena, el Día del Inventor Mexicano hoy 17 de febrero, también celebra a todos aquellos inventores.
Por lo que el Día del Inventor Mexicano tiene como objetivo reconocer la labor de los inventores.
Así como fomentar la creatividad y el espíritu inventivo, además de incentivar a nuevas generaciones a desarrollar tecnologías innovadoras a través de sus propios inventos.
Con información de SPD Noticias

NACIONAL
Dictan prisión preventiva a padres de recién nacido abandonado en Tultitlán

Un juez de Control dictó prisión preventiva justificada contra Lucio David N. y Diana Jaciel N. por el abandono de su recién nacido en calles de Tultitlán, Estado de México.
La Fiscalía General de Justicia mexiquense presentó diversos datos de prueba y declaraciones de testigos en el caso contra los jóvenes por homicidio en grado de tentativa.
La investigación apunta a que el 11 de febrero Diana Jaciel dio a luz a un niño en el baño de su trabajo, una pastelería.
Acto seguido contactó por teléfono a su pareja, Lucio David, a quien le pidió ayuda.
El joven de 18 años entregó ropa limpia a la mujer de 21 años y se llevó al recién nacido, a quien más tarde abandonó dentro de dos bolsas de plástico en la colonia Fuentes del Valle.
De tales actos hay constancia en videos presentados ante el juez de Control, del trabajo de la mujer y de la cámara de seguridad de un vecino.
La Fiscalía también presentó mensajes de WhatsApp en los que ambos se ponen de acuerdo sobre qué hacer con el recién nacido, si bien Diana Jaciel negó saber que Lucio David lo abandonaría en la calle.
Por su parte, la madre de Diana Jaciel dijo desconocer que su hija estaba embarazada.
Al cabo de dos horas de audiencia inicial, el juez de Control dictó prisión preventiva justificada contra ambos y fijó para el 20 de febrero la continuación del proceso para la vinculación a proceso.
Él se encuentra recluido en el penal de Cuautitlán mientras que ella fue ingresada al penal de Tlalnepantla.
De ser hallados culpables de homicidio en grado de tentativa, ambos jóvenes se harían acreedores a una pena de hasta 46 años de cárcel.
El bebé, por su parte, se reporta estable y en recuperación en el Hospital de Alta Especialidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tultitlán.
Con información de N+ Foro

NACIONAL
Servicio de Limpia de la CDMX aplaude a Macario Martínez durante su primer concierto masivo

Una de las personalidades del internet que ha conquistado los corazones de miles de capitalinos es Macario Martínez, un joven de 23 años de edad quien pasó, en solo dos semanas, de ser parte del Servicio de Limpia de la Ciudad de México a uno de los artistas más aclamados por el público. Ya ofreció su primer concierto masivo y, como era de esperarse, sus excompañeros de trabajo estuvieron presentes para seguir dándole su apoyo.
El escenario fue la explanada de la Estela de Luz, un punto ubicado a un costado del Bosque de Chapultepec y donde, en pleno Día de San Valentín, el joven artista demostró porqué es que ha sabido llegar a los corazones, no solo de los habitantes de la capital mexicana sino también de todo el país.
El Instituto Mexicano de la Radio (IMER), en especial la estación Reactor 105, organizaron el que fue el primer gran evento de Macario, logrando abarrotar el sitio llevándolo a romper en llanto.
El tema Sueña lindo, corazón fue el más esperado y, pese al rayo de Sol, los presentes corearon dicho tema, aplaudieron a Macario y claro, fueron testigos de cómo los miembros del Servicio de Limpia de la Ciudad de México vieron consolidado el sueño de quien hasta hace unos días, los acompañaba a mantener en buen estado las calles del primer cuadro de la urbe.
Los presentes al primer gran concierto el joven cantautor, difundieron fotos y videos de este icónico momento; sin embargo, llamó la atención ver a un grupo de trabajadores de limpia presencial el evento en primera fila. Macario, basta recordar, ha declarado que tras dejar su trabajo como jardinero del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para tratar de cursar una carrera -lo que tampoco pudo hacer-, terminó barriendo las calles capitalinas, actividad que le costó admitir dada el estigma que se tiene para los que llevan a cabo la misma.
No obstante, esto no fue impedimento para que sus ahora excompañeros de trabajo vitorearan al fenómeno del internet quien ha demostrado que los sueños sí se cumplen y el suyo, apenas despega.
Con información de Infobae

-
ESTATALhace 3 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN