NACIONAL
Senadores refrendan compromiso legislativo en favor de las mujeres
El Senado de la República guardó un minuto de silencio por las víctimas de feminicidio en el país, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Las y los senadores refrendaron su compromiso en favor de los derechos de las mujeres y para erradicar la violencia y desigualdad en su contra.
Todos los Grupos Parlamentarios consideraron que existen importantes avances legislativos en la materia, si bien reconocieron brechas importantes de desigualdad en los ámbitos social, político, laboral, económico y cultural.
Ni un paso atrás en las conquistas que las mujeres han generado por el bien de la patria y de nuestra sociedad; que vivan las mujeres de México y del mundo”, expresó Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Nadia Navarro, del PAN, recordó que este 8 de marzo las mujeres se unirán en una sola voz para recordarle al mundo que no se darán por vencidas en la lucha por el reconocimiento de sus derechos.
Una vida segura para nosotros, no es negociable; una vida segura para nosotras no debe pedir permiso, ni solicitar autorización”, enfatizó.
La morenista Blanca Estela Piña pidió a las mujeres unir sus fuerzas y voces para exigir el respeto a sus derechos.
Nuvia Magdalena Mayorga, por el PRI, señaló que aún falta mucho por hace en favor de los derechos de las mujeres.
Por su parte, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, pidió el impulso de una agenda laboral feminista que se oriente a la autonomía para que puedan obtener un trabajo con una retribución justa, así como a combatir la precariedad laboral y la brecha salarial.
Graciela Gaitán, del PVEM, destacó que la actual legislatura ha realizado reformas de gran trascendencia para encaminar a la sociedad al desarrollo igualitario.
La petista Martha Márquez añadió que hoy se tiene un Congreso paritario, con responsabilidad y compromiso para garantizar los derechos humanos de las mujeres.
Katya Elizabeth Ávila, del PES, declaró que el movimiento feminista es una lucha anticapitalista y, fundamentalmente, de izquierda; “adelante con la lucha feminista en contra de todo privilegio”.
Nancy de la Sierra, del Grupo Plural, afirmó que desde 2019 se emprendió una ruta de trabajo para garantizar la equidad de género en las instituciones públicas.
Finalmente, el perredista Antonio García aplaudió la lucha de las mujeres y dijo que es tiempo de tomar acciones para que las mujeres dejen de sufrir violencia y generar una política social de Estado que permita oportunidades de desarrollo en lo individual y lo colectivo, con reglas objetivas y sin sesgos políticos.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
México prepara medidas jurídicas tras muerte de mexicano en operativo migratorio en EU
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su Gobierno va a ir “más allá” de las reclamaciones diplomáticas y recurrirá a medidas jurídicas después de que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) matara a un mexicano durante un operativo migratorio en Houston.
“Nuestro objetivo es ir más allá de las notas diplomáticas y lo que planteamos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque no podemos permitir el maltrato a nuestros hermanos que están en Estados Unidos”, aseguró la mandataria en su conferencia de prensa diaria.
Sheinbaum reaccionó así después de que trascendiera que el martes, en un operativo, un agente del ICE disparó a Lorenzo Salgado Araujo, ciudadano mexicano que se encontraba en Estados Unidos de manera irregular y que murió en el hospital a causa de las heridas de bala.
Un portavoz del Gobierno estadounidense afirmó a EFE que Salgado utilizó su vehículo “como un arma” e intentó atropellar a uno de los agentes, quien disparó en “defensa propia”.
Sobre este último caso, la presidenta de México dijo que “estamos planteando otras medidas” adicionales a las que ya presentaron tras otras muertes de migrantes en centros de detención del ICE, como la presentación de una audiencia telemática en la CIDH o el envío de quejas diplomáticas a Washington.
Sin querer aclarar qué medidas concretas serían, avanzó que serían “jurídicas” y que las va a presentar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Hasta el momento, Sheinbaum explicó que las autoridades de EE.UU. les contestan a sus reclamos, pero defendió la necesidad de dar más pasos ante “otra lamentable muerte de un connacional en Estados Unidos por asuntos de detención”.
“Su única falta es no tener papeles, aun y cuando fueron contratados por una empresa estadounidense. Entonces no tienen por qué estar en centros de detención o utilizar la violencia. Entonces sí estamos preparando medidas jurídicas, obviamente, más importantes”, sentenció.
Al menos 16 migrantes mexicanos han muerto en centros de detención del ICE desde el regreso a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump , lo que supuso un endurecimiento de la política migratoria de la Casa Blanca.
Con información de EFE
NACIONAL
Detienen a Víctor Rodríguez, ex director de Pemex
Víctor Rodríguez Padilla, ex director de Pemex, fue detenido en la Ciudad de México.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el sujeto fue detenido en la colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez este martes 7 de julio de 2026.
La Fiscalía de la Ciudad de México informó que la detención se hizo en coordinación con su homóloga del estado de Morelos.
Expuso que el exfuncionario federal es “investigado por su probable participación en hechos constitutivos de violencia familiar en agravio de su pareja”.
En las próximas horas, Víctor “N” enfrentará la audiencia inicial ante un juez de control de Morelos, en la que conocerá a detalle los hechos por los que se le investiga”, se detalló.
Esposa de Víctor Rodríguez lo denuncia por violencia
En días pasados se reveló un video en el que se aprecia a Víctor Rodríguez, exdirector de Pemex, agredir físicamente a su esposa.
En entrevista para Radio Fórmula, María Felicia Jiménez acusó años de maltrato psicológico, económico y físico.
La esposa del exfuncionario narró que la violencia física inició en 2022, si bien no era constante.
Jiménez detalló que fue ella quien publicó el video de la agresión, pero que tras ellos sus cuentas en redes sociales fueron eliminadas, hecho que calificó de censura.
Añadió que su línea telefónica también le fue suspendida, situación por la cual reconoce vulnerabilidad.
Si me cortaran la luz por cualquier motivo, tampoco tendría comunicación. Si cortaran el internet, no tendría comunicación absolutamente con nadie”, dijo.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Adolescente de 12 años muere durante fiesta de graduación en Sonora
Un adolescente de 12 años de edad murió durante su fiesta de graduación, hecho que ya investiga la Fiscalía de Sonora.
Los hechos se registraron este 6 de julio en un centro recreativo de Guamúchil.
La víctima fue identificada como Brandon Amisaday, de 12 años de edad.
El adolescente se encontraba en una fiesta de graduación junto a familiares, amigos y compañeros.
En algún momento de la velada el menor fue hallado inconsciente dentro de la alberca del lugar.
Paramédicos llegaron al lugar y trasladaron a Brando al Hospital General de Zona No. 30 del IMSS, donde le realizaron maniobras de reanimación. Sin embargo, se confirmó su deceso.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.
Con información de Meganoticias
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


