Connect with us

PARRAL

Seguridad Pública de Parral capacita al personal de la Unidad de Servicios Periciales en manejo de emergencias

Published

on

-Con estas acciones se refuerza la colaboración interinstitucional entre ambas instancias.

Por espacio de dos jornadas el ingeniero, Raúl García, Director de Seguridad Pública en Parral, llevó a cabo la capacitación que certifica al personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía zona sur en el manejo de emergencias.

Dicha capacitación se otorgó en atención a la solicitud girada a la Unidad local de Protección Civil, a cargo de, Gerardo Durán, con el aval de la Fiscalía General del Estado, e incluyó los temas de primeros auxilios, evacuación de inmuebles así como búsqueda y rescate.

Para poder interactuar en la profesionalización del Sistema de Emergencias 9-1-1 se estableció una dinámica de activación del protocolo “me protejo, alerto y brindo socorro (PAS)” con una dinámica de cierre de curso donde se aplicó la teoría de manera práctica mediante un simulacro de incendio, detalló el también capacitador externo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Raúl García Chico.

El ejercicio incluyó el confinamiento del personal en el espacio de riesgo y se activó la llamada de auxilio vía la línea de emergencia 9-1-1 con tiempo de respuesta de 8 minutos con 40 segundos y tiempo total de 20 minutos para controlar y reducir el siniestro.

Estos ejercicios también sirven para hacer más eficientes y consientes a los operadores del 9-1-1 para canalizar las llamadas de emergencia de la manera adecuada, ya sea una emergencia médica, de bomberos, policiaca o de vialidad, destacó el ingeniero, Raúl García.

La capacitación otorgada en esta colaboración Interinstitucional certifica por un año al personal de Servicios Periciales y Ciencias Forenses Zona Sur en el manejo de emergencias de acuerdo con el formato S-III de la ST y PS que también obliga a poseedores o arrendatarios a estar capacitados en materia de protección civil.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PARRAL

Reciben parralenses a Marco Bonilla; festejan Día de las Madres e inauguran torneo de tochito

Published

on

By

Entre cálidos abrazos, sonrisas y fiesta que distingue a la gente de este municipio

En el marco del festejo del Día de las Madres, el alcalde de Chihuahua Marco Bonilla, acudió por invitación de las familias de Higaldo de Parral, a este hermoso municipio ubicado en la frontera sur del estado para convivir con las mamás y llevar un mensaje esperanzador para los próximos años.

La reunión fue en la unidad deportiva Emiliano Zapata, donde convergen siete colonias, tales como Infonavit Estación, López Portillo, Colonia Morelos, entre otras. La colonia Emiliano Zapata se encuentra catalogada como de atención prioritaria, por eso es la importancia de darle impulso al deporte en esta zona.

Al tomar la palabra, Marco Bonilla detalló que es un gusto compartir con las familias parralenses, la Capital del Mundo, a quienes reconoció por ser parte de la historia del estado y del país, pues aquí fue tierra del general Francisco Villa, con su heroica labor.

Compartió que así es la gente de Parral y de Chihuahua, no se rinden ante las adversidades del desierto, hacen que la tierra fructifique y, frente a los retos que se aproximan para el estado de Chihuahua, el esfuerzo de cada uno de ellos es esencial.

Asimismo, Bonilla las invitó a la ciudad de Chihuahua, ya que por el Día de las Madres, se esperan festejos para la familia entera y para que celebren su día como se lo merecen.

Durante esta visita, también realizó el primer lanzamiento de balón para inaugurar un torneo de tochito que cuenta con la participación de 12 equipos de Parral de la categoría libre, evento que busca promover el deporte, la sana convivencia y espacios de esparcimiento para la comunidad parralense.

Aquí, les compartió la importancia de trabajar por el deporte, política pública que se ha adoptado desde la capital del estado y que ha arrojado excelentes resultados, puesto que en materia obra pública se han brindado espacios para la actividad física.

Finalmente, como parte de esta jornada, sostuvo un encuentro con los medios de comunicación locales de Hidalgo del Parral, con quienes compartió los retos que actualmente se viven en el estado y en el país, donde detalló qué acciones se han hecho desde la ciudad de Chihuahua para contrarrestar este caos.

En este conversatorio los invitó a no rendirse y esforzarse por el bien del estado, ya que los problemas de Chihuahua siempre se han resuelto desde lo local, y lo que viene en puerta, no es la excepción.

Continue Reading

PARRAL

Imponen medida de prisión preventiva a presunto deudor alimentario en Parral

Published

on

By

La Fiscalía de Distrito Zona Sur, logró que un Juez de Control resolviera vincular a proceso al imputado José Alfredo G.M., por el delito que atenta contra el cumplimiento de las obligaciones alimentarias, bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

El imputado enfrentaba su situación jurídica bajo la medida cautelar de firma periódica, la cual incumplió, posteriormente se le concedió el mismo beneficio con la condición de realizar un depósito en garantía, no obstante, también incumplió con esa disposición.

Por lo anterior, esta representación social solicitó su reaprehensión y la modificación de la medida cautelar, por lo que ahora José Alfredo G. M., llevará su situación jurídica internado en un Centro de Reinserción Social.

Los cargos que enfrenta corresponden a hechos ocurridos de 2021 a 2022, periodo en el que dejó de proveer los medios y recursos para el desarrollo y manutención de sus dos hijos.

Con el seguimiento que realiza la autoridad ministerial de esta representación social, para el cumplimiento de las medidas cautelares, se garantiza la justicia a las víctimas.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

PARRAL

Aprehenden Policías Investigadores a imputado por el delito de violencia familiar en Parral

Published

on

By

El detenido, de nombre Adrián Eduardo A. B., aparece como probable responsable de hechos ocurridos el 24 de agosto de 2022 en un domicilio ubicado en la colonia Tierra y Libertad, en la ciudad de Parral.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, golpeó a su madre por negarse a darle dinero, y también a su sobrino, quien intentó defender a la mujer.

Tras su detención en calles de la colonia Praderas, el imputado fue puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió para llevarlo a la audiencia en donde el Ministerio Público le informará sobre los cargos que se le imputan.

El trabajo de los investigadores ministeriales permite recabar las pruebas necesarias para poner ante la autoridad a los probables responsables de estos delitos que atentan contra las mujeres, a quienes se les garantiza protección y seguridad bajo los protocolos de género con que cuenta la justicia chihuahuense.

**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Continue Reading

#Tendencias