Connect with us

NACIONAL

SE MANTIENEN FINES DE SEMANA LARGOS: SECTUR

Published

on

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó ayer mantener los fines de semana largos para detonar el turismo interno, informó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Quisiera dar una buena noticia, que hoy en la tarde que hablé con el Presidente me autorizó dar a conocer que, para detonar el turismointerno, que es fundamental, van a permanecer los fines de semana largos”, expuso al participar en la conferencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sobre la evolución del Covid-19 en México.

Desde Palacio Nacional, Torruco explicó que los fines de semana largos aumentan la ocupación hotelera en más de 7 puntos porcentuales, además de que hay más de 2 millones de turistas alojados en hoteles y detonan el aparato productivo.

Además, 5 millones de turistas adicionales viajan a lo largo y ancho del país, sobre todo en los 121 Pueblos Mágicos, con una derrama de 38 mil 400 millones de pesos.

“La actividad turística no sólo es esencial para el país, sino prioritaria. Por ello debemos de reactivarla de manera urgente, para evitar mayores pérdidas de empleos y mayores afectaciones, claro, respetando el rigor de los semáforos que ha puesto en marcha la Secretaría de Salud”, afirmó Torruco.

“Seguiré insistiendo en algunos otros puntos que nos ha propuesto la cúpula empresarial para que el sector salga adelante”, agregó.

A inicios de febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso desaparecer los fines de semana largos a partir del próximo ciclo escolar, argumentando la necesidad de recuperar la memoria histórica.

Los fines de semana largos nacieron en 2006 a partir de una modificación a la Ley Federal de Trabajo, la cual estableció que los días de descanso correspondientes a las conmemoraciones del 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez; 5 de febrero, Aniversario de la Promulgación de la Constitución; y del 20 de noviembre, inicio del Movimiento de la Revolución Mexicana, sean feriados al siguiente lunes inmediato.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Sheinbaum califica de “exagerada” la propuesta presupuestal del INE para 2027

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó de “exagerada” la propuesta presupuestal del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2027, año en que se realizarán elecciones federales.

“Hay varias críticas al INE en este momento: una que desde nuestra perspectiva consideramos que es exagerada, que es la del presupuesto. Exagerada en términos de lo que está pidiendo el INE”, señaló en la conferencia matutina realizada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el viernes 11 de septiembre de 2026.

“Si nosotros hacemos un cálculo de cuántos recursos se ocuparon en el2024, la elección pues es muy similar aunque se eligen más gobernadores, pero es muy similar a la del 2024, incluso pues ahora no hay elección a presidente o presidenta de la República. Entonces, si uno toma en cuenta lo que se destinó al INE, más la inflación de cada año, da alrededor de 37 mil millones de pesos, quizá un poquito más”, expuso.

La mandataria mexicana recalcó que se tiene que dar un presupuesto similar al utilizado en las elecciones de 2024, más un monto mayor por la inflación.

“Se tiene que evaluar (la propuesta presupuestal del INE), la Cámara de Diputados, desde nuestro punto de vista, se tendría que evaluar cuánto se destinó en el 2024 y algo similar para el 2027, considerando la inflación de los tres años”, agregó.

El Consejo General del INE aprobó en agosto solicitar una bolsa de poco más de 47 mil millones de pesos para 2027, de los cuales, 31 mil millones, serán para operar y organizar elecciones.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

Vanely “N” habría fingido su muerte para evadir deuda de casi un millón de pesos

Published

on

By

Una mujer, identificada como Luisa Vanely “N”, que presuntamente administraba diversos grupos de ahorro mediante Facebook y WhatsApp, fue señalada de fingir su muerte para no pagar la serie de tandas pendientes.

Los afectados explicaron a través de redes sociales que el monto adeudado ascendería a cerca de un millón de pesos.

Vanely ofrecía tandas de dinero y artículos como pantallas, teléfonos celulares, muebles y otros productos que nunca fueron entregados.

Ante la falta de comunicación, varias personas comenzaron a exhibir públicamente sus casos:

“Ya te esperé mucho tiempo y no das respuesta, ya te volviste a desaparecer y dejar de contestar.

“Quiero ya sean mis artículos con entrega INMEDIATA (combo sala, comedor, pantalla tcl 55 y base de mimi individual) TODO ESTÁ LIQUIDADO”.

“Un total de 22 mil 500 pesos y no veo que dé respuesta de nada. Mis pagos fueron 750×30 semanas puntuales y sin andar batallando”.

Luego de los señalamientos, comenzaron a circular diversas esquelas que daban a conocer que el 8 de septiembre supuestamente habría fallecido la mujer y que sería velada en la madrugada del 9 en Capillas Funerarias La Fe, en el municipio de García.

Las especulaciones sobre la muerte de la deudora terminaron luego de que la funeraria negara que fuera a prestar el servicio mortuorio a Vanely.

Hasta el momento, se desconoce el paradero de la persona señalada.

 

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio

Continue Reading

NACIONAL

Habrá lluvias fuertes por canales de baja presión y onda tropical

Published

on

By

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para el viernes 11 de septiembre de 2026 que el monzón mexicano e inestabilidad atmosférica sobre el noroeste del territorio nacional, ocasionarán lluvias puntuales intensas en zonas de Baja California Sur, Sinaloa y Durango; puntuales muy fuertes en Sonora; puntuales fuertes en Chihuahua; y lluvias con intervalos de chubascos en Baja California.

A su vez, canales de baja presión, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles altos de la atmósfera, inestabilidad atmosférica, así como la onda tropical 8 que se desplazará sobre el occidente de la República Mexicana, generarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Zacatecas y Oaxaca; puntuales fuertes en zonas de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas; lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en el norte del territorio mexicano y estados del litoral del Pacífico, del golfo de México y de la península de Yucatán; prevaleciendo la onda de calor en Baja California (noreste), Sinaloa (centro y sur), Chihuahua (noreste), Coahuila (centro y sur), Nuevo León (centro, sur y este), Durango (oeste) y Tamaulipas (oeste).

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias