CAMARGO
Sequía deja pérdidas de hasta 30% en nogaleras de la región; algunas quedaron en pérdida total
La sequía que afectó a la región durante el año pasado continúa dejando consecuencias en el sector nogalero, con huertas que no lograron recuperarse de la falta de agua y que ahora representan pérdidas para los productores.
Domingo Márquez, presidente de la Asociación Agrícola Local de Camargo, explicó que conforme se acerca la temporada de cosecha ya es posible observar con mayor claridad los daños que dejó la falta de agua en las nogaleras.
Detalló que los predios que lograron recibir los riegos necesarios durante el año pasado y que no sufrieron un fuerte estrés hídrico presentan actualmente una producción favorable. Sin embargo, en las huertas que sí resultaron afectadas por la sequía se espera una producción media o incluso existen áreas donde prácticamente no habrá cosecha.
Márquez señaló que durante el ciclo anterior muchos nogales abortaron su producción debido a que no recibieron los riegos necesarios para completar su desarrollo, mientras que algunos árboles simplemente no lograron recuperarse.
Incluso, indicó que existen nogaleras completas de varias hectáreas donde los árboles quedaron secos y tendrán que ser retirados para posteriormente plantar nuevos ejemplares.
Aunque no cuenta con una cifra exacta de las hectáreas afectadas, estimó que actualmente podría existir entre un 20 y 30 por ciento de afectación en algunas zonas debido a árboles que quedaron secos como consecuencia de la sequía.
El dirigente agrícola explicó que el panorama productivo de este año podría ser similar al del año pasado, debido a que los daños ocasionados por la falta de agua todavía tienen repercusiones en los predios.
A este escenario se suma la preocupación por los aranceles que podrían aplicarse a la nuez destinada a mercados internacionales. Márquez advirtió que un arancel de hasta 51 por ciento representaría un golpe importante para los productores, considerando que Chihuahua aporta alrededor del 60 por ciento de la nuez nacional que se exporta.
De esta manera, el sector nogalero llega a la nueva temporada de cosecha con daños que todavía no han podido revertirse y con nuevos retos comerciales que podrían complicar aún más la situación de los productores.
CAMARGO
Banco de Alimentos invita a preescolares a integrarse al programa Nutriendo Mentes, Nutriendo Corazones
El Banco de Alimentos Cáritas Camargo reactivará el programa Nutriendo Mentes, Nutriendo Corazones, mediante el cual busca contribuir a la alimentación saludable de niñas y niños, por lo que hizo un llamado a directivos de preescolares interesados en incorporarse a esta iniciativa.
Yolanda Corral, directora del Banco de Alimentos Cáritas Camargo, informó que la institución fue beneficiada con recursos gestionados a través de la Red Nacional de Bancos de Alimentos, provenientes de fundaciones, lo que permitirá dar continuidad al proyecto, que ya se ha desarrollado en dos o tres ciclos escolares anteriores.
Explicó que el programa contempla la entrega de alimentos directamente a los menores, con el objetivo de contribuir a su nutrición y favorecer su desarrollo físico, emocional, psicológico y académico.
Corral señaló que la convocatoria está dirigida principalmente a directoras y directores de preescolares interesados en trabajar de la mano con el Banco de Alimentos. Asimismo, indicó que las escuelas que actualmente reciben atención de la institución también pueden acercarse para conocer los requisitos y posibilidades de participación.
La directora invitó a los planteles interesados a acudir durante las próximas dos semanas a las instalaciones del Banco de Alimentos para agendar una reunión, conocer las bases de operación y determinar si cumplen con los criterios establecidos para acceder al apoyo.
Destacó que Nutriendo Mentes, Nutriendo Corazones no se limita a la entrega de alimentos, sino que también busca generar conciencia entre las madres de familia sobre la importancia de una alimentación saludable durante la infancia.
Añadió que el Banco de Alimentos cuenta con indicadores de impacto que permiten evaluar los resultados del programa y los cambios generados en la vida de los menores beneficiados.
CAMARGO
Llega nuevo camión recolector de basura a Camargo; prevén incorporar otra unidad entre diciembre y enero
Un nuevo camión recolector de basura comenzó a incorporarse a las operaciones del servicio en Camargo, mientras que la empresa concesionaria prevé sumar otra unidad entre diciembre de este año y enero de 2027, informó el presidente municipal, Jorge Aldana.
El alcalde explicó que, luego de recibir reportes ciudadanos sobre intermitencias en la recolección de residuos en algunos sectores, el Gobierno Municipal revisó las rutas y las condiciones que dificultaban el acceso de las unidades a determinadas zonas.
Entre los inconvenientes detectados mencionó las complicaciones para circular en el relleno sanitario y en la colonia Santa Anita durante las lluvias, así como las obras de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en la colonia 4 Milpas, que impedían el tránsito del camión recolector.
Ante esta situación, el Municipio dialogó con la empresa responsable del servicio y solicitó la incorporación de otra unidad para reforzar las operaciones. De acuerdo con Aldana, el nuevo camión llegó el jueves 8 de octubre.
El presidente municipal agregó que también existe el compromiso de renovar progresivamente la flotilla, con la intención de que a mediados de 2027 comiencen a incorporarse más unidades nuevas y se retiren los camiones antiguos.
Actualmente, la empresa opera con nueve camiones y, con la llegada de la nueva unidad, la flotilla alcanzaría diez vehículos, según lo señalado por el alcalde.
Aldana indicó que el Gobierno Municipal mantiene la supervisión de las rutas correspondientes a los ocho o nueve sectores de la ciudad, además de las comunidades rurales. Explicó que el seguimiento se realiza mediante los sistemas GPS a los que tiene acceso el Municipio, con el propósito de monitorear los recorridos y atender los reportes ciudadanos.
Asimismo, recordó que la población puede comunicar las incidencias relacionadas con el servicio a la línea de Presidencia Municipal, al número 462 8100.
El alcalde señaló que continuarán revisando el funcionamiento de las rutas y dando seguimiento a los compromisos de la empresa, particularmente en lo relacionado con la incorporación de nuevas unidades y la atención de los sectores donde se han presentado dificultades.
CAMARGO
Seguridad Pública despliega operativo durante el Festival del Chipotle en Camargo
Con elementos motorizados, recorridos pedestres y vigilancia mediante cámaras, la Dirección de Seguridad Pública Municipal implementará un operativo especial durante el Festival del Chipotle, que inició este viernes en las instalaciones del estadio Alonso Ronquillo.
Sergio Martínez, director de Seguridad Pública Municipal, informó que el dispositivo contempla la presencia de agentes en el acceso principal, donde verificarán que el ingreso de los asistentes se realice de manera ordenada, así como recorridos al interior del recinto para prevenir incidentes.
En el exterior, elementos de los turnos ordinarios realizarán labores de prevención y vigilancia, tanto para brindar seguridad a las personas que acudan al evento como a los vehículos estacionados en los alrededores.
Además, se instalará el centro de monitoreo móvil conocido como Escorpión 1, el cual estará enlazado con el Subcentro Centinela C7 para reforzar la vigilancia mediante cámaras.
Martínez señaló que en las cuatro ediciones anteriores del festival no se registraron incidentes relevantes ni detenciones por faltas administrativas, por lo que esperan mantener ese resultado durante esta edición.
Finalmente, destacó que se trata de un evento con ambiente familiar, al que suelen acudir personas acompañadas de niñas y niños, por lo que se mantendrá el despliegue de seguridad durante las actividades para preservar el orden y la tranquilidad de los asistentes.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

