Conectate con nosotros

NACIONAL

Se reportan 35 sismos en 24 horas en Baja California; lo atribuyen a la Falla de San Andrés

Publicado

en

México está atravesado por varias fallas geológicas, algunas están ubicadas en la Ciudad de México —provocan microsismos— y otras otras entre Puebla y Tlaxcala; sin embargo, hay una lista de estados que son más vulnerables ante sismos porque están en inmediaciones de la Placa de Cocos (como Guerrero, Oaxaca o Chiapas) o la Falla de San Andrés.

Ese es el caso de Baja California, un estado en el que se presentaron treintay cinco sismos de magnitud mayor a 4.0 en un lapso de menos de 24 horas este 12 de mayo, la región específica es Guadalupe Victoria. Uno de los movimientos incluso llegó a 5.0 de magnitud.

Es importante mencionar que estos movimientos ocurrieron en una zona que está próxima la Falla de San Andrés, una fisura geológica de aproximadamente mil 300 kilómetros de longitud, situada principalmente en California, Estados Unidos.

Esta falla se transforma de manera constante porque las placas tectónicas se deslizan lateralmente entre sí, se trata de la conocida como Pacífico y la Norteamericana.

Esta es la lista de sismos producidos al norte y al noreste de Guadalupe Victoria este domingo:

El primer sismo de esta serie fue a las 11:24 horas a 23 kilómetros al norte de Guadalupe Victoria, Baja California, su profundidad fue de 9.6 kilómetros y su magnitud fue de 4.1
El segundo movimiento fue el más intenso de esta serie, pues su magnitud fue de 5.0, ocurrió casi una horas después, exactamente a las 12:22 y un kilómetro más alejado, a 24 kilómetros al norte de Guadalupe Victoria. En esta ocasión la profundidad fue de 8.4 kilómetros.

El tercer sismo fue de 4.1 (misma magnitud que el primero) y ocurrió 11 minutos después a la misma distancia del sismo inicial, es decir a 24 kilómetros de Guadalupe Victoria, la hora exacta fue a las 12:33 y su profundidad fue de 10.9.

El cuarto sismo fue a las 12:45 a 23 kilómetros de Guadalupe Victoria, su magnitud fue de 4.1 a una profundidad de 9.6 kilómetros.
El quinto sismo fue el de menor magnitud, pues llegó a 4.0, se produjo a 11.4 kilómetros de profundidad y su epicentro fue a 20 kilómetros al norte de Guadalupe Victoria. La hora exacta a la que se registró fue a las 12:53.
El sexto sismo tuvo magnitud de 4.6, se trata del sismo más cercano a la zona, pues fue a 17 kilómetros al Noroeste de Guadalupe Victoria, la profundidad fue de 10.5 kilómetros y fue a las 13:03.

El séptimo sismo ocurrió a las 17:00 horas, a 61 kilómetros al suroeste de Guadalupe Victoria, su magnitud fue de 4.6 a una profundidad de 49.1 kilómetros.

El octavo sismo fue a las 18:04 horas a 21 kilómetros de Guadalupe Victoria, su magnitud fue de 4.1 a una profundidad de 9.9 kilómetros.

El noveno sismo se registró a las 22:02 horas, a 24 km al norte de Guadalupe Victoria, con uan intensidad de 4.3 a una profundidad de 8.9 kilómetros.

El décimo sismo fue a las 22:07 horas a 23 kilómetros al norte de Guadalupe Victoria, su magnitud fue de 4.1 a una profundidad de 11 kilómetros.

Es importante mencionar que la existencia de estos movimientos es constantemente monitoreada por centros de observación tanto en México como en Estados Unidos, pero hasta el momento no hay algún tipo de alerta que represente preocupación para la población.

Ciudad Victoria está ubicada entre la Falla de Cierro Prieto y la conocida como Mesa de Andrade, este tipo de fisuras geológicas suelen transformarse por los movimientos de las placas tectónicas.

Por qué genera preocupación la falla de San Andrés

Estudios recientes sugieren que el llamado “Gran Terremoto (The Big One), provocado por la falla de San Andrés, podría liberar una energía sísmica superior a una magnitud de 7.8, afectando no solo a este estado estadounidense sino también a Baja California en México.

Según expertos, entre las áreas más vulnerables se encuentra la metrópolis de Los Ángeles, donde se predice destrucción significativa y la posibilidad de incendios post-terremoto, complicando las labores de rescate y restauración. Jonathan Stewart, de la Universidad de California, en declaraciones hechas al periódico DailyMail, enfatizó la urgencia de fortalecer la infraestructura ante tal eventualidad.

La previsión estima que hasta 17,000 estructuras de concreto correrían el riesgo de colapsar en áreas de alta sismicidad en California, interrumpiendo además servicios esenciales como la distribución de agua y las telecomunicaciones. Tanto la Autoridad de Terremotos de California (CEA) como el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) resaltan la crítica necesidad de tomar medidas preventivas.

El recuerdo de cataclismos pasados, como el terremoto de San Francisco en 1906 y el de Fort Tejon en 1857, subraya las duras lecciones aprendidas y la importancia de estar preparados. La probabilidad de que ocurra un sismo significativo en el sur de la falla de San Andrés excede el 60% en los siguientes 30 años, lo que también podría impactar en otras fallas como la de Hayward en la Bahía de San Francisco y Newport-Inglewood en el sur de California.

 

 

 

Con información de Infobae

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

“Nos tomó por sorpresa”, dice Samuel García ante tragedia en mitin, pese a advertencia de fuertes vientos en NL

Publicado

en

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que el colapso del escenario en el que se llevaba a cabo un mitin de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García los tomó por sorpresa, si bien se habían advertido fuertes rachas de viento.

El mandatario detalló que fue a las 20:08 h local, “debido a rachas de viento violentas” que hubo una tragedia.

Videos de lo ocurrido muestran el momento en que el viento derrumbó una megapantalla, columnas y lonas del escenario montado para el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza, evento al que asistió el candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez.

El colapso del escenario provocó la muerte de ocho adultos y un menor de edad. Se contabilizaron, además, al menos un centenar de heridos, de los que ocho requirieron cirugía de algún tipo.

Samuel García anunció que será el Gobierno Estatal el que asuma los gastos funerarios y de atención médica de las víctimas, y adelantó apoyos.

Esto ayer nos tomó por sorpresa, no estaba ni siquiera pronosticado en la ciudad una tormenta, y fue tan rápido que el caso en particular de este cierre (de campaña), el personal quienes asistimos no podíamos dar crédito de lo sucedido”, dijo el gobernador ante medios de comunicación.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sí advirtió vientos fuertes en Nuevo León.

En su boletín de las 7:00 h pronosticó “viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León“.

Más tarde, a las 19:00 h, el SMN expuso que durante la noche habrían “lluvias fuertes en zonas de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Nuevo León“.

Asimismo, refrendó “viento de componente sur con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora con condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

NACIONAL

Justicia para Dante Emiliano: Fiscalía de Tabasco investiga asesinato del menor; obtiene videos y testimonios

Publicado

en

La Fiscalía de Tabasco informó la noche del miércoles 22 de mayo que trabaja para esclarecer el homicidio del menor Dante Emiliano, quien murió a los pies de la puerta de su casa tras recibir varios disparos de arma de fuego, sin que hasta el momento se conozca el motivo.

A través de un comunicado, la Fiscalía precisó que existe un equipo multidiciplinario, el cual se está encargando de las distintas diligencias con el objetivo de esclarecer el asesinato de Dante Emilio, ocurrido el martes 21 de mayo en el municipio de Paraíso.

Detalló que hasta el momento se ha recabado información a través de videograbaciones y testimonios, además de que se han obtenido indicios importantes del caso, los cuales indicó están en análisis para ser integrados a la carpeta de invetsigación.

Ante la información recabada, la Fiscalía descartó la versión difundida a través de redes sociales sobre un posible intento de secuestro de la madre del menor, y que ese hubiera sido el motivo de la agresión.

Cabe mencionar que el hecho conmocionó al país, luego de que en redes sociales circulara un video en el que se escucha al menor implorar «no me quiero morir», tras recibir varios impactos de bala.

«¡No me quiero morir!», la desgarradora súplica de Dante Emiliano

Dante Emiliano, un adolescente que cursaba el primer año de secundaria en la Escuela Secundaria Federal, José María Pino Suarez, falleció tras recibir tres impactos de bala al atender el llamado a la puerta de su casa.

En redes sociales se difundió un video en el que se observa a varias personas tratando de ayudar al menor, tras ser herido de gravedad. En el material se le escucha implorar: «No me quiero morir», palabras que conmocionaron a todo el país.

Lee también Con hashtag exigen justicia en redes por Emiliano, niño de Tabasco: «es el grito de millones de mexicanos»

Pese a que el menor fue llevado de inmediato al hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Tabasco, horas más tarde perdió la vida, pues las balas dañaron sus órganos vitales.

La madre de Dante no se encontraba en su casa al momento de que su hijo fue agredido, por lo que desconoce quién le disparó.

 

 

 

Con información de El Universal

Continuar leyendo

NACIONAL

Movimiento Ciudadano no tiene la culpa del accidente en mitin de Nuevo León: AMLO

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la tragedia ocurrida el miércoles en un mitin de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza, Nuevo León, que dejó un saldo hasta el momento de nueve muertos y 70 personas hospitalizadas.

Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador envió su pésame a los familiares de los muertos.

“Empezamos esta conferencia con una noticia muy triste, ya es conocido este accidente en Nuevo León, en San Pedro, en la zona conurbada de Monterrey, que perdieron la vida hasta ahora y esperemos que ya salgan adelante los heridos, nueve personas, la mayoría mujeres, un niño. Hay varios heridos que han sido hospitalizados desde anoche y están siendo atendidos”, dijo.

“Enviamos nuestro pésame a los familiares de quienes perdieron la vida, lo sentimos mucho”, puntualizó.

El mandatario mexicano se solidarizó con quienes integran a Movimiento Ciudadano, de quienes apuntó que no tienen la culpa de lo ocurrido en el campo de béisbol El Obispo.

“También expresamos nuestra solidaridad con Movimiento Ciudadano, sus dirigentes, sus candidatos, sus militantes”, subrayó.

”Sabemos que ellos no tienen culpa, ellos hacen sus actos como todos ahora que hay campañas, pero de todas maneras la autoridad tiene que investigar, pero más que estar hablando de esto en estos momentos, hay que seguir atendiendo a los heridos y salvar vidas, eso es lo más importante”, expuso.

López Obrador dejó en claro que desde el primer momento en que se registraron los hechos en Nuevo León todas las autoridades están actuando para atender a las víctimas.

“Desde que se dieron los hechos se está actuando. Está la Sedena, Protección Civil, de manera muy especial la clínica del IMSS que está más cercana a donde sucedieron estos lamentables hechos, que ha estado atendiendo a las personas lesionadas. Hablé ayer con el gobernador y él ha estado pendiente, eso es lo que podemos comentar”, enfatizó.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, confirmó esta madrugada un saldo de 9 muertos y 70 hospitalizados tras el desplome de un templete durante el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza, evento al que asistió Jorge Álvarez Máynez.

El accidente se produjo en el campo de béisbol El Obispo, en San Pedro Garza, del cual Álvarez Máynez resultó ileso.

El escenario se había instalado para el cierre de campaña de Lorena Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro Garza, el cual se derrumbó

Según registros de redes sociales que transmitieron el acto político, el accidente ocurrió alrededor de las 18:00 h local del miércoles, cuando un fuerte viento tambaleó de forma dramática el escenario.

En las imágenes, se observa a Álvarez Máynez y Canavati corriendo mientras las torres y la pantalla principal del escenario se desplomaban.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

#Tendencias