NACIONAL
Sheinbaum anuncia nuevos nombramientos en gabinete presidencial
A una horas de que tome posesión de su cargo como presidenta de México, Claudia Sheinbaum anunció nuevos nombramientos en su gabinete de trabajo.
En una publicación en sus cuentas oficiales de redes sociales, la todavía presidenta electa dio a conocer la designación de César Yáñez como subsecretario de Gobernación; el ex gobernador de Tabasco, Carlos Merino, como titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Santiago Nieto Castillo, titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
¿Quiénes integrarán el gabinete de Claudia Sheinbaum?
En el área de Comunicación Social, la próxima presidenta de México designó a Paulina Silva Rodríguez como titular de la Coordinación General; mientras que el vocero en el actual gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas será el titular de la Coordinación de Asesores de la Presidencia; Alfonso Brito será el titular de la Coordinación de vinculación e información.
Sheinbaum Pardo también designó al General de División de Estado Mayor, Enrique Covarrubias López como subsecretario de la Defensa Nacional; y al Almirante José Barradas Cobos como subsecretario de Marina; mientras que el vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares será el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Claudia Sheinbaum también nombró a Edgar Abraham Amador como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; mientras que Marina Robles García será subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales.
Tania Rodríguez Mora será subsecretaria de Educación Media Superior; mientras que Angélica Juárez Pérez será subsecretaria de Educación Básica; y Raquel Sosa fue ratificada como directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.
Francisco Concheiro Bórquez será titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM); mientras que Julio León será coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
Sheinbaum Pardo también ratificó a Paco Ignacio Taibo II como director del Fondo de Cultura Económica (FCE); a Jorge Mendoza Sánchez como director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Mónica Fernández será titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; Laura Campaña Cerezo, titular del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot); y María García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF.
Nuria Fernández Espresate será titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Rodrigo Chávez Contreras, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); Víctor Suárez Carrera, titular de la Procuraduría Agraria; y Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Claudia Sheinbaum también ratificó a Flor de María Harp Iturribarría, como titular del Servicio Geológico Mexicano; asimismo fue designada Elizabeth Juárez como titular del Instituto Mexicano del Petróleo; Sergio Graf Montero como titular de la Comisión Nacional Forestal.
En el caso de Carlos Emiliano Calderón Mercado será titular de CFE Internet Para Todos; Abraham Carro Toledo, titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve); y María Eugenia Navarrete fue ratificada como titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; mientras que Catalina Monreal Pérez, titular del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes); Alejandra Nájera, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
En el caso de Daniela Alatorre Benard será titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE); y Diego Prieto Hernández fue ratificado como director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
¿Cuándo entra en funciones el gobierno de Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum será la primera mujer en tomar las riendas del país. Con la entrega de la banda presidencial, Sheinbaum Pardo se convertirá oficialmente en presidenta de México.
El cambio de estafeta entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum se realizará en una sesión del Congreso de la Unión el 1 de octubre.
López Obrador entregará la banda presidencial a Ifigenia Martínez, actual presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, quien a su vez, será quien de este símbolo del Poder Ejecutivo a Claudia Sheinbaum, esto de acuerdo con los estatutos que marca la Constitución.
Con información de Milenio
NACIONAL
“Mi opinión fue que hubiera seis semanas de vacaciones”: Sheinbaum sobre mantener sin cambios el Calendario Escolar
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló sobre la decisión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) de mantener el Calendario Escolar 2025-2026 tal y como estaba, con tan solo seis semanas de vacaciones.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que su opinión fue mantener dicho calendario como estaba.
“Mi opinión fue que hubiera las seis semanas de vacaciones como estaba planteado y es lo que decidieron con los secretarios de Educación Pública de las entidades”, dijo.
“Se reunieron nuevamente (las autoridades educativas) y tomaron la decisión de dejar el calendario como estaba y en todo caso si algunas de las entidades, que normalmente se hace ya sea por las altas temperaturas o por el tema del Mundial quisieran recorrer la salida que pueda haber esta oportunidad, pero como una excepción para algunas entidades”, puntualizó.
“Entonces fue la decisión que tomó el Consejo Educativo donde participa el secretario de Educación Pública (Mario Delgado) y los secretarios de las entidades de la República, y ayer lo informaron”, señaló.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó este lunes 11 de mayo con las autoridades educativas estatales mantener sin cambios el Calendario Escolar 2025-2026, por lo que el ciclo concluirá el 15 de julio tal y como estaba previsto originalmente, luego de la polémica generada por la propuesta de adelantar el cierre de clases al 5 de junio.
Tras una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la SEP informó que se conservarán los 185 días efectivos de clase establecidos en el calendario publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Se mantiene el calendario escolar para el ciclo 2025-2026, vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al sistema educativo nacional”, indicó la dependencia, en un comunicado.
No obstante, se precisó que sí podrán realizarse ajustes regionales en estados que enfrenten circunstancias extraordinarias, como altas temperaturas o requerimientos logísticos relacionados con el Mundial de Futbol 2026, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de los planes de estudio.
El titular de la SEP, Mario Delgado, indicó que la decisión se tomó tras un “proceso de deliberación colectiva” y en atención al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien este lunes pidió consenso luego de la controversia generada por el anuncio original realizado el viernes pasado.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Ciclo escolar 2025-2026 se mantiene sin cambios; clases terminarán el 15 de julio
El calendario escolar 2025-2026 concluirá el 15 de julio, como se tenía previsto desde la publicación en el Diario Oficial de la Federación del 9 de junio del año pasado. Por lo cual, la propuesta dada a conocer el 7 de mayo pasado que indicó el término del ciclo para el 5 de junio próximo, se desecha, confirmaron varios secretarios de educación de los estados.
Después de casi seis horas de reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), “acordamos mantener el calendario escolar vigente para proteger el interés primordial de las niñas y los niños de México. No va a haber modificaciones, lo dejamos tal como estaba establecido. Salimos hasta el 15 de julio”, informó Guillermo Adame Calderón, secretario de educación del estado de Durango.
Aclaró que las entidades que tengan necesidades especiales para ajustar sus calendarios podrán hacerlo previo aviso a la Secretaría de Educación Pública.
Este acuerdo se votó por unanimidad y el secretario federal dará el anuncio oficial, indicó Mario Chávez, autoridad educativa de la Ciudad de México.
En esta reunión se reconocieron las diversidades regionales y locales, pues no es lo mismo los estados del norte, entonces, se mantendrá el calendario oficial, pero se considerarán ajustes regionales al ser un país diverso, precisó Gabriela Molina, secretaria de educación en Michoacán. Agregó que en su entidad, las clases concluyen el 15 de junio.
A la vez, se dio un espacio en el que cada representante educativo de los estados tuvo un espacio de dar sus consideraciones y “fuimos muy puntuales. Quedarnos con el calendario escolar vigente, cumplir con la normatividad, apoyar a la economía de las familias. Llegamos a un acuerdo unánime”, confirmó Luis Ignacio Sánchez, autoridad educativa en Guanajuato.
Con información de La Jornada
NACIONAL
Jalisco suspende clases presenciales en varios municipios por emergencia atmosférica
La Secretaría de Educación de Jalisco informó de la suspensión de clases presenciales en varios municipios, derivado de la emergencia atmosférica por incendios para hoy lunes 11 de mayo de 2026.
Por medio de un comunicado, la dependencia estatal apuntó que esta suspensión aplicará en el turno matutino. Los municipios afectados son:
San Marcos.
Magdalena: San Andrés.
San Juanito de Escobedo: La Estacia de Ayones.
Hostotipaquillo: Santo Tomás, San Nicolás, La Venta de Mochtiltic.
Además, en los municipios donde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ha decretado Alerta Atmosférica se suspenderán las actividades al aire libre como medida preventiva. Estos son:
Autlán de Navarro.
Amatitlán.
El Arenal.
Etzatlán.
Ahualulco de Mercado.
Tequila.
Tecolotlán: cabecera municipal, Cofradia de Duendes, Tamazulita y Ayotitlán.
Esta medida busca proteger la salud de la comunidad educativa ante las condiciones ambientales que se presentan la mañana del 11 de mayo en dichas zonas de la entidad.
Autoridades de Jalisco pidieron a la ciudadanía de estos municipios estar atentos a la información que se difunda a través de los canales en el transcurso de la jornada.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
