ESTATAL
Se suman 228 contagios en Juárez en un solo día
Incrementó también la cantidad de personas que perdieron la vida a causa del Covid-19
Los contagios en Ciudad Juárez alcanzaron este sábado los 13 mil 687, al sumarse 228 personas más, según dio a conocer la Secretaría de Salud estatal (SSA).
En las últimas 24 horas, los contagios en la frontera pasaron de 13 mil 459 a 13 mil 687, mientras que el número de decesos subió de 1195 a 1232, es decir, 37 personas más.
Casi al cierre de la semana 42, los contagios en el estado de Chihuahua alcanzaron la cifra de 2 mil 972, para un acumulado de 25 mil 427 en lo que va de la pandemia. Los fallecimientos en la entidad suman hasta el momento 1966; en tanto que el número de pacientes recuperados es de 12 mil 317.
Asimismo, 14 mil 634 casos han sido descartados y 7 mil 071 siguen en el estatus de sospechosos, según el reporte de situación actual de Covid-19 presentado esta mañana.
Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva indicó que el número de pacientes hospitalizados en la entidad alcanzó este fin de semana una cifra récord, al contabilizarse 973, de los cuales, 184 permanecen hospitalizados.
ESTATAL
Alerta Protección Civil por lluvias, posible granizo y vientos durante martes y miércoles
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer el pronóstico meteorológico que se tiene para este martes 7 y miércoles 8 de julio.
Esta tarde de martes se esperan vientos con rachas superiores a 45 km/h en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Buenaventura, López, Coronado y Jiménez. En el resto del estado rebasarán los 35 km/h.
En cuanto a las precipitaciones, durante ambos días se pronostican lluvias de dispersas a moderadas en la Sierra Tarahumara y de aisladas a dispersas para las zonas noroeste, oeste, sur y sureste.
Estas condiciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 38 grados centígrados (°C) en Juárez, para Chihuahua y Camargo 34°C, 37°C en Ojinaga y Chínipas,
El miércoles los valores máximos y mínimos estimados son los siguientes: Juárez 38/24, Chínipas 38/25, Ojinaga 37/24, Janos 37/21, Chihuahua 34/21, Delicias 34/22, Camargo 33/22, Temósachic 33/10, Madera 31/12, Cuauhtémoc 30/15, Jiménez 30/21, Parral 29/18, y Guachochi 25/9.
Ante estas temperaturas, las autoridades recomiendan a la población mantenerse hidratada constantemente, evitar la exposición directa al sol de 11:00 a 16:00 horas y utilizar protector solar.
Respecto a las lluvias, se exhorta a buscar refugio durante la actividad eléctrica, evitar cruzar arroyos o vados crecidos y, al conducir, reducir la velocidad, encender luces intermitentes y mantener distancia. Cualquier emergencia debe comunicarse de inmediato al 9-1-1.
ESTATAL
Propone Congreso fortalecer el desarrollo turístico y económico de Guachochi como Pueblo Mágico
Las y los diputados de la 68 legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua aprobaron el punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal, a la Secretaría de Turismo del Estado y al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a fortalecer la gestión, asignación y aplicación de recursos federales y estatales destinados al municipio de Guachochi, con el propósito de consolidar su desarrollo como Pueblo Mágico.
La propuesta presentada presentada por los diputados Roberto Arturo Medina Aguirre y José Luis Villalobos García, plantea impulsar proyectos de infraestructura turística, promoción del destino y desarrollo económico local, además de implementar una estrategia integral que contribuya a reducir el rezago de la región serrana.
Asimismo, se propone fortalecer las capacidades de los prestadores de servicios turísticos mediante programas de capacitación, certificación y financiamiento, con especial énfasis en la participación de las comunidades indígenas rarámuri, así como promover cadenas de valor que integren actividades como las artesanías, la gastronomía y el comercio local.
Con este exhorto se busca consolidar a Guachochi como un destino turístico competitivo, sostenible e incluyente, de manera que el crecimiento del sector genere mayores oportunidades de desarrollo para las comunidades de la Sierra Tarahumara.
ESTATAL
Junio de 2026, el mes con menor incidencia homicida en lo que va de la administración
Maru Campos encabeza Mesa Estatal de Construcción de Paz, donde se acordó reforzar la atención a habitantes de Cinco Llagas
Durante la Mesa Estatal de Construcción de Paz realizada este lunes en Palacio de Gobierno, autoridades de los tres niveles de Gobierno dieron seguimiento a las estrategias implementadas para fortalecer la seguridad en las distintas regiones de la entidad, y destacaron que junio de 2026 fue el mes con menor incidencia homicida en lo que va de la actual administración.
En la reunión, encabezada por la gobernadora Maru Campos, se dio a conocer que la región de Bocoyna-Creel presentó una disminución del 69 por ciento en homicidios; Madera, del 56 por ciento; Guerrero, del 48 por ciento; Parral, del 34 por ciento; Juárez, del 19 por ciento; Cuauhtémoc, del 10 por ciento; y la región de Chihuahua, del 7 por ciento.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó además la cumplimentación de 156 órdenes de aprehensión, 68 detenciones en flagrancia, la judicialización de 93 carpetas de investigación, la resolución de 163 expedientes y 27 sentencias condenatorias, entre las que resalta una de 600 años impuesta a tres personas por secuestro de migrantes en Ciudad Juárez.
Las autoridades de los tres niveles de Gobierno acordaron atender de manera presencial a los habitantes de la comunidad de Cinco Llagas, municipio de Guadalupe y Calvo, mediante acciones en beneficio de las familias afectadas y fortalecer la seguridad en la región.
Al encuentro asistieron el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; los comandantes de las zonas militares 5/a y 42/a, Felipe González Moreno y Antonio López Velasco, respectivamente; el encargado del despacho de la FGE, Francisco Sáenz Soto; y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez.
También participaron Andrea Guzmán Leyva, encargada de la Unidad de Investigación y Litigación Zona Centro; el general de brigada G.N.E.M. Gaudencio Ramos Jiménez, en representación de Israel Caro Rodríguez; Fernando Ávila González, secretario técnico y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y Mayra Chávez Jiménez, delegada de Programas para el Bienestar.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN


