NACIONAL
“Sería muy aburrido que no hubiese polémica”: AMLO justifica a Adán Augusto contra gobernadores
El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó las descalificaciones del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, contra algunos gobiernos de oposición en el marco del cabildeo para la aprobación de la reforma constitucional que amplía las labores de las fuerzas armadas en seguridad pública, en los estados.
“Es parte de la polémica que debe haber, no sorprendernos por eso, sería muy aburrido que no hubiese polémica, estaríamos bostezando siempre”, indicó.
El mandatario federal agregó: “Nada más, la única cosa es no enojarse, que no haya agresiones, pero que sí haya polémica, debate con argumentos”.
El presidente consideró que hasta 2028 es suficiente, “porque además no depende de las corporaciones porque depende del bienestar, se agravó el problema de inseguridad y violencia porque se abandonó al pueblo pero esto está cambiando. El modelo neoliberal produce frustración y luego violencia”.
Adelantó que parte de su discurso en la conmemoración del 20 de noviembre, “la violencia es por naturaleza subversiva. El Porfiriato condujo a la revolución”, expuso.
La gira que hace el secretario de Gobernación, principalmente por entidades gobernadas por Morena, busca la aprobación de 17 estados que se requiere para aplicar los cambios constitucionales.
“Tengo entendido que ya se está aprobando, de modo que espero que pronto se cumpla con el procedimiento constitucional y ya entre en vigor la reforma para que la Guardia Nacional pase a pertenecer a la Secretaría de la Defensa y se amplíe el plazo de apoyo de la Defensa Nacional y Marina en tareas de seguridad pública”, señaló.
Agregó que este hecho ha generado polémica y entre la oposición, lo cual considera hipócrita y poco responsable.
“Hipócrita porque ellos usaron al ejército para reprimir al pueblo violando la Constitución y de repente cambian y se vuelven defensores, paladines de los derechos humano, es hipocresía vil”.
Dijo que sobre este tema hay todas las pruebas, una de ellas que los secretarios de defensa de Felipe Calderón, de Enrique Peña Nieto solicitaban que se reformara la Constitución para que legalmente pudieran llevar a cabo sus operaciones ordenadas por los presidentes, pero, dijo, “violatorias de la Constitución y de los derechos humanos, porque había torturas, masacres, ajusticiamientos y ahí están los testimonios de las violación de derechos humanos”:
“Y ahora muy frescos salen a decir que no quieren la militarización por politiquería, hipocresía”, apuntó.
Agregó que también “es muy irresponsable decir ya que regresen a los cuarteles los soldados y los marinos y la protección a la gente si nuestro problema es la inseguridad y la violencia”.
El presidente dijo que también es necesario ocupar la cantidad de elementos de las fuerzas armadas para la protección de la ciudadanía, en tanto se consolide la Guardia Nacional, lo contrario “es un acto de absoluta irresponsabilidad, los obnubila la politiquería”.
Confió en que se logrará un fortalecimiento para la Guardia Nacional y que se convertirá en la institución fundamental para garantizar la seguridad pública.
“Lo que había antes era la llamada Policía Federal y para qué me voy a extender tanto toda esa policía estaba manejada por García Luna y por los que están ahora detenidos acusados de vínculos con la delincuencia”, expuso.
Reiteró la encuesta del Inegi que, dijo, muestra la confianza en la Marina en un 84 por ciento de la Guardia Nacional en más del 70 por ciento, por lo que consideró que la polémica está en la llamada clase política.
Con información de Proceso
NACIONAL
Defensa envía 300 efectivos para reforzar la seguridad en Sinaloa
La Secretaría de la Defensa Nacional anunció el envío de 300 efectivos para reforzar las labores seguridad en Sinaloa.
Por medio de un comunicado la Defensa indicó que en punto de las 10:30 h del martes 25 de agosto de 2026 dicho contingente despegó a bordo de dos aeronaves Boeing 737 de transporte pesado de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, con destino al Aeropuerto Internacional de Mazatlán, Sinaloa.
Se indicó que el refuerzo de estos 300 efectivos se suman al despliegue que mantiene la 9/a. Zona Militar, donde tendrán como misión realizar patrullajes, reconocimientos terrestres y acciones disuasivas en áreas prioritarias, actuando en estricto apego al marco jurídico vigente, particularmente a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el uso de la Fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos.
“Con este refuerzo que implementa la Secretaría de la Defensa Nacional se continuará contribuyendo de manera determinante a la desarticulación de las organizaciones delictivas, mediante la detención de sus líderes y otros generadores de violencia en Sinaloa, a través de acciones y operaciones precisas en estrecha coordinación con las autoridades municipales, estatales y federales, que permitan generar un ambiente de paz y seguridad en beneficio de la población sinaloense”, refirió.
Sinaloa vive una espiral de violencia por el enfrentamiento entre los grupos delincuenciales Los Mayos y Los Chapitos, derivado de las detenciones en un aeropuerto de Nuevo México, en EE.UU., de los narcotraficantes Ismael Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, ocurridas en julio de 2024.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
“Nuestra prioridad será la paz”: Graciela Domínguez Nava, gobernadora interina de Sinaloa
El Congreso de Sinaloa designó a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina del estado, ante la licencia concedida a Rubén Rocha Moya.
En sesión extraordinaria, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación propuso a Domínguez Nava, a quien describió como “suficientemente capacitada” para ejercer el cargo.
Con 31 votos a favor y seis en contra, Graciela Domínguez Nava fue designada gobernadora interina de Sinaloa.
La bancada del PRI se posicionó contra la designación al acusar una crisis jurídica en Sinaloa y adelantó que se sumará a la iniciativa ciudadana que solicitará un juicio político contra Rubén Rocha.
El Grupo Parlamentario del PAN también votó en contra al señalar que “existe un sistema de gobierno fallido por parte de Morena”, y advirtió que el reto de la gubernatura interina es “romper con la incertidumbre y gobernar para todos, no solamente para Morena”.
NACIONAL
Comisión propone a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina de Sinaloa
El Congreso de Sinaloa votará para designar a Graciela Domínguez Nava como gobernadora interina del estado, ante la licencia concedida a Rubén Rocha Moya.
En sesión extraordinaria, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación propuso a Domínguez Nava, a quien describió como “suficientemente capacitada” para ejercer el cargo.
¿Quién es Graciela Domínguez, virtual gobernadora interina de Sinaloa?
Graciela Domínguez Nava es actual diputada federal por el Distrito 1 de Sinaloa, miembro de las comisiones de Transparencia y Anticorrupción, Educación y Pesca.
Es licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fue docente en la Universidad Tecnológica de Escuinapa.
Su trayectoria política la inició en el PRD, partido que abandonó para incorporarse a Morena.
Graciela Domínguez ha sido diputada local en Sinaloa y en el arranque del gobierno de Rubén Rocha fungió como secretaria de Educación Pública y Cultura.
Rubén Rocha pide nueva licencia como gobernador de Sinaloa
La mañana del 21 de agosto, Rubén Rocha Moya reasumió la gubernatura de Sinaloa al afirmar que era su deber cumplir con el mandato que le confirió la ciudadanía en las elecciones de 2021.
Mediante redes sociales expuso que durante su licencia temporal se puso a disposición de las autoridades de Estados Unidos, pero que no se hallaron elementos respecto de los señalamientos en su contra por presuntos vínculos con el narcotráfico.
La Secretaría de Gobernación (Segob) y Morena argumentaron que la decisión de Rocha Moya de regresar al cargo fue estrictamente personal.
Ante la polémica, el político solicitó una nueva licencia, ahora indefinida por más de 30 días.
Con información de López-Dóriga Digital y El Sol de Sinaloa
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

