NACIONAL
Se rediseñaron tramos finales del Tren Maya por terreno inestable: Sedena
En menos de dos años, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplirá la meta de construir los tres tramos finales del circuito del Tren Maya, una vez que se rediseñó el trayecto, debido a que se descubrió una zona de terreno inestable que obligó a cambiar la ruta, afirmó el jefe del centro coordinador de este proyecto, Raúl Manzano Vélez.
El ingeniero militar explicó que el Ejército es el responsable de construir los tramos 5 Norte del sur de Cancún a Playa del Carmen, 6 de Tulum a Bacalar y 7 de Bacalar a Escárcega, Campeche.
Estos tramos corren paralelos a la Riviera Maya, su rediseño se anunció la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y obedeció a que, durante la perforación para levantar los pilares sobre los que irían las vías elevadas, se descubrieron cavernas en el subsuelo.
“Oquedades no solamente en el sentido horizontal, sino en el sentido vertical, como si fuera un panal”, por lo que cimentar las mil 200 columnas necesarias para sostener el viaducto elevado del proyecto original hubiera tomado varios años.
Manzano Vélez señaló que la solución por la cual se optó es cambiar el proyecto por una vía de superficie, que correrá sobre terreno continental, firme, en un trayecto paralelo a la costa, aproximadamente a 4 kilómetros de distancia de la línea del litoral.
Esto obligará a construir un nuevo tramo carretero que conecte a la terminal del tren con Puerto Morelos.
La Sedena tuvo que entrar a terminar esta parte del Tren Maya, luego de que ninguna empresa privada quiso asumir el reto, afirmó el general Manzano: “Por la complejidad técnica, el señor Presidente de la República solicitó el apoyo de los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa, y aquí estamos. Es por ello que se nos encomendó este tramo, porque es muy difícil técnicamente, y contamos con toda la experiencia para hacerlo, pero empezamos tarde”.
Las obras a cargo de la Sedena empezarán a ejecutarse en los últimos días de marzo próximo y se concluirán en diciembre de 2023.
Los otros cuatro tramos, encomendados a empresas privadas, comenzaron a construirse entre abril y mayo de 2020 y algunos se entregarán este mismo año.
Se trata de un proyecto integral, pues históricamente en México “los trenes abrían caminos para socavar solamente los recursos que se encontraban en su ruta, no sólo para unir poblaciones, sino para saquear los recursos naturales de la región”, explicó el ingeniero militar.
En contraste, el Tren Maya contempla desde su diseño planes de desarrollo económico y social, así como de protección de la flora y fauna del lugar.
Mencionó como ejemplo las obras para llevar agua potable a Calakmul, donde por 70 años se ha sufrido desabasto.
“Vamos a hacer labor social en esas áreas; nos da mucho orgullo y lo hacemos con mucha energía porque el impacto y el beneficio es directamente a las comunidades de esa región de la península, que por muchos años estuvieron en un rezago de todo tipo”, sostuvo el general Manzano.
Con información de La Jornada
NACIONAL
Comando Norte de Estados Unidos aplaude esfuerzos de México contra drones de los cárteles
El Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM) aplaudió este sábado 12 de septiembre de 2026 los esfuerzos que llevan a cabo las autoridades mexicanas contra los drones de los cárteles de la droga.
Al repostear en redes sociales un mensaje del embajador estadounidense Ron Johnson, el Comando Norte estadounidense señaló que dichos drones de los criminales “facilitan el contrabando de drogas y el tráfico de personas”.
“USNORTHCOM aplaude los esfuerzos de nuestros socios interinstitucionales y mexicanos en la adaptación y derrota de las operaciones de drones de los cárteles que facilitan el contrabando de drogas y el tráfico de personas”, señaló.
“Juntos estamos fortaleciendo la seguridad de nuestra frontera compartida”, se apuntó en el mensaje.
El embajador estadounidense Ronald Johnson detalló en su mensaje que “a medida que las organizaciones criminales se adaptan, nosotros nos mantenemos un paso por delante”.
Puntualizó que “la Operación High Eagle une a Estados Unidos y México para detectar y desactivar drones utilizados por criminales en apoyo al tráfico de drogas y de personas a lo largo de nuestra frontera compartida.
“A través de la tecnología, la innovación y operaciones coordinadas —cada país actuando dentro de su propio territorio— estamos enfrentando amenazas en evolución y haciendo nuestras comunidades más seguras”, afirmó.
El general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional, informó esta semana del despliegue de 800 militares y equipos capaces de inhibir drones en un radio de tres kilómetros, como parte de una operación coordinada con Estados Unidos en la frontera entre Tijuana y San Diego, California, donde las autoridades detectaron el uso de estos aparatos principalmente por traficantes de migrantes.
El titular de la Defensa Nacional explicó que la Operación ‘Águila Alta’ cubre una franja de cinco kilómetros tomando como centro la Mesa de Otay y 500 metros de profundidad a cada lado de la frontera.
“Estamos hablando de alrededor de 800 elementos que están patrullando”, detalló.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Pemex atiende derrame de hidrocarburos en el Golfo de México
Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene trabajos de reparación y contención tras detectar una fuga de aceite crudo en un ducto marino ubicado cerca de Ciudad del Carmen, Campeche.
Los hechos fueron reportados el 10 de septiembre por personal del Activo de Extracción Cantarell, luego de detectar una caída de presión en un ducto utilizado para recolectar hidrocarburos.
Ese mismo día, embarcaciones especializadas arribaron a la zona para contener la fuga, mientras personal de buceo localizó el punto donde se perdió la presión e inició las labores de reparación.
“Pemex continuará con las acciones para la atención total del incidente y seguirá informando.”
Como parte de la respuesta se activó el Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME), encargado de coordinar las labores para mitigar el incidente y mantener la comunicación con otras instituciones.
Pemex prevé concluir la reparación del ducto en los próximos días. Mientras tanto, embarcaciones permanecen en la zona para realizar labores de contención, recolección de hidrocarburos y dispersión mecánica.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Sheinbaum califica de “exagerada” la propuesta presupuestal del INE para 2027
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó de “exagerada” la propuesta presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2027, año en que se realizarán elecciones federales.
“Hay varias críticas al INE en este momento: una que desde nuestra perspectiva consideramos que es exagerada, que es la del presupuesto. Exagerada en términos de lo que está pidiendo el INE”, señaló en la conferencia matutina realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el viernes 11 de septiembre de 2026.
“Si nosotros hacemos un cálculo de cuántos recursos se ocuparon en el2024, la elección pues es muy similar aunque se eligen más gobernadores, pero es muy similar a la del 2024, incluso pues ahora no hay elección a presidente o presidenta de la República. Entonces, si uno toma en cuenta lo que se destinó al INE, más la inflación de cada año, da alrededor de 37 mil millones de pesos, quizá un poquito más”, expuso.
La mandataria mexicana recalcó que se tiene que dar un presupuesto similar al utilizado en las elecciones de 2024, más un monto mayor por la inflación.
“Se tiene que evaluar (la propuesta presupuestal del INE), la Cámara de Diputados, desde nuestro punto de vista, se tendría que evaluar cuánto se destinó en el 2024 y algo similar para el 2027, considerando la inflación de los tres años”, agregó.
El Consejo General del INE aprobó en agosto solicitar una bolsa de poco más de 47 mil millones de pesos para 2027, de los cuales, 31 mil millones, serán para operar y organizar elecciones.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

