Conectate con nosotros

NACIONAL

SECRETARIO DE DEFENSA DE EE.UU PIDE A OTAN AUMENTAR GASTO EN DEFENSA

Publicado

en

James Mattis, el nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, señaló que la OTAN es la base “fundamental” de la cooperación transatlántica, luego de reunirse por primera vez con ministros de Defensa.

Mattis solicitó a los aliados de la OTAN aumentar el gasto en defensa a fin de año o Estados Unidos “moderará su compromiso”.

La reafirmación de Mattis sobre el compromiso de EE.UU. de la alianza viene después de los comentarios despectivos del presidente Donald Trump.

El nuevo jefe del Pentágono también reiteró la demanda de Trump de que muchos países de la OTAN aumenten el gasto militar. La reunión se produce en medio de la preocupación por los vínculos del nuevo gobierno con Rusia.

Las declaraciones llegan tras los informes de que Rusia violó un tratado de control de armas histórico mediante el despliegue de un nuevo misil de crucero, informes que el Kremlin ha desmentido.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Hallan restos humanos en mina Pasta de Conchos, en Coahuila, tras 18 años

Publicado

en

El Gobierno de México informó hoy que fueron encontrados restos humanos en la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, donde hace 18 años murieron 65 trabajadores.

Por medio de un comunicado, la titular de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, señaló que viudas y familiares de los mineros muertos ya fueron informados sobre esta localización.

“Tras más de 18 años del lamentable acontecimiento y a cuatro años de que se iniciaran los trabajos de rescate, fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente”, apuntó.

Se expuso que el hallazgo ocurrió después de cuatro años de trabajos de rescate, ordenados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras los que llegaron a un punto donde las bitácoras señalaban la zona en la 13 de los mineros trabajaban el día del accidente.

Señaló que, además de los restos humanos no detallados, localizaron también diversos objetos de trabajo, y se explicó que, por el momento, se desconocen las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina.

Del mismo modo, puntualizó que, a partir de ahora, la Fiscalía de Coahuila, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), comenzarán con los protocolos para identificar los restos, “así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente”.

El rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados el 19 de febrero de 2006 fue una de las promesas del Gobierno de López Obrador, quien dejará el cargo el 1 de octubre.

Para ello, el mandatario conformó en 2019 un grupo de expertos de México, Alemania, China, Estados Unidos y Australia, que determinaron por unanimidad la viabilidad del rescate.

Pero en julio de 2020 se anunció que el rescate quedaría en manos de la CFE, medida con la que las familias nunca estuvieron de acuerdo dada la nula experiencia de esta empresa pública en rescates ni en minas de carbón.

El 19 de febrero de 2006, 65 trabajadores murieron en el accidente en la mina Pasta de Conchos y solo dos cuerpos fueron recuperados, el resto se quedó sepultado por considerar que su rescate era de alto riesgo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció en 2018 la evaluación de responsabilidad de las autoridades mexicanas en la muerte de los 65 mineros, ocho años después de que los familiares llevaron el caso.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Ataque armado frente a escuela en Cholula deja un alumno muerto

Publicado

en

Un adolescente de 16 años murió en un ataque armado perpetrado frente a una escuela en San Pedro Cholula, Puebla.

Los hechos se registraron la mañana de este miércoles en la colonia Santiago Momoxpan, en las inmediaciones del Colegio Camino Real.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal detalló que un sujeto a bordo de una motocicleta disparó en repetidas ocasiones contra una camioneta gris.

Producto del ataque el conductor de la camioneta perdió el control y chocó contra un poste.

Al interior se encontraban tres menores de edad, uno de los cuales, de 16 años, murió.

Las otras dos menores de edad resultaron ilesas en tanto que el conductor fue trasladado a un hospital, donde su estado de salud se reporta como reservado.

La SSC Cholula detalló que colabora con la Fiscalía General del Estado (FGE) para la investigación pertinente.

Daniel Iván Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Puebla, detalló que el responsable podría ser originario de un estado vecino, mismo que cuenta con antecedentes penales.

 

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Suman más de 230 impugnaciones contra elecciones presidenciales: TEPJF

Publicado

en

Los partidos de oposición han presentado más de 230 impugnaciones contra los resultados de las elecciones presidenciales del 2 de junio, en las que ganó la morenista Claudia Sheinbaum, informó este miércoles el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hasta las 08:30 h del miércoles, Movimiento Ciudadano (MC) pidió 43 juicios de inconformidad contra los resultados del cómputo distrital de los votos, precisó el TEPJF en un comunicado.

Mientras que hay 188 juicios de inconformidad presentados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que pertenece a la alianza Fuerza y Corazón por México.

El PRD busca un recuento de votos porque solo obtuvo el 1.86 por ciento de los sufragios, por lo que perdería su registro como partido, pues la legislación electoral exige una votación mínima del 3 % para mantenerlo vigente.

Por último, el TEPJF informó de dos impugnaciones del Partido Acción Nacional (PAN), uno en un consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas y otro en Michoacán.

“En el caso de Michoacán se presenta contra el cómputo distrital relativo a la elección presidencial”, concluyó el TEPJF en su breve nota informativa.

Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo un récord de más de 35.92 millones de votos en las elecciones del 2 de junio, el 59.75 por ciento del total y más de 30 puntos por encima del 27.45 % de Xóchitl Gálvez, quien fue abanderada presidencial de Fuerza y Corazón por México, y el 10.32 por ciento del emecista Jorge Álvarez Máynez, según reveló la semana pasada el conteo definitivo del INE.

Aún así, el bloque oposición avisó que impugnaría los resultados en los centros electorales por denunciar que hubo una “elección de Estado”, en la que presuntamente intervinieron el crimen organizado y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias