Connect with us

NACIONAL

Sedena activa los planes DN-III-E y GN-A en tres estados con motivo del huracán “Beryl”

Published

on

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que como prevención a las afectaciones que posiblemente originará el huracán “Beryl”,  fueron activados los planes DN-III-E y GN-A en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Por medio de un comunicado, la Sedena indicó que en la Península de Yucatán se activaron 120 instalaciones como albergues y se cuenta con una fuerza conformada por dos mil 392 militares del Ejército y Fuerza Aérea y dos mil 501 elementos de la Guardia Nacional.

Además, se tienen listas dos Cocinas Comunitarias con capacidades para preparar conjuntamente más de seis mil raciones calientes diarias, maquinaria pesada, cisternas para agua con capacidad de 10 mil litros, ambulancias militares, camiones de volteo de carga y montacargas para su empleo inmediato en beneficio de la población.

De igual forma, un avión C-130 “Hércules” de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó del Centro Estratégico de Acopio de la Secretaría de la Defensa Nacional ubicado en la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Estado de México. al Aeropuerto Internacional de Chetumal, Q. Roo, a personal, despensas, material y equipo para el establecimiento del Centro Coordinador de Operaciones DN-III-E y GN-A contra Huracanes Península de Yucatán, con lo que se está en condiciones de iniciar un puente aéreo y terrestre permanente con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y tractocamiones del Ejército mexicano y Guardia Nacional.

Sumado a lo anterior, se encuentra en situación de alerta en el Valle de México un efectivo de 1,334 elementos de la Fuerza de Apoyo para Caso de Desastres, del Batallón de Atención a Emergencias, aeronaves y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, contando con más de 15 mil despensas y 123 mil litros de agua embotellada de la reserva estratégica de la Sedena.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó este miércoles a primera hora que el centro del huracán “Beryl” de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localiza en la región central del Mar Caribe, mantiene su rápido desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán.

“Beryl”  se localiza a 200 kilómetros al sureste de Kingston, en Jamaica, y a mil 300 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

Por el momento, el sistema no afecta costas nacionales, sin embargo, se prevé que a partir del día jueves, sus bandas nubosas ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Pío López Obrador busca diputación federal por Morena

Published

on

By

Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se inscribió al proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para aspirar a una diputación federal por Chiapas de cara a las elecciones en 2027.

En un mensaje en video, Pío resaltó la cercanía que tiene con su hermano y resaltó la “lucha incansable” que Morena emprendió con el objetivo de consolidar “el movimiento más importante de México y de nuestro querido Chiapas: la Cuarta Transformación”.

López Obrador resaltó que la candidatura a la diputación federal se definirá por medio de una encuesta.

Tenemos que seguir avanzando con el apoyo del pueblo para fortalecer y consolidar nuestro movimiento”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital
Continue Reading

NACIONAL

Cierran puertos en Veracruz y Guerrero; advierten fuertes lluvias

Published

on

By

La Secretaría de Marina (Semar) anunció el cierre de puertos en dos estados por el mal clima.

En Guerrero se determinó prohibir la navegación a embarcaciones menores en Puerto Marqués.

En tanto, en Veracruz se suspendió la navegación a embarcaciones mayores en Tuxpan y a embarcaciones menores en Tuxpan, Cazones, Nautla y Tecolutla por un temporal de lluvias.

Prevén fuertes lluvias en Veracruz

Autoridades federales advirtieron fuertes lluvias en las próximas horas en Veracruz, principalmente en las regiones norte y centro.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desplegaron la Misión de Enlace y Coordinación (ECO) en Veracruz.

Según el pronóstico meteorológico, se esperan lluvias intensas con puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros.

Se activó el Comité Estatal de Emergencias y se instaló de manera permanente el Puesto de Comando en Poza Rica.

Como parte de las acciones de preparación interinstitucional, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina mantienen activos los planes DN-III-E y Marina en su fase preventiva.

Las fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno han desplegado a su personal operativo en la zona norte del estado para realizar recorridos permanentes de verificación en áreas vulnerables.

Asimismo, se ejecutan operativos de alertamiento temprano mediante perifoneos preventivos en comunidades expuestas, y se supervisa de forma continua los niveles de los ríos en las cuencas de Poza Rica, Álamo y Tecolutla.

También se habilitaron refugios temporales, coordinando la distribución de insumos alimenticios, de abrigo, limpieza e higiene para las familias que habiten en las regiones con probabilidad de tener efectos.

La CNPC exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse pendiente de la información y alertas emitidas por autoridades de Protección Civil.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

Inhabilitan tres laboratorios clandestinos y aseguran 26 toneladas de precursores en Guerrero

Published

on

By

Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, localizaron e inhabilitaron tres laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética en el municipio de Atoyac de Álvarez.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Guerrero, las acciones se realizaron del 30 de septiembre al 5 de octubre en las inmediaciones de la localidad de Las Fundiciones, como parte de trabajos de investigación e inteligencia.

Durante el operativo fueron asegurados ocho inmuebles, 26 mil kilogramos de precursores químicos, 70 litros de sustancias químicas, 15 reactores químicos y 350 tanques de gas LP.

Las autoridades señalaron que lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, con sede en Acapulco, para continuar con las investigaciones y realizar las diligencias periciales correspondientes.

La Guardia Nacional informó que, durante la actual administración, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea han asegurado 2 mil 661 laboratorios y 5 millones 699 mil 712 precursores químicos, de acuerdo con el balance presentado por la institución.

Las autoridades indicaron que estas acciones buscan afectar las estructuras dedicadas a la producción de drogas sintéticas y señalaron que el operativo se realizó con apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias