Connect with us

NACIONAL

Senado aprueba eliminar el fuero presidencial; va a congresos locales

Published

on

MÉXICO.- El Senado de la República aprobó este jueves una reforma a la Constitución para eliminar el fuero y ampliar el número de delitos por los que el presidente de México pueda ser investigado y juzgado; el dictamen fue enviado a las legislaturas locales para su ratificación.

La iniciativa avalada por 89 votos a favor y 23 en contra, establece que el Ejecutivo federal podrá ser acusado por delitos de corrupción, electorales y traición a la patria.

Tras la reforma al fuero, ¿de qué delitos y cómo se podría acusar al presidente?

De acuerdo con la reforma a los artículos 108 y 111, para investigar penalmente al presidente, sólo se podrá acusarlo ante la Cámara de Senadores, quien será la instancia encargada de resolver si procede o no la solicitud.

La oposición afirmó que es falso que se le vaya a quitar el fuero al Ejecutivo federal y acusaron que únicamente es una simulación por parte de la mayoría parlamentaria.

“Lo que hace este dictamen es que se amplían los delitos por los cuales el presidente puede ser juzgado, pero no le digan a la gente que se eliminó el fuero”, reprochó el panista Damián Zepeda.

Horas antes, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, propuso al pleno votar el retiro del fuero sin que abarcara a los legisladores.

“Acordamos votar en contra del dictamen como venía porque como viene incluye a legisladores en la eliminación del fuero”, detalló.

Agregó que la discusión para que los diputados y senadores puedan ser acusados y juzgados sin inmunidad procesal, se resolverá en una nueva iniciativa durante los próximos días.

La reforma aprobada este jueves pasará a los Congresos estatales para su aprobación.

 

NACIONAL

México prepara medidas jurídicas tras muerte de mexicano en operativo migratorio en EU

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su Gobierno va a ir “más allá” de las reclamaciones diplomáticas y recurrirá a medidas jurídicas después de que un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) matara a un mexicano durante un operativo migratorio en Houston.

“Nuestro objetivo es ir más allá de las notas diplomáticas y lo que planteamos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque no podemos permitir el maltrato a nuestros hermanos que están en Estados Unidos”, aseguró la mandataria en su conferencia de prensa diaria.

Sheinbaum reaccionó así después de que trascendiera que el martes, en un operativo, un agente del ICE disparó a Lorenzo Salgado Araujo, ciudadano mexicano que se encontraba en Estados Unidos de manera irregular y que murió en el hospital a causa de las heridas de bala.

Un portavoz del Gobierno estadounidense afirmó a EFE que Salgado utilizó su vehículo “como un arma” e intentó atropellar a uno de los agentes, quien disparó en “defensa propia”.

Sobre este último caso, la presidenta de México dijo que “estamos planteando otras medidas” adicionales a las que ya presentaron tras otras muertes de migrantes en centros de detención del ICE, como la presentación de una audiencia telemática en la CIDH o el envío de quejas diplomáticas a Washington.

Sin querer aclarar qué medidas concretas serían, avanzó que serían “jurídicas” y que las va a presentar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Hasta el momento, Sheinbaum explicó que las autoridades de EE.UU. les contestan a sus reclamos, pero defendió la necesidad de dar más pasos ante “otra lamentable muerte de un connacional en Estados Unidos por asuntos de detención”.

“Su única falta es no tener papeles, aun y cuando fueron contratados por una empresa estadounidense. Entonces no tienen por qué estar en centros de detención o utilizar la violencia. Entonces sí estamos preparando medidas jurídicas, obviamente, más importantes”, sentenció.

Al menos 16 migrantes mexicanos han muerto en centros de detención del ICE desde el regreso a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump , lo que supuso un endurecimiento de la política migratoria de la Casa Blanca.

 

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Detienen a Víctor Rodríguez, ex director de Pemex

Published

on

By

Víctor Rodríguez Padilla, ex director de Pemex, fue detenido en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el sujeto fue detenido en la colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez este martes 7 de julio de 2026.

La Fiscalía de la Ciudad de México informó que la detención se hizo en coordinación con su homóloga del estado de Morelos.

Expuso que el exfuncionario federal es “investigado por su probable participación en hechos constitutivos de violencia familiar en agravio de su pareja”.

En las próximas horas, Víctor “N” enfrentará la audiencia inicial ante un juez de control de Morelos, en la que conocerá a detalle los hechos por los que se le investiga”, se detalló.

Esposa de Víctor Rodríguez lo denuncia por violencia

En días pasados se reveló un video en el que se aprecia a Víctor Rodríguez, exdirector de Pemex, agredir físicamente a su esposa.

En entrevista para Radio Fórmula, María Felicia Jiménez acusó años de maltrato psicológico, económico y físico.

La esposa del exfuncionario narró que la violencia física inició en 2022, si bien no era constante.

Jiménez detalló que fue ella quien publicó el video de la agresión, pero que tras ellos sus cuentas en redes sociales fueron eliminadas, hecho que calificó de censura.

Añadió que su línea telefónica también le fue suspendida, situación por la cual reconoce vulnerabilidad.

Si me cortaran la luz por cualquier motivo, tampoco tendría comunicación. Si cortaran el internet, no tendría comunicación absolutamente con nadie”, dijo.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Adolescente de 12 años muere durante fiesta de graduación en Sonora

Published

on

By

Un adolescente de 12 años de edad murió durante su fiesta de graduación, hecho que ya investiga la Fiscalía de Sonora.

Los hechos se registraron este 6 de julio en un centro recreativo de Guamúchil.

La víctima fue identificada como Brandon Amisaday, de 12 años de edad.

El adolescente se encontraba en una fiesta de graduación junto a familiares, amigos y compañeros.

En algún momento de la velada el menor fue hallado inconsciente dentro de la alberca del lugar.

Paramédicos llegaron al lugar y trasladaron a Brando al Hospital General de Zona No. 30 del IMSS, donde le realizaron maniobras de reanimación. Sin embargo, se confirmó su deceso.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos.

 

Con información de Meganoticias

Continue Reading

#Tendencias