Connect with us

DELICIAS

Se presenta desfile planetario, ¿sabes que es?

Published

on

Desfile planetario es un término coloquial que significa, en el sentido más amplio, que varios planetas se pueden observar en el cielo a la vez.

*El alineamiento planetario * es un caso especial de un desfile planetario cuando varios planetas se reúnen cerca de un lado del Sol al mismo tiempo. Si la Tierra es uno de ellos, el observador de la Tierra puede ver todos los otros planetas exteriores y, en un caso especial, incluso los planetas interiores agrupados en un sector determinado del cielo.

15 de febrero, 5 planetas se extenderán por el cielo. Tan pronto como oscurezca, puedes comenzar a hacer tus observaciones. Venus brillante (magnitud -3.9) estará bajo en el horizonte, ubicado en la constelación de Acuario. Con un buen par de binoculares, también se puede ver mucho más tenue Neptuno (magnitud 8.0) justo debajo de Venus – los planetas tendrán una reunión celestial en este día. Júpiter, con una magnitud de -2.1, se ubicará en la cercana constelación de Cetus, más alta en el cielo. Más alto aún, se notará Urano (magnitud 5.8) en la constelación de Aries: es mejor usar al menos un par de binoculares para observar el planeta. Finalmente, Marte completará el espectáculo celestial, brillando a una magnitud de 0.1 en Tauro.

El 23 de febrero es otro gran día para observar múltiples planetas en el cielo nocturno, comenzando poco después de la puesta del sol. Venus (magnitud -3.9) y Júpiter (-2.1) estarán ubicados uno cerca del otro en el horizonte y serán fácilmente visibles a simple vista en la constelación de Piscis. La Luna creciente (magnitud -8.3) se colocará entre estos dos cuerpos celestes. Neptuno (magnitud 8.0) estará aún más cerca del horizonte y será visible con unos buenos binoculares en la constelación de Acuario. Al extender el arco imaginario a través de los planetas más altos hacia el cielo, puedes localizar Urano (magnitud 5.8) en la constelación de Aries. Si el cielo es claro y oscuro, el planeta puede ser visible a simple vista, de lo contrario, se recomienda el uso de binoculares. Marte (magnitud 0.3) estará más arriba en la constelación de Tauro y ligeramente desplazado del alineamiento de los otros planetas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

Continúan trabajos de rehabilitación en escuelas de Delicias con apoyo del Gobierno Municipal

Published

on

By

La cuadrilla de mantenimiento de la Dirección de Desarrollo Humano y Bien Común continúa realizando trabajos de rehabilitación y mejoramiento en diversos planteles educativos del municipio de Delicias, informó Antón Sánchez, responsable de esta brigada.

Entre las acciones recientemente concluidas destacan los trabajos en la escuela primaria Melchor Ocampo, ubicada en la colonia Lindavista, donde se retiró e instaló nuevo vitropiso en cuatro aulas. Además, se llevaron a cabo labores de limpieza general con retiro de aproximadamente cuatro toneladas de escombro y poda, así como trabajos especiales de poda en palmas de gran altura dentro del plantel.

Otra de las intervenciones realizadas por la cuadrilla fue la rehabilitación del arenero en el Jardín de Niños Sor Juana Inés de la Cruz, con el objetivo de mejorar las condiciones de higiene y protección para las niñas y niños que utilizan este espacio recreativo.

Asimismo, Antón Sánchez informó que próximamente iniciarán los trabajos de rehabilitación de la banqueta principal de la escuela primaria Salatiel Castañeda, donde se contempla retirar la estructura deteriorada para construir una nueva banqueta de 80 metros lineales por 1.50 metros de ancho, beneficiando la seguridad y movilidad de estudiantes y padres de familia.

Finalmente, destacó que estas acciones forman parte de la estrategia impulsada por el presidente municipal Jesús Valenciano para trabajar en equipo con las escuelas del municipio y mejorar sus instalaciones. Además, invitó a directivos, maestros y sociedades de padres de familia que requieran apoyo en sus planteles a acercarse a la Dirección de Desarrollo Humano y Bien Común, ubicada a un costado de Estacionómetros, para realizar las gestiones correspondientes y programar los trabajos necesarios.

Continue Reading

DELICIAS

Volcadura de tractocamión cargado con leche deja un lesionado en “La Quemada”

Published

on

By

Una volcadura de un tractocamión que transportaba miles de litros de leche se registró la tarde de este martes a espaldas de la colonia Abraham González, conocida como “La Quemada”, dejando como saldo un conductor lesionado y cuantiosos daños materiales.

De acuerdo con los primeros reportes, la pesada unidad, perteneciente a la empresa Agrícola Ganadera Los Luján, circulaba por un camino de terracería paralelo a un canal cuando, presuntamente, al abrirse paso ante la presencia de otro vehículo, el operador perdió el control y terminó cayendo al interior del cauce.

Tras el impacto, parte de la cabina quedó sumergida en el agua, aunque el conductor, un hombre de entre 40 y 50 años, logró salir con ayuda de terceros. Presentaba una herida considerable en la cabeza con abundante sangrado, por lo que fue atendido en el lugar por paramédicos de Cruz Roja Mexicana, delegación Delicias.

Durante la atención, una mujer adulta sufrió una crisis nerviosa y se desvaneció, siendo auxiliada por voluntarios en el sitio.

Al lugar acudieron elementos del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Vial, quienes aseguraron la zona y realizaron las diligencias correspondientes. Las autoridades esperan el arribo de grúas de gran tamaño para retirar la unidad del canal.

Continue Reading

DELICIAS

Impulsa Jesús Valenciano creación de huertos familiares con entrega de plántulas y semillas

Published

on

By

Decenas de familias delicienses acudieron a la Plaza Carranza para aprovechar la entrega gratuita de plántulas y semillas de hortalizas impulsada por el área Agropecuaria del IDEA, programa que busca fortalecer la economía del hogar y fomentar la creación de huertos familiares y de traspatio. Durante la actividad, el presidente municipal Jesús Valenciano García acudió para supervisar la entrega y convivir con los ciudadanos que acudieron por este beneficio.

El titular del área Agropecuaria del IDEA en Delicias, Salomón Rodríguez, informó que durante esta jornada se entregaron aproximadamente 4 mil plántulas variadas de chile, tomate, cebolla, calabaza, sandía y melón, además de paquetes de semillas, ambos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado. Explicó que el propósito es enseñar a las familias a establecer huertos familiares y de traspatio para producir alimentos de consumo diario.

Asimismo, señaló que este programa también se está implementando en otros municipios de la región, donde también se brindan recomendaciones básicas sobre el cuidado de los cultivos y las condiciones adecuadas para sembrarlos.

Por su parte, el alcalde Jesús Valenciano destacó que no se requiere contar con grandes espacios para iniciar una pequeña huerta familiar. Compartió que en su hogar, su hija cultiva chile, cebolla, tomate y fresas en espacios reducidos, incluso utilizando estructuras colgantes y recipientes adaptados para el crecimiento de las plantas.

Finalmente, el presidente municipal resaltó que este tipo de acciones ayudan no solo a generar un ahorro en los hogares, sino también a fortalecer entre las nuevas generaciones el amor por el campo y la producción de alimentos. Señaló que enseñar a niñas y niños a sembrar y cuidar cultivos contribuye a formar una mayor conciencia sobre el valor de la agricultura y el esfuerzo detrás de cada alimento que llega a la mesa.

Continue Reading

#Tendencias