NACIONAL
Sheinbaum impulsa nuevo equipo de investigación para los 43 desaparecidos de Ayotzinapa
El Gobierno de México impulsa un nuevo equipo de investigación que trabaja con tecnología avanzada para resolver la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desde 2014, en medio de la detención en Ciudad de México de un presunto implicado en el caso.
Así lo informó este viernes Vidulfo Rosales, abogado de las familias, tras una reunión de más de dos horas entre los padres de los estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos desaparecidos en el estado de Guerrero hace poco más de 10 años y la presidenta, Claudia Sheinbaum, en el Palacio Nacional.
Según las declaraciones a medios de Rosales, el nuevo equipo de investigación trabaja con tecnología avanzada, lo que incluye análisis de telefonía celular, lo que ha derivado en recientes detenciones.
El representante legal señaló que, aunque no se pueden revelar detalles específicos, la metodología del gobierno ahora se centra en el uso de datos científicos para esclarecer los hechos.
“Se ha construido un nuevo equipo de investigación que está utilizando fundamentalmente la tecnología. Hay un intenso análisis de la telefonía celular y todos los otros datos científicos”, explicó a medios a su salida.
Capturan de nuevo a presunto implicado en caso de los 43 de Ayotzinapa
En este contexto, fuerzas de seguridad detuvieron de nuevo en la capital Ciudad de México a Martín Alejandro ‘N’, alias ‘El Kamala’, presunto implicado en la desaparición de los 43 estudiantes.
El arresto se realizó en la colonia Cerro de la Estrella, en la alcaldía Iztapalapa, como resultado de investigaciones coordinadas entre distintas dependencias de seguridad.
Martín Alejandro “N” es señalado por delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada y ya ha estado involucrado antes en el proceso, pero había sido liberado por haber sido presunta víctima de tortura.
Rosales expresó que si bien los avances no son tan rápidos como los familiares desearían, el enfoque actual es positivo ya que se reinició la atención al caso.
“Yo creo que vamos avanzando. Los avances obviamente no son como nosotros quisiéramos, pero hay avances”, declaró.
Añadió que hoy se atiende “el punto medular de la investigación”, lo que mejor la perspectiva, luego de que en la última etapa del gobierno anterior de Andrés Manuel López Obrador “se había dejado de lado y estábamos en una confrontación estéril que no permitía el avance de la investigación”.
Insisten en apertura de archivos militares para la investigación
Asimismo, Rosales también expuso la falta de acceso a documentos clave por parte del Ejército, un tema que sigue siendo una demanda central de los familiares.
“Me parece que la Secretaría de la Defensa Nacional sigue ahí en una negativa, pero la presidenta va a seguir trabajando. Este equipo que se ha conformado va a seguir trabajando en el tema de los archivos militares que el Ejército mexicano no ha entregado”, afirmó.
Respecto a la información que las familias de los desaparecidos consideran pendiente, Rosales añadió que la presidenta sostiene que “el Ejército refiere que ya entregó toda la información”.
Con información de EFE.
NACIONAL
Se esperan lluvias intensas en 4 estados por el huracán ‘Polo’
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este viernes lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en el sur de Veracruz, oeste y sur de Tabasco, norte y este de Oaxaca, así como en regiones del norte, sur y este de Chiapas.
El huracán Polo, de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson, continuará desplazándose al suroeste de las costas de Jalisco. Su circulación provocará lluvias muy fuertes en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, además de precipitaciones fuertes en Baja California Sur, Michoacán y Colima.
También se esperan lluvias muy fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Campeche y Quintana Roo. Mientras que en la Ciudad de México, Estado de México, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala y Morelos se pronostican intervalos de chubascos.
El SMN advirtió que las precipitaciones fuertes a intensas podrían presentarse con descargas eléctricas y granizo, además de ocasionar encharcamientos e inundaciones. Las rachas de viento también podrían derribar árboles y anuncios, en tanto que los bancos de niebla reducirían la visibilidad en carreteras y zonas urbanas.
Asimismo, se prevé oleaje de dos a tres metros en la costa occidental de Baja California Sur y en las costas de Jalisco y Nayarit, así como temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados en 18 estados del país.
Con información de López-Dóriga Digital y SMN
NACIONAL
Hallan 1,600 dientes de leche en fosa clandestina de Zacapu, Michoacán; FGR investiga
El hallazgo de más de mil 600 dientes de leche en una fosa clandestina de Zacapu, Michoacán, ha encendido las alarmas en el país. El caso ha sido documentado por colectivos civiles durante los últimos cinco años, donde pese a haber llegado a la tribuna del Senado de la República aún no hay una respuesta oficial por parte de las autoridades federales.
Las madres del colectivo “Buscando Cuerpos en Todo México” son las responsables de este descubrimiento. Desde el año 2021, las familias han documentado en su redes los hallazgos en la tierra de un predio en Zacapu, Michoacán. En ese lugar, se presume que operaba un sitio de exterminio utilizado por el crimen organizado.
El descubrimiento de los dientes ha ocurrido de forma gradual. Al notar entre la tierra que aparecían colmillos muy pequeños, las madres buscadoras redujeron el tamaño de sus herramientas de búsqueda a solo un cuarto de centímetro. Esto les permitió recatar piezas acumuladas en el sitio. La líder del colectivo, Margarita López, señala que los restos podrían pertenecer a menores de entre 1 y 12 años edad.
La senadora Laura Esquivel Torres solicitó un minuto de silencio en la Cámara de Senadores el día de hoy 23 de septiembre por las presuntas víctimas infantiles. Además anuncio un punto de acuerdo para exigir a las autoridades de Michoacán que aclaren la situación de inmediato.
FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA BAJO PRESIÓN
La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado oficial sobre el caso, confirmando que se mantienen mesas de trabajo abiertas con el colectivo civil para atender las denuncias en el estado.
Las autoridades federales aclararon que los análisis científicos definitivos siguen pendientes. La FGR señaló también que todavía no se ha validado de forma oficial el número exacto de dientes humanos ni la procedencia biológica de los restos. Por lo tanto, las diversas líneas de investigación sobre delitos como el tráfico de órganos se mantienen bajo investigación y no como un hecho oficial.
Por su parte, las madres buscadoras del colectivo exigen que se agilicen las pruebas de ADN, además del apoyo de la ciudadanía y los medios para evitar que el caso quede en el olvido.
Con información de Vanguardia
NACIONAL
El huracán ‘Polo’ provoca compras masivas y fuertes lluvias en Acapulco
La llegada del huracán ‘Polo’ agitó este miércoles el temor en Acapulco (Guerrero), que recibió el embate de destructoras tormentas en los últimos años, con la suspensión de clases en las escuelas, compras masivas y el cierre del puerto, uno de los principales del Pacífico, mientras las autoridades solicitaron a las personas que no salgan a las calles ante los fuertes vientos y lluvias.
‘Polo’, que se debilitó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mantiene su desplazamiento lento frente a las costas del Pacífico, y seguirá provocando lluvias intensas en estados del occidente del país, informó este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Hemos caído en pánico; ya últimamente nos dijeron huracán categoría 5 y corrimos al súper(mercado) (…) a comprar garrafones de agua, rellenar el tanque de gas, preparar la mochila por si hay que salir corriendo o ponerse en algún lugar seguro. Compras de pánico, definitivamente”, indicó Humberto Rivera, habitante del popular balneario turístico de Acapulco.
Los protocolos de seguridad en su casa se volvieron habituales cada temporada de huracanes: reforzamiento de ventanas con madera, cortinas contra vientos fuertes y reservas de alimentos, medicamentos y agua.
Las autoridades no prevén que el ciclón toque tierra en las próximas horas y pronostican que discurrirá paralelo a la costa del Pacífico.
Sin embargo, la amplia circulación de ‘Polo’ provocará lluvias intensas, de entre 75 y 150 milímetros, en Jalisco, Colima y zonas de Michoacán y Guerrero; además de precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en el oeste de Oaxaca.
Para Jondalar Castillo Ledezma, un empresario del sector náutico, es fundamental asegurar las embarcaciones desde el muelle e invertir más en medidas de prevención.
“En nuestro caso, nos preparamos muchísimo, reforzamos cabos, reforzamos cadenas, grilletes, ponemos preventes, distribuimos la línea de fuerza para que no carguen los barcos de un solo lado y aun así suceden acontecimientos; en nuestro caso, ahorita estábamos rescatando una de nuestras lanchas porque desafortunadamente le entró una ola”, comentó Castillo.
Tras el embate en 2023 del huracán ‘Otis’, que azotó la ciudad con categoría 5, Acapulco volvió a sufrir el impacto de otro huracán, ‘John’, en 2024, lo que obligó a la ciudad de cerca de un millón de habitantes a volver a empezar casi desde cero en las labores de reconstrucción.
Con información de EFE.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

