NACIONAL
Senado aprueba Ley de Revocación de Mandato; modifica pregunta
El pleno del Senado aprobó en lo general y particular la Ley de Revocación de Mandato, la cual establece que la ciudadanía puede retirar del cargo a cualquier candidato electo, ya sea del Poder Ejecutivo o Poder Legislativo federal. En este caso, la revocación estará dirigida al Presidente de la República. Además, se modificó la pregunta para la consulta.
Morena y la oposición en el Senado llegaron a un acuerdo, con lo que la madrugada de este viernes el pleno aprobó en lo general y lo particular la Ley Federal de Revocación de Mandato y modifica la pregunta.
Después de 15 horas de sesión, los legisladores de todos los partidos aceptaron la pregunta:
“La pregunta objeto del proceso, la cual deberá ser: ¿Estás de acuerdo en que a (nombre). Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”
Las respuestas serán:
-Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza
-Que siga en la Presidencia de la República
Además, se adecuó la definición del proceso al texto constitucional, para hacer explícito que el proceso de revocación de mandato se deriva de la pérdida de confianza al titular del Poder Ejecutivo. Calificó como relevante que en la solicitud de revocación de mandato que hagan los ciudadanos, se deberán exponer los motivos y causas por las que ésta se solicita y se busca destituir al Presidente de la República.
Los legisladores aprobaron que los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato y se abstendrán de aplicar los recursos derivados del financiamiento público y del financiamiento privado para la realización de sus actividades ordinarias permanentes o sus actividades tendientes a la obtención del voto con el propósito de influir en las preferencias de los ciudadanos.
Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación, incluyendo los consejos y juntas ejecutivas locales y distritales que correspondan. El INE deberá iniciar la difusión de la consulta al día siguiente de la publicación de la Convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual concluirá hasta tres días antes de la jornada electoral.
La promoción del instituto deberá ser objetiva, imparcial y con fines informativos. De ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía, a favor o en contra de la revocación de mandato.
Los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato y se abstendrán de aplicar los recursos derivados del financiamiento público y del financiamiento privado para la realización de sus actividades ordinarias permanentes o sus actividades tendientes a la obtención del voto.
La jornada de revocación de mandato se celebrará el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales federal o locales.
La minuta se turnó a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales que correspondan.
Nota de Milenio
NACIONAL
Autoridades detienen a suegro y cuñado de Iván Archivaldo Guzmán, líder de Los Chapitos
Autoridades de seguridad detuvieron este martes en Jalisco a dos hombres señalados como operadores financieros de la facción Los Chapitos, del Cartel de Sinaloa, y reconocidos como el suegro y el cuñado de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
De acuerdo con un comunicado difundido este martes por el Gabinete de Seguridad de México, en dos acciones distintas se aprehendió a cuatro hombres, entre ellos, -el cuñado- Mario Alfredo Lindoro, también conocido como El 7, y -el suegro- Mario Lindoro Elenes, apodado El Niño.
El operativo estuvo encabezado por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“En dos acciones en los estados de Sinaloa (norte) y Jalisco (occidente) (…) detuvieron a cuatro personas, uno de ellos identificado como líder de un grupo delictivo y dos más como operadores financieros de un grupo criminal”, detalló la nota.
En Jalisco, las fuerzas federales ejecutaron órdenes de cateo en dos domicilios del municipio de Zapopan, en las localidades de Bajío Zapopan y Vallarta Universidad.
El operativo derivó de líneas de investigación, que presentaron los “datos de prueba suficientes” ante un Juez de Control para intervenir los inmuebles.
Ahí fueron detenidos dos hombres, uno de 44 años y otro de 69 años, identificados como el cuñado y suegro de Archivaldo Guzmán, respectivamente, y descritos por la autoridad como “operadores financieros de un grupo delictivo”
Durante los cateos, las autoridades aseguraron “cuatro armas de fuego, dosis de droga, tres vehículos de alta gama, teléfonos celulares y equipos electrónicos”, según el comunicado oficial.
Operativo paralelo en Sinaloa
En el estado de Sinaloa, en el puerto de Mazatlán, el operativo se enfocó en un presunto “líder de una célula criminal con presencia en la región y con tres órdenes de aprehensión vigentes”, a quien ubicaron en la colonia Los Caracoles cuando viajaba en un vehículo junto con otra persona.
El criminal fue identificado como Carlos Gabriel N, alias El Pollo, presunto líder del grupo Los Jordan.
Tras el operativo de seguridad, las autoridades hallaron dos armas de fuego, 51 cartuchos, una bolsa con marihuana y equipos de radiocomunicación y telefonía.
Con información de EFE
NACIONAL
Declaran culpable Javier López Zavala a por el feminicidio de Cecilia Monzón tras tres años del crimen
Javier López Zavala fue declarado culpable de tramar el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón, perpetrado en mayo de 2022.
Esta declaración de culpabilidad se alcanza tres años después del crimen y a ocho meses del inicio del juicio contra López Zavala.
También fueron declarados culpables Silvestre ‘N’ y Jair ‘N’, autores materiales del asesinato.
El feminicidio de Cecilia Monzón
El asesinato de Cecilia Monzón ocurrió la mañana del domingo 21 de mayo mientras viajaba en su vehículo por el municipio de San Pedro Cholula, cuando fue alcanzada por una motocicleta con dos sujetos abordo, quien dispararon contra ella, quitándole la vida de manera instantánea.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Identifican a bebé que murió en accidente de avión de la Semar rumbo a Galveston
Un bebé de dos años de edad fue una de las cinco víctimas mortales del avión de la Secretaría de Marina accidentado en su viaje hacia Galveston, Texas.
El vuelo se había pactado en coordinación con la Fundación Michou y Mau para atender al menor que murió, por quemaduras.
La Semar informó que uno de sus aviones tipo King Air ANX 1209 realizaba una misión de apoyo cuando presentó un accidente durante su aproximación a las inmediaciones de Galveston, Texas.
El vuelo tenía como objetivo llevar al menor y su familia al Shriners Children’s, hospital pediátrico de quemados sin ánimo de lucro.
Bebé muerto en accidente aéreo de la Semar era de Campeche
Horas después del fatal accidente se identificó al bebé que murió.
Se trataba de Federico, de 2 años de edad y originario de Campeche.
Se sabe que el menor presentaba quemaduras en el 40 por ciento del cuerpo, mismas que sufrió al caer en una olla con agua hirviendo que estaba en el piso para enfriarse.
Originalmente fue atendido en un hospital de Escárcega, desde donde sus padres pidieron trasladarlo al hospital Agustín H’oran de Mérida, Yucatán, para una mejor atención.
Sin embargo, gracias a la Fundación Michou y Mau, el pequeño Federico iba a ser admitido en el hospital Shriners de Galveston, Texas.
La Secretaría de Marina informó que en el avión siniestrado viajaban ocho personas. Cuatro pertenecían a la tripulación y las cuatro restantes eran civiles.
La aeronave se estrelló en la bahía de Galveston poco antes de llegar a su destino.
Del total de tripulantes, cinco murieron, dos más fueron rescatados con vida y uno más está en calidad de desaparecido.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad de las víctimas.
Con información de El Sol de México
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

