Conectate con nosotros

NACIONAL

Sedena activa los planes DN-III-E y GN-A en tres estados con motivo del huracán “Beryl”

Publicado

en

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que como prevención a las afectaciones que posiblemente originará el huracán “Beryl”,  fueron activados los planes DN-III-E y GN-A en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por medio de un comunicado, la Sedena indicó que en la Península de Yucatán se activaron 120 instalaciones como albergues y se cuenta con una fuerza conformada por dos mil 392 militares del Ejército y Fuerza Aérea y dos mil 501 elementos de la Guardia Nacional.

Además, se tienen listas dos Cocinas Comunitarias con capacidades para preparar conjuntamente más de seis mil raciones calientes diarias, maquinaria pesada, cisternas para agua con capacidad de 10 mil litros, ambulancias militares, camiones de volteo de carga y montacargas para su empleo inmediato en beneficio de la población.

De igual forma, un avión C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó del Centro Estratégico de Acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicado en la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Estado de México. al Aeropuerto Internacional de Chetumal, Q. Roo, a personal, despensas, material y equipo para el establecimiento del Centro Coordinador de Operaciones DN-III-E y GN-A contra Huracanes Península de Yucatán, con lo que se está en condiciones de iniciar un puente aéreo y terrestre permanente con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y tractocamiones del Ejército mexicano y Guardia Nacional.

Sumado a lo anterior, se encuentra en situación de alerta en el Valle de México un efectivo de 1,334 elementos de la Fuerza de Apoyo para Caso de Desastres, del Batallón de Atención a Emergencias, aeronaves y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, contando con más de 15 mil despensas y 123 mil litros de agua embotellada de la reserva estratégica de la Sedena.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó este miércoles a primera hora que el centro del huracán “Beryl” de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza en la región central del Mar Caribe, mantiene su rápido desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán.

“Beryl”  se localiza a 200 kilómetros al sureste de Kingston, en Jamaica, y a mil 300 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Por el momento, el sistema no afecta costas nacionales, sin embargo, se prevé que a partir del día jueves, sus bandas nubosas ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Llegan 300 militares a Nuevo León para reforzar seguridad

Publicado

en

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó del envío de 300 militares para reforzar la seguridad tanto en zonas rurales como el área metropolitana de Monterrey, en Nuevo León.

Por medio de un comunicado, la Séptima Zona Militar detalló que estos elementos llegaron procedentes de San Luis Potosí en 25 unidades, para luego tomar distintos destinos de la entidad.

“Trescientos efectivos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional que integran la Fuerza de Tarea Regional de la IV Región Militar, procedentes de San Luis Potosí, arribaron al Estado de Nuevo León, para reforzar el actual despliegue operativo que se mantiene en citada entidad federativa, con el propósito de inhibir las actividades de la delincuencia organizada”, se apuntó.

En lo que va del año, más de mil elementos de la Sedena y Guardia Nacional han llegado a la entidad para reforzar la seguridad.

“Con estas acciones, el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de la población, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad del país”, puntualizó la Sedena.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Sheinbaum dice respetar renuncia de Biden; reafirma defensa de México

Publicado

en

Claudia Sheinbaum dijo respetar la decisión de Joe Biden de renunciar a la candidatura demócrata para pelear la Presidencia de Estados Unidos.

“Es una decisión de él. Yo respeto mucho al presidente Biden”, señaló ante medios de comunicación.

La virtual presidenta electa aprovechó el tema para reiterar que durante su Gobierno defenderá a México ante Estados Unidos.

Siempre defendiendo a México en una relación como iguales; como país soberano, independiente, libre. Y al mismo tiempo con una gran relación comercial en la que nos beneficiamos Canadá, Estados Unidos y México”, señaló.

La posición de Claudia Sheinbaum concuerda con la del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de “soberana” la decisión de Joe Biden.

 

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Falso que Tren Maya haya destruido patrimonio cultural e histórico: INAH

Publicado

en

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que es falso que se haya destruido patrimonio histórico y cultural en la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Prieto Hernández apuntó que el INAH se ha encargado de la preservación de dicho patrimonio durante la realización de dicho proyecto.

“En este tramo de Escárcega a Calkiní se realizaron exhaustivos trabajos arqueológicos con el fin de preservar el patrimonio cultural de la región y asegurar una adecuada integración de la infraestructura ferroviaria con su entorno histórico y cultural”, indicó.

«Es falso, como lo han asegurado algunos medios, que haya alguna clase de destrucción del patrimonio histórico y cultural, el INAH se ha estado ocupando de preservar este patrimonio”, expuso.

El titular del INAH apuntó que se lograron preservar ocho áreas de monumentos arqueológicos, así como hallazgos significativos en antiguas ciudades mayas.

“Lo señalamos sin especificar syu ubicación porque debemos evitar el saqueo que con poca frecuencia, pero en algunos casos algunos grupos llevan a cabo cuando detectan que hay lugares con vestigios arqueológicos”, señaló.

El proyecto insignia del presidente López Obrador contempla mil 554 kilómetros con siete tramos que atraviesan cinco estados y 36 municipios, además de que cuenta con un total de 34 estaciones.

Desde su inauguración en diciembre de 2023 y hasta el pasado 11 de julio, el Tren Maya ha operado durante 205 días, en los que ha movido a un total de 246 mil 929 personas.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

#Tendencias