Conectate con nosotros

ESTATAL

Sequía mata a cientos de miles de peces en Chihuahua

Publicado

en

La sequía que azota a tres cuartas partes de México mató a cientos de miles de peces en Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos, donde campesinos describen una escena “apocalíptica” en lo que alguna vez fue una de las mayores lagunas del país en el municipio de Cuauhtémoc.

La mayor preocupación de pobladores y autoridades en el ejido Anáhuac, donde quedó el hueco de la laguna de Bustillos, es que las toneladas de peces putrefactos que han quedado a la orilla provoquen enfermedades de los poblados a su alrededor.

También persiste la menguante capacidad de siembra, que es la principal actividad económica de la región, y sobre todo, el miedo a quedarse sin agua para beber.

Saúl Sauzameda Montes, presidente seccional de Anáhuac, explicó que a raíz del problema intervendrán el Ejército, autoridades federales y estatales para ayudar a los pobladores a enterrar las toneladas de pescado podrido.

“Lo prioritario y lo urgente es la descomposición de cientos de miles de peces que hay muertos, la contingencia radica en cómo evitar una contingencia sanitaria, que en el momento en que se empiezan a descomponer los peces producen ciertos organismos que pueden ser muy dañinos para la salud”, dijo el líder.

El agua en la laguna de Bustillos llegó a abarcar unos 14 kilómetros de largo por 8 de ancho con una profundidad de hasta 5 metros, pero el espejo de agua se ha reducido a la mitad, según explican los pobladores.

Una sequía hasta el límite

El hecho refleja la crisis hídrica de México, donde casi el 76 por ciento del territorio afronta un grado de sequía que va de ‘moderada’ a ‘excepcional’, según el monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Chihuahua, solo el 0.9 por ciento del estado no presenta algún grado de sequía.

Alberto Lafón Terrazas, representante de Profauna, asociación civil comprometida con la conservación del patrimonio natural, dijo que el mayor problema en la laguna de Bustillos son los daños a los pueblos de alrededor.

“Es un nivel del agua muy pobre y, con ello, obviamente al secarse la laguna se incrementa la temperatura del agua y disminuye el oxígeno para los peces. Viene la muerte y el viento los acarrea hacia la orilla, es lo que estamos viendo”, describió el especialista.

La laguna milenaria está a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Cuauhtémoc y a poco más de 100 de Chihuahua capital.

Era de las más grandes de todo el país y en ella se han descubierto fósiles de mamut.

Era la fuente de riego para fruticultores y menonitas que la utilizan para granos, huertas y hortalizas.

“La sequía sí es seria, pero hay que recordar que estamos en un desierto y en Chihuahua no es algo atípico, es cíclico y ahora nos tocó. Nada más que cada vez estamos juntando más factores que pudieran llegar a afectar la salud humana”, añadió Lafón Terrazas.

Campesinos piden ayuda

Rafael Murillo Arana, campesino de Favela, junto a la laguna de Bustillos, detalló que van “dos años sin lluvia y se ha bajado mucho el nivel de la laguna”.

“Este pescado muerto es por la falta de oxígeno en la laguna porque tiene muy poca agua. Hace unos 20 años tuvimos que juntar el pescado y enterrarlo, ya se había secado la laguna, pero no se había visto esta mortandad”, comentó.

El agricultor pidió apoyo de las autoridades porque, “si este año no llueve, ya se acabó todo porque mucha gente ya no va a sembrar”.

“Y los que vamos a sembrar vamos a sembrar poquito porque no llueve. Ya tenemos dos o tres años perdidos de cosecha y necesitamos auxilio para los animales y la gente. Si no llueve no sabemos qué va a pasar, nos urge la chingada lluvia”, lamentó el campesino.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Emite CEPC alerta preventiva ante pronóstico de lluvias para el estado durante este fin de semana

Publicado

en

La dependencia hace un llamado a la población a mantenerse informada mediante los avisos de las autoridades, ante posibles inundaciones repentinas

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta ante el pronóstico de lluvias fuertes a puntuales, especialmente en la región serrana, a partir de esta tarde y hasta el domingo 14 de julio.

Se espera un acumulado de 21 a 50 milímetros (mm) en Chínipas, Morelos, Moris, Uruachi, Guazapares, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Nonoava, San Francisco de Borja, Satevó, Rosario, Santa Bárbara, Parral, Matamoros, Allende, López, Coronado, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, Saucillo, La Cruz y Manuel Benavides.

En Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Balleza, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel, Riva Palacio, Belisario Domínguez, Chihuahua, Aquiles Serdán, Meoqui, Rosales, Julimes, Delicias, Valle de Zaragoza, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro y Ojinaga, las precipitaciones serían de menor intensidad, con acumulados de 5.1 a 25 mm.

Por otra parte, se estiman rachas de viento que pueden superar los 45 kilómetros por hora (km/h) en Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero, Ahumada, Guerrero, Cusihuiriachi, Santa Isabel y Manuel Benavides.

Para el sábado 13, se prevé que las precipitaciones sean fuertes a puntualmente fuertes, con acumulados de 50.1 a 75 mm en Morelos y en Guadalupe y Calvo.

Asimismo se esperan de forma moderada a puntualmente fuertes, con acumulados de 25.1 a 50 mm, en Madera, Temósachic, Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Guachochi y Balleza.

Estas mismas presentarán acumulados de 5.1 a 25 mm, en Ocampo, Guerrero, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel, Riva Palacio, Chihuahua, Belisario Domínguez y Aquiles Serdán.

Dichas condiciones se pronostican para Aldama, Rosales, Meoqui, Julimes, Delicias, Saucillo, Satevó, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral, Matamoros, Coronado, Allende, López, Jiménez, San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz, Coyame y Manuel Benavides.

Las rachas de viento se mantendrían con velocidades de 55 km/h en Ahumada, lo cual podría generar la formación de tolvaneras en el tramo carretero de la localidad.

Para el próximo domingo 14, las lluvias se concentrarán en la región sur del estado, principalmente en en municipio de Balleza, en la comunidad de El Vergel, con acumulaciones estimadas de 25.1 a 50 mm.

Para el resto de la entidad, se esperan de dispersas a moderadas, con intervalos de chubascos.

La CEPC hace un llamado a la población a mantenerse alerta a los avisos que emitan las autoridades, debido a este pronostico que puede generar inundaciones repentinas, aumento del cauce de ríos, arroyos o presas.

Además, estas condiciones pueden causar accidentes viales y arrastre de vehículos y/o personas.

Ante cualquier emergencia, es preciso llamar de inmediato al 9-1-1, además se recomienda preparar una mochila de emergencia, así como un plan familiar de protección.

Continuar leyendo

ESTATAL

Invita Luis Aguilar a participar en Medalla al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda

Publicado

en

Esta convocatoria del Congreso del Estado al premio Víctor Hugo Rascón Banda, estará vigente hasta el 23 de agosto de este año

El diputado Luis Aguilar invitó a la ciudadanía chihuahuense a participar en la convocatoria al Mérito Cultural Víctor Hugo Rascón Banda, premio que se otorga a personas destacadas en las ramas del teatro, pintura, escultura, arquitectura, música, ilustración, cine, fotografía, literatura y danza, por parte del Congreso del Estado.

Aguilar señaló que además del lanzamiento de la convocatoria, ya también se eligió a las y los integrantes del Comité Seleccionador, quienes se encargarán de elegir a la o el participante que ganará este reconocimiento este 2024.

“Este premio a las y los artistas chihuahuenses, es un gran reconocimiento tanto a su trayectoria, como a su esfuerzo personal, por la creación y conservación el arte en Chihuahua, un premio que reafirma la grandeza de sus obras, y el gran orgullo que sentimos, por su trayectoria.

Y, en este año que celebramos el bicentenario de nuestro estado, se vuelve aún más importante este reconocimiento, ya que además de ser un premio, es una invitación a continuar con la creación de nuevas obras, nuevas puestas en escena, pinturas y esculturas, que reafirman nuestra identidad como chihuahuenses y nos permitan disfrutar del arte de nuestra gente, en todo su esplendor.”, finalizó Luis Aguilar.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 28 de agosto, y se pueden checar las bases directamente en la página oficial del Congreso del Estado: https://www.congresochihuahua.gob.mx/

Continuar leyendo

ESTATAL

Traslada apoyos Protección Civil a comunidades afectadas por lluvias

Publicado

en

La CEPC continuará con el operativo de traslado de suministros en los próximos días y mantendrá los recorridos en las regiones afectadas

En respuesta a las recientes lluvias que han afectado a varias comunidades del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha desplegado un operativo para trasladar apoyos a los afectados, como parte de un esfuerzo continuo para brindar asistencia inmediata y mitigar los impactos de los eventos climáticos.

Desde el inicio de las precipitaciones, el personal operativo y del área de planeación de la CEPC ha estado en comunicación con las unidades municipales de Protección Civil para identificar las necesidades más urgentes. Como resultado de esta evaluación, se ha realizado en conjunto el traslado de suministros esenciales como láminas para las viviendas de las comunidades más afectadas.

Durante el pasado miércoles 10 de julio, se acudió a la comunidad de Tomochi, en el municipio de Guerrero, donde cerca de 10 familias fueron beneficiadas con estos insumos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.

Asimismo, la CEPC indicó que se continuará con el operativo de traslado de apoyos en próximos días, debido a las afectaciones por las lluvias, manteniendo los recorridos en las regiones afectadas.

El objetivo principal de esta iniciativa es asegurar que todas las personas reciban el apoyo necesario. Además del traslado, Protección Civil continúa trabajando en estrecha colaboración con autoridades locales para coordinar las labores de prevención ante el pronóstico de precipitaciones en los próximos días.

Continuar leyendo

#Tendencias